HAVANA CLIMA

¿Dónde está Carlota?

Reina, a la entrada de la universidad en que trabajo, una encantadora mujer negra, de bellas facciones africanas y gigantesco torso que combina las formas de una falda con la de una casa de ladrillos. Brick House se llama, y es una estatua de bronce de 4.9 metros de altura, creada por la artista Simone Leigh.

Por muy apurada que esté, y aun si no puedo detenerme ante ella —¡ay! esa clase en la que entro corriendo, la reunión que ya comenzó— me dejo siempre seducir por la poderosa energía que desprenden su majestuosidad, la serenidad y firmeza de sus ademanes. Los estudiantes, otros profesores, la gente que casualmente atraviesa esa esquina, rara vez alzan la vista hacia el rostro sin ojos de la esfinge, que sin embargo nos observa, lo sé bien, por la expresión que ha llegado en una u otra ocasión a desprenderse de sus gruesos labios. Puede que hasta casi imperceptiblemente se curven en una sonrisa cuando, caminando frente ella, también casi imperceptiblemente mi cuerpo se mueva el beat de la canción homónima de los Commodores:

“She’s a brick house

She’s the one, the only one, built like an Amazon,

Shake it down, shake it down, shake it down now”

Así ritmada, yo con la estatua de Simone Leigh entro y salgo del campus medio andando, medio bailando, meditando con cadencia funky. Hay tramándose entonces un vaivén innombrable, entre África y las Américas. Pues, Brick House integra elementos ético-estéticos africanos —los fundamentos filosóficos de la arquitectura de los Batammaliba de Benin y Togo y de las estructuras obi de los Moussgoum en Camerún y Chad. Alude también a la imagen de la mujer negra en Norteamérica, su sólido cuerpo como símbolo de las labores a las que es sometida.

Por eso ella me habla, me impulsa, me acoge; bien plantada esta diosa, aparentemente inamovible. Me lleva en brazos a África, trayéndome de inmediato de regreso a mi aquí y ahora, con renovada fuerza.

Es una casa que ampara, recibiéndome y despidiéndome cada día que estoy en el campus. No importa que la canción de los Commodores, de la que Simone Leigh extrajera el título de su pieza, haya sido dedicada a una mujer en específico, o a un tipo de mujer, ni que sea la mirada masculina la que sobre ella se vuelque en la canción original. Brick House acoge por igual a hombres y mujeres, no representa a un tipo u otro de mujer. Lo ha dicho incluso el guitarrista y trompetista de los Commodores, William King: “Se trata de cualquier mujer que sea fuerte. (…) Eso es lo que es a brick house

Publicidad

Otra copia de la estatua de Leigh permaneció hasta mayo del 2021, montada sobre el High Line, populoso parque construido en los antiguos rieles del tren elevado de Manhattan. Allí reinaba ella, rodeada de incesante tráfico, ruido, gigantescos edificios. Sin embargo, era imposible no rendirse ante ella, aun en medio del caos. Según su creadora, no había mejor lugar para colocar esta estatua: “no en posición desafiante, (…) sino ofreciendo una idea de belleza diferente.”

Brick House, de Simone Leigh, en el High Line, Manhattan, New York.

Son pues la efectividad representacional y la producción de la historia quienes, en última instancia, están en juego cuando de aprehender la función del arte público se trata. Particularmente, los monumentos y las estatuas, que, al decir de Michel-Rolph Trouillot, siendo demasiado sólidos para pasar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Feria de México acoge libro del cubano Roberto Fernández Retamar

