HAVANA CLIMA

Tania Bruguera tuvo un encuentro con Gloria Estefan en Miami: «Todos somos uno, Patria y Vida»

Tania Bruguera tuvo un encuentro con Gloria Estefan en Miami: «Todos somos uno, Patria y Vida»/Imagen tomada de redes sociales

La artista plástica y activista Tania Bruguera tuvo la oportunidad de conocer a la cantante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Niña está de regreso: Qué es y qué significa para el clima en América Latina

Los expertos han detectado una disminución de la temperatura en el Pacífico. Foto: NOAA.La Niña está de vuelta por segundo año consecutivo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses.
Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.
Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, indicó la agencia.
De acuerdo con el comunicado, los expertos comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, cuando detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial,
anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental,
anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos de su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarse entrado el otoño.
Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Pero ¿qué es la Niña y cómo afecta al clima de nuestro planeta y a América Latina?
La Niña
Para entender qué es La Niña es preciso explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur. El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.
Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.
Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.
Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.
Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.
Generalmente, entre las dos fases, ocurre un periodo llamado zona neutra (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.
¿Cuáles son sus efectos?
Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.
Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es como otro.
Aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales de este mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén “una La Niña de intensidad moderada”.
Esto, sin embargo, no predice por sí mismo las condiciones en las que se manifestará dado que datos históricos revelan que ha habido casos de sequías más severas en eventos débiles o moderados de La Niña que en eventos fuertes a intensos.
En años anteriores, el fenómeno se ha manifestado muy débil, aunque desde 2020 se comenzaron a experimentar síntomas de un potencial fortalecimiento como fue la larga temporada de huracanes del Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y fuertes lluvias en Centroamérica y el norte de Suramérica.
Cómo afectará a América Latina
Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.
Varios de estos últimos países viven desde el pasado año una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica.
Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco.
Mientras, en el noreste de América del Sur han ocurridos deslaves en varios países y en otros, como en Colombia, las represas se encuentran en un 86% de capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto.
La NOAA ha señalado que La Niña puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa.
En México, las autoridades meteorológicas indicaron que una nueva activación del evento podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.
En Centroamérica, por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos había pronosticado desde el verano que La Niña podría traer a la región condiciones más lluviosas que lo normal, principalmente en la frontera de México con Guatemala, el sur de El Salvador; la parte central de Honduras y en el Pacífico de Costa Rica y Panamá.
La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018. El último evento El Niño tuvo lugar entre 2018 y 2019.
La sequía ha afectado a varios países de América Latina y ha “secado” ríos como el Paraná. Foto > Getty Images.
(Tomado de la BBC)

Leer más »

El extraño agujero negro en el medio del océano Pacífico

Imagen de la isla Vostok en Google Maps. Foto: Reddit.Una pequeña isla en Google Maps, cuyo interior parece una gran mancha negra, como si fuera un “agujero negro”, ha desconcentrado a los usuarios de redes sociales, que plantean distintas teorías sobre el porqué del color del interior del lugar.
En los comentarios de la publicación de la imagen, que fue publicada hace unos días por un internauta en Reddit sin proporcionar sus coordenadas, algunos usuarios sugieren que Google Maps, por una u otra razón, habría podido censurar el interior de la isla. “Mi primer pensamiento fue que estaba censurada. No tendría sentido que una formación natural fuera tan negra en un atlón/isla tan pequeño”, escribió un internauta.
Otros aseguran en broma que podría tratarse de la isla de la famosa serie de televisión Desaparecidos, cuyo nombre original es Lost. “Señores y señoras, han encontrado la Isla de Desaparecidos”, afirmó un internauta.
Finalmente, un usuario logró localizar la isla en Google Maps y resultó que se trataba de la isla deshabitada Vostok, en el área central del océano Pacífico, que forma parte de las islas de la Línea que pertenecen a la República de Kiribati. Está deshabitada, formada de coral, y la oscuridad que muestra se debe a que está completamente cubierta por árboles que miden unos 30 mts. de altura.
Imagen de la isla Vostok en Google Maps. Foto: Google Maps.
(Con información de RT)

Leer más »

La mayor justicia posible a 135 años de la abolición de la esclavitud (+Video)

