HAVANA CLIMA

Accidente de tránsito en Las Tunas deja un saldo de seis fallecidos

Seis muertos por accidente de tránsito en Las Tunas. Foto: Orlando Cruz/ TunasVisión.

Seis personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de ayer en el kilómetro 618 de la carretera central, en el lugar conocido como Cruce de las escobas, cercano a la comunidad de Carmenate, en el municipio de Majibacoa, provincia de Las Tunas.

El hecho ocurrió cuando dos autos ligeros se impactaron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuentapropista se opone a marcha del 15N en Villa Clara

El cuentaropista Orelvis Bormey se unió este 15 de octubre al llamado del régimen cubano contra la manifestación del 15 de noviembre, según Telecubanacán. Bormey, propietario de un negocio privado conocido como Maní Bormey, en Villa Clara, aseguró junto a sus trabajadores que la manifestación organizada por el grupo contestatario Archipiélago es “anticonstitucional”.
El negocio del joven es una de las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Cuba. Exporta barras de maní dulce (cacahuate) a Canadá, Alemania, Estados Unidos y otros países. La licencia para legalizar estás empresas está en manos del Gobierno cubano.
La manifestación a la que hizo referencia, conocida como Marcha Cívica por el Cambio, fue anatemizada por el régimen el 12 de octubre y, desde entonces, la prensa controlada por el Partido Comunista la califica de “mercenaria” y “ilegítima”.
La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último.
Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.
Los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.
Decenas de ciudadanos en La Habana, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

Leer más »

Estadio vestirá de lujo para proclamar beisbol Patrimonio de Cuba

Foto: Radio Rebelde Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva. José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.’Ha sido un gran honor para los matanceros. No podemos olvidar que varias generaciones de peloteros hicieron suyo este estadio y desarrollaron habilidades, tanto en el campo aficionado como entre profesionales’, expresó Gándara.Según el directivo del Inder, el acto tendrá lugar en la zona de gradas techadas debido a que será en horario vespertino, y se mantendrá el protocolo sanitario establecido por la Covid-19 y la asistencia será por invitación.Estarán presentes, dijo, emblemáticas figuras del deporte nacional en el territorio incluidas en el Salón de la Fama del Palmar de Junco, historiadores y periodistas.En el momento cultural, apuntó, ‘estará la Orquesta Failde, continuadora del legado musical de Miguel Failde, creador del danzón, quien tantas veces amenizó con su conjunto los encuentros escenificados en el querido estadio’.Otro hecho significativo de ese día será el homenaje que se rendirá a la familia Sánchez, del municipio de Jovellanos (centro), por su aporte al béisbol revolucionario, ya que varios de sus miembros integraron selecciones beisboleras de Matanzas y del team Cuba.’Quiero asegurar que el Palmar de Junco, o como dice su lema, la Leyenda que Vive, vestirá de lujo este martes próximo, como digno anfitrión del acto memorable de declaración del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación’, subrayó el dirigente deportivo.El comentarista e investigador de la actividad del músculo Francisco Soriano recordó que el citado terreno beisbolero, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, es el más antiguo del mundo en activo.’Ha sido testigo de hechos imperecederos del deporte preferido de los cubanos y otro de los lugares de esta ciudad, de 328 años, que ostenta la condición de Monumento Nacional’, abundó el especialista.oda/wap

Leer más »

En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  
Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
«Hay que hacer cosas diferentes». Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.
El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila—, tiene lugar como parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas «transitarias», y que tienen la meta, prácticamente inmediata, de satisfacer la demanda de los destinatarios, poniendo especial énfasis en los envíos que llevan más tiempo en almacenes.
«Nos queda poco tiempo», apuntó Marrero Cruz en alusión a finales de octubre, momento que está señalado como la fecha que la dirección del país ha escogido para poder declarar que los atrasos de las «transitarias» son asuntos superados.
A propósito de ese reto cuyo cumplimiento se está analizando semana tras semana, el Primer Ministro puntualizó que las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
El Jefe de Gobierno pidió identificar bien los problemas, resolver la situación de la paquetería que va quedando en los almacenes, al tiempo de no perder de vista que, una vez que concluya el actual proceso, sobrevendrá una etapa de certificación a través de la cual sea posible dejar en claro el estatus de cada carga pendiente, y de las causas por las cuales ella no está en manos de sus dueños. Todo; con miras a poder establecer «un mecanismo de entrega normal», en el rango de los 30 días, como está establecido.
Durante la jornada de análisis el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, ofreció una explicación detallada acerca de la actual situación de las «transitarias». Y afirmó que las provincias donde se concentran los mayores problemas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, y Holguín.
Ese fue el punto de partida para que los directivos de las empresas de paquetería, jefes de almacenes, y autoridades de las provincias con mayores atrasos —quienes intercambiaron con la dirección del país a través de videoconferencia—, ofrecieran una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor agilidad posible los envíos, así como sobre cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez al cumplimiento de la tarea.
En el espíritu que busca la solución a cualquier deficiencia en las empresas de paquetería, Manuel Marrero Cruz pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Wiphala por siempre