México, 15 oct (Prensa Latina) La presentación del texto Todo Caliban, del escritor cubano Roberto Fernández Retamar, resultó hoy una de las actividades de la Feria Internacional del Libro con sede en la emblemática Plaza de la Constitución de México. De acuerdo con la editorial latinoamericana Ocean Sur, el volumen constituye una novedosa apropiación de La tempestad, de William Shakespeare, y recrea los personajes de la obra desde la historia de América Latina y el Caribe y la representación del pueblo mestizo, marginado y explotado.Algunos de los temas expuestos por su autor son: la defensa de la identidad, la relación entre lenguaje y poder, la mirada descolonizadora, el papel de la intelectualidad en la sociedad, la revolución como suceso cultural fundador y el enfrentamiento al colonizador, la oligarquía y el imperialismo.La cita propuso además el debate de títulos como: Mal tiempo, de Antonio Malpica y Al filo de la Revolución, de Juan Patricio Riveroll, y una charla sobre la afrodescendencia en México, asunto considerado por algunos autores como una historia de silencio y discriminación.Las académicas María Elisa Velázquez y Gabriela Iturralde advirtieron sobre la segregación y el desconocimiento a una comunidad decisiva en la conformación de la cultura e identidad de la nación azteca desde la época virreinal y la valiosa herencia transmitida de una generación a otra.Los testimonios compilados en 2012 por las especialistas revelan cómo hombres, mujeres y niños pertenecientes a diversas regiones de África y despojados de su sistema de organización tradicional, llegaron a territorio americano como esclavos, invisibilizados y diezmados durante siglos.Velázquez e Iturralde propusieron un recorrido histórico y mostraron la deuda de México con ese pueblo y su contribución a la vida social, política, económica e idiosincrasia, apoyadas en una encuesta nacional de 2010 donde cuatro de cada 10 personas aludieron a un comportamiento diferenciado por el color de la piel.La agenda de este viernes incluyó, asimismo, la presentación de los libros Cementerio de papel y Veinte de cobre: memoria de la clandestinidad, de la autoría de Fritz Glockner, ese último una exploración en el pasado, la búsqueda de los medios y las emociones que unen a un niño y su padre.El programa comprendió también la promoción del texto Screenshot. ¿Y tú…estás a salvo?, de Rayo Guzmán y Arturo Morell, una selección de relatos imaginarios, pero casi reales por la cercanía y el valor testimonial y considerados por los expertos como una herramienta para identificar mensajes, culpables e inocentes.En este sentido, los autores exponen conceptos vinculados a las redes sociales como ciberacoso, ciberbullying, sextorsión y sexting, término identificado con el envío de mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual.oda/dgh

Leer más »

Abogan en Cuba por agilizar las soluciones de la ciencia

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba abogaron hoy por agilizar las soluciones de esa esfera con vistas al desarrollo, en un encuentro en esta capital con el presidente Miguel Díaz-Canel. Reunidos en el Palacio de la Revolución, los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid-19, que permitió la creación de vacunas, medicamentos y protocolos de tratamientos.De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas.Recientemente Díaz-Canel entregó el título de Héroes del Trabajo a 10 científicos de la isla reconocidos por su contribución en la creación de inmunógenos y candidatos vacunales para combatir la Covid-19.En una ceremonia realizada aquí fueron distinguidos Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Lorenzo Pérez.Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.También está el inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas Soberana 02 que, con dos dosis, más una de Soberana Plus, demostró eficacia de un 91,2 por ciento.En septiembre último, el jefe de Estado insistió en la importancia de conceptualizar los procesos de innovación del área biotecnológica y farmacéutica para su análisis e implementación en el resto del sector empresarial de Cuba. oda/cgc

Leer más »

Ellos, los vencidos

Los asesinos y genocidas de la contrarrevolución tachan a nuestro Gobierno de asesino y genocida, lo repiten hasta el cansancio, aunque saben que es una gran mentira.
Se preparan para el futuro que sueñan, un futuro en el que sembrarían la muerte y el sufrimiento en nuestro país, amparados por la bandera imperial.
Preparan al mundo para su descarga de odio, disfrazado el puñal del carnicero con discursos de falso civismo y reclamos de diálogo y paz.
Ellos, los tataranietos de Mediacara, los nietos de Ventura, Carratalá y Pilar García, los hijos de Posada Carriles; ellos, los cobardes, los falsos, los sin patria con amo yanqui.
Ellos, los vendidos vencidos.

Leer más »

Another Canadian Airline Restarts Flights to Cuba prior to the Island’s Official Reopening to Tourism

