HAVANA CLIMA

Ruralidad y género, desafíos más allá de las cifras

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por obra y gracia de la persistente herencia patriarcal que predomina en los campos cubanos, aún son pocas las cubanas incorporadas formalmente a las labores agrícolas, en contraste con el peso que la fuerza femenina ha alcanzado en otros sectores de la vida nacional.

Según el más reciente informe sobre desarrollo humano publicado en Cuba, ellas representan el 46,3% de la población rural, pero solo el 26,1% de quienes están económicamente activos en esos espacios. Las mujeres suman poco más del 15% de las personas ocupadas directamente en la agricultura, el 16% de las usufructuarias y el 32% de las propietarias de tierras. En materia de educación, por cada 100 personas con nivel superior universitario en las zonas rurales, 57 son de sexo femenino. 

En tiempos en que producir alimentos en los surcos del patio puede marcar la diferencia para el éxito del proyecto social con que soñamos, toca mirar con lupa a la reserva productiva y científica que se esconde tras estos números. 

Titulado “Ascenso a la raíz. La perspectiva local del Desarrollo Humano en Cuba 2019”, el documento también ofrece otras pistas:  si bien las cifras reflejan que más del 60% de las mujeres rurales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vampiros de Juan Padrón viajan desde Cuba a pantallas de México

19 de octubre de 2021, 2:43México, 19 oct (Prensa Latina) El largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca hoy en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones. La cinta, rubricada por uno de los ilustradores más emblemáticos de la isla fallecido el 24 de marzo de 2020, narra la historia de dos grupos de vampiros mafiosos en disputa por obtener la fórmula para vivir sin peligro a la luz del día.Mientras un bando intenta monopolizar la producción y venta del ‘vampisol’, otro pretende distribuir el fármaco gratuitamente, disputa que acontece durante la década de 1930, cuando la nación caribeña sufría por los desmanes del gobierno de Gerardo Machado.La propuesta, segunda de su tipo en el repertorio de Padrón, surgió como parte del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, que con el nombre de El Sable recreó estampas de la vida cotidiana de un vampiro diferente, simpático y con un estilo lúgubre adaptado a la realidad cubana.Vampiros en La Habana figura en el listado de las obras más relevantes del género en Cuba y a nivel internacional, en tanto integra la selecta colección del MoMa de Nueva York, Estados Unidos.Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.Este personaje icónico de la animación de la mayor de las Antillas representa a un mambí que lucha por la liberación de su Patria del yugo opresor español en el siglo XIX.Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón. npg/lbl

Leer más »

Yomil rinde homenaje al Dany: Cómo te extrañamos

Después de este duro golpe, Yomil continuó en solitario el legado del conocido dueto de reguetón cubano. Este año lanzó un nuevo disco “Perreo 2030”, el segundo que sale tras la repentina muerte de su colega de fórmula, Daniel Muñoz, quien concluyó el fonograma Los Champions, pero no pudo verlo estrenado.Dentro de Perreo 2030, Yomil incluyó el tema “Buenos chamacos”, el último video que grabara junto al Dany.
Cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte, Yomil escribió en el perfil oficial en Instagram de la agrupación: “Hermanito, parece mentira aún que te hayas marchado, aún no me creo esto y ya ha pasado un largo tiempo, decirte que siempre estarás presente en cada paso de YD y para qué decir cómo nos sentimos todos los que te queremos en este día, una fecha inolvidable mi hermano, te quiero por siempre Danilo, te extraño muchísimo”.
El 26 de agosto último Yomil celebró el sexto aniversario de su agrupación. “Un día como hoy, hace 6 años estos chamaquitos del barrio Centro Habana se unían para darle un giro al movimiento urbano de Cuba, rompiendo todo tipo de esquemas y sonidos”, dijo en su perfil de Facebook.
“Hoy por hoy está más vivo que nunca, en estos tiempos, por eso queremos darles gracias a todos ustedes por acompañarnos en este duro camino. FELICIDADES @yomilyeldany POR NUESTRO 6.º aniversario, se dice fácil, pero ha sido muy difícil. Estamos todavía en los comienzos, todavía falta más”, agregó.

