HAVANA CLIMA

Cubanos rompen imágenes de Fidel Castro en apoyo a manifestante preso

Un grupo de cubanos rompieron imágenes del dictador Fidel Castro durante una protesta ante la embajada de Cuba en Chile, en apoyo a Roberto Fonseca, joven preso tras las protestas del 11 de julio por destruir imágenes del líder revolucionario.

Los cubanos se congregaron allí en solidaridad con la marcha del 15 de noviembre, organizada por el grupo Archipiélago, que busca promover el cambio democrático en la isla y exige libertad para los presos políticos.

Fonseca, quien participó en las protestas del 11 de julio en el municipio San José...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+fotos y video)

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, “por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación”. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias, dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación.

Nuestros científicos con sus vacunas –sin ser exagerados– han contribuido a salvar al país, aseveró el mandatario este miércoles al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

En estas últimas semanas, recordó, hemos mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, en cifras que estaban siendo lejanas en el tiempo.

Haciendo un recuento de lo vivido por la nación durante este año, el Jefe de Estado afirmó que por varios meses tuvimos más de 8 000 casos por día y hoy estamos en menos de 2 000. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los 1 000 positivos diarios.

Pasamos por momentos de tener más de 96 000 personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16 000. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6 000.

«Las  vacunas han demostrado una de las potencialidades de la Revolución, han hecho un honor al pensamiento visionario del Comandante en Jefe y al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese Polo Científico en un sistema empresarial robusto».

Con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional, reflexionó Díaz-Canel ante el máximo órgano del Gobierno cubano. Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad, que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada.

Estamos hablando, precisó, de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.

Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, así como la ocurrencia de algunos hechos de corrupción. Todo lo cual, dijo, viene acompañado de expresiones de desconfianza y pesimismo.

Eso lo tenemos que revertir, indicó. Aquí no se trabaja para que la vida de las personas cada día esté más difícil, aquí nos desangramos por buscar que la población esté mejor, pero la manera en que está actuando el Estado y el Gobierno se ve limitada a partir de todas las restricciones que nos han impuesto la pandemia y la política agresiva de Estados Unidos.

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, «por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación».

Díaz-Canel mencionó lo que se está haciendo en los barrios, por encima de carencias y del cerco económico. Nosotros no nos podemos dejar vencer, subrayó, al contrario, esta situación nos está dando la oportunidad de que hagamos las cosas con otra disposición, con otro compromiso.

La vida nos demuestra, afirmó, que tenemos experiencias en colectivos de trabajo, donde el esfuerzo, el emprendimiento, el valor y el compromiso se van por encima de las limitaciones.

Es una nueva oportunidad de vencer y de desmontar los planes del enemigo; de demostrar la capacidad de nuestra Revolución y para ello, dijo el Presidente, tenemos que seguir construyendo consensos, fortaleciendo la unidad y reconociendo la capacidad de resistencia y la dignidad de este pueblo.

Alejandro Gil Fernandez, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020.

UNA ECONOMÍA A LAS PUERTAS DE SU APERTURA

La economía cubana comienza a despertar, luego de más de un año y medio con todos sus procesos ralentizados o, en el peor de los casos, completamente paralizados. El análisis de lo hecho durante los primeros nueve meses del año ocupó buena parte de la sesión de este Consejo de Ministros.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020, sobre todo en rublos como el níquel, la langosta, la miel y los productos farmacéuticos.

También las importaciones han aumentado, aunque alertó que una parte importante está asociada a los precios. Se están comprando combustibles, alimentos y fertilizantes con un costo muy superior, a lo que se suman fletes casi duplicados.

El también titular de Economía se refirió a las formas de gestión no estatal que han materializado unos 200 contratos para exportar, a través de entidades estatales; y han realizado unas 5 000 solicitudes de importación. Estas cifras, a partir de la  creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias, aumentarán.

Sobre los principales balances de alimentos, informó que se incumplen los planes casi en su totalidad, en el arroz, el maíz, los frijoles, la leche, la carne y los huevos. Por otro lado, se cumple el plan de acopio de productos agropecuarios, aunque en niveles aún bien lejos de responder a la demanda.

