HAVANA CLIMA

Régimen cubano libera a médico Manuel Guerra

El galeno cubano Manuel Guerra, detenido ayer 9 de octubre por el régimen cubano, acaba de ser liberado en Holguín y ya se encuentra junto a su familia. 

El médico compartió la noticia en Facebook y escribió que daría más detalles mañana 11 de octubre pues se encontraba agotado. 

Guerra, quien es fundador y miembro de la junta directiva del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), agradeció el apoyo recibido en las redes para lograr su excarcelación....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Twitter reconoce que su algoritmo beneficia a las fuerzas de derecha

Foto: Archivo.Grupos conservadores de todo el mundo están haciendo campaña bajo el argumento de que las redes sociales los censuran. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Este jueves, Twitter ha hecho público un estudio elaborado por sus expertos que concluye que el algoritmo de la plataforma amplifica los mensajes de la derecha.
“Los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”, señala el informe elaborado por el equipo que dirige Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter. Esa amplificación sucede también con los medios de comunicación conservadores.
Sin embargo, el informe de Twitter reconoce no conocer las causas de esa amplificación de los mensajes de la derecha. “No estamos del todo seguros de por qué está sucediendo”, apunta. “Para ser claros, (la amplificación) podría estar impulsada por los usuarios, las acciones de las personas en la plataforma… pero es importante que compartamos esta información”.
El equipo que ha realizado el estudio planea investigar a fondo las raíces de ese fenómeno. No obstante, Twitter usa varios algoritmos que no pueden ser abiertos para detectar posibles sesgos, lo que crea una importante “complejidad a nivel del sistema”.
La investigación ha analizado millones de tuits de políticos y medios de comunicación compartidos entre el 1 de abril y el 15 de agosto del 2020. Para ello, se han centrado en siete países: España, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Este último es el único donde no la derecha no sale beneficiada. La categorización entre derecha e izquierda se ha hecho de acuerdo a las definiciones de investigadores externos.
En 2016 Twitter introdujo en cambio en la forma que ves la cronología: permitió que los usuarios puedan elegir ver los comentarios en un orden cronológico en lugar de aquellos que selecciona el algoritmo de forma personalizada en función de los gustos e intereses del propietario de la cuenta. El estudio también detecta que cuando opera el algoritmo se amplifican más los mensajes políticos. Actualmente se puede elegir entre ambas funciones.
(Tomado de El Periódico)

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: 84 casos se reportan, pero no son todos lo que hay

Autoridades informan que problemas técnicos en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia imposibilitaron procesar todos los exámenes. No obstante, la positividad de las muestras sigue siendo la más alta del país
En la última jornada en la provincia se examinaron solo 516 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Que se puedan procesar apenas 516 muestras de PCR —según explicitaba esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa— y que aun así Sancti Spíritus ostente la positividad más alta del país: 16. 3 por ciento confirma que la situación epidemiológica de la provincia sigue siendo preocupante.

Los 84 casos reportados hoy no son todos los diagnosticados que puede haber, sino el resultado de las muestras de PCR que se pudieron analizar antes de que la rotura del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia obligara a enviar el resto de las pruebas a instituciones similares de la capital del país.

“Problemas técnicos”, ha dicho la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, y agregaba que las muestras estarían llegando hoy. A lo que el doctor Durán García añadía en su comparecencia habitual al referirse a los datos de la provincia: “No es representativo del resultado de todas las muestras que se estaban procesando”.

Lo cierto es que los 84 diagnosticados se dispersan por los ocho municipios de la provincia y, a lo mejor, las cifras más elevadas corresponden a los lugares de los que mayor número de pruebas pudo analizarse y no a los que el panorama epidemiológico es más complejo.

Así la capital provincial computa 25 enfermos, la cantidad más alta, de los cuales 10 pertenecen a Guasimal; cuatro a Banao e igual número al policlínico Norte; tres al Sur, la misma cifra al Centro, y uno a Los Olivos.

Cabaiguán, por su parte, diagnostica 17 pacientes —de ellos seis son de Guayos—, Yaguajay, una decena y todos son de Venegas y La Sierpe igualmente 10 casos.

En cambio, Trinidad registra nueve personas infectadas por el nuevo coronavirus —de ellas ocho corresponden a Caracusey—; Jatibonico y Fomento, cinco en cada lugar y Taguasco, tres, uno de ellos residente en Zaza del Medio.

