HAVANA CLIMA

Cubanos de Miami vuelan a Turquía para llegar a Cuba

El actor y presentador cubano Toni Cortés denunció en sus redes sociales cómo los cubanos de Miami deben viajar primero a Turquía, para luego tomar otro vuelo a Cuba y así visitar a sus familiares, debido a las restricciones de vuelos directos impuestas por el régimen de La Habana.

Cortés publicó un video en su Instagram este 10 de octubre, cuando se encontraba en el aeropuerto de Miami, a punto de abordar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, y se enteró de que esta era una de las vías utilizadas por los cubanos para llegar a la Isla.

“Estoy sorprendidísimo. Estoy a punto de salir de Miami camino a un lugar bello, pero me voy en Turkish...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Inaugura Cuba Observatorio Social y Laboral que modernizará la gestión pública

La Habana, 17 oct (ACN) El Observatorio Social y Laboral de Cuba, constituido como una institución para el seguimiento de la evolución de fenómenos sociales y laborales de impacto en la sociedad y la economía cubana, fue inaugurado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en esta capital.
De acuerdo con el sitio web de de esa cartera se trata de un instrumento, de base territorial, que recopila, procesa, evalúa y produce salidas de información sobre indicadores relevantes, sociales y laborales, para el desarrollo y el bienestar de las personas del territorio donde está enclavado y que tributa a políticas y programas de escala mayor (provincial, sectorial, nacional).
Entre sus funciones figuran el monitoreo de indicadores, el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad y realizar propuestas para solucionarlas o mitigarlas y proveer de insumos que permitan la toma de decisión por los gobiernos territoriales, la difusión periódica de la información.

Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k
— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021

Otro de los objetivos del Observatorio Social y Laboral de Cuba consiste en evaluar los efectos e impacto de proyectos, programas y políticas sociales, laborales y económicas en la situación social y ocupacional y en el desarrollo del territorio entre otras de corte investigativo, de formación y orientación.
Su estructura, en el nivel de base, se compone por “antenas territoriales” en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, quienes captan información primaria y elaboran informaciones de interés para el territorio, se nutren además de las investigaciones sobre las dimensiones social y laboral producidas en cada territorio y aportan información secundaria al nivel provincial, e información primaria a nivel provincial y nivel nacional.
Lea también: Trabaja Cuba por elevar calidad del empleo como incentivo a los trabajadores
Marta E. Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, agradeció a todas las personas y organismos que contribuyeron a la creación del Observatorio y destacó que los observatorios tributan al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, institucionales y académicas de los diferentes niveles para la comprensión y la transformación de escenarios y elevar la competencia y eficacia del diseño e implementación de políticas.
Precisó que tal es el caso de las transformaciones sociales que se realizan hoy en las comunidades vulnerables y en los proyectos asociados al macroprograma, Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030.
Resulta de gran importancia, afirmó la titular, la necesaria capacitación y preparación del personal que participará en la gestión del Observatorio en aras de mejorar las potencialidades y los conocimientos en función del desarrollo.
También intervino, mediante video, Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la que resaltó la importancia de que la Isla cuente con un Observatorio Social y Laboral y felicitó al Ministerio por este logro. Asimismo, a través del aseguramiento técnico, intervino Pedro A. Furtado, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, el que además de extender su felicitación, resaltó las funciones del observatorio en el acceso al empleo y la transformación en las comunidades y expresó la disposición de cooperar en el desarrollo del organismo.
Posteriormente, Ricardo Nuñez, Oficial Nacional de Programas del PNUD, en representación de la Representante Residente del PNUD, agradeció los esfuerzos en la materialización del Observatorio y cómo este tributará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, se puso a disposición de la dirección del Observatorio, la Plataforma Articulada para el Desarrollo territorial (PADIT), impulsada por el Ministerio de Economía y Planificación, que contribuye a la Política para impulsar el desarrollo territorial, y apoya el fortalecimiento de capacidades para la gestión del desarrollo territorial.
Este Observatorio Social y Laboral es una muestra del esfuerzo que realiza Cuba para la modernización de la gestión pública, con el fin último de beneficiar a la ciudadanía, acotó.
Por su parte, Indira Galtés Galeano, Directora del Observatorio Social y Laboral reconoció el trabajo realizado y los avances logrados a pesar del bloqueo impuesto a Cuba y la situación epidemiológica en el país.