Leer más »

Por una sociedad más moderna y resiliente

La naturaleza y lo vivo somos todos, y entre todos dependemos entre sí. Entre el suelo, el aire, lo animado, lo aparentemente invisible y lo líquido existe una cadena infinita y un ciclo armonioso, pero tan bien balanceado, que un rasguño o ruptura implicaría más que un eslabón dañado. Es así que cuando ocurren ciertos fallos, terminan por estropearse todos los escalones como si fueran los de una escalera sin fin y con secuelas aun no completamente descritas.

Con la revolución industrial y después todo el desarrollo tecnológico, la vida humana se ha visto evolucionada y favorecida con la invención de aparatos y técnicas que es bien cierto que facilitan la vida, y por qué no también la vagancia y comodidad, como de igual forma alimentan esa provocación del mercado, sin embargo, de donde se ha extraído y sobre la cual se ha experimentado, la Tierra ha sido la más dañada con efectos profundos que ya empiezan a ser recíprocos.

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se decidió efectuar cada 18 de octubre cuando el fundador del peronismo, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón expusiera en Madrid en 1972 la necesidad de la conservación del medio ambiente a Kurt Waldheim, el entonces secretario general de las Naciones Unidas para la concientización y activismo mundial en función de políticas menos agresivas y más humanizadas hacia la madre naturaleza.

Perón pronunció: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Por tantas fábricas y desechos tóxicos, más toneladas de basura por el suelo y el espacio, ya son hasta islas de basura creadas en el medio de mares y océanos, los ríos han perdido la pureza y cristalinidad de sus aguas, la deforestación por la acción humana en la destrucción de la superficie forestal además ha provocado la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal, y la contaminación atmosférica ha coloreado el cielo de color gris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó recientemente cómo la contaminación del aire está incidiendo directamente en la salud del hombre. Apuntó este organismo internacional que ello ocasiona “7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable. En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma”.

“En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Esto sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo”. 

También la OMS valoró que “la contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. La mejora de la calidad del aire puede potenciar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de las emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países estarán protegiendo la salud y mitigando el cambio climático mundial”. 

Pero es que no solo cuenta la contaminación del aire y sus efectos. Son los miles de inventos ciento por ciento hechos de plásticos que tardarían demasiados años para degradarse y en su lapso de presencia no pararían de afectar. Son los tiburones y otras especies como también aves con desechos en sus estómagos, tortugas con sus vías nasales obstruidas por absorbentes, peces atorados en los fondos marinos con elementos impropios de su medio.

Es hora de que abunden más techos verdes en medio de las grandes ciudades, de que las bolsas de plásticos pasen a una nueva modalidad confeccionadas con tela para que puedan reutilizarse mejor, de que los productos para su comercialización no salgan cargados de tanto plástico y cartón, de que las fuentes de energía ecológicas sean más utilizadas y expandidas no solo a nivel de grandes empresas sino desde cada hogar como con el uso de paneles solares.

Son numerosas las ideas que puedan surgir para la protección hoy del medio ambiente que significaría también la del futuro, la de nuestros hijos y nietos. Estrategias sencillas, pero que van desde la humanidad, la solidaridad y racionalidad y que nos sacan de la comodidad del sofá y nos exigen más para no ser cuerpos inertes frente a las pantallas y tras posturas de influencers y comerciales huecos y banales, que apuestan por ese nocivo sobreconsumo superficial e innecesario.

Decisiones como crear uno mismo en el patio de la casa una composta orgánica que nos ayude a disminuir ese volumen excesivo de basura orgánica y lo podamos convertir en una tierra más fértil o abono para nuestras plantas o huertas caseras, como acumular y aprovechar el agua de lluvia para el riego y la limpieza de locales, como separar el agua ya usada del lavamanos para tras un tratamiento poder reutilizarla. Ayudar un poco nosotros mismos a esa resiliencia con la naturaleza.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Se reportan en Cuba 1 844 casos positivos a la COVID-19 (+Video)

Al cierre del día de ayer, 17 de octubre, se encuentran ingresados 24 352 pacientes, sospechosos 14 375, en vigilancia 1 716 y confirmados activos 8 261.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 27 329 muestras para la vigilancia en el día, resultando 1 844 positivas. El país acumula 10 200 001 muestras realizadas y 936 809 positivas.
Del total de casos (1 844): 1 843 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero; 0 sin fuente de infección precisada. De los 1 844 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.
El 10,5 % (194) de los mil 844 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 488 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 1 844 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (377), de 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60, (512).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 224 casos

