HAVANA CLIMA

Régimen cita a interrogatorio a poeta Ariel Maceo y sitia a miembros de sociedad civil independiente

La citación a interrogatorio de Maceo, o “entrevista”, como eufemísticamente refieren los represores esta modalidad de acoso, se produce en un contexto de nuevas detenciones, amenazas y cercos policiales a activistas, periodistas independientes y otros elementos de la sociedad civil que han declarado participarán en la marcha del 15 de noviembre.

El científico Oscar Casanella salió de su domicilio este domingo junto a su esposa e hijo y vio que estaba siendo vigilado por un agente de la policía...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba y Costa Rica realizan segunda Ronda de Conversaciones Migratorias

Cuba y Costa Rica se comprometieron este jueves a trabajar de manera conjunta para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” entre ambos países. El acuerdo fue ratificado en la II Ronda de Conversaciones Migratorias.El director general de asuntos consulares y de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y el subdirector general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Daguer Hernández, protagonizaron la reunión.Celebran la República de Cuba🇨🇺 y la República de Costa Rica🇨🇷 II Ronda de Conversaciones Migratorias en formato virtual.Ambas partes expresaron la voluntad de trabajar para garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.#MigraciónOrdenadahttps://t.co/KlN2HNrPgm pic.twitter.com/bcHZ8aeol6— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 21, 2021Durante el intercambio, celebrado en formato virtual, las delegaciones de ambos gobiernos evaluaron el comportamiento del flujo migratorio, incluidos “los ilícitos asociados al mismo”, indicó una nota divulgada por la Cancillería de La Habana. Las partes también intercambiaron información sobre las regulaciones migratorias vigentes en sus respectivos países.En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de La Habana y San José celebraron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria y al año siguiente suscribieron un convenio de cooperación en materia migratoria con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios.La emigración cubana, un asunto que importaCon ese acuerdo los gobiernos de las dos naciones se comprometieron a intercambiar, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de sus respectivos países.Costa Rica es uno de los países centroamericanos que forman parte de la ruta seguida por los migrantes cubanos en sus intentos de llegar por cualquier medio, y de manera irregular, a los Estados Unidos.PublicidadEfe/OnCuba

Leer más »