Leer más »

Parlamento chequea temas de agenda nacional en provincia de Cuba (+ Fotos)

Cienfuegos, Cuba, 16 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabezada por su presidente Esteban Lazo, realiza hoy una visita parlamentaria a esta central provincia de Cuba, donde repasa temas de la agenda gubernamental de la nación. De acuerdo con el sitio del Parlamento cubano, esta es la última jornada de un recorrido que iniciaron representantes de ese órgano al territorio, el pasado 14 de octubre.En su visita a Cienfuegos, Lazo llegó hasta la unidad empresarial de base Integral Agropecuaria Juraguá y dialogó con sus directivos y trabajadores.El presidente de la ANPP insistió en la importancia de intensificar y diversificar la producción agrícola para lograr un mayor abastecimiento a la población y disminuir los precios de los productos.De igual forma, se interesó en los vínculos que sostiene la entidad con los barrios vulnerables, el Consejo Popular y las autoridades de la zona, así como en el significado del Poder Popular, justo en medio del llamado nacional para poner creatividad y revitalizar el trabajo de estos órganos.El director de la Empresa Agropecuaria Horquita explicó a Lazo detalles del Plan de Desarrollo de Riego en Juraguá y un proyecto de inversión hidráulica que pretende alcanzar las 611 hectáreas bajo irrigación.Se trata de llegar a noviembre con el ciento por ciento de las áreas sembradas, explicó el directivo, y añadió que cuentan con las condiciones para cumplir con ese objetivo.En otro momento, el presidente del Parlamento indagó sobre el vínculo con los centros científicos y las universidades para aplicar de forma sistemática la ciencia y la técnica en la producción agrícola y de semillas.También se interesó por la cantidad de trabajadores y sus salarios promedio, entre otros temas.El itinerario comprendió además la visita a la minindustria que en la entidad permite cerrar el ciclo productivo, donde prefirió conversar con los trabajadores más jóvenes.Los recorridos parlamentarios comprendieron la provincia de Ciego de Ávila, en la que directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP comprobaron el desarrollo de programas priorizados por el país e intercambiaron con delegados y la población.npg/lrg

Leer más »

Pescador encuentra niño desaparecido en Pinar del Río

Yunior Yoel Verde Rodríguez, menor de edad que desapareció el viernes 15 de octubre en Pinar del Río, fue encontrado con vida por el pescador Ismael Labrador, reportan medios locales.  La emisora provincial Radio Guamá informó que el niño de 12 años estaba “en la reguladora del río San Juan y Martínez”.
El doctor Jorge Piloña, pediatra que asiste a Yunior junto con otros especialistas, declaró que a pesar de sus “signos de deshidratación, el menor tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular”.
Añadió que “la pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que, a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámentros están dentro de límites aceptables”.
El pequeño padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.
Según Radio Guamá, “la familia y autoridades agradecen al pueblo que por varios días se mantuvo en vilo y en la búsqueda junto a las fuerzas del Minint”.
El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Ministerio del Interior en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, participaron en la búsqueda.

Leer más »

El presidente y la gente del barrio en Cuba (+Foto)