Gil Fernández se refirió igualmente al proceso inversionista del país, también impactado por la crisis económica. De una parte, se atrasan inversiones como las fábricas de cemento y el plan de la vivienda; pero por otra, se incorporaron recientemente al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez con 260 MW, y la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez con 100 MW; además se terminó la obra civil, el montaje tecnológico y están en fase de puesta en marcha cuatro subestaciones eléctricas de las cinco previstas en la fábrica Antillana de Acero.

En el periodo que se evalúa el empleo continuó con un comportamiento favorable: más de 200 000 personas se incorporaron al trabajo desde el mes de enero.

Recordó que el 20 de septiembre pasado comenzó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, con el inicio de la constitución de las primeras micros, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas no agropecuarias. Hasta este momento se han aprobado 234 Mipymes y siete cooperativas, que han generado más de 2 300 empleos.

El Viceprimer Ministro resumió que, como aspecto positivo estos nueve meses, se considera el cumplimiento de las exportaciones de bienes; la apertura gradual de la economía; la disminución de las cuentas por cobrar en el exterior; una mayor presencia de productos agropecuarios; la estabilidad en los productos de aseo regulados por la libreta de abastecimiento; el crecimiento del empleo; y el inicio del proceso para el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos.

Entre los aspectos a resolver mencionó, en primerísimo orden, la inflación, con la mayor atención hoy del Gobierno; los problemas en la generación de energía eléctrica, que están afectando a la población y también a la economía; el déficit de ofertas en los mercados minoristas en pesos cubanos; y las empresas con pérdidas y baja productividad.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

QUE EL TURISMO VUELVA A SER LA LOCOMOTORA

Es noticia que recorre el mundo la apertura del turismo en la Isla, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión. Somos optimistas con lo que sucederá a partir del 15 de noviembre, hay muchos ejecutivos motivados, y eso conlleva un alto compromiso de todos.

El también miembro del Buró Político del Partido –quien dirigiera por más de 15 años ese importante sector– reflexionó sobre la trascendencia para Cuba de la llamada industria del ocio. Hay que entender, dijo, qué es el turismo para la economía del país, su impacto en lo económico, que va directo al pueblo y muchas veces no se interpreta así.

Cuando el turismo arranca y avanza, afirmó, va arrastrando al resto de los sectores, dinamiza la agricultura, a cada una de las industrias; genera empleo mucho más allá de sus 120 000 trabajadores. Habría que actualizar el dato, comentó, pero hasta hace un tiempo había más de 400 000 trabajadores indirectos, que producían o prestaban servicios para el turismo.

Buena parte de los ingresos que necesitamos para sostener las conquistas sociales de la Revolución, comprar alimentos, combustibles, medicamentos, se generan en el turismo.

Marrero Cruz consideró que Cuba es un destino turístico que no tiene nada que envidiar a la competencia en la región, nos tocó una naturaleza con todos los atributos, poseemos instalaciones de mucha calidad y un personal altamente calificado.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. «No podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás en lo que hemos avanzado».

La apertura del 15 de noviembre es una  gran oportunidad, pero hay que ofrecer cosas diferentes. Tenemos que lograr un momento de mucho dinamismo de la economía y que todo esto vaya a tributar en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, en un incremento de la oferta que tenemos que brindarle a nuestro pueblo, reiteró el Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022 hay que ponerle más orden, más control y más rigor. (Foto: Estudios Revolución)

UN PRESUPUESTO QUE SE PAREZCA AL MUNICIPIO

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, presentó al Consejo de Ministros un resumen de las acciones de control realizadas al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado, lo que generó varias indicaciones del Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022– con tantas experiencias acumuladas, y con todas las transformaciones económicas y sociales en marcha–, hay que ponerle más orden, más control y más rigor.

El Presupuesto del Estado para el 2022, aclaró, debe incluir los recursos que se destinarán al trabajo en los barrios, porque ello no puede convertirse en una improvisación. Además tiene que tener identificado, mejor que nunca, todo lo que vamos a seguir haciendo por las personas más vulnerables.

