HAVANA CLIMA

Otorgan Premio Nacional a la Innovación a especialista en el combate a la enfermedad de Wilson

Yulia Clark Feoklistova, profesora de la Universidad de Guantánamo. Foto: ACN.

Yulia Clark Feoklistova, profesora de la Universidad de Guantánamo (UG), propició la generalización de técnicas para el diagnóstico de la Enfermedad de Wilson (EW) que se trasmite por herencia autosómica recesiva y suele ser mortal antes de los 50 años de edad.

La también graduada de Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad de la Habana, 2018) dedicó hoy a la Revolución Cubana el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social al cual fue acreedora por la citada iniciativa, aporte...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La decisión es de lucha y victoria

«Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir», dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. «Muy buenas intervenciones», valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.

De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda «con el pie en el estribo».

El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— «sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados».

El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la Mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.

Díaz-Canel Bermúdez, abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.

Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.

Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad para vencer.

La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. «Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento».

Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: «a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate».

Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución cubana.

«Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución». La lucha nuestra —reflexionó—es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.

A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: «que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas».

A ese imperialismo—recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, «ni un tantito así». En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: «preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!».

Leer más »

Continúa este domingo, Segundo Pleno del Comité Central del PCC

Foto: Estudios Revolución.Este domingo vuelve a sesionar en el Palacio de Convenciones el Segundo Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la mañana se informa a los miembros del Comité Central sobre la realización próximamente, de varios procesos políticos: la consulta del Código de las Familias y luego su referéndum; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.
Además se discute el sistema de aseguramiento político a los actores de la economía cubana, tema prioritario para la organización, según consideró en la primera jornada del Pleno el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda.
Se espera también que el Primer Secretario del Comité Central haga las conclusiones de esta última jornada del Segundo Pleno.
Foto: Estudios Revolución.
Durante todo el sábado, los miembros del Comité Central analizaron la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, el trabajo desplegado por el Buró Político, la modificación de los Estatutos partidistas, las normas para el funcionamiento de las Comisiones Permanente del Comité Central, la estrategia de implementación de la Política de Cuadros, el programa para la transformación del trabajo político-ideológico, entre otros temas.
Encabezan el II Pleno, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Resolver los problemas desde el pueblo y por el, premisa de joven delegada de Cienfuegos

Cienfuegos, 24 oct (ACN) Cuando en 2017 Yadira Quesada Cabrera se convirtió en la delegada de la circunscripción 39 del consejo popular La Barrera, de la ciudad de Cienfuegos, tenía una meta clara: intentar resolver los problemas desde el pueblo y por el.
Y llegaba la joven a los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) de una forma singular: sustituía en el cargo a Dolores Quesada Sarría, su madre, quien había ejercido esa función durante los 20 años anteriores.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Quesada Cabrera afirmó que en aquel tiempo la tomó por sorpresa la proposición, sobre todo ver a su progenitora levantar la mano en señal de aceptación, como una electora más.
El día de las elecciones, expresó, yo reía, era una situación muy graciosa porque competíamos ella y yo, de forma sana, con el afán de que quien saliera electa seguiría apostando en pos del bienestar de las personas.
Lea: Con alma de niña y corazón valiente joven doctora enfrenta la COVID-19 en Cienfuegos (+Fotos)
“Al principio me resultó complicado, puesto que mi mamá obtuvo el respeto de todos por la inmediatez y la sensibilidad con que trataba cada dificultad.
“Lo que he aprendido de los OLPP lo recibí en la familia, célula fundamental de la sociedad, mi madre es un ejemplo de consagración al trabajo, actualmente me toma de la mano, aconseja y apoya, eso me da mucha fuerza”, agregó.
De acuerdo con esta muchacha, jocosa y dicharachera, existe un antes y un después desde que asumió el mando en la circunscripción.
Comentó que su vida cambió, se ha convertido en un mejor ser humano y ha creado un nivel de empatía con los demás maravilloso.
De la autora: Recuerdos desvanecidos (+Fotos)
“Me esfuerzo para tramitar cada una de las preocupaciones de los electores, buscar soluciones para la comunidad y transformarla con vistas al bienestar social de todos, ese es mi objetivo desde que ocupé esta tarea en los OLPP.
“Cuando converso con cualquier elector recuerdo una importante reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro y la aplico cada día: no siempre tenemos la solución inmediata al problema, pero no puede faltar una respuesta oportuna y clara, que transmita confianza a las personas”, manifestó.
Cuatro años han sido suficientes para que, en la localidad de La Barrera, ubicada en el reparto Tulipán, los vecinos aprecien algunos de los resultados derivados de la gestión de Yadira, quien nació en esa propia barriada y se muestra feliz al transitar una calle y escuchar a alguien exclamar “¡Ahí va mi delegada, puedo contar con ella!”.
“Comenzamos a resolver varios planteamientos históricos como los muchachos desvinculados quienes se incorporaron a la vida laboral, eliminamos microvertederos, salideros y vertederos de aguas albañales, todo esto con la ayuda de la comunidad”, recordó.
De igual forma, dijo, en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, desde el Poder Popular auxiliamos a los grupos vulnerables, les acercamos alimentos y medicinas para evitar que salieran a la calle y enfermaran.
Al acercarse el aniversario 45 de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, Yadira destacó que es un orgullo para ella formar parte de este ejército de delegados, con igual propósito que el de los fundadores: la atención certera a la población, porque cada uno de los grandes logros sociales se han alcanzado debido a la unidad del pueblo.
“Este deviene mi Moncada, mi futuro, mi Cuba, hoy es mi momento, como le ha tocado a otros, para dar el todo y que el sistema político-social cubano siga adelante”, finalizó.

