HAVANA CLIMA

Confirman resultados de ensayo clínico fase III desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán: 91,7% de eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus frente a la cepa Delta

Como parte de una colaboración entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas sobre las vacunas de la serie Soberana, un comité independiente desarrolló el ensayo clínico fase III en la población iraní de 18 a 80 años.

El ensayo a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, incluyó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cultura y desarrollo local en La Palma alianzas para el futuro

El proyecto Cultura y partición comunitaria para el desarrollo local, convocó a pobladores de la comunidad Manuel Sanguily en una jornada de reanimación.La iniciativa Renacer del Niágara es parte de este proyecto patrocinado por el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Desde 2019 la institución estrecha lazos con el territorio en la proyección del desarrollo local.Noel Méndez Ravelo, coordinador municipal del proyecto, asegura que con la asesoría del centro se logra articular a muchos factores que ya realizaban un trabajo incipiente en la comunidad.CIERIC llegó a La Palma para desde la cultura dar una mirada diferente al desarrollo local. Hoy son cuatro las inicitivas que se articulan en el proyecto y dan participación a muchos actores locales. Es una mirada desde el arte y la tradición a la vida contemporánea y a muchos de los problemas que se dan en las comunidades”Renacer del NiágaraLa idiosincrasia y las costumbres de una comunidad que sufrió el impacto de la pérdida de su mayor fuente de sustento, el central Manuel Sanguily antiguo Niágara, son llevadas a una iniciativa de desarrollo local.El cine Levisa como núcleo de la iniciativa, está llamado a convertirse en un centro polivalente cultural que acogerá a creadores de todas las manifestaciones que se cultivan en la comunidad.Jornadas como la vivida el 15 de octubre, pretenden cambiar el entorno y la manera de pensar de quienes habitan el poblado. Ver el entusiasmo de quienes llegan hasta aquí para transformar y embellecer este lugar hace pensar que el impacto del proyecto ya está llegando a cada uno de ellos.El cierre de la actividad de la iniciativa Renacer de Niágara estuvo amenizada por el grupo Son mi Son. La agrupación cultiva la música tradicional bailable y se inserta dentro de la iniciativa para el disfrute de la comunidad.El Centro de Intercambio y referencias de iniciativas comunitarias (CIERIC) coopera con cuatro proyectos en el territorio palmero: «Abrazarte» en la localidad del Abra, «Desde el corazón de un cubano» en La Jagua, «El patio de Mario» en el poblado cabecera y «Renacer del Niágara» en Sanguily.La cultura, cuya jornada cierra el próximo día 20, continúa afianzando su papel en la vida de las comunidades desde la creación y el fomento de las tradiciones.Leer también: Distinguen al investigador Luis Figueroa Pagés con el premio Maestro de Juventudes

Leer más »

Cuba: More than 50,000 Tourism Workers Are Out of Work or Have Been Reassigned

MIAMI, United States. – The COVID-19 pandemic has left thousands of tourism workers unemployed in Cuba. That’s what tourism sector minister Juan Carlos García Granda stated this past Thursday on the television program Mesa Redonda.
During his appearance, the official revealed the Cuban regime’s strategy for opening up the country to foreign tourism, a process of de-escalation that will be completed next November 15.
García Granda explained that the eventual increase in foreign-visitor arrivals will benefit tourism workers who lost their jobs due to the coronavirus-related restrictions in effect since last year.
“Of the 111,033 workers in the tourism sector, only 55,832 -50.3%- are actually working, and an additional 2,950 are working remotely or telecommuting. Tourism activity is kept at three destinations; there are workers at centers now earmarked for battling the pandemic, in isolation center, and in hotels that have been converted into pediatric and maternity hospitals due to the new outbreak,” the tourism minister indicated.
García Granda explained that the remaining workers previously employed in the tourism sector before the pandemic have had to be reassigned or are furloughed. Likewise, the official stated that workers from other sectors have been affected, especially those that provide goods and services for the tourism sector which includes workers from the non-state sector that are involved with tourism.
Cuba’s opening to tourism will coincide with the period known as high season in the island, the winter months in the northern hemisphere.
From January 1 until August 31 of this year, Cuba has welcomed only 163,743 international visitors, 2’960,000 visitors less than for the same period in 2019, and 824,000 less than for the same period in 2020, García Granda explained.
Read in spanish here.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Flora cubana: de cuidado y amenazas (+Video)

