HAVANA CLIMA

Ashé pa´ la zafra 191 del central 14 de Julio en Cienfuegos

Cienfuegos, 11 oct (ACN) En silencio, con sonrisas o con palabras hermosas, hoy todo el colectivo del central 14 de Julio en la provincia de Cienfuegos, pide desde el fondo del corazón ashé pa la zafra 191, del único ingenio en Cuba que ha molido ininterrumpidamente a lo largo de su historia.

Un equipo de la Agencia Cubana de Noticia buscó detalles esclarecedores para saber dónde está el misterio, tras la cadena continua de moliendas, que ha impuesto sobre los cambios de tantos propietarios, guerras mambisas, inversiones, luchas rebeldes, nacionalización de ingenios azucareros, ciclones y tormentas tropicales, temblores de tierra, y épocas de paralización de centrales.

El objetivo fue más allá para saber cómo logra indicadores de eficiencia que lo ubican en el primer lugar del país, a pesar de las reducciones en la producción azucarera en esta Isla y donde incide en gran medida el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Roberto Pérez Varelo, secretario del director de esa fábrica por 60 años -también ininterrumpidos-, aseguró que hay varias razones, y una de estas es la estabilidad de la fuerza de trabajo, a pesar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Película El Mayor tendrá una presentación especial en homenaje al Día de la Cultura Cubana

Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba. Foto: Juventud Rebelde / ArchivoUna presentación especial tendrá El Mayor (2020, 1 hora 52 min, 18 segundos), este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, película póstuma del director Rigoberto López Pego (La Habana, 1947-2019).
En el rol protagónico destaca el joven actor Daniel Romero Pildaín (José Martí: el ojo del canario), secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y con la actuación especial de Aramís Delgado.
Según la sinopsis, en el filme se narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, un gran estratega signado por su ejemplar conducta en el seguimiento de los principios éticos y morales. Además, se puede ver al hombre enamorado de Amalia Simoni, con quien contrajo matrimonio el 1ro de agosto de 1868.
A Agramonte lo definió la lealtad a la causa de la independencia y a sus compañeros de armas. Afrontó contradicciones y aciertos así como una lucha tenaz consigo mismo.
La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad.
En el texto fílmico se llevaron a la pantalla acontecimientos relacionados con la aprobación de la primera Carta Magna de la República en Armas, la Constitución de Guáimaro, firmada el 10 de abril de 1869 con el objetivo de crear un estado nacional único para lograr la unidad de todos los cubanos.
La película, con guion de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, se adentra en peripecias que forjaron nuestra nacionalidad. Foto: ACN / Archivo
Al decir del crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, López Pego, Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, era un hombre obsesionado con la historia y El Mayor fue el proyecto de su vida porque siempre hablaba de esta obra que era muy costosa.
Finalmente, apunta Castillo, se dieron las circunstancias para materializarla y Rigoberto decide, en aras de alcanzar la mayor autenticidad posible, filmar en las llanuras de Camagüey donde se produjo el rescate del Brigadier Julio Sanguily, así como aproximarse a los lugares donde se hizo tangible el amor entre Ignacio y Amalia. Por esa razón, el largometraje es fruto de la colaboración de producciones Icaic y el Ministerio de Cultura con las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Advierte el crítico que El Mayor tiene una carga emotiva muy fuerte y una recreación de las cargas al machete, con una crudeza nunca antes vista en el cine cubano, a lo que contribuye la música original de José María Vitier y algunos efectos sonoros del productor musical Iván Lejardi.
Lamentablemente, Rigoberto laboró hasta el último aliento en su obra mientras tuvo fuerzas para hacerlo. Logró concluir el primer corte, pero como la muerte lo sorprendió, el fotógrafo Ángel Alderete –amigo del director desde 1968, cuando ambos se conocieron en el Departamento de cinematografía del Instituto Cubano de Radio y Televisión– tuvo la posibilidad de realizar el corte final de edición.
Los productores ejecutivos Ramón Samada y Danilo León decidieron que el director de fotografía de El Mayor asumiera el proceso de postfilmación y todo el trabajo de efectos visuales.
La producción corrió a cargo de Santiago Llapur. Arietis Valdés se encargó de la Dirección de Arte. Mientras que el diseño de vestuario lleva la firma de Anisleidys Boza y Yohannia Cabrera y el maquillaje es de la autoría de Magaly Pompa y Magdalena Álvarez.
El primer Asistente de dirección fue Rolando Rodríguez. El montaje fue realizado por Beatriz Candelaria y Velia Díaz de Villalvilla se responsabilizó con el diseño sonoro.
La presentación forma parte del programa cinematográfico del Icaic por la Jornada por la Cultura Cubana. Todos los materiales están a la espera de la presentación oficial que permita al público acercarse a ellos, por ahora, estas proyecciones fueron organizadas para el acceso de la prensa especializada, hasta que se decida la reapertura de las salas de cine en el país.
El cineasta cubano Rigoberto López, director de la película El Mayor, junto al actor Daniel Romero Pildain, protagonista del filme, en conferencia de prensa en la ciudad de Camagüey, el 16 de enero de 2018. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN/Archivo
En video, El Mayor, una película de lealtades a Cuba
[embedded content]
Vea además:
ICAIC celebrará Jornada de la Cultura Cubana con presentaciones cinematográficas especiales

