HAVANA CLIMA

Arranca en Cuba campaña de vacunación antigripal

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) La población pediátrica de Cuba de seis años a 11 meses y 29 días de vida recibirá desde hoy la vacunación antigripal, destinada a prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional del hemisferio sur.

Al grupo se les aplicará dos dosis de la vacuna con un intervalo de cuatro semanas entre ellas, en una campaña diseñada que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

También incorpora a las gestantes,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reveló especies de su flora extintas y en peligro

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) La actualización de la Lista Roja de la Flora en Cuba confirmó la extinción de 22 especies, cuatro desaparecidas de forma definitiva regionalmente y 772 en peligro crítico, divulgó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el sitio digital Red Cubana de la Ciencia (Redcien), otras 512 están en peligro, 396 fueron declaradas vulnerables y 518 amenazadas, al cierre de septiembre del presente año.La lista, liderada por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, ayuda a comprender las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies.Asimismo, permite establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal de un país y es considerado un mecanismo mundialmente instituido, precisó la publicación de Redcien.La doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, explicó que desde la aparición en la isla caribeña de la Covid-19 en marzo de 2020 pudo evaluarse el estado de conservación de mil 800 especies de la flora, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.González reveló que las plantas categorizadas superan las cuatro mil 800 especies, cantidad que representa el 80,5 por ciento de la flora conocida.La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica precisó que con esa cifra, la isla mayor de las Antillas supera su compromiso internacional de evaluar el 80 por ciento de especies nativas según el estado de conservación, un objetivo contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad.También responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.’De las especies analizadas, el 46 por ciento presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 por ciento se consideran extintas o extintas regionalmente, una más que lo reportado en 2016 cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja’, enfatizó.Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas identificó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.De igual forma, advirtió que más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas.Otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, considerada la segunda amenaza más importante para las especies vegetales.Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres y a nivel nacional, la Resolución 160 de 2011 del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.npg/nmr

Leer más »

Joven manifestante del 11 de julio sin asistencia médica en Combinado del Este

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario Combinado del Este, en la capital cubana, denuncia el recluso Daisel González Álvarez que hasta el momento no ha recibido la atención médica que necesita y reclama.
González Álvarez, de 23 años, afirma que como consecuencia de haber padecido sífilis en el pasado, en la actualidad necesita tomar con regularidad un medicamento para las secuelas de la enfermedad, al cual no ha tenido acceso durante todo el tiempo que lleva en cautiverio.
Subraya además que hasta la fecha no solo no le han suministrado ninguna clase de asistencia médica, sino que tampoco ha sido visitado por ningún agente u oficial, a diferencia de otros manifestantes encarcelados. Su madre ha intentado entrevistarse con el “reeducador” de la compañía 5, un oficial llamado Edgar, pero este no la ha recibido.
El joven, natural del sureño municipio Güira de Melena, en la occidental provincia Artemisa, relata que participó en las protestas populares del 11 de julio y que cuando la Policía comenzó a reprimir a la multitud él y otros manifestantes respondieron tirando piedras a una tienda de la localidad perteneciente a la cadena Panamericana.
González Álvarez añade que lo capturaron el 14 de julio y lo mantuvieron tres días en un calabozo en la estación de policía de Güira de Melena. Después lo trasladaron para la unidad policial de Reloj Club, en la capital, donde lo mantuvieron encerrado otros tres días. Y apunta que desde su detención fue objeto de constantes insultos, ofensas y agresiones verbales.
Hasta el momento de su arresto, Daisel González Álvarez trabajaba como panadero en una panadería estatal de su municipio. Está casado y es padre de una niña de meses. Según explica, el 20 de julio fue trasladado para el Combinado del Este, donde hasta la fecha se encuentra prisionero sin juicio en el 4º piso, ala norte del edificio 3. De acuerdo con sus familiares, lo acusan de sabotaje y daños a la propiedad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Secuestra banda armada haitiana a misioneros estadounidenses

Alrededor de 17 estadounidenses, entre ellos niños, fueron raptados ayer sábado por una banda armada haitiana que desde hace meses acciona en un área ubicada entre la capital y la frontera con Dominicana.La banda, llamada 400 mawozo,  desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a estadounidenses y a ciudadanos haitianos. Los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe.Para algunos miembros de esa organización religiosa con sede en Ohio, Estados Unidos este era su primer viaje a Haití. En abril, diez personas fueron secuestradas por esa banda en esa misma zona. Foto: News Net Daily.Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su accionar a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros ha ido en aumento.Más de 600 delitos de este tipo se registraron durante los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse a manos de un comando armado en su residencia privada ha sumido aún más al país en la incertidumbre.Publicidad

Leer más »

Momentos de una pandemia

A la vuelta de los años, la actual batalla contra la covid en Sancti Spíritus y en Cuba será recordada por las crónicas de vida que se han escrito con entrega, sensibilidad y sacrificio
Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid muestran una epopeya. (Foto: Delia Proenza / Escambray)

Relacionados

Los que logren sobrevivir, los que un día, dentro de muchos años, lean o escuchen la historia, deberán saber: ¿Cómo fue la vida en el Sancti Spíritus y en la Cuba de estos años? ¿De qué forma lidiamos con un enemigo mortal e invisible que se movía minúsculo por el aire? ¿Quién atendió a los enfermos? ¿Por qué la gente no se volvió enemiga de sí misma?

Los pasajes de la pandemia durante este más de año y medio con casos de covid en Cuba muestran una epopeya al estilo de la Ilíada. Hubo hombres y mujeres, se dirá, en una batalla cuyo escenario podía ser cualquiera, pero, por armas, tan solo mente y corazón; y en lugar de escudos, mascarillas.