A trabajar por reducir las brechas de equidad relacionadas con las diferencias del color de la piel y promover la participación ciudadana como factor decisivo en la implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial se comprometieron los representantes de instituciones culturales, la Uneac y otras instancias de la sociedad civil que participaron en la conmemoración del aniversario 135 de la abolición de la esclavitud en Cuba.
Pero sobre todo se hizo evidente que la conquista de tales propósitos, alentados en estos momentos con mayor énfasis por el Estado socialista a escala comunitaria, transita por la transformación de subjetividades individuales y colectivas, mediante la educación y la cultura.
La conmemoración tuvo lugar en el Museo de la Ruta de la Esclavitud, inaugurado en junio de 2009 en el Castillo de San Severino, enclavado en las afueras de Matanzas.
El poeta y etnólogo Miguel Barnet rememoró cómo luego de la que Unesco lanzara el programa La Ruta del Esclavo, hoy renombrada con mayor precisión La Ruta de la Esclavitud, abogó por convocar en Matanzas a fines de 1995 la segunda reunión del Comité Científico Internacional de la iniciativa y años más tarde por dedicar una institución a la memoria de los africanos esclavizados.
Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Barnet llamó a leer con mayor profundidad la historia y la sociedad cubana, para abordar integralmente el legado de los africanos y sus descendientes, donde el componente económico y material no debe ser obviado, y a interpretar las claves del mestizaje cultural que nos ha llevado a ser lo que realmente somos.
A cargo de la coordinación del Comité Cubano del programa, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, en La Habana Vieja, insistió en sensibilizar a las jóvenes generaciones con los horrores de la esclavitud y los aportes de las mujeres y hombres esclavizados a la identidad nacional, mediante la influencia de docentes mejor preparados, la articulación con los procesos educativos en la escuela y la utilización de lenguajes que les son cercanos a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información.
La directora del museo, Isabel Hernández, historiadora e infatigable promotora, mostró la primera etapa de lo que debe ser más temprano que tarde la sala de interpretación de la esclavitud en Cuba, dotada de dispositivos interactivos, y en cuyo centro también quedó instalada la reproducción de uno de los barcos de la infamante trata.
Una de las más acuciosas estudiosas del proceso de la esclavitud, la doctora María del Carmen Barcia, hizo llegar un mensaje a los participantes en el acto. El Archivo Provincial de Matanzas entregó al museo copias de las notificaciones originales de las autoridades coloniales sobre la abolición de la esclavitud.
En octubre de 1886, Cuba fue el penúltimo territorio latinoamericano en abolir la esclavitud. Ello aconteció en Brasil en 1888. Los cientos de miles de africanos y descendientes sometidos a la cruenta explotación habían sido considerados seis años antes incluidos en la llamada Ley de Patronato, que aparentemente erradicaba la esclavitud aunque en verdad la enmascaraba.
La definitiva abolición distó de responder a un gesto altruista y humanitario de la metrópoli colonial y los hacendados insulares ni al necesario ajuste a la evolución del modo de producción. La resistencia de los esclavizados, expresada en sublevaciones, apalencamientos y el cimarronaje, el enorme valor simbólico del acto de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y de la letra y el espíritu de la Constitución de Guáimaro, y la incorporación de antiguos esclavos y negros y mulatos libres a las luchas por la independencia pesaron decisivamente en el decreto abolicionista.
[embedded content]

Leer más »