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares: -Cubano Mijaín López recibió premio por su oro olímpico en Tokio-Real Madrid conquista Barcelona y lidera fútbol de España-Velocista Lea Friedrich guió a Alemania en Mundial de ciclismo-Liverpool goleó con saña al Manchester United en fútbol inglés —DEPORTE-CUBAAtenas, 24 oct (Prensa Latina) El cubano Mijaín López recibió hoy el premio al Rendimiento excepcional (Outstanding Performance) en Tokio 2020 de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, que enalteció la figura del considerado mejor luchador de la historia.En la isla griega de Creta, López recibió una cerrada ovación de todos los presentes, quienes aplaudieron al rey de la categoría superpesada del estilo grecorromano en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.—FÚTBOLBarcelona, España, 24 oct (Prensa Latina) Con goles de David Alaba y Lucas Vázquez, Real Madrid superó 2-1 a Barcelona para silenciar hoy las tribunas del estadio Camp Nou en un clásico que dejó a los merengues como líder de España.En el césped sagrado del club culé, Alaba, exjugador del Bayern Múnich alemán, inauguró la pizarra al minuto 32 y Vázquez (90+4) amplió la diferencia en el epílogo del encuentro, poco antes del descuento conseguido por Sergio Agüero (90+7).—CICLISMORoubaix, Francia, 24 oct (Prensa Latina) La velocista Lea Friedrich conquistó tres medallas de oro y guió a Alemania hasta la cima del Campeonato Mundial de ciclismo en pista, que bajó sus cortinas hoy en la ciudad francesa de Roubaix.Con apenas 21 años de edad, Friedrich coronó una extraordinaria lid universal, tras dominar el sprint por equipos, la contrarreloj de 500 metros y el keirin, además de colgarse el premio de plata en la velocidad individual, por detrás de su compatriota Emma Hinze.—FÚTBOLManchester, Reino Unido, 24 oct (Prensa Latina) Una auténtica paliza propinó hoy el Liverpool al Manchester United (5-0) en el fútbol inglés, tras la actuación de altos quilates de Mohamed Salah, autor de tres goles en apenas un cuarto de hora.En la cancha de Old Trafford, el egipcio Salah no se amilanó y golpeó en los minutos 38, 45+5 y 50 ante la atónita mirada de los seguidores locales, quienes abandonaron bien temprano sus butacas y dejaron semidesiertas las tribunas del mítico estadio.mgt/jdg/gdc

Leer más »

¡Y llegó la Televisión!

