HAVANA CLIMA

Comienza campaña de vacunación antigripal para niños en Cuba

Al grupo se les aplicará dos dosis de la vacuna con un intervalo de cuatro semanas entre ellas. Foto: Prensa Latina.

La campaña de vacunación antigripal en la población pediátrica de seis a 11 meses y 29 días de vida comienza este lunes en Cuba, con el objetivo de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur.

Al grupo se les...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ayuda alimentaria para Cuba desde San Vicente y las Granadinas (+Video)

De gesto humanitario para el pueblo cubano calificó el embajador de San Vicente y las Granadinas, Ellsworth John, el donativo de alimentos enviados por su gobierno a Cuba.
El diplomático reconoció la difícil situación económica que vive el mundo producto a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, con efectos desastrosos también para Estados Unidos.
Ello se agrava en Cuba por ser víctima de un cruel bloqueo impuesto hace más de 60 años por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca y con medidas adicionales por parte del exmandatario Donald Trump.
[embedded content]
Nos sentimos honrados de que Cuba haya aceptado esta donación de nuestra parte, aseguró el Ellsworth John, quien reconoció que ese gesto solidario lo han realizado también con otras naciones.
La viceministra de Comercio Interior de Cuba, Griselda Ávila Díaz, agradeció la carga de 15 contenedores embarcados en el mes de septiembre por vía marítima y que ya se encuentran en los almacenes de la Empresa Territorial Mayorista Habana Vieja 1, para beneficiar de manera directa a la población cubana.
«El gobierno de San Vicente y las Granadinas y su pueblo en los largos años de relaciones bilaterales, de sólidos lazos, larga amistad y respeto entre ambas naciones, en diferentes modalidades de cooperación, ha apoyado al desarrollo y bienestar del pueblo cubano», afirmó la dirigente cubana en presencia de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de otras personalidades del gobierno que se encontraban presentes en el acto formal de entrega del donativo.  

Recibe Cuba donación de alimentos de San Vicente y las Granadinas Foto: Endrys Correa Vaillant

Leer más »

Palante cada vez más parecida al cubano

Los ojos a punto de dejar las órbitas, un maratón de carcajadas, o simplemente una risa en calma…la cuestión es que pasear por las páginas de la revista Palante es una experiencia arrolladora, ya sea porque determinado personaje de las historias allí contadas se nos asemeja tanto que parece que se inspiraron en nosotros o porque vemos reflejado el día a día de esta Isla caribeña. 

Esa publicación, cuyos ingredientes extraordinarios no son otros que un lenguaje coloquial, una cubanía desbordante y un humor inteligente, arriba a sus seis décadas con la lozanía de los primeros años, venciendo contratiempos, actualizando sus formas de hacer, adaptándose al entorno digital y creando una revista Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

«Fiel a sus ideales fundacionales Palante festeja sus 60 con el orgullo de ser una de las publicaciones humorísticas más antiguas de Iberoamérica, patrimonio cultural de la nación y sobre todo, con la alegría de contar con el cariño entrañable de nuestros lectores», dijo Mercedes Azcano Torres, su actual directora, en la última edición de la revista.

Sin hacer concesiones políticas ni rendirse aun en las más difíciles circunstancias para los medios impresos del país, esa publicación junto sus artistas y creadores, ha sabido mantenerse y mantener su impacto en el público, siempre imbricando tradición y modernidad, lo cual le ha permitido no congelarse en el tiempo e ir a tono con los sucesos más relevantes de la cotidianidad nacional e internacional.      

Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

Lejos del irrespeto, la burla y las ofensas, sin buscar la risa fácil sino llevar al razonamiento y mover la conciencia, ha recorrido a lo largo de seis décadas un camino auténtico dentro del «humor sano, popular, costumbrista y comprometido» y la sátira política y social, ganando cada vez más lectores.

Un discurso cuidado que deviene en arma valiosa a la hora de visibilizar las problemáticas sociales y analizar críticamente la realidad desde el humor, logrando mediante el equilibrio entre información y opinión, cronicar la cotidianidad de la Cuba revolucionaria, es una de las características fundamentales de la popularidad perdurable de la revista, que ya tiene sus espacios en las redes sociales y la web.

Por otra parte, convencidos sus creadores –desde la fundación misma- de que la imagen es el instrumento más eficaz para que la información llegue al lector, hicieron del componente gráfico un aliado imprescindible dentro de las creaciones de Palante. Destacan las caricaturas y dibujos como herramientas clásicas de la revista para transmitir los mensajes, hacer llamados de alerta y visibilizar problemáticas.  