De los eventos de transmisión local abiertos en la provincia el único que aportó enfermos al cierre de la jornada anterior fue el de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, que con un nuevo caso sumó ya 233 pacientes.

No obstante, la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena sigue tendiendo a la disminución: 1 055.10 por 100 000 habitantes, superada en los municipios de Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Jatibonico.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior se reportan tres fallecidos a causa de la enfermedad: uno residía en Trinidad, otro en Yaguajay y otro en Sancti Spíritus.

Las jornadas por venir podrían incrementar los casos positivos a la covid no solo por las muestras por analizar sino porque ingresados como sospechosos aún permanecen más de 570 personas. Entonces para sopesar los números a ciencia cierta no queda de otra que esperar.

Leer más »

Próximamente, el XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana (+Fotos, Pdf)

Regresa un evento que conmueve, principalmente, a los amantes de las artes escénicas cubanas: el Festival Internacional de Teatro de La Habana vuelve después de dos años, de las incertidumbres de la pandemia, y de reinventarse en ese contexto una manifestación que no solo en la capital, sino también en todo país, tiene miles de adeptos.

La decimonovena edición del evento se efectuará entre el 23 y el 31 de octubre de manera online y televisiva. La virtualidad marcará este encuentro, ya que al decir de Yamina Gilbert, directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), aunque se había trabajado en función de lo presencial, por el contexto pandémico no será posible desarrollarlo así.

Son tres las dedicatorias especiales que trae el Festival: se conmemorará el aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, conocido referente de vanguardia en la escena cubana; además se dedicará a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera, y a los 60 del discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El Gran Teatro de La Habana acogió la conferencia de prensa del XIX Festival Internacional de Teatro/ Foto: Karla Castillo Moret

Realizar el evento, enmarcado en la realidad epidemiológica que se vive en el mundo, y en Cuba, ha llevado a que este deba readaptarse. Según Gilbert,

para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los estrenos de los dos últimos años y se llegó a un acuerdo con los directores, atendiendo a su conformidad o no de participar en el Festival con las especificidades online requeridas.

Ya al conocerse la disposición de lo directores, se procedió a un segundo análisis y selección de la muestra, se escogió finalmente entre los que accedieron a formar parte de la programación. Así, 32 espectáculos, entre ellos 22 obras internacionales y 10 cubanas, estarán a disposición de las audiencias.

Del total, 10 pertenecen al llamado teatro familiar, género en el que se encuentran aquellas obras para todo tipo de público, desde infantil hasta adulto, para su consumo en familia.

Son 14 las obras internacionales escogidas de teatro para adultos, con una amplia representación de países como Brasil, España, Argentina, Chile y Alemania; en cuanto a las presentaciones nacionales en esta categoría, se decidieron por ocho. Según comunicó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, la muestra central del Festival abarcará todas las tendencias del teatro actual.

Los organizadores hicieron hincapié que a pesar de las características virtuales que posee el evento, volverán en esta edición los segmentos acostumbrados, con varias novedades, atendiendo a las experiencias acumuladas por los teatristas a nivel mundial en medio de la pandemia.

Así mismo, se hará especial énfasis durante esta edición, en los materiales audiovisuales creados en los dos últimos años a raíz de la adaptación del teatro al contexto online. Habrá, igualmente, un ciclo televisivo de teatro en el cine, preparado curatorialmente por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Los organizadores del evento ofrecieron detalles sobre la programación y las características de esta edición 19na del Festival/ Foto: Karla Castillo Moret

El evento teórico tendrá su espacio, bajo el nombre “Teatro versus Pandemia”, y habrá lugar para tres exposiciones, foros de reflexión teórica, muestras de audiovisuales y presentaciones de libros. En total, se crearon para esta edición 128 opciones dentro de la programación del Festival.

La televisión ofreció seis canales para compartir con la audiencia el contenido del evento, y también podrá accederse desde las plataformas y redes del CNAE y el Ministerio de Cultura.

A pesar del carácter virtual del evento, a tono con la reapertura de las instituciones culturales en el país se sumarán al programa online dos obras que para disfrute y alegría del público, serán presenciales.

Estas son “Oficio de Isla”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, que se presentará en La Nave de igual nombre los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde; y “Cómo gustéis, de William Shakespeare (work in progress)”, un trabajo de tesis de alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, que estará en el Trianón los días 20, 23 y 30, a las 8:30 pm y los domingos 24 y 31, a las 5:00 pm.