El derecho antes que la ley

Cuba vive hoy con todas las cartas sobre la mesa. La prohibición de una marcha cívica y pacífica ha cerrado otra vez el camino a los derechos. La invocación del artículo 4 de la Constitución de la República de 2019 para abolir o restringir un derecho ha dejado claro que la Carta Magna no es un Pacto Social que incluya a todos los cubanos: es excluyente, partidista y no democrática. El miedo y la amenaza se suman a la organización de brigadas de “respuesta rápida” que son piquetes de civiles para reprimir a sus hermanos civiles. La imposición constitucional de una sola ideología convertida en “religión secular”, dogmática e irrevocable, amordaza y reprime todos los derechos y libertades. Los medios de comunicación incrementan sus discursos de exclusión, difamación y odio entre cubanos. Así no se puede “poner el corazón”. Así solo se incita a enfrentar unos corazones contra otros corazones cubanos.La dignidad plena: primer fundamento martiano
Ante esta situación límite, y escuchando muchas de las opiniones, a favor o en contra, pero sobre todo tratando de, como siempre digo, ir hasta la raíz del problema planteado, me gustaría compartir con ustedes una cuestión de fondo: la prioridad del derecho antes que la ley. Lo que no significa, para nada, negar la necesidad de las leyes justas ni tampoco un remedo de anarquía. Todo lo contrario, lo que yo más desearía para Cuba es que nunca una ley niegue un derecho. El derecho que emana de la ley natural, de la dignidad del ser humano, está siempre primero que cualquier ley o norma positiva, sea cual sea su rango.
La condición humana de cada persona que viene a este mundo la dota de su principal atributo: “la dignidad plena del hombre” para la que el Apóstol José Martí pidió que fuera la “ley primera de la República”. No por repetido, este principio del humanismo martiano es y debe ser la piedra angular, el fundamento y la raíz de toda la legislación y las estructuras de la República de Cuba. La dignidad plena e irrevocable de cada persona humana es inherente e inseparable de su naturaleza y desarrollo pleno. Nadie otorga esa dignidad, nadie la puede quitar, nadie la debe mancillar, nadie la debería reprimir. Ese es el primero de todos los ideales martianos, dicho por él mismo.
La persona humana: Dignidad, Libertad y Derechos
Indivisiblemente unidos, y entrañablemente vividos, están la dignidad y los derechos de toda persona humana. Es más, debemos decir que ejercer todos los derechos humanos es la forma natural de vivir y honrar esa dignidad plena del hombre y la mujer. Otra esencia de la naturaleza humana, que conforma una intrínseca trinidad, es la libertad. De modo que, cada ser humano es, vive y se relaciona, desde ese triángulo constitutivo absoluto: Dignidad, Libertad y Derechos.
Entonces, cuando se daña uno de esos componentes indivisos, cuando se deforma, reprime o se prohíbe una de esas tres esencias estructurales, se lesiona el todo de la misma naturaleza humana: hay un daño antropológico, hay un crimen de lesa humanidad. Cada persona limitada en su dignidad, libertad y derechos es un damnificado, un herido, una víctima de lesiones que van contra su entera humanidad.
El derecho y la ley
Por tanto, el Derecho natural y los Derechos Humanos son y deben ser fuente y cimiento de las leyes positivas. No al revés. El Derecho Humano es primero que la ley. Las leyes deben ser expresión fidedigna y sin manipulaciones de los derechos humanos. Para la conciencia mundial, a día de hoy, ninguna ley positiva, vale decir norma escrita, puede irrespetar ninguno de los derechos humanos. La prioridad absoluta de los derechos humanos es hoy incuestionable, aun cuando se violen en muchos países. Para garantizar la preeminencia del derecho, y de los derechos sobre la ley, existen los tribunales de justicia que deben interpretar o ejecutar las leyes positivas siempre a favor del mayor derecho de cada persona, junto con la salvaguarda de los derechos de los demás.
Los iusnaturalistas consiguieron “difundir y esclarecer propuestas de ideales que se incorporaron como ideales permanentes para el mundo civilizado, los cuales deben considerarse como definitivamente adquiridos en la medida en que ese grado de civilización se constituye en un hecho históricamente irreversible para una civilización determinada. Entre los casos de ideales irreversibles podemos citar la noción aristotélica de justicia como contrato entre partes, que establece como modelo ideal de los cambios la paridad o la igualdad de los valores intercambiados. Del mismo modo, el principio kantiano de la humanidad como un fin en sí mismo, que requiere que se considere al prójimo también de ese modo y nunca solamente como un medio, parece ser un principio permanente para todos los países que alcanzaron cierto grado de civilización. Igualmente sucede con la noción de derechos humanos, que son intangibles por el poder político.” (Aftalión, E. Introducción al Derecho – pág. 179citado por Antinori, Néstor Eduardo. Conceptos básicos del derecho).
Es de tal magnitud la prioridad absoluta de los derechos sobre las leyes, que para arbitrar el supuesto de que un tribunal o una ley, o la interpretación de una norma haya sido aplicada contra un derecho verdaderamente reconocido en la Carta Magna, debe existir un Tribunal Constitucional encargado de determinar cuándo una ley va contra el Derecho o contra un derecho humano, cualquiera que este sea. Este es el proceder que debe existir en un país democrático. Si no es así la estructura jurídica favorece el autoritarismo, la dictadura o el totalitarismo.
Derechos humanos e ideologías