Ese documento rector, precisó, tiene que contener los primeros pasos de las competencias municipales, empezando por las que aún están centralizadas en la provincia. El presupuesto del municipio, acotó, no lo puede hacer la provincia. Tiene que nacer y aprobarse en las asambleas municipales. Hay que lograr que de verdad ellas asuman su control.

LA AGENDA DE OCTUBRE

El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Además, se aprobó una propuesta de solución de abasto de agua para el municipio de Sandino, y el desarrollo del polo productivo pinareño, a partir de la cuenca del Cuyaguateje.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información presentó las bases para la propuesta de información de interés a nivel de país y el inventario nacional de indicadores.

Participaron en el Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; todos miembros del Buró Político del Partido Comunista.

[embedded content]

Leer más »

Provincia cubana alista infraestructura para temporada turística

21 de octubre de 2021, 17:33Camagüey, Cuba, 21 oct ( Prensa Latina) En esta región, uno de los potenciales destinos turísticos de Cuba, se alistan hoy las condiciones financieras y comerciales para el inicio de la temporada alta de visitantes, a comenzar el 15 de noviembre. Según el portal en internet de Radio Cadena Agramonte, se tienen listas ‘dos Casas de Cambio en los hoteles de Cayo Cruz y sucursales en el polo turístico de la playa Santa Lucía’.La publicación asegura además que estos espacios, cruciales para este tipo de operaciones se encuentran a su vez en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte.’Espacio este último donde se prevé la comercialización de tarjetas prepagadas, no personalizadas, en moneda libremente convertible’, reseña.Funcionarios de las Casas de Cambio en la región explicaron que ‘el objetivo es la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen en MLC en el territorio nacional, por lo que su operación será a través de los terminales de puntos de venta, conocidos como POS’.Situada a 540 kilómetros de La Habana, esta provincia moderniza sus principales espacios de ocio y recreo como Playa Santa Lucía, Cayo Cruz y la ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad, para acoger la temporada alta del turismo en Cuba.msm/fam

Leer más »

