HAVANA CLIMA

Arrestan un hombre en Miami involucrado en un accidente donde murieron 3 personas incluida una mujer embarazada

Tomas Javier Rodríguez, de 25 años, fue arrestado y acusado por la policía de Miami de ser el conductor que provocó un accidente donde murieron 3 personas incluida una mujer embarazada.

El hombre viajaba a 109 millas por...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.
En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.
Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.
En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

Cubanos sospechan maniobra del régimen
La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.
José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una ‘iniciativa’. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”
Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

Leer más »

Cuba reveló especies de su flora extintas y en peligro

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La actualización de la Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, divulgó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el sitio digital Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otras 512 están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, ayuda a comprender las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, precisó la publicación de Redcien.La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, explicó que desde la aparición en la isla caribeña de la Covid-19 en marzo de 2020 pudo evaluarse el estado de conservación de mil 800 especies de la flora, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.González reveló que las plantas categorizadas superan las cuatro mil 800 especies, cantidad que representa el 80,5 por ciento de la flora conocida.La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica precisó que con esa cifra, la isla mayor de las Antillas supera su compromiso internacional de evaluar el 80 por ciento de especies nativas según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.’De las especies analizadas, el 46 por ciento presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 por ciento se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja’, enfatizó.Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.Otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.npg/nmr

Leer más »

Sugieren ampliar conocimientos sobre orígenes de la Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, 17 oct (ACN) La Academia de Ciencias de Cuba llamó a sus miembros a multiplicar los conocimientos sobre los antecedentes de la institución, cuya creación data de hace 160 años.
Una de las iniciativas en incrementar la percepción de sus orígenes consiste en realizar visitas a la Revista Anales de la Academia, Volumen 11, Número 2 (2021), en la dirección digital: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/issue/view/36.
os textos de interés pueden encontrarse en la publicación: Academia de Ciencias de Cuba: 160 años construyendo futuro, por Luis C Velázquez Pérez (su presidente actual).
Y en la inauguración de la Sección Vida académica, Aproximación histórica a los Presidentes de la Academia de Ciencias en Cuba, de Mercedes Valero González y Lilliam Álvarez Díaz.
La Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la actual ACC, anunció también que esas son las primeras acciones para rememorar el aniversario 60 de la promulgación de la Ley 1011 para la creación de la Comisión de la Academia de Ciencias de Cuba.
El hecho será celebrado por la comunidad científica nacional, señaló Álvarez Díaz, al referirse a aquella legislación que contribuyó a sentar las bases del desarrollo científico-tecnológico nacional y formación de personal especializado e instituciones.
La decisión en ese sentido del Gobierno Revolucionario data del 20 de febrero de 1962 y al frente del grupo quedó el Doctor en ciencia Antonio Núñez Jiménez, quien llegó a ser su Presidente-fundador desde esa fecha hasta 1972.
También lo integraron renombrados científicos del momento, entre ellos Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, José López Sánchez, Julio LeRiverend, Salvador Massip, Abelardo Moreno Bonilla, Gilberto Silva Tablada y José B. Altshuler.
Tales personalidades e intelectuales tenían la responsabilidad de conformar una academia que reuniera todas las ramas de la ciencia, las naturales y sociales, y la de unificar, modificar y fundar nuevos centros de investigación a lo largo y ancho del país.
Exactamente en 1861 surgió la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo aún a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.
La presente institución es considerada sucesora de la creada en 1861 tras casi 40 años de intentos frustrados por la corona española.
Antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la Academia de Ciencias estaba adscrita al Ministerio de Justicia, la Sociedad Geográfica al de Estado, y el Observatorio Nacional a la Marina de Guerra.
Lea también: Rosbell Bosch, el más joven de la seguridad nuclear en Cuba

Leer más »

Visita parlamentaria de Esteban Lazo a Cienfuegos (+Fotos y Videos)

La Habana, 17 oct (ACN) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, arribó este sábado a Cienfuegos, como parte de la última jornada de actividades de la visita parlamentaria a este central territorio, iniciada el pasado 14 de octubre.
A su llegada, fue recibido por las máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Maridé Fernández López y Alexandre Corona Quintero, respectivamente.

Ahora | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺, #EstebanLazo, arribó a #Cienfuegos, como parte de la #VisitaParlamentaria a este territorio. A su llegada, lo reciben las máximas autoridades de la provincia. #PoderPopular45Años pic.twitter.com/SauIWTzp4W
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

«No solo es sembrar mucho, sino producir mucho»

Como primer punto del recorrido, Esteban Lazo llegó hasta áreas de la UEB Integral Agropecuaria Juraguá, donde sostuvo un fructífero diálogo con directivos y trabajadores de esta entidad. Destacó la relevancia de incrementar y diversificar la producción agrícola, en aras de lograr mayor abastecimiento para la población y disminuir los precios de los productos, en el actual escenario del país.
«El reto no solo es sembrar mucho, sino producir mucho. Que los trabajadores comprendan el significado de su aporte a la economía nacional, el compromiso de sembrar más, el compromiso con la Patria y con el legado de Fidel», manifestó.

En la #VisitaParlamentaria a #Cienfuegos, el Presidente de @AsambleaCuba, #EstebanLazo, conversa con trabajadores de la UEB Integral Agropecuaria Juraguá. Al recorrer la finca no. 9 insiste en la importancia de incrementar los rendimientos por área, a fin de más productividad pic.twitter.com/Yn4camKWUu
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

Asimismo, reflexionó sobre el significado del Poder Popular para la UEB Juraguá y su colectivo laboral, e indagó por el vínculo que sostienen con barrios vulnerables, con el consejo popular y las circunscripciones enmarcadas en esta zona, y sus autoridades, durante una caminata por los terrenos cultivados de plátano y yuca.

