HAVANA CLIMA

Acusan a ingeniero de vender secretos de submarinos nucleares del Ejército de EEUU

El Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) junto al FBI, han detenido a un ingeniero de la Armada y a su esposa por cargos relacionados con espionaje luego de vender secretos de submarinos nucleares.

Un comunicado publicado por el Departamento de Justicia estadounidense...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Flora cubana: de cuidado y amenazas (+Video)

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba, en septiembre de 2021 se reportaban 22 especies extintas, 4 extintas regionalmente, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas.
Bajo el liderazgo del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y con el aporte de más de 70 especialistas de una treintena de instituciones nacionales y extranjeras, la actualización de la Lista Roja de la Flora de Cuba no se detuvo, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
Calificada de obra científica fundamental para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies, y establecer acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible de la riqueza vegetal  de un país, la referida documentación es un mecanismo mundialmente instituido.
En el caso específico de Cuba, la doctora en Ciencias Lisbet González, investigadora del IES, precisó que desde la aparición en nuestro país de la referida enfermedad en marzo de 2020, pudo evaluarse el estado de conservación de 1 800 especies de la flora cubana, de las cuales a 697 se les hizo por primera vez.
Así, resaltó, la cifra total de plantas categorizadas supera las 4 800 especies, cantidad que representa el 80,5 % de la flora cubana conocida.
La también académica y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Botánica subrayó que, al llegar a esa cifra, la Isla supera su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa según su estado de conservación, propósito contemplado en el Programa Nacional de Biodiversidad y que responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Meta de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.
«De las especies analizadas, el 46 % presenta algunas de las categorías de amenaza y el 26 % se considera extinto o extinto regionalmente, una más que lo reportado en 2016, cuando fue confeccionada la anterior Lista Roja».
Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, la doctora mencionó la histórica actividad agrícola, la tala ilegal y la minería a cielo abierto.
Igualmente, aseveró, más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, y en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, que sigue siendo la segunda amenaza más importante para las especies vegetales de la Mayor de las Antillas.
También los impactos asociados al cambio climático emergieron  como un riesgo que ha ganado en importancia en los últimos años, a partir de un mayor conocimiento de este proceso de calentamiento global, puntualizó la especialista.
Para que una especie pueda estar incluida formalmente en la Lista Roja, debe haberse categorizado como En peligro crítico, en peligro o vulnerable. La propuesta requiere  ser enviada al Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, cuyo nodo nacional es el Jardín Botánico Nacional (JBN), de la Universidad de La Habana.
El doctor Luis Roberto González Torres, presidente del GEPC, expresó que junto con la evaluación brindada por la Lista Roja, para la preservación de una especie se debe tener en cuenta, además, otros factores, como la probabilidad de éxito de las acciones de conservación recomendadas, la disponibilidad de financiamiento y la existencia de un marco legal que ampare dicho objetivo.
Según expresó la doctora Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Citma, la actualización de la Lista Roja es reflejo del potencial científico creado en el país y de la creciente preocupación de los cubanos, sus instituciones y su Gobierno por la conservación de los recursos naturales, en particular su valiosa flora, parte inseparable de nuestro patrimonio.
¿Qué hace el país para proteger su flora?
Consultado sobre el tema, el máster en Ciencias Alejandro Palmarola Bejerano, investigador del JBN y presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, indicó que en la actualidad se aprecia un incremento notable en la ejecución de acciones de conservación de especies y ecosistemas.
Mencionó, de modo particular, los numerosos proyectos emprendidos destinados a la salvaguarda de los árboles cubanos, que representan el 12 % de toda nuestra flora.
Sin embargo, subrayó Palmarola Bejerano, los trabajos para incrementar las poblaciones de árboles rinden sus frutos a muy largo plazo, y requieren de altas dosis de paciencia y perseverancia (pasarán más de diez años antes de que se puedan contabilizar los individuos adultos), de ahí la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual propicia conservar poblaciones naturales estables, sin requerir intervención del hombre para su sostenibilidad.
El Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica recalcó que el archipiélago cubano cuenta una singular flora, con un estimado de 6 500 especies, que lo ubica como uno de los territorios insulares que presenta mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado.
Asimismo, aseveró el experto,  alrededor del 53 % de ellas es exclusivo de nuestro país, dato que nos ubica entre las siete islas con más elevado porcentaje de endemismo en el planeta.
En su intercambio con Granma, el investigador del JBN alertó que muchas especies nativas sufren todavía las presiones de la colecta y el comercio ilegal, cuestión que se refleja en el aumento de hechos punibles reportados con los cactus, las orquídeas y las especies maderables.
Por ejemplo, de las 33 especies de cactus cubanos, 15 están en permanente amenaza por la alta demanda en el tráfico fuera de nuestras fronteras, acotó.
«Lo mismo sucede con las orquídeas, fundamentalmente las del género Encyclia. Es inconcebible que existan tiendas online internacionales, donde se comercializan sin escrúpulos orquídeas cubanas».
Cuba forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y a nivel nacional la Resolución 160 de 2011, del Citma, regula el control y la protección de especies de significación para la diversidad biológica en el país.
 

