HAVANA CLIMA

Confirman resultados de ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán: 91,7% de eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta

Ensayo de intervención de Soberana 02 al personal de salud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

El ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó 24.000 sujetos a los que se le aplicó la vacuna Soberana 02 en un régimen de dos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estrena Egrem otro sencillo del fonograma “Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés”

Yasek Manzano y César López se unen a este homenaje musical.Esta semana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) los invita a continuar con los estrenos semanales del extraordinario álbum Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés, que poco a poco, como para que pueda ser disfrutado en total plenitud, nos presenta las interpretaciones de maravillosos músicos como lo es, sin dudas, Orlando “Maraca” Valle.
De su flauta y exquisita virtud, nos convida a deleitarnos con Selva, segundo sencillo de este fonograma escrito por este destacado flautista, compositor, director y productor musical. Se caracteriza por su fuerza rítmica y por reflejar la huella de una zona súper importante del trabajo de Irakere: la fusión de las culturas de origen afro, que se desarrollaron en nuestro país, y por supuesto, el jazz.
Lo acompañan en esta travesía un grupo todos estrellas: al piano Harold López-Nussa, en las baterías Juan Carlos Rojas “El peje”, en el bajo y guitarra eléctrica Lázaro Rivero “El Fino” y Emilio Hernández Martini, respectivamente. Yasek Manzano y Roberto García López, en la trompeta. En el saxo, los grandes César López y Alfred Thompson. Yaroldi Abreu reina en las tumbadoras, campanas y tambores abakúa; finalmente, en el timbal, Adel González.
Al decir del propio “Maraca” refiriéndose a este sencillo, “está inspirado exactamente en un tema que hizo Chucho para un evento que iríamos, un festival de jazz en Lima, Perú, donde también asistiría Dave Valentín, un fallecido gran flautista puertorriqueño- americano, del Bronx en Nueva York. Él le puso al tema My Funny Valentin. (…) Allí conocí al gran flautista, se tocó el tema, y después me invitó a su concierto. Nos vimos muchas veces después, gracias a ese memorable encuentro… Cuando sale el disco de Irakere Live at Ronnie Scott’s en el  93,  allí está el tema, porque Chucho lo dejó en las presentaciones que tuvimos en ese club de jazz, y  estuvimos tocándolo todo un mes allí. Es tremendo tema, me gusta mucho, y lo puso para el disco Flute notes, porque estaba dedicado a la flauta y a mí en particular”.
Los Herederos… es un inmenso y sentido homenaje al gran legado de Chucho Valdés, al cumpleaños 80 del Maestro, y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere, que se conmemorará en el 2023. Desde el respeto y el cariño de músicos que, en su momento formaron parte de la banda que fue Irakere, y de muchos otros que por su talento perfectamente podían haber pertenecido a ella, se unen en esta súper producción bajo el sello Egrem.

Leer más »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.

En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.

“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.

El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.

En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.

A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.

A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.

Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Encuentran en San Juan y Martínez al niño desaparecido (+Video)

En la mañana de este domingo unos pescadores encontraron, en los alrededores de la presa de San Juan y Martínez, al pequeño Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, desaparecido desde hace dos días de su hogar.El niño se perdió cuando salió con unos vecinos a cazar pájaros en un lugar conocido como la Vega de San José, ubicado en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio sanjuanero.Yunior fue trasladado de inmediato al policlínico municipal para atención médica. A pesar de encontrarse con signos de deshidratación tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular al menos por el momento.La pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámetros estén dentro de límites aceptables, según declaraciones de los padiatras que lo asisten, doctores Sergio Piloña y Katia Valdés Martínez.El menor padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.La página de la asamblea municipal de San Juan y Martínez informó que desde que se conoció su ausencia se desató la búsqueda por parte del servicio de guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, las direcciones municipales de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros de ese territorio buscando sin descanso algún rastro dejado por el niño.Además se coordinó para la búsqueda a los guardias forestales de los municipios de Guane y Minas de Matahambre. Se mantuvieron activas todas las vías de comunicación con las principales autoridades del territorio activándose un puesto de dirección en la sede del PCC y el Gobierno Municipal, así como la presencia en el lugar del primer coronel de la provincia Julio Díaz Rodríguez.En Video: Encuentran niño desaparecido en San Juan y MartínezMomento en el que el pequeño llega al policlínico. Video enviado por Ermes Pérez GómezLeer también: COVID-19 en Pinar del Río: 389 positivos de los 2 197 reportados en Cuba

Leer más »

Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos”. Foto: Estudios Revolución.En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9% la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6%.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa:
“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad”.
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica “no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control”.
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 “fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora”, y que, enfatizó, “nos ha durado un año”.
Por esa razón, dijo el mandatario, “ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento”.
Los datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Foto: Estudios Revolución.
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos “nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando”.
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86%.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99% del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8%; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7%.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
“Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico”.
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
Las cifras dan señales alentadoras, el país irá transitando hacia la nueva normalidad, pero la salida dependerá en mucho de la responsabilidad de todos. Foto: Estudios Revolución.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: “Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas”, acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40% de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; “y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma”.
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que “podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual”.

Leer más »

La fortuna de Elon Musk es mayor que la de Bill Gates y Warren Buffett juntos

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, actualmente cuenta con una fortuna de 230 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Además, su riqueza vale tanto como la de Bill Gates, fundador de Microsoft; y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, juntos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.El segundo lugar es ocupado por Jeff Bezos, fundador de Amazon, con un patrimonio neto de 197 mil millones de dólares. El tercer lugar le pertenece a Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, con un patrimonio neto de más de 160 mil millones de dólares.
Bill Gates ostenta el cuarto lugar con una fortuna de 130 mil millones de dólares y en el último puesto del top 10, se encuentra el magnate Warren Buffett, con un patrimonio neto de 102 mil millones de dólares.
Musk logró ocupar el primer lugar gracias a los más de 60 mil millones de dólares que sumó a su fortuna, procedentes de las acciones de Tesla y la reciente venta de acciones de SpaceX valorada en 100 mil millones de dólares.
Tanto Gates como Buffett son conocidos por donar miles de millones de dólares a causas benéficas, mientras que Musk se ha mantenido bajo perfil en cuento a contribuciones solidarias, asegura el diario El Economista.
No obstante, este año hizo público un anuncio donde donaría unos 150 millones de dólares, más un premio de 100 millones de dólares en un concurso destinado a eliminar el carbono.
Críticas a los multimillonarios
Recientemente, el príncipe William criticó la carrera espacial en la que se encuentran Musk, Bezos y Richard Branson, fundador de Virgin Group.
En una entrevista con la cadena BBC, el duque de Cambridge aseguró que las mentes más grandes del mundo deben olvidar la carrera espacial y enfocarse en salvar la Tierra.
“Necesitamos algunas de las mejores mentes del mundo concentradas en intentar recuperar este planeta, no en encontrar el próximo lugar al que ir a vivir”, afirmó William durante la entrevista.
Los comentarios de la realeza se produjeron apenas un día después de que el conocido actor de Star Trek, William Shatner, se convirtiera en la persona de mayor edad en ir al espacio, viajando a bordo del cohete y la cápsula Blue Origin desarrollados por Bezos.
No sería la primera vez que los tres multimillonarios reciben críticas por sus viajes espaciales, ya que fueron cuestionados por su compromiso con el medio ambiente cuando sus cohetes espaciales generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, según recoge El Economista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.