Precisamente, la cofradía entre texto e imagen lograda por la publicación durante todos estos años de entrega, resulta un atrayente entretenimiento para quienes deciden pasar bajo la mirada las páginas del mensuario, que a pesar de los cambios en la frecuencia de salida, nunca se ha detenido, sino que se reinventa cada vez.

La creatividad e imaginación de los artistas de Palante, dejan a los lectores con la satisfacción del goce ante cada nueva edición, dan ganas entonces de tener esas dotes de comunicador y el ingenio que jamás le ha faltado a quienes dejan su rúbrica en la revista.   

Pero no es posible hablar de Palante sin mencionar a los fundadores. El equipo que en 1961 irrumpió en el panorama mediático de la Mayor de las Antillas con un humor siempre polémico, tenía a la cabeza al venezolano Gabriel Bracho Montiel (Bracho), y contaba además con Juan Ángel Cardi, Luis Wilson (Wilson), Antonio Mariño (Ñico), Rafael Gregorio Díaz (Felo), Francisco Blanco (Blanco), Miguel González (Miguelito) y Gustavo Prado (Pitín).

De igual forma, a lo largo de los años ha tenido el privilegio de sumar a esa lista de creadores, la firma de prestigiosas figuras foráneas y del patio, entre ellas el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, Juan Ángel Cardi, Chanito Isidrón, Leoncio Yanes, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Francisco Garzón Céspedes, Héctor Zumbado, Bobby Salamanca, Viñas Alfonso, Betan, y muchos otros responsables de las sonrisas de millones de cubanos.

El colectivo que hoy camina firme por el sendero que trazaron sus indicadores, mantiene los valores legados y dota de una frescura singular a Palante, que cada vez se crece más.

Leer más »

Gigantes se ahogan en la bahía: Dodgers irá por el banderín de la Liga Nacional

Celebran los Dodgers su victoria ante los Gigantes. Foto: ESPN.En un partidazo de béisbol de vida o muerte, los Dodgers de los Ángeles vencieron a los Gigantes de San Francisco en su propio ruedo del Oracle Park 2×1, lanzaron a la bahía sus aspiraciones de esta temporada, y lograron su pase a la discusión del campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.
Los actuales campeones mundiales sacaron así del juego al equipo más ganador de la campaña regular (107), emparejaron su combate particular de esta contienda (12×12) y tomaron el mando en su balance histórico (110×109), números que reflejan esta rivalidad histórica de más de un siglo de existencia.
La primera anotación llegó en el sexto episodio cuando el torpedero Corey Seaguer le pegó un tubey remolcador a Logan Webb, el lanzador más joven en la historia de los Gigantes en abrir un desafío de muerte súbita en postemporada con 24 años y 330 días de nacido.
Los anfitriones ripostaron rápido en la parte baja de esa entrada por bambinazo de su tercer madero Darin Ruf, frente a los envíos del mexicano Julio Urias, utilizado esta vez por el mentor Dave Roberts como relevista a partir del tercer episodio y ganador de 20 juegos en la temporada, en una estrategia que fructificó.
Justo en el noveno se decidieron las acciones. Después de caer el primer out, el serpentinero Camilo Doval propinó un pelotazo y soportó dos sencillos consecutivos de Gavin Lux y Cody Bellinger, este último para abrir las puertas del plato y de paso construir un puente para que los suyos desfilaran a la Serie de Campeonato del viejo circuito.
Jenley Jansen lanzó una entrada inmaculada con dos ponches para llevarse la victoria a sus récords y Max Scherzer se puso el traje de taponero para anotarse el primer salvado de su carrera, retirando a los tres rivales que enfrentó, también con dos ponchetes recetados.
A partir de este sábado será el duelo por el banderín de la Liga Nacional contra los Bravos de Atlanta al mejor de siete partidos.

