HAVANA CLIMA

Miami-Dade sigue con los planes de construcción de un Monorail, tras consultar a los habitantes del condado

Miami-Dade sigue con los planes de construcción de un Monorail, tras consultar a los habitantes del condado/Imagen tomada de Local 10 News)

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué espera a los turistas en Cuba tras la reapertura de las fronteras?

LA HABANA, Cuba. – La premura para atraer a los escasos turistas en el mundo al comenzar la temporada alta, frente a mercados caribeños más competitivos en calidad y precios, llevan a adelantar para el 7 de noviembre el relajamiento de los controles de la COVID-19, mediante la eliminación de la cuarentena obligatoria. Además, a partir del día 15 los viajeros internacionales que arriben a Cuba solo deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación, indicó en conferencia de prensa el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Con igual propósito, se adelantó la apertura de La Habana para el 20 de octubre. Los dos principales destinos turísticos de Cuba, Varadero y La Habana, deberán mostrar sus mejores galas y, sobre todo, controlar la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, el balneario matancero se ha mantenido abierto para los visitantes internacionales, aunque con capacidades reducidas y medidas restrictivas, y cerrado para los cubanos. 
Por su parte, La Habana está urgida de actividades productivas para revivir la maltrecha economía nacional, propiciar el sustento digno de sus moradores y coadyuvar a la recuperación de los daños psicológicos ocasionados por más de un año y medio de encierro. La capital mostrará a los turistas como novedad las tiendas de venta en moneda nacional, vacías de productos, y las colas incluso en los establecimientos de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC). 
Las inmensas aglomeraciones de angustiados cubanos en fila durante días en esos lugares han sido llevadas hacia calles laterales para tratar de ocultarlas a los turistas, solo interesados en su seguridad y esparcimiento.
Ahora habrá que reinventar las opciones para deleitar a los clientes de los nuevos mercados. En los espléndidos años de la llegada masiva de estadounidenses, los antiguos autos yanquis conocidos como almendrones, los paladares, las rentas privadas de habitaciones y casas fueron los grandes atractivos. El 500 aniversario de La Habana debía propiciar los añorados cinco millones de turistas, para lo cual se realizaron grandes inversiones a crédito. No obstante, el desplome sobrevino en 2019 con las medidas del expresidente Donald Trump, que afectaron la segunda fuente de divisas del Gobierno cubano y la prosperidad de los negocios privados. 
En marzo de 2020 se detectaron en la Isla los primeros casos de COVID-19 y, con ellos, la debacle habanera y nacional. Las medidas económicas anunciadas durante 10 años por el Gobierno para abrir y eliminar las trabas no llegaron y la economía continuó hundiéndose. Para colmo, la salvadora unificación monetaria y cambiaria, aplicada mediante la “Tarea Ordenamiento” en enero del presente año, hundió al empobrecido país aún más.
Hasta aquí, disminuyeron las importaciones, no aumentaron las producciones y la oferta de productos desapareció; se generó una gran inflación, floreció el mercado ilícito y cayó el salario recién aumentado. Eso es lo que recibirá a los visitantes extranjeros a partir del 15 de noviembre. Por su parte, miles de cubanos mantienen la esperanza de emigrar una vez que abran las fronteras. 
Las autoridades nacionales aspiran a recibir 100 000 turistas en los últimos 45 días de 2021. Para atraerlos, se divulga que más del 90% de la población estará vacunada. 
Un probable rebrote de la COVID-19 por el aumento de la movilidad de la población y los turistas dentro del archipiélago es un peligro que habrá que sortear, pues el aislamiento destruye las capacidades intelectuales y económicas personales y de la nación. Probablemente la humanidad tendrá que aprender a sobrevivir con el coronavirus, como ha hecho con la gripe y el dengue. Solamente la precaución personal, familiar y laboral puede ayudarnos a sobreponernos y sobrevivir durante la “nueva normalidad”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Retomar la vida económica y social con el esfuerzo de los camagüeyanos(+Fotos)

Camagüey, 21 oct (ACN) El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella expresó hoy en esta ciudad que con el esfuerzo de los camagüeyanos la provincia podrá retomar la vida económica y social, especialmente las actividades docentes presenciales en todas las enseñanzas, lo cual es de gran importancia para el país.
Todavía existen altos niveles de transmisión de la COVID-19, pero avanza el proceso de vacunación que permitirá a partir de noviembre incrementar la asistencia a las aulas, aseveró Perdomo Di-Lella durante intercambios con representantes del sistema educativo local.
El periplo del viceprimer ministro empezó en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, donde recorrió varias de sus instalaciones, entre ellas la residencia estudiantil de la sede central que se acondiciona para recibir becarios de primer año de varias provincias desde el próximo mes.
Lea también: Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)
Acompañado por el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y el rector de la UC Santiago Lajes Choy, el dirigente instó a involucrar a los factores del territorio en las acciones de mejoramiento de los albergues, una parte de los cuales ya se entregó a la institución luego de servir como centros de aislamiento.

