HAVANA CLIMA

Comienza cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados en los 60 años del MNOAL

Cumbre ministerial del MNOAL. Foto: EFE.

La cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se inauguró este lunes en Belgrado, Serbia, y con ello se conmemora el aniversario 60 de ese mecanismo de integración.

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Agradece Cuba donativo de alimentos de San Vicente y las Granadinas

15 de octubre de 2021, 13:56La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy una donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, nación que reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. La viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó que esta carga solidaria apoya el plan de prevención y control de la pandemia de la Covid-19, y ayuda a contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington.De acuerdo con la televisión nacional, la ayuda consiste en 15 contenedores, de los cuales 10 tienen harina de maíz y el resto arroz.El embajador de San Vicente y las Granadinas aquí, Ellsworth I. A. John, señaló que su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia pese a la Covid-19.Recientemente una carga con insumos médicos enviada por Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas arribó a esta capital para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia.En ese recibimiento, el embajador Ellsworth I. A. John recordó la solidaridad de especialistas cubanos en circunstancias complejas y la ayuda brindada a su país para la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.Durante las últimas semanas, llegaron a Cuba donativos de Rusia, México, Italia, Canadá, Bolivia, Argentina y otras naciones con alimentos, insumos y medicamentos.Los envíos, organizados por gobiernos, cubanos residentes en el extranjero y organizaciones amigas tienen como objetivo apoyar frente a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.mem/idm

Leer más »

Noticien

La sonda BepiColombo, una misión organizada de manera conjunta por la agencia espacial europea y la de Japón, acaba de efectuar el primero de sus seis previstos sobrevuelos al planeta Mercurio. Según informes difundidos por ambas entidades, lo hizo a una altura aproximada de 200 kilómetros, tomando imágenes del enigmático planeta, el más pequeño del sistema solar. Dotada de avanzados instrumentos científicos, la misión se propone estudiar desde la composición del núcleo interior de Mercurio hasta los procesos superficiales que tienen lugar allí, su campo magnético y la exosfera, con la finalidad de comprender mejor el origen y la evolución de este cuerpo celeste tan cercano al Sol. El pasado 10 de agosto, la BepiColombo sobrevoló a Venus, y una semana después realizó una maniobra de corrección dirigida a encaminar su ruta hacia Mercurio. Dos de las tres cámaras de vigilancia de la nave comenzarán a tomar las fotos unos cinco minutos después del momento de máximo acercamiento, y finalizarán esa operación cuatro horas después. A medida que la sonda vaya cambiando su orientación durante el vuelo, se podrá apreciar a Mercurio pasando por detrás de los elementos estructurales de la nave. Mercurio tiene una superficie muy similar a la Luna  por la presencia de abundantes cráteres y su cartografía, y el análisis de los componentes presentes ayudará a los científicos a desentrañar las interrogantes existentes  acerca de cómo surgió y los cambios que ha sufrido a través de los siglos…
Cuba recibió el Premio al Logro Notable, otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con la reseña aparecida en el Boletín Clips Nuclear, editado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el galardón fue conferido a la Mayor de las Antillas por el excelente empleo de técnicas de fitomejoramiento y biotecnología en la producción de alimentos. La entrega del lauro tuvo lugar durante la celebración de la conferencia general número 65 del OIEA, donde la delegación cubana reconoció la labor de los científicos y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de nuestro país, en la ejecución de programas de mejoramiento genético, a través de procesos de irradiación. Ello ratifica el compromiso de Cuba con el uso pacífico de la energía nuclear, en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente…
Un equipo de investigadores del Dartmouth College, en EE. UU., encontró evidencias de que en el sur de China se tomaba cerveza hace unos 9 000 años, lo cual al parecer formaba parte de un ritual para honrar a los difuntos. Los hallazgos se basan en el análisis químico de antiguas vasijas encontradas en un montículo de la región de Qiaotou, que mide 80 metros de largo por 50 de ancho, con una elevación de tres metros sobre el nivel del suelo. Este contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica que tenían en su interior vasijas de alta calidad, muchas de ellas completas. Como reflejan los resultados del estudio, publicados en la revista académica PLOS ONE,  el lugar deviene así en uno de los más antiguos del mundo en cuanto al consumo de la popular bebida.