Diez años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO.- Es 11 de julio en San José de las Lajas, Artemisa. Hay unas cinco o seis personas intentando romper un lienzo con el rostro de Fidel Castro que arrebataron a unos contra manifestantes oficiales. Cada uno hala con fuerza para su lado, pero la imagen no termina de desmembrarse. En el fondo una multitud eufórica grita: ¡quémenlo!, ¡quémenlo! Roberto Pérez Fonseca se acerca al grupo que intentaba destrozar la imagen, toma un pedazo del cuadro y termina de quebrarlo finalmente. Luego, se queda con una parte del lienzo y continúa la marcha con un Fidel destrozado sobre su hombro.
[embedded content][embedded content]
Cinco días después unos 15 agentes fueron hasta la casa de Roberto y se lo llevaron esposado frente a su madre. Lisset Fonseca, de 61 años, comenzó a grabar la detención para después denunciar. Un policía se percata y la detienen a ella también. Lisset pudo regresar cuatro horas después a su casa, no sin antes borrar el video; sin embargo, su hijo se quedó detenido.
Este 19 de octubre Lisset fue hasta el tribunal municipal de San José de las Lajas acompañada de un sobrino. Allí le leyeron la sentencia. Su hijo, sin haber herido a nadie, ni dañado propiedad estatal fue condenado a 10 años de prisión.
Lisset, mientras escuchaba la voz de la funcionaria, sólo podía pensar en la vida que le esperaba a él y a su nieto de dos años. “Rober es huérfano de padre desde los 39 días de nacido. Él anhelaba estar con Dilan y verlo crecer para que no tuviera que sufrir la misma infancia que él; y ahora no va a estar”, dice Fonseca, aún conmocionada.
Aunque ni en las conclusiones provisionales de la Fiscalía, ni en la sentencia se menciona el cuadro roto, su familia está segura que es el verdadero motivo de la pena tan severa. Antes del juicio, de modo extraoficial, ya les habían advertido que “lo de Fidel le costaría caro”.
¿Qué hizo Roberto el 11 de octubre?
Hay dos versiones de los hechos alrededor de Roberto Pérez Fonseca del pasado 11 de julio. Una es la lectura del policía que lo acusa, Jorge Luis García, conocido como “rompe huesos” en su localidad, y que fue recogida en la petición fiscal. La segunda, parte de las declaraciones de los testigos y de los videos de ese día. CubaNet comparte ambas.
La versión oficial:
Roberto Pérez se paró en “el Boulevard ubicado en Avenida 45 entre 54 y 64, liderando un gran número de personas, a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, gritando a viva voz que eran unos singaos, esbirros, lo que provocó gran aglomeración de personas dificultando el trabajo policial y de las fuerzas revolucionarias que acudieron al lugar”.
Posteriormente Roberto habría lanzado una piedra contra el oficial de la PNR y jefe de sector, Jorge Luis García Montero, que le impactó en la muñeca, pero no le dejó lesiones.
A pesar de la gravedad de esta cadena de acontecimientos narrada por el oficial, no lo detuvieron en el momento, sino cinco días después.
Los videos:
En las imágenes de ese día, a la misma hora y lugar que señala el jefe de sector, se ve a Roberto solo, sin la multitud que según los oficiales lo acompañaba, caminando con la intención de irse a casa. Según explica su hermano Alberto, algunos manifestantes habían comenzado a lanzar piedras y Roberto no lo aprobó, así que prefirió marcharse.
En el camino se detiene y le grita al policía mencionado” abusador” mientras este golpeaba a un manifestante. La respuesta de García al calificativo es una pregunta: “¿Eso es conmigo?”. A lo que Roberto responde “sí, es contigo”, da la espalda y continúa su camino. Ahí acabó el 11 de julio para él.
Ambos volvieron a encontrarse el día 16 cuando García fue a detener a Pérez. Una vez en la estación ese mismo policía golpeó a Roberto, esposado, una y otra vez junto a otros oficiales, según le avisó a su familia un testigo. Luego el mismo Roberto lo confirmó.
El juicio
Antes de la petición fiscal, a la madre le habían dicho que, si se mantenía callada y su otro hijo también, exiliado en Canadá, serían benevolentes con Roberto. Después supo que pedían 12 años de condena y que hacer silencio no era garantía de nada, al contrario, les permitía actuar a las autoridades con mayor impunidad.
El 28 de septiembre celebraron el proceso contra Roberto en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas. Lisset vio llegar a su hijo esposado de manos y pies, y custodiado por policías con perros. En los alrededores también había boinas negras.
“Nunca pensé que iban a condenarlo porque en el juicio quedó claro que no había prueba alguna contra él. El oficial que lo acusaba ni siquiera recordaba cómo estaba vestido y había incoherencias profundas entre su relato y los hechos comprobables en el video”, explica Lisset.
La defensa también apuntó en el juicio que durante el proceso de investigación en el expediente de Roberto Pérez Fonseca fueron omitidos los testimonios de tres testigos que apoyaban la versión del acusado. Lo cual representa una violación del debido proceso.
La licenciada Gisselle Morfi, miembro del equipo legal de Cubalex, explica que incluso aunque denieguen los testimonios debe haber constancia de estos. “Tiene que haber en el expediente un escrito de presentación de los testigos y otro de denegación, además de uno de recursos si se hubiera interpuesto. Es obligatorio”. Esta omisión es para la experta una clara arbitrariedad.
Al contrario de Lisset, su otro hijo, Alberto, no dudaba de la dureza del régimen cubano para castigar el disenso y aunque la condena a su hermano lo derrumbó, la esperaba. Lo que sí aún no entiende es cómo los que comenzaron a lanzar piedras salieron libres con una multa, mientras su hermano que no agredió a nadie estará 10 años preso. “En el pueblo comentan que los que iniciaron la violencia fueron agentes de la Seguridad encubiertos y fue una orden de la propia policía política. No puedo probarlo, pero es muy sospechoso que ellos sigan libres”, confiesa Alberto, quien se creó una cuenta de Twitter y un canal de Youtube para visibilizar el caso de su hermano mayor.
***
Roberto, vestido con un pullover blanco y un short azul, fue uno de los primeros que salió el 11 de julio en San José y empezó a sumar gente por el camino. Lo condenan sobre todo porque fue un “líder” para su comunidad y se atrevió a destrozar el rostro de Fidel Castro. Es un caso ejemplarizante que se visibiliza semanas antes de la Marcha Cívica por el Cambio anunciada para el 15 de noviembre. Quitarle 10 años de su vida por manifestarse es un ejemplo que puede paralizar a muchos o encender una chispa.
La familia planea apelar, pero antes deben avisarle a Roberto cuál fue la sentencia, aún no lo sabe. Lisset, su madre, se lo contará cuando él pueda llamar. Quizá sea hoy.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