El 24 de octubre de 1950, la empresa Unión Radio, dueña de la tercera cadena nacional de radio1, comienza las emisiones regulares de nuestra primera televisora, el Canal 4 (Unión Radio TV). Foto: Archivo. Por Alfonso Cadalzo Ruiz
Aquello era difícil de creer. Oír las voces de quienes hablaban y cantaban, ¡de acuerdo, pero hasta ahí!, pero… ¿eso de verlos moverse, caminar y todo eso?… ¡Qué va!
Poco antes de que se viera la primera transmisión televisiva, muchas personas pensaban de esa manera. Les parecía demasiado que pudieran verse los cantantes, las orquestas y los locutores. Aquello era mucho más que imposible, como imaginarse que las radionovelas llegarían a ser vistas – en tiempo real -, claro que sí, y paradójicamente, como lo exigía la tecnología rudimentaria de aquellos comienzos.
A pesar de los pesares, de incredulidades o pensar aquella posibilidad como una ciencia-ficción al estilo “juliverniano”, el veinticuatro de octubre de 1950 salió al aire la primera transmisión de Televisión originada en Cuba.
La historia señala al Canal 4 de Unión Radio Televisión, propiedad de Gaspar Pumarejo, como pionero de nuestra primera hazaña audiovisual inalámbrica. Desde aquel día estuvimos entre los primeros países latinoamericanos y de todo el mundo en contar con el novedoso medio de información.
Hay nombres inspiradores que son de obligada referencia, en primer lugar el de Julio Vega, compañero en la vida de la actriz, cantante y locutora María de los Ángeles Santana. Durante una estancia de ambos en Nueva York, y al presenciar las señales de Televisión, Julio regresó a La Habana enamorado de lo que vio en la llamada “ciudad de los rascacielos”, y comenzó a mover corazones, voluntades y, claro está: intereses, para que el medio llegara a nuestro caimán.
Tras el primer Canal, empezaron a competir magnates como Amado Trinidad, Goar Mestre y el propio Pumarejo. Rivalidades aparte, la Televisión Cubana fue creciendo y se consolidó.
De aquellos momentos iniciales son recordados los espacios musicales, humorísticos y dramatizados. Los artistas cubanos – guerra de nervios incluida – se situaron por encima de las exigencias y nuestros productos televisivos brillaron por su indiscutido profesionalismo. Entonces no existía siquiera el video-tape de los 80. Había que hacerlo todo “en vivo”, en permanente desafío a un reloj implacable que no se las entendía con retrasos ni adelantos. Las telenovelas – incluso las de la década de los 60 eran en tiempo real, lo que implicaba que los actores tuvieran que estar allí, “contra viento y marea”, a espaldas de cualquier indisposición física o emocional.
Nuestra Televisión fue en sus primeras décadas una prueba de fuego, un actuar contra el tiempo, y hacerlo bien. Las limitaciones tecnológicas en cuanto a la grabación de los audiovisuales impidieron que en nuestros días pudiéramos disfrutar de muchos de aquellos momentos trascendentes, algunos de los cuales quedaron para la posteridad gracias a filmaciones rudimentarias en cintas de 16 milímetros.
Ha llovido mucho de entonces a la fecha. Se masificó la tenencia de telerreceptores, hoy sofisticados con una calidad de imagen nunca antes soñada. Quedaron atrás los pesadísimos cajones con pantallas iconoscópicas en blanco y negro que hacían “lloviznitas”. Las pantallas fueron ensanchándose cada vez más y hoy contamos con todas nuestras transmisiones en colores, varias de ellas en alta definición.
El proceso de digitalización, a pesar de inconvenientes de orden económico, continúa su marcha. Al mismo tiempo nuestros productos televisivos crecen en cantidad y calidad, aunque los retos siguen siendo enormes para que podamos contar con un medio audiovisual doméstico cada vez más a la altura de lo que exige y merece nuestro pueblo.
Con mucho todavía por andar, crecer, mejorar y perfeccionarse la Televisión Cubana – lo mismo que nuestra Radio – es Cuba misma. Testigo de cada acontecimiento histórico, artístico, cultural y deportivo, es la propia historia hecha imágenes y sonidos. Las nuevas tecnologías se imponen y el capital humano que las mueve demuestra su inagotable talento. Son parte continuadora de un compromiso con su identidad y su cubanía.
Ellos y ellas, como depositarios de una herencia que produce orgullo,  merecen una felicitación sincera y agradecida a setenta y un años del nacimiento de la Televisión Cubana.
(Tomado del Portal de la Radio Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.