HAVANA CLIMA

«Patria y Vida» nace de una vieja moneda que le regaló a Yotuel su padre, confiesa el artista

«Patria y Vida» nace de una vieja moneda que le regaló a Yotuel su padre, confiesa el artista/Imagen tomada de redes sociales

Yotuel Romero cuenta cómo llegó la idea de escribir la letra de Patria y Vida, gracias a una vieja moneda que le regaló su padre y que el aun conserva.

En conversación con Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Voleibol: llegan dos cubanos al Sporting de Portugal

Los cubanos Yohan León y José Masso constituyen los nuevos fichajes anunciados por el Sporting de Portugal, equipo de voleibol que milita en la máxima categoría lusa.León llega procedente del Bolívar de Argentina, tras haber militado también en el equipo de Camagüey. De esta forma vivirá su primera experiencia en Europa.En su presentación reconoció que recibió propuestas de varios clubes, aunque se decantó por la del Sporting, ya que era un club que seguía desde pequeño por el futbolista Cristiano Ronaldo.🗣 “O Sporting CP é um Clube aguerrido e com uma tradição vencedora. Gostei muito da ideia de vir para cá porque também adoro ganhar”.🏐 Oposto | ℹ️ 23 anos | 🔚 CV 7 Islas✍️ Bem-vindo, José Masso👉 https://t.co/PN34d2pHCg#VoleibolSCP pic.twitter.com/jMsJP684RV— Sporting CP – Modalidades (@SCPModalidades) October 15, 2021El club de “los leones” también anunció la llegada del jugador cubano José Masso, que hasta la pasada campaña militaba en el 7 Islas, club de voleibol español de Las Palmas.El Sporting es tercero en la Liga con dos victorias y una derrota en los tres encuentros disputados. Mañana se enfrenta al Académica de Espinho, equipo que ha jugado dos encuentros ligueros y que los cuenta por victorias.Voleibol cubano: récord de jugadores contratados en el exteriorPublicidadEl mes pasado trascendió que 36 jugadores cubanos de ambos sexos actuarían fuera de la Isla en la temporada 2021-2022, al amparo de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)Efe/OnCuba.

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares:-Presidente de la FIFA cumplirá agenda de trabajo en Venezuela-Estadio vestirá de lujo para proclamar beisbol Patrimonio de Cuba-Advierten sobre peligrosidad de las lesiones en la equitación-Hoffenheim derrota a Colonia en Liga alemana de fútbol —FÚTBOLCaracas, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, junto a miembros de la organización cumplirá a partir de hoy una extensa agenda de trabajo en Venezuela.El máximo representante de la FIFA arribó anoche y fue recibido por Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); y Pedro Infante, primer vicepresidente de esa cartera, quienes expresaron agradecimientos por la visita.—BÉISBOLMatanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva.José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.—EQUITACIÓNWashington, 15 oct (Prensa Latina) Las lesiones relacionadas con la equitación son un problema de salud frecuentemente ignorado, pero dicha actividad es más peligrosa que las carreras de autos, motos, el esquí y fútbol, aseguró hoy una fuente científica.De acuerdo con la revista online Trauma Surgery & Acute Care Open, el deporte ecuestre dio lugar a una mayor proporción de ingresos hospitalarios.—FÚTBOLHoffenheim, Alemania, 15 oct (Prensa Latina) El Hoffenheim derrotó hoy por goleada 5-0 al Colonia y ascendió al lugar ocho de la tabla general en la Liga alemana de fútbol, que este viernes inició su octava jornada.Dos dianas del delantero Ilhas Bebou en los minutos 31 y 49, otra del centrocampista Christoph Baumgartner al 51, una a la cuenta de Denis Geiger (74) y tanto del defensor Stefan Posch (87),cerraron la goleada de los locales, para su tercer triunfo de la competencia.oda/jdg

Leer más »