Leer más »

Cuba: Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo
Para acceder al crédito es requisito demostrar
ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,
Bandec o Banmet.

Relacionados

Cuba autorizó al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden uncrédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidadesutilizadas en la práctica bancaria.

Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostraringresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA,Bandec o Banmet.

Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos conun importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para suejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.

Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudormediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en lalegislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte enel contrato.

Leer más »

Cuba defiende en Unesco justicia social para todos

16 de octubre de 2021, 3:29París, 16 oct (Prensa Latina) Cuba abogó esta semana desde la tribuna de la Unesco por un mundo de justicia e igualdad para todos los seres humanos, en el cual fenómenos como el racismo sean desterrados con el esfuerzo colectivo. Representantes cubanas intervinieron en diversas sesiones del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU centrada en temas de educación, ciencia y cultura, foros en los que también denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.La embajadora del país caribeño ante el ente multilateral, Yahima Esquivel, instó a hablar de normalidad apostando por un futuro diferente al previsible, un planeta marcado por sociedades más injustas e inseguras.¿A qué normalidad nos referimos?, a esa que ya era fatalidad para los pobres, los vulnerables, las mujeres, las víctimas del racismo y los pueblos oprimidos por sanciones y bloqueos, preguntó en una de sus intervenciones.De acuerdo con la diplomática, la comunidad internacional debería hacer posible el mundo mejor que la humanidad necesita.Cuba seguirá profundamente comprometida con la Unesco y los valores que esta representa; confía en el liderazgo de la directora general, Audrey Azoulay, para fortalecerla y hacerla más relevante; y de conjunto con sus Estados miembros continuará enriqueciendo los vínculos para alcanzar las metas soñadas en un mundo más justo y menos desigual, afirmó.Esquivel advirtió en el Consejo Ejecutivo que la pandemia de la Covid-19 puso al descubierto la naturaleza del injusto orden internacional, resultado del modelo neoliberal imperante.’Un modelo que, con la complicidad de sus consorcios financieros y emporios mediáticos, intenta ahora pasarnos la factura de su crisis sistémica y estructural’, fustigó.Por su parte, la diplomática Aimeé Pujadas llamó en la Unesco a un enfrentamiento desde diversos ámbitos a la discriminación racial y los discursos de odio.En ese sentido, mencionó la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación como herramientas esenciales para prevenir y combatir el racismo.La representante cubana en un foro dedicado a debatir el desafío de la discriminación, consideró de vital importancia en el actual escenario enfrentar el aumento de los discursos de odio y la incitación a delitos de odio a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación.Asimismo, lamentó que la pandemia de la Covid-19 y las crisis derivadas de la misma hayan exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, las muestras de intolerancia y las expresiones de racismo.Respecto al bloqueo estadounidense impuesto por Washington contra Cuba, la embajadora Esquivel denunció su carácter criminal y su recrudecimiento en tiempos de pandemia.La diplomática calificó en el Consejo Ejecutivo al cerco de ‘el más cruel y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna’ y repudió su ejecución oportunista desde Estados Unidos.Esquivel advirtió que la administración del presidente Donald Trump recrudeció el bloqueo con 243 medidas, decenas de ellas en plena pandemia de la Covid-19, acciones hostiles mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.Una política injusta que contradice el llamado de las Naciones Unidas y de la Unesco a anteponer la solidaridad y la cooperación a los conflictos en esta hora definitiva para la humanidad, subrayó.msm/wmr

Leer más »

Familia vs. COVID-19: ¿cómo contribuir al enfrentamiento a la pandemia desde el hogar? (+Video)

La situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19 ha traído consigo, entre tantas medidas de contención, el confinamiento en el hogar y, por lo tanto, una mayor convivencia familiar, hecho que puede resultar complejo en dependencia del tipo de familia (biparental con hijo o sin hijo, monoparental, reconstituida, adoptiva o extensa, entre otras), y los conflictos que puedan existir al interior.
Sin embargo, independientemente de las particularidades de cada filiación, es innegable el rol fundamental de esta en el enfrentamiento a la epidemia, en cuanto a educar a sus miembros en el cumplimiento de las medidas de prevención, velar para que se acaten las misma, o garantizar una convivencia sostenible por encima de los conflictos y contradicciones internas.