    Consolación del Sur: 39 (contactos de casos confirmados).
    Guane: 22 (contactos de casos confirmados).
    La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
    Los Palacios: 11  (contactos de casos confirmados).
    Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).
    Minas de Matahambre: 14 (contactos de casos confirmados).
    Pinar del Río: 42 (contactos de casos confirmados).
    San Juan y Martínez: 12 (contactos de casos confirmados).
    San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
    Sandino: 52 (contactos de casos confirmados).
    Viñales: 6 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 88 casos

    Alquízar: 3 (contactos de casos confirmados).
    Artemisa: 12 (contactos de casos confirmados).
    Bahía Honda: 22 (contactos de casos confirmados).
    Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
    Caimito: 7 (contactos de casos confirmados).
    Candelaria: 6 (contactos de casos confirmados).
    Guanajay: 13 (contactos de casos confirmados).
    Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados).
    Mariel: 11 (contactos de casos confirmados).
    San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 108 casos

    Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).
    Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).
    Centro Habana: 7 (contactos de casos confirmados).
    Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).
    Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).
    Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).
    Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).
    Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).
    Habana Vieja: 5 (contactos de casos confirmados).
    La Lisa: 6 (contactos de casos confirmados).
    Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).
    Playa: 9 (contactos de casos confirmados).
    Plaza de la Revolución: 6 (contactos de casos confirmados).
    Regla: 1 (contactos de casos confirmados).
    San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 40 casos

    Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados).
    Bejucal: 5 (contactos de casos confirmados).
    Güines: 1 (contactos de casos confirmados).
    Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
    Madruga: 5 (contactos de casos confirmados).
    Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
    Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
    San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).
    Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 18 casos

    Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Colón: 2 (contactos de casos confirmados).
    Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados).
    Martí: 5 (contactos de casos confirmados).
    Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).
    Pedro Betancourt: 2 (contactos de casos confirmados).
    Unión de Reyes: 1 (contacto de caso confirmado).

Cienfuegos: 17 casos

    Abreus: 2 (contactos de casos confirmados).
    Cienfuegos: 4 (contactos de casos confirmados).
    Cruces: 3 (contactos de casos confirmados).
    Cumanayagua: 5 (contactos de casos confirmados).
    Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).
    Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 191 casos

    Caibarién: 10 (contactos de casos confirmados).
    Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).
    Cifuentes: 24 (contactos de casos confirmados).
    Corralillo: 6 (contactos de casos confirmados).
    Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).
    Manicaragua: 17 (contactos de casos confirmados).
    Placetas: 5 (contactos de casos confirmados).
    Quemado de Güines: 21 (contactos de casos confirmados).
    Ranchuelo: 30 (contactos de casos confirmados).
    Remedios: 32 (contactos de casos confirmados).
    Sagua La Grande: 11 (contactos de casos confirmados).
    Santa Clara: 11 (contactos de casos confirmados).
    Santo Domingo: 14 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 206 casos

    Cabaiguán: 10 (contactos de casos confirmados).
    Fomento: 8 (contactos de casos confirmados).
    Jatibonico: 25 (contactos de casos confirmados).
    La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).
    Sancti Spíritus: 37 (contactos de casos confirmados).
    Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
    Trinidad: 51 (contactos de casos confirmados).
    Yaguajay: 52 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 85 casos

    Baraguá: 3 (contactos de casos confirmados).
    Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).
    Chambas: 32 (contactos de casos confirmados).
    Ciego de Ávila: 13 (contactos de casos confirmados).
    Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).
    Florencia: 10 (contactos de casos confirmados).
    Majagua: 15 (contactos de casos confirmados).
    Morón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 279 casos

    Camagüey: 121 (contactos de casos confirmados).
    Céspedes: 4 (contactos de casos confirmados).
    Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).
    Florida: 13 (contactos de casos confirmados).
    Guáimaro: 44 (contactos de casos confirmados).
    Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).
    Minas: 19 (contactos de casos confirmados).
    Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
    Nuevitas: 30 (contactos de casos confirmados).
    Santa Cruz del Sur: 18 (contactos de casos confirmados).
    Sibanicú: 11 (contactos de casos confirmados).
    Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados).
    Vertientes: 13 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 177 casos

    Amancio: 1 (contactos de casos confirmados).
    Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).
    Jesús Menéndez: 34 (contactos de casos confirmados).
    Jobabo: 13 (contactos de casos confirmados).
    Las Tunas: 10 (contactos de casos confirmados).
    Majibacoa: 15 (contactos de casos confirmados).
    Manatí: 26 (contactos de casos confirmados).
    Puerto Padre: 66 (contactos de casos confirmados).