Aprender a criar, más allá del instinto

Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ / ACN.Contrario a lo que dicen por ahí, la maternidad y la paternidad no solo van de instintos. La cultura popular suele asociar el tener descendencia con esa noción casi romántica de dejarse llevar. Como si las necesidades sociales, económicas y educativas del infante se resolvieran solas, por obra y gracia del paso del tiempo, la suerte o algún otro factor ajeno. Como si los bebés llegarán al mundo con un manual de instrucciones.
Nada más lejano a la realidad. Desde las elecciones en torno a la lactancia materna, la preocupación por las fiebres o las preguntas sobre cuándo caminará el bebé, hasta el primer regaño, la definición de límites o la interrogante eterna de cómo disciplinar sin maltratar… ser madres y padres implica una lista interminable de dudas para quienes nos enfrascamos en tan compleja aventura.
Al fin y al cabo, la decisión de traer una nueva persona al mundo va más allá del hecho biológico en sí e implica una responsabilidad con ese ser y con la sociedad en que se desarrollará. El desafío de educar a alguien para que sea una persona de bien trasciende por mucho los instintos y los azares. En definitiva, a enseñar también se aprende. El manual no viene con el bebé, pero sí que hace falta; aún más en una sociedad marcada por viejos patrones y prejuicios enmascarados.
Por suerte, en Cuba cada vez son más las iniciativas y proyectos que contribuyen al diálogo en torno a estos desafíos y orientan a padres, madres y adultos sostenedores de la crianza en la tarea de ayudar a crecer. Desde espacios académicos y de activismo, surgen iniciativas diversas que promueven principios de crianza respetuosa y entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, como bases de una educación más cercana a nuestros tiempos.
Sobre estas propuestas teóricas, las acciones que permiten llevarlas a la práctica, las resistencias que persisten y la importancia de garantizar una educación sin sexismos, entre muchos otros temas, esta columna conversó con algunos de sus promotores.  
Crianza respetuosa: ¿dónde poner el foco?
Para Roxane Castellanos Cabrera, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, la crianza implica respeto. De ahí deriva una responsabilidad que se asume al ser madre o padre: “de nuestro modo de criar, con todo lo que engloba, dependerá mucho la felicidad y la salud mental de nuestros hijos, hoy y en el mañana”.
Desde el proyecto “Crianza Respetuosa”, que coordina en su facultad, aporta su pedacito en la educación de quienes desempeñan esos roles. Junto a otros profesores y psicólogos ofrece tres servicios: grupos de whatsapp para canalizar inquietudes sobre niños y adolescentes, un canal de Telegram (@lacrianzarespetuosa) donde comparten recursos de apoyo a la labor de los padres y un supergrupo en esa red social para abordar un tema semanal de preparación de los cuidadores. 
“En mi opinión, trabajar así permite que se vayan generando transformaciones de familia a familia, que cada vez más personas se sumen, hasta ir conformando una comunidad”, comentó.
En esos espacios intentan deconstruir mitos asociados a la crianza como que los hijos son posesiones o que la infancia es débil por naturaleza. Proponen entender a niños y niñas como sujetos de derecho que merecen un trato digno y justo. “No importa que se porten mal o incumplan con condiciones previstas; eso es propio de la edad, de sus procesos de aprendizaje”, señaló la psicóloga. 
Agregó que a la hora de pensarnos la crianza, debemos hacerlo desde el infante; tener en cuenta su naturaleza, fortalezas, virtudes y debilidades. Porque cuando no se le concede la potestad de participar y no se considera útil lo que puede aportar, en cierto modo se le violenta.
Pero garantizar que estos principios se extiendan entre familias y espacios educativos no es tarea sencilla. En medio de los debates previos a la aprobación del nuevo Código de las Familias que propone textualmente entender a los infantes como sujetos de derechos, aún existe más de un reto para llevarlo a la práctica.
Según Castellanos, urge que madres, padres y cuidadores en general cuenten con información especializada acerca del desarrollo psicológico de los más pequeños y entiendan sus conductas. “Porque muchas veces, por mi experiencia, la familia malinterpreta como conductas de reto a la autoridad o transgresiones de los límites establecidos, características propias del desarrollo evolutivo”. El conflicto pasa por el desconocimiento. 
De ahí se desprende una misión permanente del Estado, pero también una responsabilidad individual de quienes asumen esos roles. Además, es necesario implicar a los medios de comunicación y generar alianzas entre actores e instituciones vinculados a la infancia.
