HAVANA CLIMA

San Francisco de Asís, una plaza que espera

Cuando el próximo noviembre reinicien a gran escala las actividades turísticas en Cuba, la icónica Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana, comenzará a dejar atrás meses de tristeza y soledad.

Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

No es que este sitio, uno de los más emblemáticos del centro histórico habanero, haya sido cerrado al paso u olvidado completamente por los transeúntes, pero la sombra de la pandemia cambió de golpe su fisonomía y su ajetreo, y no ha logrado volver a ser la de antes.

San Francisco, como la nombran abreviadamente los habaneros, era uno de los sitios más visitados de la ciudad cuando llegó la COVID-19. Turistas encantados por su aire colonial, niños persiguiendo a sus sempiternas palomas, familias paseando el fin de semana, novios o quinceañeras fotografiándose en la hermosa Fuente de los Leones, eran imágenes habituales en esta plaza, cuya construcción se remonta al siglo XVII.

Detalles de la Fuente de los Leones, Plaza San Francisco de Asís, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Detalles de la Fuente de los Leones, Plaza San Francisco de Asís, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Y qué decir del trasiego en torno a la figura del Caballero de París, esculpida a tamaño natural por José Villa Soberón y situada a las puertas de la sala de conciertos, cuyas barba y mano izquierda lucen un color más pulido por el continuo roce de quienes se fotografían junto a ella y la tocan una y otra vez en busca de buena suerte.

El Caballero de Paris, sus restos se encuentran inhumados en el Convento de San Francisco. Foto: Otmaro Rodríguez

Todo ello fue puesto en pausa por el coronavirus, como lo fueron los espectáculos infantiles y otras presentaciones artísticas que allí se realizaban, y las conversaciones de los parroquianos de sus cafés, y las visitas al jardín del convento —heredero de aquel primigenio que dio nombre al lugar—, y los trámites en la Lonja del Comercio, con su Mercurio en la cima, y que poco a poco se han ido restableciendo y reuniendo personas.

El Cruceiro es considerado un punto de: encuentro, unión, descanso y oración. Foto: Otmaro Rodríguez

El Cruceiro, escultura tradicional franciscana, obra de Enrique Velazco. Foto: Otmaro Rodríguez
Lonja del Comercio, Plaza San Francisco de Asís, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Publicidad

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Madre de detenido el 11J: “Mi hijo no es ningún delincuente”

El activista cubano Dixán Gainza Moré, preso desde el 11 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente en su provincia Camagüey, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad conocida como La 26, sin acceso a visitas de su familia.Su madre Maira Moré Agramonte contó a ADN Cuba que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.
“Él era el único proveedor, el que los cuidaba. Hace tres meses que no lo vemos. Los ancianos tuvieron Covid; están muy destruidos. He hecho muchos escritos denunciando esto”, añadió.
Gainza Moré, de 35 años, estuvo 16 días en huelga de hambre y cuando pudo llamar a su madre “la voz era casi de un muerto. Nunca podré olvidar eso”, señaló Maira.
Actualmente el activista no tiene derecho a llamadas telefónicas.
Moré Agramonte ha recibido varias visitas de agentes de la Seguridad del Estado cuestionando sus denuncias sobre el encarcelamiento de su hijo y la precaria situación de sus padres.
“Hace tres meses que no veo a mi hijo”, lamentó la madre cubana.
De acuerdo con ella, la familia pagó a una abogada para llevar su caso y “cuando la llamamos no nos dice nada. Me lo tienen en una prisión de máxima seguridad”.
Gainza Moré trabajaba en la fábrica de galletas de la provincia Camagüey y durante la pandemia de COVID-19 se ofreció como mensajero de sus vecinos.
“Es un muchacho tranquilo; es la primera vez que tiene un problema con la justicia porque lo único que él ha hecho es que sus ideas no son las del socialismo. Ayuda a quien tiene que ayudar”.
“Estamos muertos en vida. Manifestarse no puede ser penado. No hizo ningún vandalismo. Han acabado con nuestras vidas: estamos vivos pero sé que no lo vamos a superar. Mi hijo no es ningún delincuente; lo conoce Camagüey entero. No como, no duermo”, señaló Maira.
El activista Dixán Gainza Moré fue arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, día en que ocurrieron protestas populares en todas las provincias del país.
Las autoridades del régimen lo acusan de los supuestos delitos de “instigación al delito” y “desorden público”. No hay fecha para su juicio.
La organización Cubalex registra que más de 1000 personas fueron detenidas en el contexto del 11J, incluidos menores de edad.

Leer más »

Celebra la AHS habanera sus treinta y cinco años

La coordinación provincial de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana celebró los 35 años de la organización recibiendo a los nuevos miembros en su sede de La Madriguera.

