HAVANA CLIMA

Asume campaña de siembra de frío empresa agropecuaria La Cuba

Ciego de Ávila, 11 oct (ACN) Obreros de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en Ciego de Ávila, una de las más importantes en el país, asumen sin contratiempos la siembra de mil 330 hectáreas (ha) de viandas, granos y hortalizas en la actual campaña de frío, que se extiende desde septiembre último hasta febrero venidero.

Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las pocas precipitaciones de agosto y septiembre permitieron avanzar en la preparación de las tierras, de las que más de mil 200 ha están listas y ya son plantados unos 20 cultivos, entre ellos boniato, col, calabaza, pepino, plátano vianda y burro, remolacha, zanahoria, berenjena.

Señaló que,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otorgan Premio Nacional de Radio y Televisión 2021 a Manuel Porto y Danylo Sirio

Manuel Porto. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate / ArchivoEl Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del actor, Manuel Porto Sánchez, y del director de Televisión, Danylo Sirio López, para el Premio Nacional de Radio y Televisión 2021.
El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida.
Danylo Sirio López. Foto: @DaniloSirio / Twitter
Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. Hasta la fecha se han otorgado 98 Premios Nacionales de TV.
Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, fue el encargado de la selección.
Manuel Porto Sánchez
Su trabajo como actor, fundamentalmente en la televisión, le permitió conquistar no solo numerosos lauros, sino también la admiración y respeto del público y la crítica. Series para la televisión como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber, El halcón, La séptima familia, Algo más que soñar, La semilla escondida, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato y recientemente, en la Telenovela Vuelve a Mirar, entre otras muchas son prueba de tan intensa carrera de más de 50 años.
Desde 1976 intervino en más de veinte películas, entre ellas, se destacan Leyenda (1981), de Rogelio París, Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío.; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París; Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.
Manuel Porto, un cubano reyoyo que nunca pensó ser artista

Danylo Sirio López
Director de Televisión. Inicia su trabajo profesional en la Televisión Cubana como Operador de Control Maestro en 1969, actividad que realiza hasta 1973, en que pasa a fungir como Director de Programas hasta la actualidad.
Durante más de 50 años de labor ha simultaneado diferentes funciones, ya sea como Director de Programas de TV, Director de Transmisiones Deportivas y Director de las Transmisiones en las visitas del Comandante en Jefe (1980- 2005). Así mismo de los Eventos Especiales y de Primer Nivel que se han celebrado, tanto nacional como internacionalmente.
En su labor como Director de Televisión se destacan la realización del programa 9550, el Concurso Adolfo Guzmán, las Marchas del Pueblo Combatiente, Tribunas abiertas, las Visitas del Papa Juan Pablo II y Francisco; la Gala por la Paz, las transmisiones de los Eventos Panamericanos y las Olimpiadas. Con gran impacto en el público tuvo a su cargo la Dirección General de La Colmena TV.   Por su dedicación, esfuerzo y participación en todas las tareas que se le han encomendado y dados los resulta-dos que ha obtenido en su desempeño laboral, ha ocupa-do responsabilidades como Director de Canal CHTV, Vicepresidente y Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como nuevamente Vicepresidente, cargo que ocupa actualmente.
Premios Pequeña Pantalla
En febrero de 2010, en ocasión al aniversario 60 de la TVC, se estableció el Premio Pequeña Pantalla como el más alto reconocimiento que entrega la Televisión Cubana. Hasta la fecha se han otorgado 194 Premios Pequeña Pantalla, 62 pertenecientes a la TV Territorial.
Se otorga a trabajadores con una amplia trayectoria y aporte significativo en el quehacer televisivo, así como a personalidades e instituciones con elevado prestigio y amplia contribución al medio. Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana.
En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público, el pasado 13 de agosto, un prestigioso jurado realizó la siguiente selección, aprobada en Consejo de dirección de la Televisión Cubana:
Televisión Nacional: 

Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)
Alejandro Díaz. (Actor)
Amada Morado Aguiar (Actriz)
Carlos Hernández Quintas (Actor)
Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)
Cristina Palomino Farrés. (Actriz)
Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)
Israel Estrabao Ballester (Diseñador, Servicios Escenográficos)
Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)
Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)
Manolín Álvarez, (Actor)
Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)
Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)
Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)
Rafaela Balanza Recasén (de TV, Periodista, Directora, Asesora)
Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)
Rubén Breña Río (Actor)

