HAVANA CLIMA

Respaldaron en Costa Rica encuentro Poniéndole corazón a Cuba

San José, 9 oct (Prensa Latina) La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo respaldó hoy la campaña internacional Puentes de Amor y las caravanas de apoyo a Cuba en el mundo.
El presidente de la Accrcr, Juan Mesa, participó en el Encuentro Internacional Virtual Poniéndole corazón a Cuba y expresó el apoyo a las caravanas mundiales de solidaridad con la Revolución cubana y a las campañas de recolección de medicamentos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bill Clinton se recupera de la infección urinaria y podría ser dado de alta pronto

El expresidente fue internado está semana en el Centro Médico de la Universidad de California, donde se recupera de la infección urinaria, la cual no está relacionada con el COVID-19.Ureña no había confirmado la noticia del ingreso hospitalario hasta el jueves por la noche, lo que preocupó a sus allegados ya que Clinton ha lidiado con problemas cardíacos en el pasado, incluida una cirugía de bypass cuádruple en 2004 y un procedimiento en 2010 para abrir una arteria bloqueada.
De acuerdo con el equipo del hospital, el exmandatario está ingresado en la unidad de cuidados intensivos por motivos de “seguridad y privacidad”.
Clinton reside en Nueva York, pero el día martes viajó a California para participar en un evento privado con su esposa y la ex candidata presidencial Hillary Clinton. Una vez allí, comenzó a sentir náuseas y mareos, por lo que acudió al hospital y fue ingresado ese mismo día.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este viernes a Bill Clinton para desearle una “rápida recuperación”, confirmó la Casa Blanca.

Leer más »

