HAVANA WEATHER

Restablecen ley que prohíbe el aborto en Texas

Simpatizantes del derecho al aborto manifestándose frente al Capitolio de Texas el pasado miércoles. Foto: The New York Time.

La Quinta Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos permitió a Texas restablecer, tras ser bloqueada temporalmente, la ley que prohíbe el aborto una vez que se detecta el latido del corazón del embrión, alrededor de las seis semanas de embarazo, lo que orilló a las clínicas de planificación familiar cancelar consultas programadas.

Este tribunal, el más conservador del país y con sede en Nueva Orleans, respondió el viernes de forma rápida a la apelación presentada un día antes por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y autorizó continuar con la restrictiva ley –que no prevé excepción en los casos de violación o incesto– mientras revisa el recurso solicitado.

La corte de apelaciones dio al gobierno federal hasta el martes para impugnar el fallo, sin que la Casa Blanca haya emitido su postura. El Centro para los Derechos Reproductivos, que representa a varias clínicas texanas, exhortó a la Corte Suprema a “intervenir y detener esta locura”.

El juez de distrito Robert Pitman emitió el miércoles una orden para desactivar la medida conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 (SB8, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 1º de septiembre, con el argumento de que es “flagrantemente inconstitucional” y viola el precedente sentado por la Suprema Corte en el caso de Roe vs. Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, es decir, alrededor de las 22 semanas de gestación.

La organización de planificación familiar Planned Parenthood anunció ayer inmediatamente que volvería a suspender los interrupciones al embarazo de más de seis semanas, mientras los opositores al aborto, entre ellos el grupo Texas Right to Life, aplaudieron el nuevo fallo.

Texas tenía aproximadamente dos docenas de clínicas de abortos antes de que entrara en vigor la ley, y no todos los que proporcionan este servicio en el estado lo reanudaron durante las 48 horas que estuvo suspendida. “Cada aborto que realizamos en Texas durante la suspensión fue una victoria”, señaló la organización Whole Woman’s Health.

“La Corte Suprema debe intervenir y detener esta locura”, reaccionó en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos, que defiende el derecho al aborto.

Si la Corte anulara el fallo de Roe vs. Wade, todos los estados serían libres de prohibir o permitir el aborto.

(Con información de La Jornada)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.