HAVANA WEATHER

Ashé pa´ la zafra 191 del central 14 de Julio en Cienfuegos

Cienfuegos, 11 oct (ACN) En silencio, con sonrisas o con palabras hermosas, hoy todo el colectivo del central 14 de Julio en la provincia de Cienfuegos, pide desde el fondo del corazón ashé pa la zafra 191, del único ingenio en Cuba que ha molido ininterrumpidamente a lo largo de su historia.

Un equipo de la Agencia Cubana de Noticia buscó detalles esclarecedores para saber dónde está el misterio, tras la cadena continua de moliendas, que ha impuesto sobre los cambios de tantos propietarios, guerras mambisas, inversiones, luchas rebeldes, nacionalización de ingenios azucareros, ciclones y tormentas tropicales, temblores de tierra, y épocas de paralización de centrales.

El objetivo fue más allá para saber cómo logra indicadores de eficiencia que lo ubican en el primer lugar del país, a pesar de las reducciones en la producción azucarera en esta Isla y donde incide en gran medida el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Roberto Pérez Varelo, secretario del director de esa fábrica por 60 años -también ininterrumpidos-, aseguró que hay varias razones, y una de estas es la estabilidad de la fuerza de trabajo, a pesar de laborar en la industria obreros de seis de los ocho municipios cienfuegueros.

Quien ha echado raíces proletarias en su puesto de trabajo, concuerda en cuán valioso resulta cuando el azucarero conoce su contenido de trabajo, ama su tarea y establece relaciones interpersonales muy fuertes, además de considerar su empeño como la fuente de sustento.

Elba Avilés Mendoza, dirigente sindical por muchos años y ahora responsabilizada con el área de generación de vapor, cree mucho en la comunicación existente entre jefes y subordinados y en el papel de las organizaciones de ese coloso, ubicado en el municipio de Rodas.

Lea aquí: Listo central 14 de Julio para la arrancada de la zafra 2020-2021 en Cienfuegos (+Fotos)

Otros coinciden en que la dirección del “14 de Julio” ha aglutinado a todas los eslabones de la entidad y “le llega hasta el último trabajador”, incluido al equipo de pelota del central que ha ganado múltiples campeonatos de la serie azucarera.

Alfredo Molina, jefe de sala de control y otro de los más veteranos allí, afirma que en el ingenio existe la única ceremonia religiosa de origen afrocubano para bendecir cada año a la zafra.

Aunque muchos sean ateos, “pienso que los ancestros culturales son muy importantes, y con los toques de tambores de ese ritual reviven todas las ilusiones que tienen los trabajadores por dentro”.

Durante esa celebración, que data de principios del siglo XX, los obreros y habitantes de la comunidad bailan y cantan al ritmo de los instrumentos de la religión, y parten desde la arcada donde salían los esclavos hacia el cañaveral.

La peregrinación entra al central y los participantes depositan dulces, ron, miel y comidas al basculador, antes de la primera molida, para rendir tributo a los orishas del panteón yoruba, luego dejan ofrendas en la ceiba centenaria del batey y piden por una zafra eficiente, productiva y sin accidentes.

“El hecho propio del toque de tambor cuando inicia la zafra es un clarín de victoria para cada contienda” sostiene Molina.

“Tenemos hombres conocedores de la actividad, y dos lemas: nadie se va del central mientras exista un equipo roto y un segundo que dice ninguno muele más caña que el coloso rodense”.

Ahora se respira un mejor ambiente en los predios de esa industria, en medio del alistamiento de los hierros para la venidera molida 2021-2022, con reparación del transporte y los caminos, e impulsando los puntos débiles: la disponibilidad de caña y la producción de alimento, indica el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director de la recién constituida empresa azucarera agroindustrial 14 de Julio.

“El objetivo es que no se apague la torre del central, dice el directivo, una tarea asumida por la nueva estructura con mando único que fortalece la empresa”.

Inversiones y reparaciones capitales eliminaron poco a poco los viejos hierros y renació dentro otra fábrica de hacer azúcar, aunque quedan algunos restos de barracones de esclavos ya remozados, un fortín español del año 1845, la arcada principal de 1861, las oficinas viejas de 1890 y la capilla, además de un legendario barómetro de 1919, aún en funcionamiento.

Fundado en 1830 con el nombre de Manuelita, el ingenio comenzó como un trapiche movido por fuerza de tracción animal en el propio lugar donde el “14 de Julio” aún produce azúcar.

Y donde su colectivo es hoy Vanguardia Nacional por varios años, además de estar en la punta de la eficiencia industrial del país con mucho esfuerzo, sudor y desvelo de los hombres y mujeres del coloso, y también ¿por qué no?, del ashé otorgado por los orishas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.