ETECSA limita descargas S3 con nueva promoción para navegación nacional

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a cobrar a los usuarios cubanos por el uso de toDus, una aplicación de mensajería desarrollada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
“A partir del día de hoy 21 de octubre, ETECSA modifica la Bolsa de correo por Bolsa de Mensajería, con la cual podrá acceder a los servicios de correo @nauta y a la plataforma toDus, antes 50 MB X 25 CUP, ahora 600 MB X 25 CUP,” publicó el monopolio estatal en redes sociales.
La modificación consiste en sustituir la llamada “bolsa de correo” de 50 megabytes por 25 CUP para el uso de correo Nauta por “bolsa de mensajería” de 600 megabytes por el mismo precio para continuar controlando el consumo del correo nacional (nauta) y ahora el envío de multimedia en la aplicación toDus, la cual los cubanos usaban gratuitamente hasta ayer.
El cambio fue rechazado por miles de cubanos que integran la comunidad de toDus, pues esto afecta directamente las descargas S3, que permitían el intercambio de archivos libre de costo a través de esta plataforma de mensajería.
Captura de pantalla/Facebook)
“¿Acaban de poner a pagar por toDus? ¿están bien de la cabeza? Mataron el servicio S3 que mantuvo a todo el pueblo de Cuba en casa durante la pandemia, prefiero pagar por el servicio S3 la verdad, en fin, hay que largarse de aquí”, comentó en Twitter un usuario que se identificado como Snake Eater.
ETECSA no descontará de los 600 Megabytes los mensajes de texto enviados a través de Todus. Sin embargo, es obligatorio contar con una bolsa activa de este tipo para poder usar el servicio de mensajería.
“Si tiene vigente una bolsa o paquete de datos y utiliza la nueva versión de toDus, podrá emplearla para realizar transferencia de archivos como fotos, videos, notas de voz; y además podrá disfrutar de mensajería instantánea ilimitada”, señaló la compañía de telecomunicaciones.
En caso de agotar los megas nacionales y la nueva bolsa de mensajería, el tráfico generado a partir del envío de archivos se descontará de los paquetes de datos destinados a Internet.
“Lo hicieron expresamente para matar las descargas S3, ahora si se acabó compartir el paquete semanal por el Todus”, dijo a CubaNet Julio Cesar González, joven informático usuario de toDus.
El servicio de almacenamiento S3, creado por la compañía Amazon, se usa en Cuba mediante la propia toDus, que es la app que permite la libre tarificación de los datos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Trampas y resurrecciones: el castrismo en fase terminal