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba, en septiembre de 2021 se reportaban 22 especies extintas, 4 extintas regionalmente, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas.
Bajo el liderazgo del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba no se detuvo, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Calificada de obra científica fundamental para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal  de un país, la referida documentación es un mecanismo mundialmente instituido.
En el caso específico de Cuba, la doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, precisó que desde la aparición en nuestro país de la referida enfermedad en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1 800 especies de la flora cubana, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.
Así, resaltó, la cifra total de plantas categorizadas supera las 4 800 especies, cantidad que representa el 80,5 % de la flora cubana conocida.
La también académica y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica subrayó que, al llegar a esa cifra, la Isla supera su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa según su estado de conservación, propósito contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad y que responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.
«De las especies analizadas, el 46 % presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 % se considera extinto o extinto regionalmente, una más que lo reportado en 2016, cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja».
Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, la doctora mencionó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.
Igualmente, aseveró, más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, y en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, que sigue siendo la segunda amenaza más importante para las especies vegetales de la Mayor de las Antillas.
También los impactos asociados al cambio climático emergieron  como un riesgo que ha ganado en importancia en los últimos años, a partir de un mayor conocimiento de este proceso de calentamiento global, puntualizó la especialista.
Para que una especie pueda estar incluida formalmente en la Lista Roja, debe haberse categorizado como En peligro crítico, en peligro o vulnerable. La propuesta requiere  ser enviada al Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, cuyo nodo nacional es el Jardín Botánico Nacional (JBN), de la Universidad de La Habana.
El doctor Luis Roberto González Torres, presidente del GEPC, expresó que junto con la evaluación brindada por la Lista Roja, para la preservación de una especie se debe tener en cuenta, además, otros factores, como la probabilidad de éxito de las acciones de conservación recomendadas, la disponibilidad de financiamiento y la existencia de un marco legal que ampare dicho objetivo.
Según expresó la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Citma, la actualización de la Lista Roja es reflejo del potencial científico creado en el país y de la creciente preocupación de los cubanos, sus instituciones y su Gobierno por la conservación de los recursos naturales, en particular su valiosa flora, parte inseparable de nuestro patrimonio.
¿Qué hace el país para proteger su flora?
Consultado sobre el tema, el máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano, investigador del JBN y presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, indicó que en la actualidad se aprecia un incremento notable en la ejecución de acciones de conservación de especies y ecosistemas.
Mencionó, de modo particular, los numerosos proyectos emprendidos destinados a la salvaguarda de los árboles cubanos, que representan el 12 % de toda nuestra flora.
Sin embargo, subrayó Palmarola Bejerano, los trabajos para incrementar las poblaciones de árboles rinden sus frutos a muy largo plazo, y requieren de altas dosis de paciencia y perseverancia (pasarán más de diez años antes de que se puedan contabilizar los individuos adultos), de ahí la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual propicia conservar poblaciones naturales estables, sin requerir intervención del hombre para su sostenibilidad.
El Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica recalcó que el archipiélago cubano cuenta una singular flora, con un estimado de 6 500 especies, que lo ubica como uno de los territorios insulares que presenta mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado.
Asimismo, aseveró el experto,  alrededor del 53 % de ellas es exclusivo de nuestro país, dato que nos ubica entre las siete islas con más elevado porcentaje de endemismo en el planeta.
En su intercambio con Granma, el investigador del JBN alertó que muchas especies nativas sufren todavía las presiones de la colecta y el comercio ilegal, cuestión que se refleja en el aumento de hechos punibles reportados con los cactus, las orquídeas y las especies maderables.
Por ejemplo, de las 33 especies de cactus cubanos, 15 están en permanente amenaza por la alta demanda en el tráfico fuera de nuestras fronteras, acotó.
«Lo mismo sucede con las orquídeas, fundamentalmente las del género Encyclia. Es inconcebible que existan tiendas online internacionales, donde se comercializan sin escrúpulos orquídeas cubanas».
Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y a nivel nacional la Resolución 160 de 2011, del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.
 

Leer más »

Ester Lafita y su esposo, ambos enfermos, viven desamparados por del gobierno

MIAMI, Estados Unidos.- Ester Lafita Peña lleva 29 años viviendo junto a su esposo en una casa de manera que no tiene las más mínimas condiciones. Según contó a las cámaras de Palenque Visión una parte de la vivienda era de guano, pero tras el paso del huracán Matthew en 2016 todo “se desarmó”.
Después de la calamidad el gobierno de su municipio le dio un subsidio para reparar el inmueble, pero hasta el día de hoy no ha recibido ni un solo material, señaló.
“El subsidio inicialmente había sido para hacer la casa de bloques, pero repartieron los materiales” y a ellos no les dieron nada, así llevan varios años.
Ester cuenta que el techo que tiene en la cocina se lo dieron luego de rogarle a las autoridades.
Ella y su esposo son personas enfermas, él ya no camina y hay que ayudarlo para todas las actividades. Tiene el Parkinson, una enfermedad degenerativa que lo ha dejado sin poder caminar.
Ambos subsisten con la chequera de Ester, que es de 1 528 pesos al mes, pero asegura que eso no le da para nada. “Solo sirve para lo que se pueda comprar, y de ahí tengo que sacar 200 pesos al mes que junto a otros 200 que la familia nos da son para pagarle a una mujer que me ayuda a cuidarlo”.
Ester contó que tiene problemas del corazón, casi no puede sostener en las manos un vaso de agua, además es diabética y no ve bien de un ojo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sostiene presidente de Cuba encuentro con miembros de la Academia de Ciencias

El intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas
Los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid. (Foto: PL)

Relacionados

Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon este viernes en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la covid.

En sendos mensajes en la red social Twitter la Presidencia de Cuba informó de la reunión del mandatario con estas destacadas personalidad delpensamiento y la investigación, en la que se abogó por agilizar lassoluciones en la ciencia, como parte de los intercambios que sostiene condiferentes sectores de la sociedad cubana.

El primer tuit refirió «El presidente @DiazCanellB recibe #AHORA enPalacio de la Revolución a varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los encuentros que sostiene con diferentes sectores de la sociedad cubana. Los científicos abogan por agilizar las soluciones de la ciencia».

Y posteriormente precisó en un segundo mensaje «En encuentro con elpresidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante lapandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos».

En esta jornada el mandatario cubano visitó también el barrio La Corbata, en el municipio de Playa, donde apreció el avance de las transformaciones que operan en la localidad, como fruto de la reparación de consultorios médicos, escuelas, viviendas, infraestructuras eléctricas, de viales y de acueducto, que se acomete con el apoyo del Ministerio de Turismo.

También visitó en La HabanaVieja el proyecto de Ciudad Inteligenteliderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene el objetivoprimordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad alpatrimonio local.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.