Hace falta también una protección mayor desde las leyes. “El anteproyecto del nuevo Código de las Familias está transformando de manera sustancial aspectos vitales, pero se necesitan otras leyes e instrumentos en los que apoyarse. Aunque allí se establecen cuestiones generales, sigo siendo de las que cree que hace falta una Ley de Protección Integral de la Infancia para regular estas cuestiones y más políticas que atiendan sus diversas vulnerabilidades”, comentó la psicóloga.
Entornos protectores, más allá de las familias
Garantizar una crianza respetuosa para niñas, niños y adolescentes pasa también por asegurar entornos protectores donde se promueva y realice la protección integral de sus derechos, se garantice la equidad social, la paz y la armonía entre las persona y con el ambiente, se genere tranquilidad y confianza, se cuide su integridad física, emocional y social y se estimule su aprendizaje. 
Esto, por supuesto, implica involucrar a otros actores más allá del hogar. La educación de las nuevas generaciones no es asunto exclusivo de las familias, compete a toda la sociedad. Es necesario fomentar estos principios en médicos, maestros, promotores sociales y otros expertos que tienen que ver con el trato hacia la infancia. Se trata de convertir cada escuela, centro cultural, hospital y espacio de desarrollo en un sitio donde sea respetada. 
En días recientes, Escaramujo -otro proyecto de las facultades de Comunicación y Psicología de la UH- convocó a un taller virtual para sensibilizar a diferentes actores comunitarios sobre la importancia de potenciar este tipo de entornos. En alianza con Unicef y en concordancia con la campaña Mídete, reunieron a periodistas, instructores de arte, educadores, psicólogos y miembros de proyectos comunitarios para compartir saberes e identificar experiencias u obstáculos que influyen en su desarrollo. 
Ana Hernández Martín, una de sus coordinadoras, explicó a Cubadebate que mucho de lo allí expuesto parte de la necesidad de fomentar, en primer lugar, buen trato y un reconocimiento a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. 
Para construir estos entornos, dijo, es necesario reconocer las características de edad y sus particularidades como parte del propio desarrollo psicosocial pues contribuye al logro de una comunicación efectiva, a la expresión de una relación empática y una favorable vinculación afectiva que inciden directa e indirectamente en la regulación de la conducta. 
También es importante, listó, “mantener estilos educativos democráticos y afectivos, poner límites claros según la edad, balancear derechos y deberes en cada uno de los espacios de socialización donde interactúan niños, niñas y adolescentes, evitar revictimizar, sobrecargar o debilitar los vínculos de apego con el adulto cuidador, garantizar que cada decisión que se tome sobre ellos debe orientarse al logro del mayor bienestar posible para su pleno desarrollo”. 
El camino hacia el establecimiento y sostenibilidad de estos principios no es totalmente llano; implica más de un desafío. Para Rodolfo Romero Reyes, otro de los coordinadores del taller, se requiere un autodiagnóstico de todas aquellas personas y entidades que deben velar, conformar o constituir un entorno protector.
“Por la manera en que está concebido el sistema de educación en Cuba, quienes asumen la docencia pueden dar por sentado que su escuela es un entorno protector. ¿Qué estrategias existen para combatir el bullying, la violencia, la discriminación?; ¿la manera en que se solucionan los conflictos es mediante el autoritarismo o mediante el diálogo y la participación?; ¿son todos los estudiantes felices?; ¿se sienten seguros? Son algunas de las preguntas que podríamos empezar a hacernos más allá de los formales indicadores que existen en materia docente. Esta misma revisión podría hacerse al interior de las familias, de las comunidades”. 
Luego, habría que asumir el desafío de educar a las familias, a las comunidades, incluso a los propios niños, niñas y adolescentes sobre la necesidad que se respeten sus derechos, aunque esto implique nuevas maneras de pensarse los espacios educativos lo mismo en las escuelas, que en el barrio, o en la casa.  
Un reto adicional pasa por asegurar espacios de formación inclusivos. “Necesitamos escuelas, comunidades y familias donde la violencia y la discriminación sean desterradas; donde el machismo que oprimió a madres y abuelas, no se reproduzca, y no se naturalice en las niñas, en las adolescentes. Para ello es menester una educación no sexista, con perspectiva de género”, confirmó Romero.