LA HABANA, Cuba.- Muy desesperados tienen que estar los dueños de Cuba para haber sacado a Carlos Lage del plan pijama. La movida es tan rara que varios analistas andan devanándose los sesos para entender qué hay detrás del inesperado descongelamiento de un antiguo viceministro caído en desgracia, popular en su momento por su vocación reformista, tildada como “de derecha” por algunos desconfiados que aborrecían la preferencia manifiesta de Fidel Castro hacia aquel médico ambicioso y pragmático.
De la resurrección de Lage no ha trascurrido una semana, pero mucho se ha hablado ya. Nadie imaginaba que a estas alturas la tendencia del castrismo al retroceso lo llevaría a desempolvar una figura que acaba de cumplir 70 años, y para colmo regresa del inframundo enarbolando un discurso de lealtad eterna a Fidel y al socialismo.
Tal vez la gerontocracia esté dispuesta a limar viejas asperezas con tal de subsanar ese gran error que ha sido Miguel Mario Díaz-Canel, al cual se sumó el desastre mayor provocado por Marino Murillo y su Tarea Ordenamiento. Es muy difícil determinar cuál de los dos ha resultado peor para el país, pero lo cierto es que los mandantes perdieron el control de la crisis y algo tenían que hacer.
Entre tantas especulaciones sobre lo que podría significar la reaparición de Carlos Lage, también se ha colado la sospecha de que sea otro bluff para desviar la atención de lo que está ocurriendo alrededor del grupo Archipiélago y la marcha convocada para el 15 de noviembre. Por otro lado, recomponer la imagen de un político que en su momento tuvo fama de perestroiko podría ayudar a la camarilla de Raúl Castro a recuperar las simpatías de ciertos grupos que no vieron con buenos ojos el hundimiento de Lage y otros “adelantados” que pretendieron oxigenar la revolución con ideas que entonces parecían demasiado liberales.
La cúpula está dividida. En el escenario actual, con la sociedad civil en abierta oposición, mejor informada y organizada que hace treinta años, necesitan al menos asegurarse de que no van a serrucharse el piso entre sí. Pero sucede que Carlos Lage es tristemente célebre por haber quitado las “jabitas de estímulo” a los trabajadores del sector empresarial, pues sus políticas de austeridad jamás contemplaron recortes a las gratuidades que disfrutaba el ejército. El pragmatismo del reformista consistía en mantener a las Fuerzas Armadas contentas y al pueblo pisoteado.
Los cubanos están hartos de funcionarios leales a Fidel y al sistema. Estos tiempos demandan políticos leales a Cuba. Si el régimen hubiese tenido la intención de reformar, Raúl Castro no hubiese puesto pausa a las transformaciones que él mismo inició cuando heredó el poder. No hubiese frenado el crecimiento del sector privado, ni saboteado el deshielo en la era de Obama con su obcecado atrincheramiento ideológico.
El audio de Carlos Lage que circula en Internet pudiera ser un ejercicio de tanteo de la opinión pública. Si, como algunos han insinuado, esta puesta en escena preparada por la Seguridad del Estado busca tomarle el pulso al radicalismo popular, debe quedar claro que buena parte de la sociedad cubana apuesta por la libertad y no por el reformismo.
La dictadura ha tenido tiempo suficiente para cambiar todo lo que debe ser cambiado y promover la transición hacia un gobierno democrático. Sin embargo, ha elegido castigar a un pueblo por haber tomado el camino legítimo de la protesta para denunciar la falta de libertades, la indignante pobreza en que vive, la escasez hasta de lo indispensable, el colapso del sistema de salud que tantas vidas ha costado, la necedad de dirigentes que se arrogan el derecho de hablar por todos desde su realidad de barrigas llenas, casonas confortables, vehículos importados y clínicas exclusivas que en nada se parecen a los hospitales mugrientos donde son atendidos los simples mortales olvidados por la revolución.
El castrismo se ha empecinado en reprimir, pero eso tiene su precio. Lo más seguro es que hoy se estén produciendo nuevas y apresuradas reparticiones de poder para asegurar algo de cohesión entre las distintas facciones políticas que, bien pagadas, aceptarán que el pueblo de Cuba siga sufriendo privaciones para que los generales y sus familias vivan como sultanes.
La rehabilitación de Carlos Lage o cualquier otro defenestrado en la era de Fidel Castro no pondrá fin a un mal que debe ser arrancado de raíz. La apuesta más atrevida de estos “rescatados” consistiría en adaptar la economía cubana a un molde vietnamita o chino, dejando intacto el sistema político.
Los manifestantes del 11 de julio que hoy cumplen condenas desproporcionadas son el resultado de la crueldad y la corrupción de un poder judicial subordinado al Partido Comunista, que viola constantemente los derechos ciudadanos. Tales abusos no desaparecerán con “reformas económicas profundas”, ni con el levantamiento del embargo.
Los cubanos no quieren un viejo más para seguir dejando al país empantanado en lo que pudo haber sido hace veinte años. Ya es tarde, la nación agoniza y las nuevas generaciones exigen la única solución viable y permanente: libertad.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.