La reaparición de Carlos Lage, otro acto de circo

LA HABANA, Cuba. – 2009 fue el año de las “decapitaciones”. Nunca por “allá arriba” se vieron rodar tantas cabezas al mismo tiempo y jamás se había escuchado sobre tamaño complot al interior del Partido Comunista para, supuestamente, derribar a Fidel Castro o, al menos, para restarle poder cuando ya traspasaba parte del mismo a su hermano Raúl. 
Pero si se observa con atención, hubo algo bien raro en aquellas “defenestraciones express”: ninguno de los caídos en desgracia fue a prisión, a pesar de que sus “errores” podían ser considerados como “actos de traición a la patria” y absolutamente todos —desde el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque hasta correveidiles como Otto Rivero y Carlos Valenciaga— pasaron de inmediato a “desempeñar otras funciones” como simples ciudadanos en diversas instituciones estatales, tan tranquilos como si no hubiera pasado nada, cuando en realidad se trataba —al menos mediáticamente— del mayor cisma al interior de la dictadura.
Aunque caer desde la comodidad de “allá arriba” hasta el infierno de “aquí abajo” pudiera ser en sí mismo una desgracia, la realidad es que todos los expulsados del Olimpo comunista quedaron tan bien acomodados en sus casas de Nuevo Vedado y en sus autos con “asignación especial de combustible”, con las llamadas “atenciones especiales” para callarles las bocas, que se puede hasta decir que el castigo no fue más allá del paripé, de la representación teatral que el momento demandaba, precisamente cuando Raúl Castro necesitaba dos cosas esenciales para construir liderazgo y sacudirse las sombras de su hermano de arriba: primero, fingirse un gran reformista; segundo, rodearse de sus hombres de confianza y con ello poner el poder real y la economía en manos de los militares.
Raúl Castro estaba más que seguro de que el derribo supersónico de Carlos Lage era una jugada esencial para ganar simpatías entre quienes se resistían a confiar en otro líder que no fuera Fidel Castro. Hasta ese momento todas las culpas de las cosas “malas” que pasaban caían directa y estratégicamente sobre el segundo de su hermano y sobre el llamado “grupo de apoyo del Comandante en Jefe”, tal como hoy en día las hacen recaer, con similar estratagema, sobre cualquier cabeza visible de la “Tarea Ordenamiento”, en especial sobre Marino Murillo, incluso sobre el propio Miguel Díaz-Canel. Porque la cuestión del “castrismo” es siempre hacer pagar a otros por los platos que ellos mismos rompen una y otra vez.
Carlos Lage no las tenía bien con casi nadie. Le atribuyeron a él y solo a él cuanta medida económica causó malestar, como aquella de eliminar la “jabita” mensual y la estimulación salarial en CUC en la mayoría de las empresas. Su fama de “incorruptible” y la imagen de austeridad que intentaba proyectar no eran del agrado de unos cuantos barrigones de verdeolivo, de modo que su defenestración fue celebrada e incluso entendida como un gesto de flexibilización, el derribo del principal “talibán” del régimen. 
Igual regocijo causó la caída de otro “talibán”: Felipe Pérez Roque. Considerado como el peor canciller en la historia de la dictadura por su triste, grosero y mediocre desempeño, muchos al interior del propio Ministerio de Relaciones Exteriores jamás le perdonaron que aceptara sustituir a Roberto Robaina que ya desde su etapa en la Juventud Comunista (UJC) había ganado cierto liderazgo en las filas Partido con sus “reformas”, algo que también provocó la animadversión de los más conservadores, entre ellos el propio Felipe Pérez Roque que, desde los tiempos como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, siempre vio a Robaina como un rival difícil de vencer, más cuando se había ganado la confianza casi absoluta de Fidel Castro.
El propio Miguel Díaz-Canel, cuando apenas era el segundo secretario en la UJC, tuvo palabras de elogio hacia Robaina y en varias ocasiones lo señaló como su principal referente político, su ejemplo a imitar. Incluso en una entrevista publicada por la revista Bohemia, en noviembre de 1994, aseguró estar marcado “por el estilo de trabajo” de su gran amigo “Robertico”.
Pero regresando a Carlos Lage, ahora que todos comentan sobre su “reaparición” e intentan interpretar su significado en medio de la peor crisis política que atraviesa la dictadura, es prudente recordar que si bien su expulsión del poder fue repentina, brusca, y para muchos hasta inesperada, también fue una salida “suave” y sin mayores consecuencias, lo cual hace sospechar sobre cuán macabra fue la estrategia, en tanto se trató de un acto de circo más para lograr la distracción necesaria.
Mientras todos nos entreteníamos con las decapitaciones, que trascendieron el 2009 y duraron más de tres años, y de las que no escapó ni siquiera Iroel Sánchez, gran amigo de Felipe Pérez Roque y, además, otro de los grandes “talibanes”, pocos se percataron de los movimientos de los empresarios-militares dentro la economía cubana, de modo que cuando la sangre (simple sangre de utilería) dejó de correr y terminó la “película”, ya el país estaba tomado por la casta militar que detenta el poder real y muy pocos se dieron cuenta del secuestro nacional en que vivimos.
Llama la atención que durante los ocho minutos que dura la grabación que hoy circula en internet, Carlos Lage no mencione ni una sola vez a Raúl Castro pero que, además, acepte tranquilamente que su destitución era algo que él y su familia esperaban, que no le tomó por sorpresa.
Según he podido conocer por diversas vías, lo mismo han dicho en el seno de sus círculos de amigos algunos de los otros defenestrados, que en total suman más de un centenar entre “dirigentes” de mayor y menor rango. La mayoría, con la llegada de Raúl al poder y conociendo de sus planes económicos, esperaba el sablazo y, como en los asuntos de pura mafia, decidieron bajar la cabeza y no resistirse a lo inevitable.
Como se intuye de aquellas otras grabaciones secretas que jamás llegaron a trascender a la internet (aquí solo se filtra lo que por necesidad se quiere filtrar), y que justificaron ante Fidel Castro la desarticulación total de su equipo de trabajo, todo fue parte de un plan bien orquestado desde mucho antes de 2009. 
Los que cierta vez coincidimos en el mismo sitio y con algún grado de intimidad o proximidad con alguno de los “castigados” de 2009 sabemos que lanzar una burla contra Fidel Castro y murmurar un chiste, fue práctica habitual, pero ahora no es el momento de extenderse en anécdotas que sacarían los colores más vergonzantes en algunos rostros enmascarados por las circunstancias y los fingimientos.
Lo que sucedió en 2009 todos ellos lo esperaban, como bien dice Carlos Lage, pero no porque supieran a tiempo lo del teléfono intervenido y la cámara oculta, sino porque era evidente que con el ocaso de Fidel Castro llegarían los militares-empresarios a marcar el nuevo ritmo de la orquesta y ninguno de ellos, con la imagen “talibanesca” que les habían construido, desempeñaría papel alguno en ese nuevo capítulo llamado “apertura económica” y que hoy sabemos en carne propia que se trató solo del principio del “sálvese quien pueda”.
En cuestiones de dictadura cubana ninguna cabeza cortada abre la boca después de 10 años por voluntad propia. Eso es una gran verdad que no debemos olvidar jamás. Carlos Lage no ha “resurgido” sino que lo han hecho resurgir ya por distracción en un momento en que no quedan muchas distracciones a las que echar mano, ya por ensayar una posible vuelta a la era de los grandes talibanes del régimen, como en un intento por ganar a aquellos ingenuos comunistas de a pie que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor que los actuales. No por gusto en la grabación se habla de “inflación” y de “cambios profundos”, como si la solución a los problemas estuviera en un retorno a la “mano dura” de Fidel Castro.
Como quiera que sea, solo hay que tener en cuenta una cosa: no nos dejemos distraer una vez más con esas tonterías de cabezas cortadas parlantes. Los decapitados solo hablan en los actos de circo y en las malas películas de terror. Y el comunismo “a la cubana” solo nos ha traído esas dos cosas horribles. Concentrémonos en el ahora y en la necesidad urgente de crear una realidad nueva, donde no estén jamás quienes alguna vez nos negaron la libertad que se necesita para prosperar como nación. Una realidad para salvarnos definitivamente como cubanos y cubanas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EEUU alcanza 200 millones de vacunas donadas contra el COVID-19 a más de 100 países