No ha habido por acá hogares de ancianos con muertes masivas, ni viviendas donde los cadáveres aparecen al cabo de los días, por el olor; ni muertos tirados en las calles. Hay un frente de guerra con muchos bastiones: el barrio, el consultorio médico de la comunidad, el hospital, el policlínico, la escuela más cercana, el centro laboral convertido en vacunatorio…

 Han sucedido hechos lamentables, sin precedentes por acá: enfermos en los domicilios cuando los hospitales y centros de aislamiento no bastaron; medicamentos en déficit o demorados; contagiados sin diagnóstico ni tratamiento; personal sanitario que, en su desesperación, ya no sabe qué más hacer; exhumaciones y entierros a cualquier hora, porque los muertos hay que sepultarlos durante la jornada.

En mayor medida se ven actos grandiosos: gente, mayormente del sector sanitario, pero también de otros estratos de la sociedad, entregando corazón y vida para que los enfermos, o sospechosos de estarlo, tengan lo que pueda garantizarles bienestar. Parte de ellos ya no están, porque murieron en el empeño o después de salir victoriosos —a veces durante sus servicios en otros pueblos—, tras contagios por la pandemia.

Hubo maestros, profesores, entrenadores deportivos, trabajadores bancarios, de la comunicación o la cultura, u otros, habilitando los colegios, que se quedaron huérfanos de niños, adolescentes y jóvenes durante meses y más meses, y dieron cabida a enfermos por el SARS-CoV-2, o a ciudadanos sanos que acuden a vacunarse.

Y hay manos —¡muchísimas!— que administran las vacunas producidas en un lapso impensado, porque la ciencia y los científicos se entregaron y se entregan, sin reservas, al encargo de salvar a quienes habitan el país y más allá. Y en cuestión de pocos meses se ha avanzado mucho en la inmunización de la población.

Los que ahora no comprenden o vendrán después sabrán que han sido tiempos dolorosos, de enormes privaciones, pero también de tácticas para distribuir lo que tenemos, en medio de una economía desangrada, con la intención de preservarnos. También de solidaridad, cuando pueblos amigos han hecho llegar a los cubanos envíos de comida, medios de protección para la lucha contra la enfermedad y medicinas que escasean más que todo y existen oportunistas que las venden a altos precios.

Pero, sin duda, la esperanza aflorará, a modo de retrospectiva, en fotografías y videos. Deberá haber quien cuente cómo los niños salvaron su alegría, enseñaron a los adultos y jugaron, de un patio a otro, de una terraza a otra, con los niños vecinos. Y crecieron en casa, antes y después de aquellos tres pinchazos salvadores, en que querían jugar, pero tenían que contentarse con una probadita de la amistad que los unía.

Con el dolor de los muertos y el consuelo (o el desconsuelo) de los vivos, vendrá un después. Alguien relatará que hubo años de pandemia, con parte de la vida detenida en ellos, con moralejas de espanto, o de encanto. Con gente que, a pesar de todo y aun sin conocerse, se ayudó, proveyó de lo que tenía para que otros sanaran, empleando las tecnologías de la comunicación.

Justo será decir que hubo un coronavirus de terror. Una pandemia sin par en el siglo XXI. Un mundo al revés. Una Cuba y un Sancti Spíritus enfermos, casi agonizantes. Que hubo gente que se echó a cuestas las heridas de todos y salvó el porvenir.

Leer más »

Segundo boletín de deportes

Estos son los titulares: -Ciclista italiana Chiara Consonni gana el Gran Premio Morbihan-Técnico ve complicada clasificación de Honduras al Mundial de Fútbol-Cubano Despaigne llega a nueve jonrones en béisbol de Japón-Tenista británico Norrie busca boleto finalista en Indian Wells – – -CICLISMOParís, 16 oct (Prensa Latina) La ciclista italiana Chiara Consonni, del equipo Valcar-Travel & Service, ganó hoy el Gran Premio Morbihan, disputado con salida y meta en la localidad francesa de Grand-Champ sobre 102,2 kilómetros.Consonni empleó un tiempo de 2:46.44 para conquistar al esprint la prueba, seguida por la neerlandesa Charlotte Kool (NXTG Racing), segunda, y la también italiana Silvia Zanardi (Bepink), tercera.- – -FÚTBOLTegucigalpa, 16 oct (Prensa Latina) El reciente entrenador del equipo hondureño de fútbol, el colombiano Hernán Darío Gómez, admitió hoy la complicada situación del conjunto para obtener su clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.’Desafortunadamente Honduras está en una posición muy difícil, pero faltan 24 puntos lo que dicta que no hay nadie eliminado, pero sí está más complicado que todos los que están arriba’, afirmó Gómez al sitio web de la cadena Televicentro.- – -BÉISBOLTokio, 16 oct (Prensa Latina) El cubano Alfredo Despaigne llegó hoy a nueve jonrones en la temporada regular de la Liga profesional de béisbol de Japón y empujó dos carreras para respaldar el triunfo 10-4 de los Halcones de SoftBank.En el Estadio ZOZO Marine de Chiba, el antillano bateó de 3-2, con un doble incluido, para contribuir al éxito de su equipo sobre los Marinos de Lotte.- – -TENISIndian Wells, EEUU, 16 oct (Prensa Latina) El tenista británico Cameron Norrie buscará hoy su boleto a la final del Masters mil de esta ciudad ante el búlgaro Grigor Dimitrov.Norrie, 21 cabeza de serie, accedió a las semifinales el jueves con un triunfo ante la primera raqueta latinoamericana, el argentino Diego Schwartzman, por 6-0 y 6-2.npg/am

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.