Telecristal, Holguín:

Eddy de la Pera. (Camarógrafo)
Ernesto Agustín Vera González. (Director de TV)
Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones)
Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora)

Tele Mayabeque:

Ulises Hernández Expósito. (Director de TV)

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Leer más »

Ariel Ruiz Urquiola : “El muro de muerte se trocó en un muro de sueños”

El doctor en Biología cubano Ariel Ruiz Urquiola dedicó este 19 de Octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, unas palabras a su hermana Omara Ruiz Urquiola, luchadora incansable contra en cáncer y por la libertad de Cuba.Ruiz Urquiola contó en un video en Facebook el momento que le detectaron cáncer a su hermana en 2005. “Todos los médicos y el intelecto generado en la oncología cubana nos decían como una barrera: Omara va a morir en el lapso de nueve meses, con mucha suerte llegará a los seis meses de vida. Me vinieron muchas cosas a la mente; yo tenía unos 30 años y Omara, recuerdo su mirada asustada”.
“Los médicos más importantes en ese momento se convierten en los verdugos que decretaban la muerte de Omara en nueve meses. Comienzan a manifestarse en consecuencia y los tratamientos eran de muerte. Comienzan los fallos en los tratamientos, las iatrogenias* médicas”, agregó.
Luego de una conversación profunda con una científica que Ariel respetaba, fue a hablar con Omara y le dijo: “tenemos dos caminos, el camino de abandonar la lucha y quedarnos en las manos de estos médicos inescrupulosos; o yo decreto mi fuerza para ayudarte a morir con dignidad. Aceptar nuevas formas de tratamiento y sobre todo, morir con dignidad”.
Ruiz Urquiola recuerda cómo viajaron posteriormente a Europa, parte de un sueño por cumplir que tenía Omara a raíz de su profesión de historiadora de arte.
“Durante ese viaje yo tenía que aplicarle el tratamiento quimioterapéutico incluyendo la terapia inmunológica”, añadió.
El doctor en Biología denunció torturas médicas del régimen de La Habana contra su hermana en los últimos 16 años.
“En este viaje hemos tenido momentos muy duros donde ha habido torturas médicas. Ese torturador que es la dictadura cubana comenzó a tratar de doblegar a Omara”.
Por último envió un mensaje para todos los cubanos: “Aunque todo parezca oscuro, aunque la vida de una persona parezca que se escapa, aunque la libertad de Cuba parezca imposible, aunque los tanques de la dictadura vayan encima de nosotros, aún si nosotros podemos ganar con la fuerza de nuestro amor; la única que tenemos”.
El número de historia clínica de Omara Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) es el 322597. Ella es la única sobreviviente de las pacientes con cáncer de mama que ingresaron en esa institución en el 2005.
*iatrogenia médica: daño ocasionado por el profesional de la salud a pacientes, familias u otras personas, de manera no intencional, que puede provocar desde un ligero malestar emocional hasta la propia muerte.

Leer más »

“Te revisaban hasta los audios de los chats de WhatsApp”: así coaccionó el régimen a manifestantes del 11J

