HAVANA CLIMA

Rinde homenaje Esteban Lazo al Padre de la Patria

La Habana, 10 oct (ACN) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, con motivo del aniversario 153 del inicio de las gestas independentistas este 10 de octubre.

En un acto en conmemoración de la efeméride, celebrado en la Plaza de Armas de la capital cubana, Lazo Hernández colocó una ofrenda...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El tsunami que revoluciona la barriada espirituana de Agramonte (+fotos)

Un proceso de intervención comunitaria en esa circunscripción del Consejo Popular Jesús María, del municipio de Sancti Spíritus, revitaliza la cotidianeidad de unos 2 700 vecinos
Los consultorios médicos se benefician con acciones constructivas. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

Relacionados

La cotidianidad de la barriada de Agramonte, en la ciudad de Sancti Spíritus, vive hoy un dinamismo diferente. Es como si a ese populoso barrio le hubiesen multiplicado las energías. Y no es para menos: un proceso de intervención comunitaria en esa, la circunscripción 57 del Consejo Popular Jesús María, con más de 2 700 habitantes, ha sacudido problemáticas antiguas que preocupaban a la población y la solución ha encontrado luz.

Por ello, Claritza Sol Simón sonríe cuando se aborda el tema y más allá de las camas que les llegaron a sus nietos, quienes ahora duermen más desahogados y tranquilos, prefiere hablar de las buenas nuevas para bien de la comunidad.

“Los consultorios médicos del barrio se benefician con acciones constructivas, familias con diferentes situaciones sociales aquejadas de serios problemas constructivos en sus viviendas constatan las transformaciones del hogar, que será más seguro y confortable y hasta la bodega recibió mejoras para ser ahora más segura, bella y lista para un mejor servicio”, acotó.

Pero la intervención comunitaria liderada por el gobierno territorial y que cuenta con el apoyo de la población de la barriada de Agramonte va más allá.

Las huellas de deterioro del terreno de softbol desaparecen paulatinamente con el protagonismo de los trabajadores del deporte. Chapea, acondicionamiento del terreno de juego y pintura de los muros son labores de esta primera etapa de recuperación de la instalación.

Allí también se rescatará un muro de la cerca derrumbado y se crearán condiciones para lograr más seguridad al terreno de juego, que también hacía las funciones de pastizal para animales y de otras indisciplinas que amenazaban a la funcionalidad de la instalación.

Lo que fuera una sala de video, en desuso, será una academia de ajedrez; una cancha de voleibol nacerá en áreas aledañas al terreno de softball y verá la luz un nuevo gimnasio biosaludable.

Pero esas no son las únicas noticias. Si desandamos el interior de Agramonte, los moradores hablan de la instalación de nuevas lámparas para mejorar el alumbrado público, un viejo planteamiento, al decir de Luis García Rodríguez, delegado de la circunscripción, y que encuentra respuesta en la participación de entidades estatales, donantes de las luminarias, y de los vecinos, quienes aportaron otros materiales para la conexión de las luces.

Labores constructivas mejoran el mercado agropecuario que mejorará su infraestructura para asumir nuevos retos en la comercialización de productos agrícolas. También viejos problemas de alcantarillado están a punto de ver su solución.

La agenda gubernamental no se cierra. Hay realidades como el vial que llega hasta La Cuevita, comunidad de la circunscripción con unas 55 viviendas, en lista de espera. También las posibilidades de mejorar la urbanización del lugar y frenar de una vez las ilegalidades en materia de vivienda que crean, junto a los nuevos moradores, una situación tensa en la disciplina social, al decir del delegado.

Agramonte no es la única barriada que danza al compás de las intervenciones comunitarias. Estas se multiplican. Y esperemos que las soluciones a las añejas problemáticas también, dando curso además al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para Luis García, el delegado, las acciones sobre el sistema de alcantarillado son imprescindibles.

El terreno de softball de la barriada de Agramonte recibe acciones para su recuperación total.

Leer más »

Apoyan en EEUU palabras del Papa contra agresiones y bloqueos

Washington, 18 oct (Prensa Latina) El Movimiento Global Anti-Bloqueo a Cuba, conocido como NEMO, manifestó hoy su apoyo a las declaraciones del papa Francisco sobre el necesario fin de las agresiones y sanciones unilaterales contra cualquier país del mundo.

La organización, que aboga desde Estados Unidos por el fin del cerco de Washington contra la isla, considera que las expresiones del Sumo Pontífice tienen ‘el más alto valor y significado moral’ por ser guía para unos mil 400 millones de fieles católicos.Las palabras del Papa, latinoamericano puro, quien es hoy un gran líder mundial, son moralmente esenciales, prístinas, responden a los pensamientos y sentimientos de todos los hombres de bien, cualquiera sea su confesión, indica la declaración del grupo solidario.Además, NEMO resalta que a pesar de ser un movimiento laico, entre sus más de 100 mil miembros hay personas de diversas religiones, con sus propios credos y posiciones.La organización sugiere a quienes proponen acciones de desestabilización en Cuba en el mes de noviembre leer las palabras del líder de la iglesia católica para evitar ‘un camino terrible para el pueblo cubano’.En un mensaje grabado en video para los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.Sus ideas fueron compartidas en las redes sociales este fin de semana, cuando se refirió a cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales independientemente de los motivos.Aunque no lo mencionó directamente, las palabras de Papa son una clara referencia al bloqueo estadounidense contra Cuba, el sistema de medidas coercitivas más cruel, abarcador y prolongado en el tiempo que se haya aplicado contra país alguno en el mundo, manifestó la diplomática de la nación antillana Johana Tablada.msm/avr