La reaccionaria oligarquía boliviana asentada en los departamentos del este  —en especial Santa Cruz, bajo el liderazgo del gobernador Luis Fernando Camacho­— acaba de sufrir otro revés histórico al fracasar el paro nacional convocado para el pasado día 11. Horas después, en desagravio, el pueblo de manera masiva tomó las calles para respaldar al gobierno de Luis Arce y reivindicar la wiphala, bandera-símbolo patrio de una mayoría indígena.

Camacho trató, junto al ex candidato presidencial Carlos Mesa y al expresidente Jorge “Tuto” Rodríguez, de paralizar el país y con ello desestabilizar al gobierno progresista del mandatario Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) con la vista puesta en una posible injerencia militar de Estados Unidos (EE. UU.) a través de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, por órdenes estadounidenses, la OEA calificó de fraudulentas las elecciones que dieron la victoria al presidente Evo Morales Ayma. De inmediato, las Fuerzas Armadas lo obligaron a renunciar con la anuencia de la Iglesia Católica y los contrarrevolucionarios de Santa Cruz liderados por Camacho, entonces presidente del Comité de Cívicos del poderoso y rico departamento.

El ahora gobernador santacruceño, reconocido como uno de los jefes históricos de los planes antigubernamentales en la etapa de Morales y ahora de Arce, está vinculado a la violencia desatada contra el pueblo que hace dos años defendió en las calles la democracia y el buen vivir implantado por Morales y el MAS.

Entre sus fechorías está la participación, junto a la expresidente de facto, Jeanine Áñez, en acciones que causaron la muerte de 37 personas, centenares de heridos, torturados, desaparecidos y el retorno al neoliberalismo.

El astuto contrarrevolucionario pretendía con el paro político comenzar un plan mayor de desestabilización e intervención extranjera en el país y librarse de las acusaciones de incitador a la violencia desatada contra los que querían el retorno de su líder indígena al Palacio Quemado y se negaron a aceptar el sistema económico propugnado por los millonarios de una nación de 12 millones de habitantes, un 62 % de ellos indígenas.

Pero el tiro, una vez más, desbarató la culata de los conservadores, que durante días convocaron a frenar la marcha del país, cuyos índices económicos comienzan a recuperarse dadas las previsiones de organismos internacionales que marcan su crecimiento en un 5 % este año, a pesar de los estragos causados en ese rubro por la pandemia de la COVID-19 y el régimen de Áñez, favorecedor de los intereses extranjeros y de la oligarquía local.

Un informe divulgado este lunes por el Banco Mundial posicionó a Bolivia a la cabeza de la inversión pública de América Latina y el Caribe, y auguró una previsión de crecimiento de la economía de 4,7 % a 5,5 %, a partir de las medidas implementadas por el actual ejecutivo.

El presidente Arce, ex ministro de Economía de Morales, es considerado el artífice del sostenido crecimiento de la nación que en 2006, cuando el MAS ganó la presidencia por primera vez, era la segunda más empobrecida de América Latina y el Caribe, solo superada por Haití.

El pueblo boliviano tiene suficientes motivos para ignorar el llamado de quien, el pasado 24 de septiembre, ofendió la bandera símbolo de Bolivia, la ancestral y colorida wiphala, que identifica a los pueblos indígenas andinos.

En una ceremonia pública efectuada en Santa Cruz, con la presencia del vicepresidente del país David Choquehuanca, en un inocultable gesto de racismo, Camacho ordenó que se bajara del mástil la wiphala, arriada junto a la nacional y otras representativas de la cultura nacional.

Las dos convocatorias antidemocráticas, el 10, con marchas, y el 11 con el paro, fueron ignoradas, ya que nadie los acompañó en la intentona golpista, mientras la economía continuó su ritmo diario sin contratiempos.

DURO TRASPIÉS PARA LOS PLANES GOLPISTAS

La llamada concentración popular primero, y el paro que nunca existió después, resultaron un duro traspiés para los planes golpistas de quienes intentan burlar la justicia boliviana y desmontar el gobierno progresista que busca recuperar el crecimiento económico logrado por Morales (2006-2019), pues solo un 5 % detuvo labores.