MIAMI, United States. – Canadian airline Sunwing restarted its operations between Montreal and Toronto, and Varadero, the main sun-and-beaches vacation pole in Cuba, a full month before the island is due to reopen to tourism on November 15, as has been notified by the regime.
According to the news agency EFE, two Sunwing flights originating in Montreal and Toronto will arrive at “Juan Gualberto Gómez” International Airport in Matanzas, every Friday and Sunday during October. Recently, the Canadian airline also announced it would restart flying from Ottawa to four destinations in Cuba next November.
In this manner, Sunwing Airlines joins Russian airlines Aeroflot, Azur Air, NordWind and Royal Flight, which started operations last April and May with its flights to “Juan Gualberto Gómez” International Airport, which is the airport that serves this tourist pole destination.
The renewal of Sunwing flights to Varadero coincides with a drop in new coronavirus cases and in the number of deaths caused by COVID-19, according to official statistics from Cuba’s Ministry of Public Health (MINSAP). These statistics have been disputed by activists and independent news networks.
 The Cuban regime announced the reopening of Cuba to international tourism starting November 15. However, it started welcoming foreign tourists earlier, contradicting the official information.
On Friday, October 1, a month and a half prior to the established date, Holguín province opened its borders to international tourism when it welcomed the arrival of an Airbus 321 of Canadian airline Air Transat, which renewed its commercial operations in Cuba, according to the digital news media Ahora. 
Sunwing Airlines initially renewed its flights to Cuba from Toronto and Montreal in December 2020, but had to cancel operations one month later after Canadian Prime Minister, Justin Trudeau, announced suspension of all travel between Canada and the Caribbean and Mexico due to the spread of coronavirus.
Cuban regime authorities have justified the reopening of the island to foreign tourism with the progress of vaccinations against COVID-19. However, as of September 2, only 36.2% of the Cuban population had been vaccinated with the vaccines produced in the island, according to recent information given by Dr. Francisco Durán García, national director of Epidemiology at the Ministry of Public Health.
The government expects that 92.6% of the population will be fully vaccinated by November, in spite of the fact that the original plan to have 70% of the population fully vaccinated by August was not met.
Health protocols in effect in Cuba require that travelers have the negative results of a PCR test not more than 72 hours before their arrival, which then is enhanced by a second test at the airport upon arrival, and quarantine in a hotel until a third PCR test shows negative results five days after arrival. 
Cuba suspended all commercial and charter flights in April 2020 to stop the spread of coronavirus, and in October of that year reopened its airports to a very limited number of flights from the United States, Mexico, Panama, the Bahamas, Haiti, the Dominican Republic and Colombia. 
Before the pandemic, tourism was the second official source of hard-currency revenue for Cuba, second only to the export of medical services to other countries, a practice that has been described by international entities as a “form of modern slavery.” 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Socialdemócratas, verdes y liberales formarán gobierno en Alemania

Este viernes, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) informaron del acuerdo preliminar y la disposición e intención de iniciar negociaciones formales para formar un gobierno de coalición.La decisión se adoptó en la ronda de conversaciones previas de sondeo y deberá someterse, durante el fin de semana, a examen de congresos de formato reducido de verdes y liberales.
“Es un muy buen acuerdo, necesario para llevar adelante la modernización que tanto necesita Alemania”, afirmó Scholz, al anunciar la decisión, acompañado de los jefes de los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, así como el líder liberal Christian Lindner.
“Para mí, personalmente, es muy importante destacar hasta qué punto hemos podido llevar adelante estas conversaciones con un espíritu constructivo”, afirmó Scholz.
Baerbock definió lo acordado como “fundamento” de un acuerdo que ahora se someterá al partido, con el propósito de poder llevar adelante “la renovación” que, coincidió, necesita Alemania.
“Los últimos días han estado marcados por un estilo distinto, con unas conversaciones en que los tres participantes hemos actuado con total discreción”, afirmó Lindner, en alusión al anterior intento de alcanzar un acuerdo tripartito entre conservadores, liberales y verdes, impulsado por Angela Merkel en 2017 y que se hundió cuando los liberales abandonaron el proyecto.
Socialdemócratas, verdes y liberales prevén no aumentar impuestos, mantener los límites de endeudamiento público y adelantar el fin del carbón de 2038 a 2030, según informó AFP.
El SPD de Scholz fue el partido más votado en las elecciones generales del 26 de septiembre, con un 25,7 %. Los Verdes alcanzaron el mejor resultado de su historia en unos comicios nacionales, con un 14,8 %, mientras que los liberales obtuvieron un 11,5 %. Los conservadores consiguieron 24,1 % de los votos con el candidato a la cancillería, Armin Laschet, según informó DW.
El acuerdo tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales era la opción más probable para el gobierno que sucederá a la última gran coalición que ha liderado la política conservadora Angela Merkel, indicó el medio alemán.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.