HAVANA WEATHER

“Al precio que sea”: la odisea de conseguir medicinas en Villa Clara

VILLA CLARA, Cuba. ─ Hace apenas quince días, Ana Julia Jiménez, vecina del reparto Libertad de la ciudad, debió vender un televisor marca Panda para comenzar una búsqueda en redes por pastillas de Azitromicina. A ciencia cierta, desconocía los precios reales de estos medicamentos en el mercado informal. Le habían asegurado, no obstante, que cada blíster de producción nacional podía costar cerca de los 3 000 pesos. Finalmente, le hicieron la propuesta de intercambiar estos medicamentos por un combo de comida.

Encontró la oferta en un grupo de Telegram dedicado al canje de pastillas en el que se manejan trueques de todo tipo, unos más razonables que otros. El tratamiento de Azitromicina le costó un cartón de huevos, un pomo de aceite y un paquete de muslos de pollo. “Esas cosas también las tuve que comprar por la calle, menos el aceite, que me lo habían vendido por la bodega, al final me salió caro, pero la salud está primero”, explica la señora.

En Villa Clara, una de las provincias más afectadas por la falta de medicamentos en los últimos meses, no han sido pocas las familias que han decidido desprenderse de objetos de valor para pagar tanto medicamentos como balones de oxígeno en el mercado informal. De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, el balón de oxígeno podía llegar a costar hace un mes hasta 20 000 pesos. El precio de este y otros productos de uso intrahospitalario se establece en correspondencia a la escasez y se tasa en dependencia de lo que los pacientes o sus familiares estén dispuestos a pagar por ellos.

(Fotos: Captura de pantalla/Cortesía de la autora)

En la misma cola de la farmacia Campa, en la calle Luis Estévez de la ciudad, las personas hablan de conocidos que vendieron prendas de oro o equipos electrodomésticos para costearse el llamado Rocefín, el Meropenem o la propia Azitromicina para tratar la neumonía post COVID-19.

“Cada vez que alguien avisa que sacaron un medicamento en falta en alguna farmacia, cuando vas, ya hay un pueblo de gente afuera esperando con cuatro o cinco recetas en la mano”, opina la santaclareña Marlen Martínez, también en la fila frente a esta entidad. “La mayoría de las personas que los necesitan de verdad nunca llegan a comprarlos, y después los ves en Facebook a la venta”.

De acuerdo con los medios locales, actualmente se encuentran en falta cerca de 25 medicamentos de un total de 85 de los controlados y, desde abril de 2019, ocurrió una reducción de 138 de los pertenecientes al cuadro básico. Además de los cotizados antibióticos para tratar las afectaciones pulmonares generadas por la Covid, también se encuentran en falta otros medicamentos imprescindibles para paliar de diversas infecciones, así como los antipiréticos, los analgésicos, antiinflamatorios y psicofármacos. El solicitado Alprazolam, indicado para pacientes con trastornos de ansiedad, es otro de los más buscados, intercambiados y comercializados en los referidos grupos de redes sociales. Cada blíster puede llegar a costar más de 2500 pesos.

(Fotos: Captura de pantalla/Cortesía de la autora)

Al mismo tiempo, otros afirman que los medicamentos “están saliendo de las propias farmacias” y culpan a algunos activistas por ser estos los que tienen prioridad para comprar el día de la llegada de la mercancía. Para evitar las aglomeraciones, el acaparamiento y las ventas ilícitas de pastillas, se puso en práctica el uso de estas personas encargadas de realizar la compra cuando entran a la venta y llevarlas hasta las viviendas. “Siempre pasa así, los activistas con demasiadas recetas y tarjetones, además, siempre los priorizan, ya cuando pasan tres se agotaron todos los medicamentos. Ese mecanismo que, en su momento resultó, ya no le veo lógica porque en la cola sigues viendo a ancianos desde la madrugada”, comentó en Facebook la usuaria Yadira Fuentes.

A finales de agosto trascendieron las sanciones de un año de privación de libertad y seis años de cárcel a dos ciudadanas matanceras por los delitos de falsificación de documentos privados y el desvío y reventa ilegal de medicamentos, respectivamente. En Villa Clara, también fue sancionada una trabajadora del Hospital Provincial por el delito de hurto a diez meses de privación de libertad, en correspondencia con el artículo 322 del Código Penal.

En diversos grupos como Revolico o La Candonga, varios villaclareños, sin embargo, defienden el derecho a vender medicamentos importados, los cuales les han sido enviados por sus familiares en el exterior luego de la flexibilización otorgada por el gobierno siempre que sean ingresados al país “sin fines comerciales”. “Esto le costó dinero a mi familia y lo vendo porque ya no me hace falta, pero sí necesito comer”, posteó desde su perfil la usuaria de Telegram Yoandra FP, al pie de dos fotos de pastillas de Prednisona y Paracetamol. “Cada cual hace con lo suyo lo que le convenga y la situación no está para regalos”, manifestó otra santaclareña como respaldo a la vendedora.

(Fotos: Captura de pantalla/Cortesía de la autora)

A pesar de las múltiples advertencias de los medios respecto a las consecuencias del acaparamiento y venta ilícita de estos productos, ha proseguido su comercialización pública a través de redes sociales. Mientras, los compradores emplean la frase “al precio que sea” para indicar la urgencia con la que necesitan adquirir los medicamentos o acompañan el post con una foto del enfermo en busca de la ayuda solidaria de los usuarios. La modalidad más empleada en el último mes ha sido el intercambio por ropa o combos de comida. Todo indica que, para sortear las consecuencias de la justicia, los vendedores equiparan el valor de las pastillas con los precios inflados de otros artículos de primera necesidad adquiridos exclusivamente en las tiendas MLC.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.