Lecciones de la pandemia

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.Había transcurrido algo más del primer tercio del siglo XIX cuando Ramón de Palma escribió, en 1838, El cólera en La Habana. Por aquel entonces, la narrativa cubana daba sus primeros pasos. Era la expresión concreta de la voluntad manifiesta en un grupo de criollos de configurar el perfil identitario de la isla mediante el registro de costumbres y acontecimientos relevantes.
El relato de Palma comienza en noche de carnaval. La alta sociedad habanera despliega su elegancia en baile de máscaras, ocasión propicia para engarzar alianzas matrimoniales, garantía del acrecentamiento de las fortunas acumuladas, inconscientes muchos todavía del peligro que los amenaza.
En las barriadas empobrecidas ha surgido el cólera. Incontenible, la peste habrá de invadirlo todo. La ciudad se hunde en el silencio y la muerte. Por sus calles solo transitan los carros fúnebres, cargados de cuerpos inertes. La imagen de su conductor rezuma odio en sus gestos y palabras. Es la encarnación tangible del mal, confrontación implícita con el bien que asoma en la conducta solidaria de unos pocos vencedores del miedo. La noveleta concluye con las señales de un tímido renacer de la vida. Su autor ingresa así en la larga tradición literaria que, desde distintas perspectivas, abordó el tema de las epidemias que asolaron periódicamente regiones del planeta.
Confiados en el progreso científico, creíamos que el peligro de enfermedades letales arrasadoras a escala universal había quedado sepultado para siempre en el pasado. Una violenta sacudida nos ha despertado de ese sueño ilusorio. Con rostro desconocido, el mal latente seguía estando ahí. Al cabo de meses de constante batallar, una luz ilumina desde lo más profundo del túnel. Subsisten aún muchos misterios por desentrañar, pero las vacunas ofrecen un paliativo y renace con fuerza el deseo de regresar a una normalidad reclamada por los seres humanos, gregarios por necesidad y naturaleza.
El momento convoca al análisis y la reflexión. Ante un agresor invisible, mutante y omnipresente, todos somos vulnerables. La pandemia ha producido un alto costo en los planos de la economía y la sociedad. También en el impalpable territorio de la subjetividad humana, agudizado en un país como el nuestro, sometido a un bloqueo que, en estas circunstancias, ha apretado las clavijas. Sus efectos paralizantes han afectado el desarrollo del sector productivo, la circulación mercantil de bienes y servicios y el ingreso en divisas, sobre todo por el congelamiento de su fuente fundamental de origen turístico.
Los daños sicológicos y sociales no son mensurables en cifras. “El dolor no se comparte, se multiplica”, dijo Fidel en ocasión memorable. Tras las estadísticas de enfermos y fallecidos subyace una extensa red de familiares, amigos, colegas, compañeros de trabajo y de combate en un proceso de construcción social colectiva. Todos hemos sentido en algún grado el zarpazo desgarrador de la pérdida y la angustia por la evolución del paciente en las jornadas de hospitalización. Permanecen, además, las interrogantes acerca de las posibles secuelas del mal. Queda en nuestra memoria la imagen de un rostro concreto, la resonancia de una voz que no volveremos a escuchar, el calor de una mano tendida en un momento difícil. A todo ello se añade la repercusión emocional del aislamiento exigido para evitar la diseminación de los contagios, junto a la ruptura de hábitos adquiridos de intercambio presencial en los centros de trabajo, la escuela, los espacios públicos, la recreación y las numerosas variantes de vida cultural participativa.
La pandemia ha desnudado las múltiples dimensiones de nuestra vulnerabilidad. Ha mostrado también, en lo material y en lo espiritual, la fuerza cohesionadora de la solidaridad y la fuente de altruismo subsistente en quienes, poniendo en riesgo su bienestar, han acudido en ayuda de los necesitados, desconocidos ayer y quizá olvidadizos mañana.
Al reanudar la marcha, el paulatino reinicio de las clases constituye garantía de continuidad y porvenir. Se ha desarrollado un enorme esfuerzo por proseguir el trabajo con los educandos a través de distintos medios. Pero nada sustituye el intercambio vivo entre el maestro y un grupo de estudiantes. El aula es un ámbito esencialmente dialógico. El maestro experimentado adquiere una particular sensibilidad para medir temperatura ambiente, los altibajos en el interés sostenido por sus discípulos. Las preguntas de los más inquietos sacuden las modorras rutinarias e invitan a desbordar los límites, algo estrechos, de los programas establecidos; favorecen el ejercicio activo del pensar.
El enfrentamiento a la pandemia en condiciones tan adversas ha demostrado la sabiduría inherente a la formulación de políticas que articulan las inversiones a corto y largo plazos. La inmediatez tiene reclamos ineludibles. Pero el auspicio a la educación y a la investigación científica, convertido en prioritario desde el triunfo de la Revolución, nos ha permitido afrontar los desafíos actuales, colocarnos en la vanguardia en el exigente campo de la biotecnología y disponer de nuestras propias vacunas, así como de producciones de alto valor agregado.
Abocados a un indispensable cambio de mentalidad, a la descentralización de las decisiones y al impulso de nuevas formas de gestión económica, el papel de la educación requiere especial atención en todos los ámbitos de la sociedad. Implica capacitar, adquirir nuevos conocimientos y sustentar sobre esos pilares la permanente renovación de un pensamiento creativo.
(Tomado de Juventud Rebelde)

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 17 de octubre de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Anestesiólogos cubanos frente al SARS-CoV-2 han sido claves en la atención de casos graves

El rol de los anestesiólogos cubanos frente a la pandemia de COVID-19 en la nación, fue destacado este 16 de octubre por el Ministerio de Salud Pública en su sitio web. El doctor Juan Oquendo Montes, especialista de segundo grado en Anestesiología y Reanimación, y director del Hospital General Docente Enrique Cabrera, comentó al portal digital que estos profesionales, como parte del enfrentamiento al SARS-CoV-2, se han dedicado «por completo a la asistencia en las unidades de atención al grave y cuidados intensivos, además de continuar las intervenciones en los hospitales que no fueron destinados al tratamiento de la enfermedad».Señaló además que la demanda en las instituciones de salud se duplicó al tener que atender las urgencias que con anterioridad eran asumidas por otros hospitales, a la vez que se mantuvieron las cirugías de cáncer, los diagnósticos complejos que ponen en peligro la vida del enfermo y el trabajo en centros pediátricos y maternidades, indica la web del Minsap.En relación con la labor en las unidades de atención al grave y cuidados intensivos agregó que los médicos se insertaron sin dificultades a partir de los conocimientos adquiridos con la especialidad, tarea a la que también se vincularon los residentes, quienes estuvieron, además, en las salas de vigilancia intensiva.Destacó la labor de los anestesistas formaron que formaron parte del equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública que ha conformado las diferentes versiones del Protocolo Nacional de Actuación para la COVID-19 y ofrecieron recomendaciones para el tratamiento de las embarazadas diagnosticadas con el coronavirus.El mensaje del Minsap fue publicado a propósito de que, el 16 de octubre de 1846, el odontólogo estadounidense William Thomas Green Morton empleó por primera vez el éter para extraer un pequeño tumor, dando así origen a la anestesia. En honor a ese descubrimiento, que revolucionaría la medicina, se estableció esa fecha como Día Mundial de la Anestesiología.