El Director General de la Empresa Agropecuaria Horquita explicó al titular del Parlamento cubano detalles del Plan de Desarrollo de Riego en Juraguá y el proyecto de inversión hidráulica, con el que se pretende llegar a las 611 hectáreas bajo riego. «El compromiso es en noviembre tener el 100% de las áreas sembradas. Tenemos condiciones para cumplirlo», indicó el directivo.
Lea también: Constató Esteban Lazo en la provincia de Cienfuegos rumbo del gobierno en la base
Lazo Hernández preguntó por el vínculo con los centros científicos y las universidades para aplicar la ciencia y la técnica en la producción agrícola de forma sistemática, la producción de semillas, la cantidad de trabajadores y sus salarios promedio, entre otros aspectos.
Posteriormente, visitó la minindustria enclavada en esta UEB, a fin de cerrar el ciclo productivo. Allí, intercambió con sus trabajadores, en especial con los más jóvenes.
[embedded content]
Seguir trabajando para cumplir el compromiso con nuestro pueblo

Posteriormente, el titular del legislativo cubano llegó hasta la central termoeléctrica «Carlos Manuel de Céspedes». En encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de esta entidad, conoció detalles del vínculo universidad-empresa, los antecedentes históricos, la composición de la fuerza laboral, entre otros elementos.
Señaló que el reto principal de esta central, como de las del resto del país, resulta trabajar por disminuir las afectaciones a la población, especialmente los molestos apagones, que tanto impactan en el bienestar de nuestro pueblo y en el desarrollo de la economía nacional.
Transmitió un especial reconocimiento a todos los trabajadores por las recientes labores que permitió sincronizarse en breve tiempo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), e insistió en que este era un centro político-ideológico por su relevancia para todo el país, de ahí que había que fortalecer permanentemente el funcionamiento de las organizaciones políticas y de masas, y los indicadores de la seguridad industrial. En este sentido, conoció que han transcurrido 4 572 días consecutivos sin accidentes laborales. Otra excelente noticia se transmitió por parte de los directivos de la instalación: a las 8:00 p.m. del día de ayer la «Carlos Manuel de Céspedes» cumplió su plan de generación previsto para 2021, otra de las razones que avalan que la entidad sea Vanguardia Nacional por 41 años.
Lazo Hernández constató el orgullo del colectivo laboral por los elevados indicadores de eficiencia, y los exhortó a ser eficientes también en el vínculo con la circunscripción, con el consejo popular y en la labor del Poder Popular que nos corresponde a todos.
«Cuídenla y sigan desarrollándola, ese es el compromiso con nuestro pueblo. Ninguno de nosotros puede permanecer tranquilo, mientras no dediquemos cada segundo a nuestro pueblo. Siempre que hagamos eso y trabajemos en función de nuestra población, estaremos cumpliendo con el legado de Fidel», subrayó.
Luego, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrió algunas áreas de la instalación.
Desde Reina: caminando el barrio, compartiendo con la gente

En conversación con los delegados y otros representantes del grupo de trabajo comunitario integrado del consejo popular Reina, de la cabecera provincial; Esteban Lazo conoció sobre las acciones de atención integral a los consejos populares, circunscripciones, barrios y asentamientos, expuestas por Eduardo Poll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Reconoció la importancia de que en este órgano se discutan los principales asuntos de la localidad, con el aporte y las valoraciones de los delegados; y la relevancia de la participación popular en el trabajo social.
Por otra parte, Reina Concha Domínguez, delegada de la circunscripción 75 y presidenta de este consejo popular, refirió las actividades que desarrollan con las 132 familias vulnerables de esta zona.
En el municipio de Cienfuegos se desarrollan acciones en 32 barrios, de los 19 consejos populares, en aras no solo de su transformación infraestructural, sino también en materia social.
Al concluir el encuentro, Esteban Lazo recorrió el barrio para constatar en el terreno estas transformaciones. Llegó hasta los hogares que se han beneficiado con las acciones, conversó con las familias, y numerosos habitantes transmitieron su agradecimiento y también algunas preocupaciones pendientes. Destacó que, por la situación económica del país, no todos los problemas podrán solucionarse a la vez, pero se está laborando en las prioridades identificadas y no nos detendremos en este aspecto.
Visitó, además, la escuela recién restaurada en la comunidad, en preparación para el curso escolar, así como un gimnasio biosaludable.
En Cienfuegos, Poder Popular desde el pueblo y para el pueblo

Al final de la tarde, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular asiste a la reunión de conclusión de la visita parlamentaria a esta provincia, iniciada el pasado 14 de octubre.

En Desarrollo: Encabeza #EstebanLazo, presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺, #VisitaParlamentaria a #Cienfuegos. |@DiazCanelB @PresidenciaCuba @MMarreroCruz @anamarianpp @HomeroAcostaA| https://t.co/okpFPZ8MGD
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 16, 2021

En presencia de los presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, autoridades provinciales y locales, entre otros compañeros, el Gobernador Alexandre Corona presenta un informe sobre la situación epidemiológica y la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la batalla contra las arbovirosis, el programa de atención materno-infantil, los programas sociales, resultados económicos como la producción de alimentos, la zafra azucarera, programa de la vivienda, la atención a los barrios de mayor complejidad, entre otros aspectos.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.