HAVANA WEATHER

De la lógica totalitaria a la ética democrática

A quienes se arriesgan hoy por el 15 de noviembre próximo.

***

Lo humano es lo único que puede oponerse a lo inhumano. Sería completamente ilógico combatir el totalitarismo, o cualquier sistema inhumano, de una manera desalmada. Siempre que se ha utilizado la violencia para luchar contra la injusticia y el poder desmesurado, no se hizo más que replicarlos. ¿Hay posibilidad de seguir envenenados por la toxina totalitaria? Si nos quitamos el ropaje de silencio, ¿con qué «palabras» nos vestiremos?

No hay sociedad sin una lógica interna que dicte las pautas de cómo interpretar el mundo y cómo vivirlo. Hablo de formas priorizadas de representar al otro, y a sí mismo, de pensar la realidad, de relacionarnos. El totalitarismo insiste en sustentar y propagar una lógica de violencia binaria y excluyente.

Teniendo un enemigo exacerbado —y en esto el modelo ideo-político cubano es muy creativo, casi caricaturesco— se puede dejar lo cívico y lo ético a un lado justificadamente. Un régimen totalitario deshumaniza al enemigo, no reconoce humanidad en él y desde ahí, entonces, evade la culpa, se entrega feliz al acto de violencia o destrucción del otro. Esta es la manera de reclutamiento por excelencia de cualquier poder despótico. 

La urgencia política de los primeros pasos de la Revolución pudo justificar el continuar utilizando métodos de guerra. El resultado lo conocemos: nunca volvimos a ser una sociedad cívica ni democrática. Normalizamos los fusilamientos, el acoso, la intimidación, el destierro, las encarcelaciones arbitrarias.

Lógica totalitaria (1)

Normalizamos los fusilamientos, el acoso, la intimidación, el destierro, las encarcelaciones arbitrarias.

Se logró anestesiar la mirada cívica del pueblo frente a los vejámenes a artistas, intelectuales, activistas, sin que la mayoría fuera capaz de horrorizarse y condenarlo. Vemos con naturalidad sujetos orgullosos de dar golpizas y disparar, como en el 11-J; periodistas alardean, profieren amenazas y asesinatos de reputación mediáticos por la televisión nacional. Hemos cambiado valores cívicos por valores de supervivencia.

No creo que un sistema totalitario se sustente solo en el miedo paralizante del pueblo. Me parece irrazonable asumir que un fenómeno tan complejo y devastador, se sostenga únicamente en ello. Hay que considerar también la transmisión de la lógica totalitaria en la vida cotidiana del cubano.

Reducir el asunto a un problema únicamente político o económico es un gran error. El daño social y antropológico que el modelo estalinista, con su encarnizada discriminación política, ha causado al tejido social de la nación, hay que tomarlo en consideración seriamente.

Varias generaciones de compatriotas han aprendido, consciente o inconscientemente, a tratarse con los códigos del totalitarismo. Es decir: exclusión y polarización política, justificación del odio al alimentar el miedo a un enemigo casi omnipresente, supeditación de la dignidad humana al dogma ideológico, ausencia de límites éticos cuando se trata de defender una posición política o ideológica. Lo humano, el lazo con el otro, con el cuerpo y su libertad, no valen nada si no se está a favor del partido.

Sea en nuestras familias, las amistades, las relaciones de pareja, instituciones religiosas y, por supuesto, en las instituciones estatales, se corre el riesgo de ser totalitario. Podemos continuar discriminándonos, odiándonos y desconfiando. La subjetividad es el campo desde donde se transmiten estas lógicas. Podemos creer que trascendimos el sistema, que estamos en contra, y aun así seguir regurgitando, a ciegas, los sesenta y dos años del ácido totalitario.

Bajo el mismo proceso de transmisión encontramos aquellos que, asumiendo una posición activa contra el gobierno cubano, no son más que clones del mismo, ya que no pueden hacer otra cosa que polarizar la sociedad, trasmitir violencia, miedo y paranoia social, como ha hecho la propaganda del PCC.

Hablo de los colaboradores de la lógica totalitaria del otro polo. Aquellos que hacen dinero de la acentuación del conflicto entre civiles. Estos, para lograr más audiencia en sus canales de YouTube, combinan noticias falsas con verdaderas (justifican así que todo vale para derrocar al enemigo), facilitando nuevos actos de repudio, esta vez organizados desde internet, contra la propia oposición o contra toda persona que no se inscriba en sus representaciones totalitarias de derecha.