La organización reconoció como Miembros de Honor a tres personalidades de la cultura cubana: los teatristas Alberto Curbelo Mezquida y Osvaldo Doimeadios y al productor musical José Manuel García Suarez.

“Yo comencé mi vida profesional con el nacimiento de la Asociación, cuando estudiaba en el ISA. Siempre me he sentido parte de ella”, nos contó el recién condecorado José Manuel y agregó:

“Desde mi lugar de trabajo, que es BisMusic hemos mantenido un vínculo muy provechoso porque hay muchos proyectos que han comenzado su carrera discográfica con nosotros. La AHS siempre ha jugado un papel fundamental dentro de la cultura cubana y no los veo como jóvenes que están aprendiendo sino como jóvenes que nos enseñan a nosotros todos los días”. 

Se estrenó el video clip de la canción Pa que se sienta de jóvenes raperos con la colaboración de los maestros de Juventudes Pancho Amat y César (Pupy) Pedroso.

Para el nuevo asociado Raymar Aguado Hernández de la sección de Crítica e investigación pertenecer a la AHS es un orgullo y un reto: “Veo una consistencia en mi trabajo y me siento parte de un espectro artístico y cultural con una tradición histórica tremenda. Los origenistas presentaban la cultura como el escalón fundamental de una nación. Todas las ramas que conforman un país tienen que subordinarse a la cultura, es lo que nos ha legado la historia y nos ha dado la contundencia que tenemos. El Viaje a la semilla que presentaba Carpentier es esencial en los momentos de crisis, y crisis, citando a Mañach, significa cambio. Ese cambio tiene que ir en pos de solidificar. Si la cultura flaquea, flaquea todo”. 

Asistieron a la celebración el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador de la ciudad Reinaldo García Zapata. 

Fundada el 18 de octubre de 1986, la AHS, organización vanguardia del arte joven cubano, continúa su jornada de celebración con la próxima entrega de los premios Calendario y la realización del acto nacional en el Pabellón Cuba.

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares:-Presidente de la FIFA cumplirá agenda de trabajo en Venezuela-Estadio vestirá de lujo para proclamar beisbol Patrimonio de Cuba-Advierten sobre peligrosidad de las lesiones en la equitación-Hoffenheim derrota a Colonia en Liga alemana de fútbol —FÚTBOLCaracas, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, junto a miembros de la organización cumplirá a partir de hoy una extensa agenda de trabajo en Venezuela.El máximo representante de la FIFA arribó anoche y fue recibido por Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); y Pedro Infante, primer vicepresidente de esa cartera, quienes expresaron agradecimientos por la visita.—BÉISBOLMatanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva.José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.—EQUITACIÓNWashington, 15 oct (Prensa Latina) Las lesiones relacionadas con la equitación son un problema de salud frecuentemente ignorado, pero dicha actividad es más peligrosa que las carreras de autos, motos, el esquí y fútbol, aseguró hoy una fuente científica.De acuerdo con la revista online Trauma Surgery & Acute Care Open, el deporte ecuestre dio lugar a una mayor proporción de ingresos hospitalarios.—FÚTBOLHoffenheim, Alemania, 15 oct (Prensa Latina) El Hoffenheim derrotó hoy por goleada 5-0 al Colonia y ascendió al lugar ocho de la tabla general en la Liga alemana de fútbol, que este viernes inició su octava jornada.Dos dianas del delantero Ilhas Bebou en los minutos 31 y 49, otra del centrocampista Christoph Baumgartner al 51, una a la cuenta de Denis Geiger (74) y tanto del defensor Stefan Posch (87),cerraron la goleada de los locales, para su tercer triunfo de la competencia.oda/jdg

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

Cuban FM highlights progress in the gradual recovery of the economy

HAVANA, Cuba, Oct 15 (ACN) Bruno Rodriguez Parrilla, Cuban foreign minister, highlighted today on Twitter Cuba’s progress in the gradual recovery of its economy, despite the impact of the COVID-19 and the tightening of the U.S. economic, commercial and financial blockade.Rodriguez Parrilla underlined the strengths of a diverse productive network and the improved participation of entrepreneurship.In a press conference, minister of economy, Alejandro Gil, pointed out on Thursday that the country will close 2021 with a moderate growth; however, there is optimism for the coming year with good results.He explained how complex and tense the scenario has been, characterized by a paralyzation of most of the country’s activities, among them, those of vital sectors such as tourism.According to him, the country is beginning a gradual stage of its economic recovery, accompanied by the continuity of the measures approved in order to achieve the long-awaited transformation of the economy, of its actors, and of an improvement in the quality of life of Cubans.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.