Estados Unidos confirmó este jueves que ha logrado donar 200 millones de vacunas contra el COVID-19 a más de 100 países en todo el mundo, lo que equivale a una quinta parte del total de 1.100 millones de vacunas que prometió donar en los próximos dos años.La Casa Blanca y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) señalaron en un comunicado que esperan que el país se convierta en un “arsenal de vacunas para el mundo” a medida que dona más dosis que ningún otro país.
“Estas 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han ayudado a traer salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, dijo en el comunicado la administradora de USAID, Samantha Power.
“Para acabar con la pandemia y prevenir el surgimiento de nuevas variantes, así como de futuros brotes dentro de las fronteras de nuestra nación, debemos seguir haciendo nuestra parte para lograr vacunar a todas las personas alrededor del mundo”, añadió.
De las 200 millones de dosis que se han repartido, al menos 43 millones han sido destinadas a países de Latinoamérica y el Caribe, y de estas últimas, alrededor de 10,9 millones se entregaron en México, según un recuento de las Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Otros países de esa región que también han recibido las donaciones son: Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Paraguay.
República Dominicana en el único país del continente que no ha recibido las donaciones de las vacunas y que se encuentra en la lista de Estados Unidos de países a los que ha prometido entregar las dosis, de acuerdo con el recuento de AS/COA.

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

COVID-19 cases decrease in western Cuba

ARTEMISA, Cuba, Oct 20 (ACN) The number of COVID-19 cases in the province of Artemisa dropped in the first half of October, compared to the previous month, a fact revealing of the importance of compliance with the health protocols to avoid the resurgence of the disease.Yanelis Amador Borrego, general director of public health in the province, met Tuesday with local leaders and officials to discuss the latest figures and the measures in place to control COVID-19 transmission in a region where 42 people have died, most of whom had pre-existing conditions or were advanced in years. So far this year, the province has registered 40,238 cases (284 of them imported), many more than the 723 infections reported in 2020. Hence the need to keep taking care of ourselves and not to believe that the pandemic is already under control, she remarked.Dr. Amador Borrego also pointed out that the fight against COVID-19 reduced the province’s capacity to fight arbovirosis, but it is time to resume this struggle now that dengue is proliferating across the region, where the Aedes Aegyti mosquito is being detected more frequently as a result of broken water pipes, increasing grassing and neglected accumulation of water in containers, tires and other items left outdoors.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.