(Tomado de Cubanow)

Leer más »

Diaz-Canel expresses solidarity with Bolivian president

HAVANA, Cuba, Oct 19 (ACN) Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and president of the country, expressed today his solidarity with Bolivian president Luis Arce, after the confirmation of a destabilizing plan that included his assassination.On Twitter, the Cuban leader condemned such actions aimed at preventing the fulfillment of the popular will in the South American nation.Diaz-Canel shared a tweet from Telesur’s reporter in Bolivia, Freddy Morales, who said that Luis Arce confirmed that the de facto government of Jeanine Añez tried to assassinate him a year ago, after winning the elections, by hiring Colombian and U.S. mercenaries.Truth always comes to light, the Cuban president also tweeted.

Leer más »

Precios azucareros cerraron la semana con altibajos

18 de octubre de 2021, 17:36
La Habana, 18 oct (Prensa Latina) El precio de azúcar crudo cerró la semana en Nueva York con fuertes pérdidas, mientras que el de refino o blanco en Londres acumuló ligeras ganancias, informó hoy Cubazúcar.

En el primero de esos mercados el producto sin refinar, para entrega en marzo del venidero año, se fijó en 19,80 centavos de dólar la libra, lo que supuso un declive de 49 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de inversión Extranjera de Cuba.Las operaciones en esa plaza oscilaron en el rango de 20,61 y 19,48 centavos por unidad.El mercado neoyorquino comenzó la semana de forma bastante positiva, extendiendo la ganancia que traía de la anterior y llegando a un máximo de cuatro años y medio, indicó Cubazúcar.La cotización del endulzante, agregó, estuvo soportada por el constante incremento del precio internacional del combustible y un ambiente macroeconómico favorable, con la mayoría de los mercados de materias primas moviéndose al alza.De acuerdo con esa empresa, a mitad de semana el mercado comenzó a devolver parte de las ganancias de sus primeras sesiones, ya que las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y los temores de inflación empezaron a pasarle factura, aunque conservó un leve respaldo.La debilidad frente al dólar manifestada por el real, la divisa brasileña, fue un factor que gravitó en el precio, que finalmente terminó la etapa con pérdidas, consideró además Cubazúcar.En contraste, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en diciembre de 2021, concluyó la semana en 520,00 dólares por tonelada métrica (TM), para una ganancia de 30 centavos.Se conoció que el Ministerio de Agricultura francés elevó su estimación de producción de remolacha azucarera para esta temporada, debido a que las lluvias de verano incrementaron los rendimientos.Ese organismo ahora ve la producción total de remolacha en 34 millones deTM, por encima de los 33,1 millones de TM de su estimación anterior.oda/rs

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.