Leer más »

Listo equipo de natación artística hacia Cali

Cuba presentará en las competencias de natación artística de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-2021 a ocho muchachas y un joven, deporte que entrega juegos de medallas en las rutinas técnicas y libres de dueto, dueto mixto y equipo, además de la modalidad de highlight.
La figura más notoria en el plantel cubano es Gabriela Alpajón, quien tiene experiencia en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, por lo que ella participará en todas las pruebas convocadas, según notificó a Jit la comisionada nacional de la disciplina, Vivian Segura.
Alpajón competirá en dueto con Dayaris Varona y en el mixto su pareja será Andy Manuel Ávila. La presencia de este joven en suelo colombiano marcará la primera vez que un cubano se presente en esa modalidad en una competencia internacional fuera de Cuba.
Este dueto mixto tuvo como ensayo la clasificación al referido certamen de Cali, pero sucedió de manera virtual, desde la piscina de la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, por lo que nunca antes se han presentado en vivo en una instalación foránea.
Completan el grupo Jennifer Cárdenas, Rodsany Rodríguez, Alejandra Molina, Lianely Santos, Kamila Frías y Liliet León. La mayoría de ellas tuvieron presencia en el proceso de clasificación, pero tampoco tienen experiencia en competiciones internacionales.
Encaminados a limar ese tipo de insuficiencias desde los entrenamientos, todos trabajan desde hace cuatro semanas en el Complejo de Piscinas Baraguá, atendidos por las preparadoras Kenia Fons y Jany Milanés. 

Leer más »

Cambio climático trae amenazas de hambre mundial

La crisis climática alimenta la crisis alimentaria con un crecimiento exponencial del hambre en el mundo y “llevará a una carestía sin precedentes”.    La advertencia fue lanzada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se conmemora mañana 16 de octubre.    Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura promedio global, respecto de los niveles preindustriales, llevará a otros 189 millones de personas a luchar contra el hambre.    El PAM subraya que las comunidades vulnerables, cuya gran mayoría depende de la agricultura, la pesca y la crianza de animales, y que son las que menos contribuyen a la crisis climática, seguirán sufriendo la mayor parte de los daños causados por los eventos climáticos extremos, con medios limitados para afrontar la crisis.    “Vastas áreas del globo, de Madagascar a Honduras y Bangladesh, son presa de una crisis climática que ya es una realidad cotidiana para millones de personas”, dijo el director ejecutivo del PAM, David Beasley.    Entretanto, decenas de miles de vidas están en riesgo, por ejemplo, en el sur de Madagascar, uno de los tantos lugares del mundo donde los cambios climáticos llevaron a condiciones de hambre.    La extrema sequía hizo caer a casi 1,1 millones de personas en el hambre extrema. Hasta el 63% de la población que vive en el sur del país son agricultores que vieron derrumbarse sus medios de subsistencia, y su única fuente de alimento desaparece debido a la sequía.    “Los conflictos en el mundo están llevando al hambre a millones de personas, pero la crisis climática podría dejar atrás a los conflictos como causa principal de las carestías de mañana”, dijo Beasley.    Finalmente alertó sobre la urgente necesidad de invertir en sistemas de alerta precoz y programas de adaptación y resiliencia al clima para evitar esta inminente catástrofe humanitaria.    Por su parte el director general de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu, recordó que la jornada mundial de la Alimentación se celebra en un momento en que “los desafíos planteados por el hambre mundial, la crisis climática y la pandemia siguen siendo formidables, pero se registra un nuevo impulso y nuevas energías en el compromiso para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más aptos para afrontar la situación de hoy.    Pese a las dificultades causadas por la pandemia, el director de la FAO precisó que “en el último año adquirimos también resiliencia y fuerza”.    En particular rindió homenaje a “todos nuestros ‘food heroes’, que en el mundo siguieron trabajando contra toda previsión para asegurarnos que tengamos comida”. Antes de la pandemia cientos de millones de personas en todo el mundo sufrían hambre, indicó la FAO, y este número aumentó en el último año, llegando a un total de 811 millones.    El director de la organización subrayó que el 14% de la comida se pierde y el 17% se despilfarra.    En la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación intervino el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien precisó que “el modo en que producimos, consumimos y desperdiciamos está poniendo a dura prueba a nuestro planeta, una presión histórica sobre nuestros recursos naturales que nos cuesta trillones de dólares al año. Pero el poder de cambiar está en nuestras manos”.    Se hizo eco de su llamado también Gilbert F. Hounbgo, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, quien recordó que “para construir sistemas alimentarios más justos y equitativos, debemos escuchar las voces de la pequeña escala, productores y comunidades rurales”.    También el papa Francisco, en un mensaje a la FAO, dijo hoy que “la lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de la alimentación a una mercadería como tantas, y reforzar la lógica de la solidaridad”.    En un tuit Francisco dijo también que las mujeres rurales tienen mucho que enseñarnos sobre cómo el esfuerzo y el sacrificio permiten construir redes que garanticen el acceso a los alimentos, la justa distribución de bienes y la posibilidad de que cada ser humano realice sus aspiraciones.

