HAVANA CLIMA

Presidente de Cuba asiste a conmemoración por inicio de gestas independentistas

En la actividad, efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se reconoció el empeño de quienes mucho han aportado a la investigación y el conocimiento de la historia

Díaz-Canel presidió este 10 de octubre el acto central de conmemoración por el aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas. (Foto: Estudios Revolución)

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana de domingo destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La AHS es la puerta abierta al talento joven

Así opina Leonardo Álvarez Cañizares, líder de la banda de rock Katarziz y de la sección de música de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, responsable desde hace 35 años de proteger e impulsar a la joven vanguardia artística
Leonardo Álvarez Cañizares ha impulsado varios proyectos relacionados con la promoción de la joven vanguardia artística. (Foto: Alexander Hernández Chang)

Relacionados

Bastó una conversación. Luego llegó un casete. Más tarde, se vio preguntando por artistas y melodías. “El rock es parte de mí por casualidad”, resume Leonardo Álvarez Cañizares y no encuentra muchas más explicaciones, como sucede cuando se intenta hallar sentido a las grandes pasiones.

No recuerda con exactitud la fecha en que el grupo de amigos le hizo escuchar por vez primera esa expresión musical; mucho menos cuándo el hermano mayor le entregó aquel cuadrado con tira de plástico kilométrica, actualmente casi un objeto de museo. Solo sabe que sin darse cuenta el rock es hoy una adicción.

“Cada encuentro era un descubrimiento. Ese sonido diferente nos atrapó y nos sentimos identificados. Creo que tiene que ver con su manera un poco más desenfadada de decir las cosas, la fuerza y empuje de los arreglos musicales”.

Ni tan siquiera lo frenaron aquellas miradas y comentarios que ha encontrado en el camino subvalorando al rock, un género musical históricamente incomprendido.

“Por suerte, los jóvenes de ayer, que sintieron mucho más eso en sus pieles, son los padres de nuestros jóvenes. Pero, sí, aún se siguen minimizando subgéneros como el metal extremo y se encasilla como bulla. No buscan en los conceptos de sus letras y es muy triste encontrar valoraciones superficiales, aunque es propio de la rapidez con la que vivimos en la actualidad”.

Y sin proponérselo en 2016 comenzó a labrar uno de sus mayores orgullos. Nació Katarziz, la fusión de un pequeño grupo de amigos bajo el liderazgo de Leonardo.

“Desde entonces estamos aquí con dos producciones musicales y otra en preparación. Ha sido la manera de encontramos, de decir lo que teníamos dentro: ideas, deseos, anhelos, de cantarle al amor, desamor, realidades sociales… Realmente, ha sido una maravilla formar parte del proyecto y compartir con cada uno de la banda”.

Y en esa búsqueda de crecimiento como profesionales encontraron de frente con una organización con cobija en la calle Céspedes norte, en la ciudad del Yayabo.

“No creo que pueda existir un artista que no le interese formar parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Precisamente, ha sido esa organización, desde que surgió hace 35 años, la que ha impulsado el movimiento rockero del país. Es donde se siente el apoyo, la puerta abierta, el creer que los obstáculos son mínimos. Ella significa protección y estímulo para nuestras creaciones, sea la manifestación que sea. Incluso, no solo para los asociados, Katarziz es un ejemplo que mantenía vínculos mucho antes porque reconocíamos que era importante».

De ahí que, desde hace un tiempo, pocas son las actividades en que las melodías de estos inquietos jóvenes no respalden una actividad de la AHS. De igual modo, se les ve en cuanto evento se convoque a nivel de país e, incluso, en la presentación de su último disco ¿De qué estamos hablando?, en más de una ocasión se dejó escapar las siglas AHS.

“Jimmy, el único con formación musical; Odel, trovador en sus años universitarios; Ray, con otras experiencias; Alberto; Ismael y yo, con menos horas en este mundo, sentimos que nuestra primera producción discográfica fue un sueño, un poco hijo de la inmadurez. En el segundo nos sorprendió la pandemia, pero trabajamos con calma. Seleccionamos temas, escogimos los colaboradores y grabamos desde casa cuantas veces creímos que fuera necesario.

“Precisamente, en ese tiempo abrimos una ventana que nos ha dado muchas alegrías: las redes sociales. Allí nos hemos sentido activos, aunque hemos tenido que estar lejos de los escenarios. Festivales internacionales, diálogos con medios de comunicación de otras naciones que se han interesado por nuestra música han sido posibles en esas plataformas. Incluso, por las redes pudimos acceder a las voces foráneas que integran ¿De qué estamos hablando? Seguimos descubriendo sus potencialidades, porque no lo conocemos totalmente y hemos ido de a poco. Nuestro lema ha sido no comernos el mundo, pero creo que paso a paso se corre mejor suerte”.

Y en ese andar por acordes y letras escritas con sinceridad, Leonardo Álvarez Cañizares ha asumido la responsabilidad de liderar la sección de música de la filial espirituana de la AHS, una labor que en poco tiempo ha logrado sacudir a esos muchachos.

“Tenemos presencia en los medios provinciales, pero nos queda la deuda de llegar a los nacionales como lo hacen otras provincias. Pienso ahora mismo en el programa Cuerda viva, que es una oportunidad de promoción a la música hecha por jóvenes y a la que no llegamos con facilidad. También es cierto que carecemos, la mayoría de los proyectos, de un audiovisual y producciones discográficas profesionales. Cuando la pandemia nos lo permita queremos hacer desde la AHS videos con calidad, que ya están planificados, y Radio Sancti Spíritus nos ha ofrecido sus estudios para poder hacer grabaciones. Son algunos de nuestros proyectos, que si bien han estado guardados por la covid, no están engavetados”.