De todo lo anterior podemos deducir que en la jerarquía de valores la dignidad plena, la libertad y los derechos humanos jamás pueden ser condicionados, ni restringidos, ni sometidos, por una ideología, sea cual fuere esa ideología. Por tanto, el artículo 4 de la actual Constitución de Cuba va contra estos principios universalmente reconocidos. No se trata de una lucha entre dos ideologías, se trata de la prevalencia de los derechos humanos sobre las ideologías. No se trata de defender la Patria, que es lo que todos queremos en Cuba, sino de no identificar la Patria con una sola ideología.
Ideologías y pluralidad
Para completar las bases para edificar un verdadero Estado de Derecho, sin adjetivos como debe ser, es de estricta coherencia con la naturaleza de la sociedad, como comunidad humana, la aceptación, el respeto y las garantías para una de las esencias de la vida humana en sociedad: la pluralidad de los seres humanos. Todas las personas somos iguales en naturaleza y dignidad, pero todas somos diversas en cuanto a características individuales, carisma, vocación, capacidades, y en el ejercicio de la libertad y la responsabilidad.
Toda sociedad, todas las comunidades humanas, son plurales y diversas por naturaleza sociológica. Y lo que es más importante, dejan de ser comunidad cuando se le obliga a la uniformidad, a la unanimidad y a la observancia de una sola ideología, religión o visión filosófica de la vida. Esto es de sentido común y de aceptación universal. Negar la diversidad de ideologías, religiones, etnias, orientación sexual, sistemas filosóficos, no solo es inaceptable humanamente hablando, sino que constituye una violación del triángulo constitutivo de la naturaleza humana: va contra la dignidad, contra la libertad y contra el Derecho.
Dicho esto, que no es solo mi criterio sino que constituye la más alta conquista de la conciencia de la Humanidad, podemos formarnos, cada uno, nuestro propio criterio de lo que está sucediendo en Cuba. Creo que tanto para los cubanos de la Isla como de la Diáspora, y también para la comunidad internacional y los organismos regionales y mundiales, hoy todas las cartas están sobre la mesa en Cuba. Si cabía alguna duda, las últimas decisiones de quienes tendrían la obligación de garantizar la dignidad, la libertad, el derecho y la pluralidad de todos los cubanos, dejan muy claro y evidente el tipo de régimen político que existe en Cuba.
Las propuestas
Imponer, “por cualquier medio, incluida la lucha armada”, como autoriza el mencionado artículo 4 de la actual Constitución, va contra la naturaleza plural de la sociedad, contra la dignidad, la libertad y los derechos humanos de cada cubano. Es un camino que puede desembocar en la violencia que nadie quiere. Por tanto, termino sacando del análisis anterior algunas propuestas esenciales para que evitemos llegar a esos extremos:
1. El muy conocido aforismo de José Martí: “Yo quiero que la ley suprema de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, debe ser aforo, inspiración y fundamento del Derecho, las leyes y su aplicación en Cuba.  
2. A partir de ese postulado, la Constitución debe ser elaborada de nuevo, o reformada mediante un amplio y pacífico proceso de debate y referéndum para garantizar la trinidad constitutiva de cada persona: dignidad, libertad, derechos.
3. Los artículos 4 y 5 de la actual Constitución, junto con otros, deben ser abolidos totalmente de cualquier ley positiva, junto con la pena de muerte y el uso de cualquier tipo de violencia entre los hijos de Cuba.
4. Debe constituirse un Tribunal Constitucional, independiente, que dirima los diferendos acerca del ajuste a derecho de una ley y en cuanto a su interpretación y aplicación.
5. La mentira, la difamación, la violencia verbal, mediática, física o psicológica deben ser penadas y excluidas de la convivencia entre cubanos: de la familia, la escuela, los centros de trabajo, los organismos del Estado y los Medios de Comunicación.
Actuemos todos, Estado y ciudadanos, a tiempo, en paz y civilizadamente. Aún podemos evitar un mal mayor entre nosotros. No nos cansemos de decirlo, exigirlo y construir la paz entre cubanos. Demostrémosle al mundo que Cuba puede dar un ejemplo de transición verdadera, ordenada y pacífica.  
Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.
*Publicado originalmente en Convivencia.

Leer más »

Viceprimer ministro de Cuba desarrolla visita de trabajo a Venezuela

18 de octubre de 2021, 20:27
Caracas, 18 oct (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, arribó hoy a Venezuela para desarrollar una visita de trabajo dirigida a revisar los principales temas relacionados con la agenda económica bilateral.

La delegación liderada por el copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, la integra además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Asimismo, conforma la comitiva la vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri Pérez; y el presidente de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Torres, de acuerdo con nota de prensa divulgada por la embajada cubana en Caracas.En una reciente visita a la nación sudamericana, Cabrisas aseveró que la cooperación entre Venezuela y Cuba marcha a buen ritmo a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.Frente a esas acciones punitivas, el dignatario cubano enfatizó que nada ni nadie podrán impedir la agenda conjunta, basada en las ideas de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, La Habana y Caracas promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.msm/wup

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.