No hay nada más lucrativo en los medios que una audiencia polarizada y creyente; pero a la vez, nada más peligroso. La mirada binaria de los extremos no piensa, solo reacciona, por tanto, es más fácil manipularla. Es una visión fascinada por la agresividad contra el otro polo. Perspectiva totalitaria sin los límites del respeto a lo humano. Extremos opuestos en contenido; iguales en su esencia.


https://youtube.com/watch?v=KhstmmememQ&version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparent

Para Foucault, la lógica de dominación se esconde no solo en las instituciones, sino también en los individuos. Se disfraza de una racionalidad, de argumentos que justifican la violencia. Dice en Dire et écrire: «el poder político es más profundo de lo que se sospecha. Hay centros y puntos de apoyo invisibles (…) Su verdadera solidez, su verdadera esencia se encuentra quizás, allí donde no lo esperamos (…)». (Foucault, 1994)

Si no aprendemos la lección de que no son los sistemas los que garantizan libertad y cambio, sino nosotros, cada individuo, el sujeto democrático; los seres humanos seguiremos repitiendo estos esquemas nocivos. Somos nosotros, los humanos, quienes somos éticos; no las creencias, ni las ideologías. La justicia, la democracia, es un acto, no una opinión. Si creemos que un cambio político es posible sin compromiso ético individual con la democracia, seguiremos repitiendo dictaduras.

Debemos comenzar a percibir nuestras diferencias en lo político como un ejercicio democrático, no como una señal de ataque. Debemos reconocer que la diversidad de la oposición; la ausencia esta vez de caudillos; las diversas proposiciones de lucha, perspectiva y organización; no son el enemigo, son la fuerza que trae ya el germen de la participación.

También opino que no es a los que vivimos fuera a quienes compete determinar qué debe hacerse dentro. Me parece repugnante pedir intervención militar desde Facebook, o alentar a los cubanos a arriesgarse en las calles desde un celular en otro país, comiendo ropa vieja, o un bocata con vino tinto; mientras jóvenes son golpeados, humillados y permanecen en prisión actualmente en Cuba. Entiendo que le toca al pueblo residente determinar qué hacer, y nosotros, los de fuera, apoyarlos. Sostener el reclamo del pueblo desde fuera, no al contrario.

Los cubanos que viven en otras naciones se han unido en su deseo de una Cuba democrática, pero asimismo corremos el riesgo de polarizarnos. Los tentáculos del pulpo totalitario también nos atrapan con sus leyes, sus precios, sus imposiciones económicas. Ahí hay mucho que hacer.

Lógica totalitaria (3)

Los cubanos que viven en otras naciones se han unido en su deseo de una Cuba democrática, pero asimismo corremos el riesgo de polarizarnos. (Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE)

Confío en el poder de las manifestaciones, de las denuncias y testimonios de las víctimas de violencia de Estado. Creo en el poder de arrebatar pacíficamente la palabra secuestrada por los medios oficiales y en el cambio inminente en Cuba. Creo en la urgencia de parar la violencia política y sus derivados en la nación. Pero no creo que deba ser a cualquier precio.

El pueblo realmente no está dividido en dos. Dentro de los que amamos hay opositores y adeptos al régimen. Pongámosle rostro al otro, devolvámosle su humanidad y ya estaremos derrocando y sanando una sociedad enferma de soberbia totalitaria. El temor y la angustia que tenemos los cubanos no deben convertirse en «gesto asesino», como diría Levinas.

Judith Butler, en su texto Vida Precaria, hace un análisis de la situación política en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001. El hecho de que la soberanía nacional haya sido desafiada —dice Butler—, no significa que deba reforzarse a cualquier costo, si ello conlleva la suspensión de las libertades civiles y la supresión del disenso político (Butler 2006).  

Respecto a Cuba, opino que es solo en la puesta en acto del ejercicio ético y democrático de los individuos y sus asociaciones, que se puede derrocar el despotismo. La propuesta del 15 de noviembre es un ejemplo.

Cada persona, sea cuales fueren su edad, género, identidad cultural, posición y clase social; tiene algo que no puede ser doblegado, un deseo irreductible, quiere ir más allá de lo que se le ha impuesto. Ningún régimen totalitario podrá jamás aplastarlo. Aun así, el modelo cubano lo intenta desgarradoramente. Urge pararlo. Esto, sin embargo, no excluye una interrogante crucial: ¿estaremos a la altura ética necesaria para la democracia?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.