Granma: 107 casos

    Bartolomé Masó: 5 (contactos de casos confirmados).
    Bayamo: 2 (contactos de casos confirmados).
    Campechuela: 9 (contactos de casos confirmados).
    Buey Arriba: 7 (contactos de casos confirmados).
    Cauto Cristo: 22 (contactos de casos confirmados).
    Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).
    Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
    Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
    Niquero: 19 (contactos de casos confirmados).
    Pilón: 7 (contactos de casos confirmados).
    Río Cauto: 9 (contactos de casos confirmados).
    Yara: 5 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 207 casos

    Antilla: 5 (contactos de casos confirmados).
    Báguanos: 24 (contactos de casos confirmados).
    Banes: 46 (contactos de casos confirmados).
    Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).
    Calixto García: 13 (contactos de casos confirmados).
    Cueto: 14 (contactos de casos confirmados).
    Gibara: 30 (contactos de casos confirmados).
    Holguín: 35 (contactos de casos confirmados).
    Mayarí: 8 (contactos de casos confirmados).
    Rafael Freyre: 5 (contactos de casos confirmados).
    Sagua de Tánamo: 15 (contactos de casos) confirmados Urbano Noris: 3 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 46 casos

    Contramaestre: 5 (contactos de casos confirmados).
    Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
    Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados).
    Tercer Frente: 13 (contactos de casos confirmados).
    Palma Soriano: 1 (contacto de caso confirmado).
    San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
    Santiago de Cuba: 15 (contactos de casos confirmados).
    Songo La Maya: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 51 casos

    Baracoa: 15 (contactos de casos confirmados
    Guantánamo: 6 (contactos de casos confirmados).
    Imías: 10 (contactos de casos confirmados).
    Maisí: 5 (contactos de casos confirmados).
    Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).
    San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
    Yateras: 10 (contactos de casos confirmados).

De los 936 mil 809 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 8 mil 261, de ellos 8 mil 20 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 79 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,04% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 2 mil 245 altas, se acumulan 920 mil 412 pacientes recuperados (98,2%). Se atienden en las terapias intensivas 241 pacientes confirmados de 85 críticos y 156 graves.
En el día se reportaron 21 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:Sancti Spíritus: 4 fallecidos

    Trinidad: 2
    Jatibonico: 1
    Yaguajay: 1

Pinar del Rio: 3 fallecidos

    Sandino: 1
    Guanes: 1
    Consolación del Sur: 1

Holguín: 3 fallecidos.

    Holguín: 1
    Rafael Freyre: 1
    Banes: 1

Las Tunas: 2 fallecidos

    Puerto Padre: 2

Santiago de Cuba: 2 fallecidos

    Santiago de Cuba: 2

La Habana: 2 fallecidos

    Cotorro: 1
    Marianao: 1

Camagüey: 2 fallecidos

    Guáimaro: 1
    Esmeralda: 1

Artemisa: 1 fallecido

    Bauta: 1

Villa Clara: 1 fallecido

    Remedios: 1

Granma: 1 fallecido

    Guisa: 1

Fallecidos por grupos de edades:

    Menos de 50 años: 1
    Entre 50 y 59: 1
    Entre 60 a 69: 6
    Entre 70 a 79: 8
    Entre 80 a 89: 2
    90 y más: 3

Distribución por sexo:

    Masculino: 9
    Femenino: 12

Principales comorbilidades:

    Hipertensión Arterial: 17
    Diabetes Mellitus: 8
    Cardiopatía Isquémica: 6
    Insuficiencia Renal Crónica: 2
    Insuficiencia cardíaca: 2
    Otras Comorbilidades: 4  
    Aparentemente Sano: 1

Hasta el 17 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 408 mil 952 los casos confirmados (+ 343 mil 717) con 17 millones 866 mil 405 casos activos y 4 millones 913 mil 108 fallecidos (+ 5 mil 100) para una letalidad de 2,04% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 171 mil 92 casos confirmados (+ 64mil 744), el 38,59% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 38 mil 573 casos activos y 2 millones 283 mil 586 fallecidos (+1 mil 480) para una letalidad de 2,45% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.