Leer más »

Renito Fuente Cintado, laureado por su aporte a la cultura cubana (+Fotos)

Artemisa, 17 oct (ACN) José René “Renito” Fuente Cintado fue reconocido por su obra como parte de las propuestas de la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia, dedicada este año a ese poeta, al aniversario 47 de la agrupación Yawar y, de manera póstuma, al músico Juan Elmo Rodríguez (Tapita).
Como parte de una actividad realizada en la galería Emilio Rivero Merlín, de Güira de Melena, el poeta recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su entrega sin límites a la UNEAC y al pueblo con la misma maravilla que entraña su arte sincero, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Bejerano, directora municipal de Cultura.
Renito declaró a la ACN sentirse emocionado por recibir esos galardones por su aporte a la cultura cubana y su apoyo al proceso revolucionario desde el primero de enero de 1959, tanto como artista de la palabra, integrante del valeroso Batallón 180, combatiente en Angola y profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Orlando “Olo” Pantoja.
Como parte del evento declamó versos en honor de la Jornada de la Cultura Cubana y manifestó su compromiso con la Revolución, a la que tiene mucho que agradecer, pues aprendió a leer en 1961, a los 20 años, como parte de la Campaña de Alfabetización.
Su obra en verso, presente en varias publicaciones periódicas, trata diversos temas, se caracteriza por demostrar el compromiso del pueblo cubano con el proceso revolucionario y le mereció en 2014 la distinción Por la Cultura Nacional. otorgada por el Ministerio de Cultura, además de ser reconocida por importantes representantes del movimiento cultural de la Isla y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien coincidió en más de 20 ocasiones.
La Jornada de la Cultura Cubana en el territorio ha ofrecido a la población artemiseña propuestas presenciales y por vía digital desde su inicio el 10 de octubre y que se extenderá hasta el día 20 con actividades para toda la familia, refirió a la ACN Lisandra Castillo Maturell, especialista en Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.
Entre las actividades, señaló, resaltan el regreso de la peña Cantapalabra de la UNEAC, en composición reducida debido a la COVID-19, con la presencia de músicos y poetas invitados en el ÁlbumKafé de la ciudad capital y el homenaje a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia en la Casa de la Música de Artemisa con motivo del aniversario 35 de la organización.
Otras actividades a realizar, precisó, incluyen el salón provincial de la UNEAC (online), presentaciones en vacunatorios en apoyo a la campaña de inmunización anti-COVID-19 en edad pediátrica, el homenaje a la agrupación ariguanabense Yawar, a celebrarse mañana en el círculo de artesanos de San Antonio de los Baños, y el encuentro del taller literario “Carilda”, dedicado al centenario de Cintio Vitier, también este lunes en la biblioteca municipal de Mariel.
Para el cierre de la Jornada, dijo, se realizará el día 19 un homenaje al desaparecido profesor, musico instrumentista y director de la agrupación Sonora de Cuba, Juan Elmo Rodríguez López (Tapita) y el día 20 las actividades culturales online de homenaje a la Cultura Cubana y al caballero del Son Adalberto Álvarez con la presentación de la compañía NC Dance de Caimito.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.