Leer más »

Mipymes y cooperativas no agropecuarias de nueva creación reciben un nuevo beneficio durante su primeros 18 meses

El texto jurídico aclara que la exención depende del alcance de las actividades que realicen. Foto: ACN

La Resolución 147 de 2021 del Ministerio de la Construcción, publicada este 14 de octubre en la edición extraordinaria No. 88 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, exonera a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las cooperativas no agropecuarias de nueva creación, de la inscripción en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba, durante los primeros 18 meses a partir de su inscripción en el Registro Mercantil.
La norma solo abarca a Mipymes y cooperativas que tengan dentro de su objeto social prestar servicios de construcción. El texto jurídico aclara que la exención depende del alcance de las actividades que realicen y siempre que no incluyan, por ejemplo, la utilización de técnicas de cuerdas o soldaduras de alta presión; el montaje en inmuebles de más de cinco niveles; la construcción y reparación de tuberías y líneas de transmisión eléctrica de alta tensión y centrales eléctricas, y la construcción y montaje de puentes, viaductos, aeropuertos, pistas de aeropuertos, carreteras, autopistas, asfaltado de carreteras, líneas de ferrocarril y túneles.
La prerrogativa no se aplica a los emprendimientos que participen en la edificación de instalaciones industriales, vías de navegación, obras portuarias y fluviales, puertos deportivos, esclusas, presas y diques. Tampoco a las actividades que incluyan labores de dragado, reverbería refractaria y antiácida, demolición de estructuras o inmuebles de más de tres niveles, voladuras, preparación de terreno para explotación de minas, drenaje de tierras agrícolas o forestales, instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas, entre otras de gran complejidad que son declaradas en la resolución.
Para realizar las anteriores operaciones listadas, sí se requiere inscribirse en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba, presentando la documentación establecida en su Reglamento.
Se establece también que transcurridos 15 meses desde su inscripción en el Registro Mercantil, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias que no se hayan inscripto en el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba deben solicitarlo, de conformidad con lo establecido en su Reglamento, indica la Gaceta.

Leer más »

Cuba defiende en Unesco justicia social para todos

Cuba abogó esta semana desde la tribuna de la Unesco por un mundo de justicia e igualdad para todos los seres humanos, en el cual fenómenos como el racismo sean desterrados con el esfuerzo colectivo.

Representantes cubanas intervinieron en diversas sesiones del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU centrada en temas de educación, ciencia y cultura, foros en los que también denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.

La embajadora del país caribeño ante el ente multilateral, Yahima Esquivel, instó a hablar de normalidad apostando por un futuro diferente al previsible, un planeta marcado por sociedades más injustas e inseguras.

¿A qué normalidad nos referimos?, a esa que ya era fatalidad para los pobres, los vulnerables, las mujeres, las víctimas del racismo y los pueblos oprimidos por sanciones y bloqueos, preguntó en una de sus intervenciones.

De acuerdo con la diplomática, la comunidad internacional debería hacer posible el mundo mejor que la humanidad necesita.

Cuba seguirá profundamente comprometida con la Unesco y los valores que esta representa; confía en el liderazgo de la directora general, Audrey Azoulay, para fortalecerla y hacerla más relevante; y de conjunto con sus Estados miembros continuará enriqueciendo los vínculos para alcanzar las metas soñadas en un mundo más justo y menos desigual, afirmó.

Esquivel advirtió en el Consejo Ejecutivo que la pandemia de la Covid-19 puso al descubierto la naturaleza del injusto orden internacional, resultado del modelo neoliberal imperante.

‘Un modelo que, con la complicidad de sus consorcios financieros y emporios mediáticos, intenta ahora pasarnos la factura de su crisis sistémica y estructural’, fustigó.

Por su parte, la diplomática Aimeé Pujadas llamó en la Unesco a un enfrentamiento desde diversos ámbitos a la discriminación racial y los discursos de odio.

En ese sentido, mencionó la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación como herramientas esenciales para prevenir y combatir el racismo.

La representante cubana en un foro dedicado a debatir el desafío de la discriminación, consideró de vital importancia en el actual escenario enfrentar el aumento de los discursos de odio y la incitación a delitos de odio a través de las redes sociales y otras plataformas de comunicación.

Asimismo, lamentó que la pandemia de la Covid-19 y las crisis derivadas de la misma hayan exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, las muestras de intolerancia y las expresiones de racismo.

Respecto al bloqueo estadounidense impuesto por Washington contra Cuba, la embajadora Esquivel denunció su carácter criminal y su recrudecimiento en tiempos de pandemia.

La diplomática calificó en el Consejo Ejecutivo al cerco de ‘el más cruel y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna’ y repudió su ejecución oportunista desde Estados Unidos.

Esquivel advirtió que la administración del presidente Donald Trump recrudeció el bloqueo con 243 medidas, decenas de ellas en plena pandemia de la Covid-19, acciones hostiles mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Una política injusta que contradice el llamado de las Naciones Unidas y de la Unesco a anteponer la solidaridad y la cooperación a los conflictos en esta hora definitiva para la humanidad, subrayó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.