Sobre el tema, el doctor Gerardo Coll Sánchez, especialista de Promoción de Salud, de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), expresó, durante la habitual conferencia de este jueves, que para que se tengan resultados positivos a la hora de enfrentar una situación como la pandemia dentro del hogar, debe, en primer lugar, funcionar la familia.
«La funcionalidad de la familia es importante para alcanzar cualquier objetivo, no solo para detener la pandemia o evitar contagiarnos con el virus, sino para todas las cosas, y se logra con la armonía, el amor, el respeto mutuo, la ayuda, la cooperación y el autocuidado de las personas», argumentó.
Contrario a la concordia –señaló el especialista–, un ambiente hostil no aporta nada a la dinámica familiar. «Al contrario, puede ocasionar reacciones psicológicas que, en este caso, ponen en riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 a los miembros de la familia e inclusive a la comunidad».

¿CÓMO CONTRIBUIR AL ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA DESDE EL HOGAR?
¿Qué sucede en los miembros de la familia a un año y medio de pandemia, y qué pueden hacer desde el hogar para apoyar el combate a la enfermedad? La licenciada Olga Infante, miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap, al referirse al asunto, subrayó que el tema de la convivencia familiar ha sido recurrente durante el transcurso de la COVID-19 y no es por azar, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes y efectivas para el control de la transmisión es el confinamiento en el domicilio.
«En los 18 meses de pandemia las reacciones y respuestas emocionales de las personas han ido cambiando. Si en un primer momento se describían estados emocionales de ansiedad, temor e incertidumbre, a esos se han sumado, en los tiempos actuales, estados de desesperanza, pesimismo y agotamiento, que tienen un impacto también en la manera en que nos relacionamos con las personas y en la manera en que establecemos vínculos con los seres queridos al interior de la familia», explicó.
Expuso la especialista que incluso algunos autores han descrito la reacción familiar ante este hecho con la denominación de Fatiga Familiar, aludiendo a la contradicción que se establece entre las múltiples y complejas tareas que tiene que enfrentar la familia como el teletrabajo, el estudio a distancia y la convivencia permanente, y el poco tiempo dedicado a actividades de esparcimiento, así como la disminución de los contactos sociales.

«Esto crea determinado ambiente hacia el interior de la familia. Sin embargo, es difícil hacer generalizaciones porque estamos hablando de un grupo humano de una alta diversidad, donde existen muchísimas tipologías familiares, modos diferentes de organizar la vida, disímiles estilos comunicativos, formas distintas de funcionamiento y condiciones de vida, que impactan también en las relaciones familiares, todo lo cual repercute en la manera en que la familia enfrenta su convivencia», manifestó.
Aunque no podemos dar recetas generales que incluyan a toda la familia –precisó Olga Infante–, cada una debe encontrar e identificar cuáles son sus fortalezas, sus recursos, y sobre la base de ellas establecer cambios que le permitan una convivencia más armónica.
Al respecto, la Miembro del Grupo Nacional de Psicología del Minsap recomendó algunas pautas que pueden favorecer una mejor convivencia familiar, como son la comunicación con calidad en el establecimiento de los vínculos. «Puede ser que estemos todos presentes y, sin embargo, la comunicación sea escasa o no sea adecuada», subrayó.
También recomendó la búsqueda de actividades que permitan elevar la cohesión o unidad familiar (sentarse todos a la mesa, compartir una película o tomar juntos el café); negociar el tiempo y espacio a la hora de realizar tareas, sobre todo en los sitios habitacionales pequeños, de manera que cada miembro pueda satisfacer sus necesidades e intereses sin atentar contra el derecho del otro; y expresar desacuerdos o criterios respetuosamente.
«En momentos de crisis como los que vivimos, una convivencia familiar en la que todos podamos crecer y sentirnos mejor va a propiciar, precisamente, que las consecuencias negativas que nos va a dejar esta pandemia sean las menores posibles. La convivencia familiar representa una fortaleza en momento de crisis y puede resultar también un beneficio para toda la vida», aseveró Olga Infante.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.