MIAMI, Estados Unidos. — El joven tuitero cubano Ariel González Falcón, mejor conocido en redes sociales como “Yo uso mi nasobuco”, reveló varios de los pasajes represivos sufridos el pasado 11 de julio, fecha en la que miles de cubanos se lanzaron a las calles de la Isla en contra del régimen castrista.
González Falcón, de 21 años, fue uno de los miles que se lanzaron a las calles. En su caso, a exigir cambios de manera pacífica. Fue ese día que experimentó por primera vez el rigor de la represión.
El joven hizo acto de presencia en la manifestación de Malecón y Galiano, que fue, junto a la marcha del Capitolio, la más multitudinaria de las que tuvieron lugar en la capital durante el 11J.
González Falcón aseguró que uno nunca llega a naturalizar la represión y que, en su caso, fue duro enfrentarse al abuso de las autoridades.
“De pronto uno no se lo cree; entras como en un shock; comienzas a negarlo (…). Uno no puede creer que te vaya a pasar lo mismo que les pasa a todos esos muchachos que llevan meses presos, años presos, que pierden una parte de sus vidas muy importante por hacer lo que tú hiciste”.
“El tuitero, que actualmente se encuentra en España, contó además cómo la policía política coaccionaba a los jóvenes que eran detenidos para que les ofrecieran la clave del teléfono.
“Estando allá adentro te coaccionaban y te decían, simplemente, que si no les dabas la clave del celular podías estar ahí hasta que decidieras colaborar”.
En ese sentido, González Falcón dijo conocer los casos de amistades que pasaron 30 días en prisión.
“Ellos te lo revisaban todo. No es que iban a la galería a ver si tú habías grabado un video; es que te revisaban hasta los audios de los chats de WhatsApp”.
Ariel González Falcón también ha sido de los miles de jóvenes que vieron interrumpida su carrera por causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ese impase lo llevó a hacerse un nombre en redes sociales con el proyecto “Yo uso mi nasobuco”.
“En Cuba no existe este modelo de clases no presenciales; funciona muy mal; es pésimo. Entonces, me vi perdiendo el tiempo sin hacer nada en mi casa y se me ocurrió hacer algo paralelo. Por suerte esto tuvo un impacto, una visibilidad”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Arqueros cubanos competirán con arcos compuestos

Los miembros de la preselección nacional de tiro con arco Rayner Torres y Sheila Gorina, fueron seleccionados para especializarse en los dos arcos compuestos de la marca Hpyt, que fueron donados a Cuba por parte de la federación continental de la disciplina.
Torres y Gorina eran hasta ahora especialistas en el arco recurvo y el entrenador principal que trabajará con el dúo, Roilán Guanche, aseguró que la tarea inmediata es dotarlos del nivel para insertarse, lo antes posible, en las competiciones internacionales, informó Jit.
El primer objetivo para los ahora arqueros compuestos será clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, junto con sus compañeros especialistas en el arco recurvo.
«Hemos escogido a Rayner y Sheila por su experiencia en la preselección nacional. Se tuvieron en cuenta sus actitudes en la competencia y además sus condiciones físicas y técnicas. Eso nos hace suponer que se ajustarán bien a esta modalidad», agregó Guanche.

Leer más »

La cubana Yamilé Wilson entró en La Voz España y trabajará con Pablo Alborán

La cantante cubana Yamilé Wilson fue seleccionada por el coach Pablo Alborán para participar en el concurso  “La Voz España” luego de interpretar “At last” en su audición a ciegas.Yamilé cautivó al jurado con su presentación, ya que, en pocos segundos Alborán presionó el botón para girar su asiento.
“Lo mejor que he sentido cuando me he dado la vuelta ha sido verte interpretar la canción, verte disfrutarla”,  dijo Pablo.
La página web del canal Antena 3 compartió que Yamilé nació en la Habana y salió de su país natal para poder mantener económicamente a sus padres y a su hijo de 11 años.
“Espero que mi hijo sepa y vea cuán lejos puede llegar su mamá”, dijo Yamilé.
La cubana es graduada de dirección coral en Cuba y antes de unirse a una orquesta en Zaragoza estuvo trabajando tres años en cruceros.
“La acogieron cuando se quedó sin nada y a día de hoy su marido y sus suegros son su familia de aquí en España”, compartió Antena 3.
Hasta ahora 3 músicos cubanos han sido seleccionados por los jueces durante las audiciones de La Voz España.
Artistas Cubanos que han participado en La Voz España 2021
El primer cubano en ser seleccionado este año fue el cantante  Juan Pablo Hernández quien presentó en su audición una versión a guitarra y voz de “Bachata rosa”, de Juan Luis Guerra. Alejandro Sanz y Luis  Fonsi fueron los jueces que giraron sus asientos.
Luego Carlos Ángel Valdés interpretó el tema “Jealous” de Labrinth y consiguió que todos los jueces presionaran sus botones para girar sus sillas. 
Por otro lado, la cubana Yuritza Rodríguez cantó en inglés y en español una canción popular de Laura Pergolizzi, pero no consiguió la aprobación por parte de los jueces.
Este año Cuba ha estado presente en el concurso televisivo La Voz España, ya que, además de los concursantes cubanos recientemente un español interpretó en su audición un tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez “Ojalá”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.