Leer más »

Cuentapropista se opone a marcha del 15N en Villa Clara

El cuentaropista Orelvis Bormey se unió este 15 de octubre al llamado del régimen cubano contra la manifestación del 15 de noviembre, según Telecubanacán. Bormey, propietario de un negocio privado conocido como Maní Bormey, en Villa Clara, aseguró junto a sus trabajadores que la manifestación organizada por el grupo contestatario Archipiélago es “anticonstitucional”.
El negocio del joven es una de las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Cuba. Exporta barras de maní dulce (cacahuate) a Canadá, Alemania, Estados Unidos y otros países. La licencia para legalizar estás empresas está en manos del Gobierno cubano.
La manifestación a la que hizo referencia, conocida como Marcha Cívica por el Cambio, fue anatemizada por el régimen el 12 de octubre y, desde entonces, la prensa controlada por el Partido Comunista la califica de “mercenaria” y “ilegítima”.
La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último.
Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.
Los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.
Decenas de ciudadanos en La Habana, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

Leer más »

Con Filo: Ratas en La Habana, lobos solitarios y héroes manigüeros

LA HABANA, Cuba. — La prohibición de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el venidero 15 de noviembre en La Habana y otras capitales, provinciales del país, ha provocado un rechazo general que tiene a las autoridades como a ratas acorraladas contra la pared de la opinión pública nacional y extranjera. En su defensa, afilan sus mecanismos de propaganda y activan  los métodos de coerción, control y represión para revertir otra acción arbitraria que se les va de las manos.
A través de los noticiarios televisivos y radiales, programas especializados, editoriales y el resto de la parafernalia  informativa cubana —todos en poder del Estado— se desata una cacería de brujas contra los organizadores del evento y se demonizan actos, linchan argumentos y convierten en provocadores, subversivos, lacayos y terroristas a profesionales, artistas y opositores pacíficos.
Voceros, oportunistas, tracatanes, coaccionados, cobardes y demás alimañas políticas de la fauna revolucionaria enseñan en los medios sus entrañas de intolerancia cuartelaria, con el patético fin de conservar su empleo y otras migajas. Uno de los escenarios televisivos habituales para el “análisis” —sesgado— de los acontecimientos políticos que laceran la pudibundez, el glamour y la firmeza de una revolución prostituida, desaliñada y temblequeante es el programa Con Filo.
“Concebido como ´un espacio para mostrar con todos sus matices las noticias, los hechos, las matrices de opinión que circulan en los medios y en las redes sociales sobre la realidad cubana´, Con Filo es todo lo contrario a lo que dice su presentador. Convertido en un nuevo escenario donde predomina el matiz gubernamental, el programa de marras tergiversa noticias, descontextualiza hechos e impone la opinión oficial valiéndose de ardides y sofismas en su misión de desinformar.
Para ponerse a tono con la versión oficial sobre las razones para prohibir la marcha contra la violencia organizada en la capital cubana por el dramaturgo Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago, el conductor de Con Filo, Michel Torres Corona, torció hasta lo indecible el propósito de la solicitud y trajo por los pelos hechos y personajes diversos para criminalizar el derecho a marchar.
En su penosa función de tergiversar la realidad para beneficio del régimen, esta especie de talibán mediático formado en la exclusiva escuela de cínicos que adoctrina el partido para defender la “pureza” de su revolución, transformó al joven Luis Denis García —detenido y encarcelado en el Boulevard de San Rafael por portar un cartel en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro— en un miembro del supuesto grupo terrorista Lobos solitarios y en detonante de la manifestación.
En cuanto a Yunior García Aguilera, si bien le ponderó su talento y carisma, también le cuestionó su presencia en un taller sobre la revolución  en Madrid, hecho que de facto lo convirtió en un simple conspirador que pretende alterar la tranquilidad ciudadana y cambiar el régimen social del país. Todo esto expresado en un tono cínico e ínfulas de dios Jano de plastilina paseándose por el filo de las amuralladas razones del poder. Otro pobre Rey sin corona desnudo ante la repulsa popular.
Como si fuera poco, este clonado vocero presume de tener a mano toda la verdad sobre la marcha anunciada para el 15 de noviembre, y cual prestidigitador de la ideología comunista, saca de la chistera de la Seguridad del Estado nombres e intenciones que -según los héroes de la página  La Manigua-.  piden una intervención militar a Cuba, para desacreditar a la oposición.
En ningún momento de su intervención en el programa del pasado martes —como todo personero del régimen— habló de la detención de la joven Daniela Rojo, moderadora del Grupo Archipiélago aquí en La Habana, ni de la del doctor Manuel Guerra en la provincia de Holguín, ambos por ser parte de la organización de la marcha a celebrarse —pese a la prohibición oficial—, el 15N en el país.
Pero de nada le servirá la lengua viperina y manipuladora a este colaborador de Cubadebate, Razones de Cuba, Con Filo y otros espacios y programas diseñados para defender el “derecho” de la revolución a prohibir, enviar a prisión y desterrar a quienes piensen diferente a la ideología oficial. El miedo –como el Son— se fue de Cuba y, de alguna manera, el pueblo lo demostrará.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.