Leer más »

Rusia suspende su misión ante la OTAN, informa ministro Serguéi Lavrov

El ministro ruso Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa que dio el 5 de mayo de 2021 en Moscú. Foto: AFP.Rusia ha anunciado hoy el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de comunicación y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos por parte de la Alianza, al considerarlos supuestos espías.
En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre, declaró en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que los representantes de la Alianza podrán dirigir sus dudas a la embajada de Rusia en Bélgica. Uno de los embajadores de la OTAN en Moscú puede efectuar funciones similares en la capital rusa, especificó después el Ministerio de Exteriores.
Lavrov recordó que la OTAN retiró a principios de octubre la acreditación a ocho diplomáticos rusos sin dar una explicación oficial, aseguró, sobre los motivos de esta decisión, pese a que días antes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en el interés en normalizar las relaciones con Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa constató que en los últimos seis años la representación rusa ante la OTAN se redujo en dos ocasiones y el nivel de diálogo y cooperación bajó a mínimos.
Todo esto confirma que la OTAN no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto. Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios, concluyó.
(Con información de EFE y Euronews)

Leer más »

La Niña está de regreso: Qué es y qué significa para el clima en América Latina

Los expertos han detectado una disminución de la temperatura en el Pacífico. Foto: NOAA.La Niña está de vuelta por segundo año consecutivo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado nuevamente y hará sentir sus efectos por varios meses.
Según la NOAA, tras un periodo de relativo equilibrio atmosférico desde inicios de año, La Niña se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.
Las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, indicó la agencia.
De acuerdo con el comunicado, los expertos comenzaron a notar que el evento climático se aproximaba en el último mes, cuando detectaron varios factores que apuntaban a su desarrollo entre ellos:

Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial,
anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico central y oriental,
anomalías en vientos del este en niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Aunque generalmente los signos de su activación comienzan a detectarse en el verano boreal, ahora, como ocurrió en 2017, La Niña comenzó a manifestarse entrado el otoño.
Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse, dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Pero ¿qué es la Niña y cómo afecta al clima de nuestro planeta y a América Latina?
La Niña
Para entender qué es La Niña es preciso explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur. El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.
Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.
Cuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.
Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.
Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.
Generalmente, entre las dos fases, ocurre un periodo llamado zona neutra (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.
¿Cuáles son sus efectos?
Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.
Y aunque siguen patrones, esto no implica que cada vez que se activen las condiciones se manifiesten de la misma manera: ningún evento de La Niña es como otro.
Aunque los pronósticos más certeros para la actual temporada se conocerán a finales de este mes, la NOAA y otras organizaciones meteorológicas de América Latina prevén “una La Niña de intensidad moderada”.
Esto, sin embargo, no predice por sí mismo las condiciones en las que se manifestará dado que datos históricos revelan que ha habido casos de sequías más severas en eventos débiles o moderados de La Niña que en eventos fuertes a intensos.
En años anteriores, el fenómeno se ha manifestado muy débil, aunque desde 2020 se comenzaron a experimentar síntomas de un potencial fortalecimiento como fue la larga temporada de huracanes del Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y fuertes lluvias en Centroamérica y el norte de Suramérica.
Cómo afectará a América Latina
Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.
Varios de estos últimos países viven desde el pasado año una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica.
Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur y haga de 2022 un año aún más seco.
Mientras, en el noreste de América del Sur han ocurridos deslaves en varios países y en otros, como en Colombia, las represas se encuentran en un 86% de capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto.
La NOAA ha señalado que La Niña puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa.
En México, las autoridades meteorológicas indicaron que una nueva activación del evento podría traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como precipitaciones intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes y luego, un invierno más seco.
En Centroamérica, por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos había pronosticado desde el verano que La Niña podría traer a la región condiciones más lluviosas que lo normal, principalmente en la frontera de México con Guatemala, el sur de El Salvador; la parte central de Honduras y en el Pacífico de Costa Rica y Panamá.
La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y con anterioridad, entre 2017 y 2018. El último evento El Niño tuvo lugar entre 2018 y 2019.
La sequía ha afectado a varios países de América Latina y ha “secado” ríos como el Paraná. Foto > Getty Images.
(Tomado de la BBC)

Leer más »

Celebran los 120 años de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 de la Asociación Hermanos Saíz

Se celebra en la Sala Teatro Hart, el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 años de la AHS, con la presencia del presidente cubano. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.En la Sala Teatro Hart, se celebra este lunes el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
En el acto se entregarán los importantes premios Maestros de Juventudes a siete reconocidos artistas cubanos, dijo Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.
Anteriormente Díaz-Canel había asistido a la inauguración de la nueva y hermosa sala “Eliseo Diego”, destinada a niños y jóvenes.
Se celebra en la Sala Teatro Hart, el aniversario 120 de la Biblioteca Nacional José Martí y los 35 años de la AHS, con la presencia del presidente cubano. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Con motivo del 120 aniversario de la Biblioteca Nacional José Martí, el presidente @DiazCanelB asiste #AHORA a la inauguración de la nueva y hermosa sala “Eliseo Diego”, destinada a niños y jóvenes. pic.twitter.com/TqH05RblmZ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 18, 2021

(Noticia en construcción)
Vea además:
Declaran Monumento Nacional la Biblioteca Nacional José Martí

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.