De ahí que los bolivianos desoyeran los cantos de sirena de los políticos que buscan el separatismo interno y convertir a Bolivia en una nueva Yugoslavia, implantar un sistema dictatorial —la prueba la dio Áñez en sus 11 meses en el Palacio Quemado— y retornar a la pobreza a las grandes masas.

Mientras la población desea mantener la actual estabilidad política, la reacción pretende generar una crisis artificial construida, lo cual, es evidente, tiene poco terreno abonado, salvo en los siempre derechistas departamentos de la franja del este, que conforman la llamada media luna: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el menor porcentaje de población indígena de la nación.

La desobediencia popular del paro no sorprendió a los partidos políticos que apoyan al oficialismo ni tampoco a los sindicatos y movimientos sociales que defienden las conquistas del MAS, arrebatadas casi por un año por el grupo impuesto por EE. UU. para reconquistar la bellísima Bolivia, en su estrategia de apropiación absoluta de los países del sur.

Los números no dejan mentir. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Enrique Leaño, informó de manera oficial el pasado lunes que el 95 % de los municipios trabajaron con normalidad, desoyendo la exigencia del Comité Pro Santa Cruz para esa jornada.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información, Leaño informó que “…solo un 5 % lo acató de manera parcial en el departamento de Santa Cruz. Se trata de empleados públicos amenazados de despido por el gobernador Camacho. Sin embargo —precisó—, no hubo un solo municipio que lo haya acatado de forma total. Entonces, podríamos decir que casi el ciento por ciento ignoró el paro”.

Sectores y protagonistas del golpe de Estado de 2019 tendrán que buscar otra estrategia para sus planes, que seguramente no cejarán en su empeño de sacar a Arce de la presidencia, o al menos tratar de implantar su política separatista para independizarse del resto de la nación.

REIVINDICAR LA WIPHALA

Para los bolivianos es sagrada la wiphala, bandera que identifica a los 36 pueblos originarios de Bolivia.

Luego del agravio sufrido por órdenes del gobernador santacruceño Luis Fernando Camacho durante un acto público efectuado en ese departamento, el pueblo realizó concentraciones en diferentes localidades en el llamado Wiphazo, en repudio a la acción racista y desconocedora, al parecer, de que la bandera multicolor es reconocida por la Constitución Nacional como un símbolo patrio en el segundo párrafo de su artículo seis.

Las movilizaciones proyectadas por las organizaciones sociales y denominadas como el “Gran Wiphalazo”, se extendieron a los nueve departamentos del país y tienen por objetivo reivindicar la unidad e identidad cultural del pueblo.

Como un encuentro para consolidar la identidad de los bolivianos calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, la hermandad en defensa de la wiphala, también venerada en otras naciones andinas.

Los actos realizados en los nueve departamentos del país —en tres de ellos con la presencia de Arce— ocurrieron en el entorno del Día de la Resistencia Indígena, en oposición a la conmemoración del inicio de la denominada Conquista de América por España, que recuerda cada 12 de octubre la llegada de los hispanos al continente en 1492.

Al contrario de la política neoliberal, discriminatoria y separatista que proclaman los departamentos del este, la wiphala identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Arce tuvo palabras de elogio para su pueblo en un discurso pronunciado en La Paz, la capital, ante millares de personas que enarbolaban el pabellón. El presidente recordó la política divisionista de los conservadores, a los que advirtió que en Bolivia “el golpismo no pasará: aquí está el pueblo para defender su democracia”. Precisó que “los bolivianos, una vez más, le dieron una lección a la derecha golpista, asesina y antidemocrática. Mientras el golpismo quería parar, el pueblo dijo ‘a trabajar’, para recuperar nuestro próspero sistema económico”.

Arce también mencionó la hermandad existente entre los sectores políticos y los movimientos sociales. “La unidad es el requisito para seguir avanzando en el proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia” —indicó.

De nuevo los grupos fascistas y criminales intentaron mostrar sus garras en Bolivia, ante la imposibilidad de ocupar el poder mediante las urnas. Les paralizó, y ojalá les sirva de experiencia, la actitud democrática de un pueblo que se resiste, y resistirá, al retorno del oscurantismo político.

Leer más »

Dialoga presidente cubano con miembros de la Academia de Ciencias

Encuentro del presidente cubano con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba. Fotos: Presidencia.En la tarde de la presente jornada, el presidente Díaz-Canel sostuvo un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, en el que los científicos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la Covid-19, la cual permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos.

En encuentro con el presidente @DiazCanelB, los miembros de la Academia de Ciencias de #Cuba plantean la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de la #COVID19, que permitió la creación de vacunas, de novedosos medicamentos y protocolos de tratamientos. pic.twitter.com/RPNoaNKUOv
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 15, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.