Se acerca una fiesta para el teatro en Cuba, quizás no como todos esperaban, porque es innegable lo necesario del factor presencial tanto para actores como el público en el mundo de las tablas. Sin embargo, llevar a cabo el Festival es otra muestra de la capacidad de resiliencia de esta manifestación y de las acciones para revivir la vida cultural del país.

A disposición de nuestros lectores la programación y el catálogo de XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana

Leer más »

Mercedes por la risa, la vida, para siempre

Mercedes nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1963. Sus colaboraciones se extienden hasta Dedeté, Punto.cu, y Mujeres. Foto: www.lajiribilla.cu

Llevar una revista humorística como Palante, tan apreciada por todo el que la ha leído es un mérito tremendo. Porque poseer la habilidad y destreza para hacer humor es ya un desafío, nunca es fácil hacer reír.   
Mercedes Azcano Torres, la actual directora y una de las más avezadas redactoras de esta publicación murió ayer en La Habana. Sobre ella recayó la responsabilidad de la marcha de esa publicación, con su luz al frente durante once años.
Asuntos legales, Como en las películas, Discurso de agradecimientos, Colchones con relleno, Socorro me han cambiado al marido, son algunos de los tantos cuentos que escribió, narraciones cómicas en las que se percibe la creatividad de una autora brillante por su desenfado.
Sus cuentos son una extensión de ella. Historias para pensar mientras ríes…humor inteligente.
Este 20 de octubre, cuando se celebraba el Día de la Cultura Nacional, falleció Mercedes Azcano. Y resulta irónico que en una fecha significativa se pierda a una periodista, que con un maravilloso y creativo equipo impulsaban la salida permanente de una revista de humor gráfico y literatura.
Si juzgáramos al artista por su obra, podríamos deducir que Mercedes era una mujer con una gracia y una alegría de vivir notable. Mas, si fuera cierto que tras la risa se oculta la tristeza, no importa, porque en Mercedes la tristeza se proyectaba fortificando y construyendo, y haciendo felices a los demás, su público, familia, amigos de trabajo. Imaginemos que Mercedes se sintiera muy triste y luego escribiera y creara y nos deleitara con la gracia del humor cada día. Entonces Mercedes está transformando su tristeza en arte, haciendo maravillas, salvándose y salvándonos con la risa, una y otra vez.
Palante ha perdido ya a muchos de sus creadores. El 1ro de septiembre de este año lo golpeó la muerte de la caricaturista y diseñadora Mirian Alonso Cabrera, jubilada de la Editora Palante. Miriam y Mercedes fueron dueñas de un humor reflexivo, inclusivo y consciente, reconocible en cada una de sus crónicas costumbristas, cierto en ese arte de provocar una carcajada espontánea y primero que todo perspicaz.

Leer más »

Intensa agenda de trabajo de vice primer ministro cubano en Venezuela

La Habana, 21 oct (ACN) El vice primer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales de Venezuela, como parte de su actual visita de trabajo a ese país, informó la Cancillería cubana.
A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería precisó que en los encuentros, este martes, se abordaron temas correspondientes a la cooperación integral entre ambas naciones.
“El viceprimer ministro de #Cuba, Ricardo Cabrisas, sostuvo este martes reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de #Venezuela, donde se abordaron temas correspondientes al convenio integral de cooperación entre ambos países”, publicó.
Según Cubaminrex, en la jornada de trabajo, desarrollada en la Casa Amarilla, Cabrisas revisó los mecanismos de intercambio con el ministro venezolano para la Salud, Carlos Alvarado, y la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Asimismo, el vice primer ministro cubano departió con los titulares venezolanos de Alimentación y Agricultura Productiva, Carlos Leal y Wilmar Castro, respectivamente, con el propósito de evaluar los mecanismos bilaterales de cooperación en materia de producción agrícola.
La delegación cubana la integran, además, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri Pérez; y el presidente de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Torres Naranjo.
La cooperación en el área asistencial constituye una prioridad en los acuerdos suscritos entre ambos países durante las últimas dos décadas.
En los últimos meses, la alianza estratégica en el campo científico y de la salud abarcó además la firma de compromisos para el suministro y producción de vacunas cubanas contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) en Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.