17 de octubre de 2021, 1:0  Por Mariela Pérez ValenzuelaLa Habana, 17 oct (Prensa Latina) Fiel a sus principios humanistas, el Gobierno revolucionario de Cuba puso en práctica en La Habana un plan de mejoramiento integral en los barrios de mayores necesidades. Aún en medio de un complejo panorama económico, la dirección del país no dudó en iniciar la transformación de 62 localidades en las que, así se demostró, se unen manos y voluntades para optimar la calidad de vida de la ciudadanía de bajos recursos económicos.El programa social, iniciado en agosto pasado, surgió en los encuentros que el presidente Miguel Díaz-Canel sostiene con regularidad con distintos sectores de la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, religiosos, científicos, mujeres y muy en especial con líderes comunitarios.En cada uno de los grupos que participaron en estas citas, donde predominó el respeto mutuo, la diversidad de opiniones y las experiencias propias y colectivas, se colegiaron distintas ideas para apoyar el trabajo de progreso de los territorios habaneros, la mayoría en lamentable estado, dado la acumulación de problemas en los últimos años.No es secreto que Cuba vive en medio de furibundos ataques de Estados Unidos, autoproclamado ‘campeón’ de la democracia y de los derechos humanos, que en meses de pandemia —al contrario de lo que dicta la razón y la diplomacia— fortaleció con más de 240 nuevas medidas el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra la isla desde hace casi seis décadas.La voluntad política del Gobierno de trabajar para el bienestar de los humildes, tal como proclamara el Apóstol José Martí, se puso de manifiesto una vez más con la nueva y priorizada tarea de dotar a la ciudadanía, de acuerdo con las posibilidades económicas, de mejores condiciones de vida.La presencia de Díaz-Canel en algunos de esos barrios, para conocer las preocupaciones de la comunidad y chequear el avance de las transformaciones emprendidas, significó para los vecinos la oportunidad de explicar sus inquietudes y necesidades, y expresar sus criterios sobre ese proyecto colectivo.Este programa compromete a ministerios, entidades estatales y privadas y a otros organismos que, basados en los planteamientos de los vecinos y el visto bueno de las direcciones municipales, máximas responsables en todo lo concerniente a los barrios, acometen las obras.Miles de trabajadores de organismos centrales, regionales y voluntarios de los territorios que contribuyen con su esfuerzo —desde una colada de café hasta la batalla con las piedras y el cemento— están movilizados a partir de las primeras horas de la mañana para transformar, en el menor tiempo posible, las viviendas, escuelas, aceras, puentes y calles, comercios estatales, teniendo siempre en cuenta las prioridades identificadas por el pueblo.Son muchos los asuntos pendientes, y así se lo han comunicado los vecinos al presidente, con suma franqueza y confianza en que todo será resuelto, quizás en mayor o menor tiempo, pero seguros de que nadie quedará abandonado.Díaz-Canel ‘caminó’ la capital, que es en definitiva la savia con la que se nutre este programa, que ya comienza también a implementarse en otras provincias.Aunque en esas barriadas nunca ha faltado un médico de la familia en la atención primaria, también era necesario mejorar las estructuras de los consultorios, situar más farmacias y atender a mujeres con tres hijos o más y a los jóvenes desvinculados (del estudio y el trabajo).                                                                                     En fin, una evolución positiva para los pobladores.El estilo de trabajo del presidente, y ese es uno de los principios de su gobierno, iniciado hace poco más de dos años, es el del intercambio con sectores y núcleos poblacionales. Así, el legado del líder revolucionario Fidel Castro se cumple a cabalidad con quien se considera uno de sus discípulos.En el mes de septiembre, estuvo en El Fanguito, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución; en la barriada de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo; en el Consejo Popular de Tamarindo, en Diez de Octubre, y en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana, donde conversó con abuelos, madres, padres, adolescentes y niños.A los jóvenes que ni estudian ni trabajan se les ofrecieron oportunidades para integrarse a cursos y empleos; los pequeños pidieron sus parques, ya algunos en funcionamiento, mientras que los adolescentes aspiraban al establecimiento de los Joven Club de Computación. Los abuelos agradecían y les confiaban al mandatario y a la Revolución el futuro de su descendencia.Cada barrio ha sido una experiencia diferente, pero con similares circunstancias de abandono —por disímiles situaciones—, ya en solución.No hemos venido a intervenir los barrios, sino a apoyarlos, proclamó el dignatario, quien retorna de nuevo para ver cómo marchan las obras, qué falta, si los vecinos están complacidos, si las autoridades les preguntan.El Gobierno no se desplazó con sus ministros y trabajadores a imponer nada en absoluto. Hasta el color de las nuevas viviendas fueron consultadas a sus futuros habitantes. Nada se pasó por alto dada la continua visita de los dirigentes habaneros a distintos niveles.Son jornadas de entusiasmo y de deseos de hacer por parte de la gente más humilde de la capital, junto a su presidente y su proceso revolucionario.mem/ap/mpv/cvl(Tomado de Cuba Internacional)

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 17 oct (ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9 % la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 %.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que, ciertamente, todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y, sobre todo, evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey.
El país acumula, según detalló el Ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 %.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 % del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 %; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 %.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente, mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 % de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. Hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.