Leer más »

Agradece Cuba donativo de San Vicente y las Granadinas (+Fotos)

La Habana, 15 oct (ACN) Cuba agradeció un donativo del gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas como muestra de solidaridad de esa nación caribeña en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Un total de 124.135 toneladas de arroz y harina fueron donadas a la mayor de las Antillas, según se supo hoy en esta captal durante un acto de agradecimiento que aconteció en la Empresa Territorial Mayorista La Habana Vieja #1.

Al encuentro asistieron Ellsworth I.A. John, embajador de San Vicente y las Granadinas; Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior.

John comentó acerca de la importancia de que otros pueblos del mundo reconozcan la compleja situación de Cuba en estos tiempos de pandemia, a causa del férreo bloqueo econonómico y las 243 medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

La viceministra Grisel Ávila Díaz explicó que el donativo apoya el plan de prevención y control de la pandemia de la Covid-19 en Cuba.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas y su pueblo, en los largos años de relaciones bilaterales y respeto entre ambas naciones, ha apoyado al desarrollo y bienestar del pueblo cubano, agregó.

Leer más »

Primera jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos y Ciego de Ávila (+Video)

Diputados cubanos al frente de las comisiones permanentes de trabajo y otros funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular comparten por estos días con ciudadanos de las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, según detalla la web del Parlamento cubano. 
El recorrido se extenderá hasta el próximo 16 de octubre por varios municipios de ambas regiones. Durante el mismo, se busca comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de la jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos se realizó un intercambio entre Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, y pobladores, delegados y representantes de organizaciones de masas de la comunidad.
Realizado en el círculo social del consejo popular Pepito Tey, según la web de la ANPP, la actividad devino un espacio donde se compartieron experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la labor social en los barrios, el trabajo comunitario integrado y la participación ciudadana, entre otros temas.
Previamente, Brito Sarroca recorrió áreas de la circunscripción 59 de este consejo popular cienfueguero en aras de constatar las transformaciones ejecutadas al interior de la comunidad y la calidad de los servicios ofertados a los habitantes, acompañada también por Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.
En la jornada, además, aconteció un encuentro con los comunicadores del sistema del Poder Popular de todos los municipios cienfuegueros, del Gobierno Provincial, el Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Cruces y la directora de la Emisora de Radio de esta última localidad, con el funcionario de la Dirección de Comunicación Social del Parlamento cubano.
Los demás integrantes de la delegación de la visita parlamentaria visitaron el municipio de Cumanayagua. Los diputados llegaron hasta las comunidades pecuarias creadas por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en los consejos populares de Barajaguá y Crespo, hoy en pleno proceso transformador a fin de rescatar sus principios fundacionales con la participación de los pobladores de la zona.
Igualmente, intercambiron con directivos de la Empresa de Productos Lácteos, y visitaron la unidad de producción de alimento animal y de material genético para constatar la implementación de las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria, el encadenamiento productivo y el autoabastecimiento municipal en la Empresa Pecuaria «El Tablón».
Asimismo fueron visitados el policlínico Aracelio Rodríguez Castellón, la farmacia comunitaria, y se sostuvo un fructífero diálogo con el representante del consejo popular Crucecita-El Nicho de este territorio. En la zona de La Parra, en Cumanayagua, los encuentros estuvieron centrados en el programa de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Foto: Parlamento Cubano

Por otra parte, en Ciego de Ávila, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, Martha Mesa Valenciano, compartió con profesores, estudiantes y jóvenes destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la universidad, señala el portal parlamentario. 
Otros diputados comprobaron en el territorio las medidas para aminorar los efectos del nuevo coronavirus, resistir y desarrollarnos; y constataron las acciones realizadas en el ferrocarril, el transporte de pasajeros y el sistema de las comunicaciones.
Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera del municipio Ciro Redondo.  
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.