¿Cuánto ha influido la AHS en la madurez de Leonardo y Katarziz?

“Mucho y te lo explico de forma sencilla. La interacción con otras manifestaciones del arte y con otras maneras de crear me ha llevado a buscar otros conceptos artísticos. Y eso lo he descubierto dentro de la asociación. Antes andábamos como un caballo cuando corre sin freno, dando bandazos, pero de pronto te encuentras algo que te define, con lo que te identificas y eso siempre ayuda. Esa calma la encontraré en una casa, donde tienes muchas personas que piensan como tú y que también difieren en otros muchos aspectos y eso precisamente es de lo que va la creación”.

¿Cuáles son tus más recientes sueños como músico y líder de los asociados?

“Trabajamos en nuestro tercer disco. Soñamos con llevar nuestra música a todos los rincones, sin encontrar obstáculos. Creo que todavía podemos hacer que exista una mayor interacción entre el rock latinoamericano con el de la isla y eso puede lograrse desde la sección de música. Tender muchos más puentes entre todas las culturas es realmente mi sueño”.

Anhelos que tienen sus cimientos cuando Leonardo hizo un par de llamadas y aunó, en casi una semana, a varios artistas jóvenes y nació Soy lo que ves, tema que se regaló al 4 de abril. Similar ocurrió cuando, por el aniversario 35 de la AHS, diseñó el festival virtual La música es… para que con solo dar un clic se disfruten los proyectos musicales de la filial espirituana.

“Cuando tanto los miembros de la banda como los asociados asumen sus responsabilidades, todo es fácil. Basta con presentar las convocatorias y lo demás sale solo”, concluyó.

Leer más »

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

Rusia suspende su misión ante la OTAN, informa ministro Serguéi Lavrov

El ministro ruso Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa que dio el 5 de mayo de 2021 en Moscú. Foto: AFP.Rusia ha anunciado hoy el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de comunicación y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos por parte de la Alianza, al considerarlos supuestos espías.
En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre, declaró en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que los representantes de la Alianza podrán dirigir sus dudas a la embajada de Rusia en Bélgica. Uno de los embajadores de la OTAN en Moscú puede efectuar funciones similares en la capital rusa, especificó después el Ministerio de Exteriores.
Lavrov recordó que la OTAN retiró a principios de octubre la acreditación a ocho diplomáticos rusos sin dar una explicación oficial, aseguró, sobre los motivos de esta decisión, pese a que días antes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en el interés en normalizar las relaciones con Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa constató que en los últimos seis años la representación rusa ante la OTAN se redujo en dos ocasiones y el nivel de diálogo y cooperación bajó a mínimos.
Todo esto confirma que la OTAN no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto. Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios, concluyó.
(Con información de EFE y Euronews)

Leer más »

Un velero británico es el primero de su tipo en atracar en la bahía habanera durante la pandemia

El velero Fidelis, con bandera británica e inscrito en Gran Caimán, se convirtió este lunes en la primera embarcación de su tipo en visitar la capital cubana durante la pandemia de la COVID-19, según reporte de Prensa Latina.La nave de recreo, con ocho tripulantes a bordo, entró a la bahía habanera en horas de la mañana procedente del balneario de Varadero, según confirmó Carlos Alberto Rivera, director surcursal Cubatur occidente.Rivera explicó a PL que en la Marina Varadero iniciaron el viaje de prospección y exploración, que incluye recorridos por la capital de la Isla. El funcionario de Cubatur remarcó que allí los visitantes y el navío cumplieron con los protocolos vigentes en materia de bioseguridad por la COVID-19.La fuente subraya que Cuba ofrece posibilidades de realizar excursiones a través de la modalidad de turismo náutico a partir del próximo 15 de noviembre, fecha de apertura gradual de las fronteras internacionales. Las marinas habilitadas para atender embarcaciones de este tipo se encuentran en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos y cayo Largo.Publicidad

Leer más »

Aerolínea Global X operará vuelos a Cuba desde EEUU

La aerolínea Global X de la compañía Global Crossing Airlines Group Inc. y la comercializadora Havana Air, recibieron la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para operar 508 vuelos chárter de ida y vuelta a Cuba hasta el 31 de mayo del 2022.Las rutas de los vuelos dependerán de las autoridades del régimen cubano y según refirió Aviacion Line las operaciones iniciarían en noviembre próximo.
“Agradecemos al DOT por asignar estos vuelos a Global X y es un honor trabajar con Havana Air, el proveedor de vuelos chárter aprobado por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro] más grande y con más experiencia operando a Cuba”, señaló Ed Wegel, presidente y director ejecutivo de Global X, de acuerdo al citado medio.
Añadió que “nuestras tripulaciones de vuelo tienen una amplia experiencia viajando a Cuba, y contamos con la aeronave adecuada en términos de asientos y capacidad de carga para atender eficazmente al mercado con nuestra flota de modernas aeronaves A320 y A321”.
Global X, una compañía suplementaria y de bandera nacional de los EEUU, realizará sus operaciones con aeronaves Airbus A320ceo que saldrán desde la Florida hacia La Habana.
Mark Elias, presidente y director de operaciones de Havana Air, comercializadora con sede en Miami desde hace más de 12 años, refirió: “Estamos muy contentos de asociarnos con Global X (…). Ahora tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes niveles de servicio mejorados, mayor confiabilidad y la efectividad de los aviones A321/320”.
Havana Air ha operado anteriormente más de 35 vuelos semanales desde Miami y Tampa con destino a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. También fue la empresa que gestionó los movimientos “del personal de apoyo para el histórico concierto de los Rolling Stones y los equipos de filmación de Fast & Furious”, publicó Aviacion Line.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.