La Universidad de #Camagüey rehabilita sus capacidades convertidas en hospital de campaña #COVID19 para el regreso de sus estudiantes en noviembre. El reto de la provincia es seguir disminuyendo tasa de transmisión e ir recuperando su vida económica y social. #Cuba pic.twitter.com/eXfAl279y5
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 21, 2021

Con una matrícula superior a los 16 mil estudiantes, la academia agramontina graduará en diciembre venidero a más de dos mil 300 nuevos profesionales, y prosigue la docencia mediante la plataforma interactiva Moodle y otros espacios virtuales.
La agenda del Perdomo Di-Lella incluyó un encuentro con los intendentes de los 13 municipios y funcionarios de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, con la participación también de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de ese último sector.
Tamara Chaos Correa, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos J. Finlay, expuso en la reunión la situación actual de la casa de altos estudios que posee una matrícula de más de nueve mil alumnos, de ellos siete mil en el pregrado e incluye especialidades de la enseñanza técnica.
La Carlos J. Finlay, precisó, comenzó el curso 2020-2021 en octubre del año anterior y lograron avanzar en la docencia hasta el mes de febrero, cuando se complejizó el panorama epidemiológico, no obstante realizaron tres convocatorias que permitieron examinar en julio a estudiantes de años terminales, de los cuales 953 ya recibieron sus títulos.
Un gran por ciento de la matrícula reinició la docencia el 4 de octubre último tras colaborar en la vacunación masiva, argumentó la rectora, al tiempo que destacó que de las asignaturas del currículo general ya vencieron el 66 por ciento a través de la educación a distancia, y hoy ejecutan de manera presencial materias indispensables de las carreras de las Ciencias Médicas en todos los primeros años y los preterminales.
En las instalaciones de la UCM funcionan también cuatro centros de aislamiento, de los cuales ya disponen de uno desocupado, donde alojarán primeramente a los alumnos de la enseñanza técnica, y después deben recibir otras dos capacidades que permitirán acoger los demás becarios en noviembre, y así poder tener a toda la matrícula en aulas de la sede central.
Más adelante, en el mismo encuentro intervino Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, quien informó que todos los municipios reanudaron la docencia presencial en los grados terminales de la enseñanza media, luego de completar el ciclo de vacunación anti-COVID-19.
Respecto a los alumnos de 15 planteles del nivel medio que fungen como centros de aislamiento, se garantizan el internado y la impartición de clases en otros locales acondicionados.
Las direcciones de Educación, concluyó, trabajan para reanudar el curso con todas las condiciones establecidas desde el 15 de noviembre, a partir del avance de la vacunación, y sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias contra la epidemia.
Al resumir las visitas realizadas hoy a escuelas de la urbe capital y el chequeo de los preparativos del sector en el territorio, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, valoró que la región cubana tiene como prioridad la liberación de 15 instalaciones habilitadas para la COVID-19, y los recursos del MINED que utiliza la salud en esas funciones.
Asimismo, instó a garantizar desde el organismo que la vacunación no tenga retrasos, pues de ello depende retomar las clases en los grupos que faltan.
Velázquez Cobiella resaltó el trabajo cohesionado en Camagüey a fin de avanzar en los distintos programas, lo cual permitirá regresar a la normalidad paulatinamente, concluir el curso 2020-2021, y pasar al siguiente calendario lectivo ya con una mayor presencialidad de alumnos en las aulas.

Leer más »

Grupo Archipiélago reafirma marcha del 15N: “Seamos todos protagonistas del cambio”

MIAMI, Estados Unidos. – El Grupo Archipiélago reafirmó este jueves la intención de marchar el próximo 15 de noviembre pese a las constantes amenazas del régimen cubano para evitar que se celebren las  manifestaciones.
“En el día de hoy el  régimen cubano citó a varios miembros de Archipiélago a las fiscalías de las provincias que notificaron la voluntad de realizar la Marcha Cívica por el Cambio, vertiendo sobre nosotros todo tipo de acusaciones por el mero hecho de ejercer un derecho constitucional”, denunció la plataforma en su página de Facebook.
El grupo aseguró en redes sociales que varios de sus miembros han sido citados por las fiscalías de diferentes provincias. Uno de los requeridos fue el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien además fue increpado por medios de prensa leales al castrismo.
“Esto ocurre después de varios días de hostigamiento y represión contra los miembros de la plataforma, que van desde interrogatorio, amenazas  hasta expulsiones laborales”, indica la publicación.
(Captura de pantalla/Facebook)
Archipiélago sostuvo que la intención del régimen no es otra que intimidar a la ciudadanía, poniendo ahora en función de ello a su aparato judicial.
“Hoy el poder autoritario ha demostrado explícitamente y en toda su magnitud su rostro dictatorial, empleando a la Fiscalía para amenazar e intimidar a los ciudadanos, cuando su rol legal se basa en cuidar el ejercicio de la legalidad y el derecho constitucional”.
El grupo también destacó que, pese a las presiones del régimen, la marcha se mantendrá en la fecha prevista.
“Los miembros de Archipiélago hemos decidido marchar, solo nos quedan nuestros cuerpos, el poder quiere cortar nuestras ganas de hacer camino a la democracia. Reafirmamos  que  la Marcha Cívica por el Cambio  es propiedad intransferible del pueblo cubano, de todo hijo  de nuestra nación donde quiera que esté”.
Por último, Archipiélago dejó claro que la marcha del 15N no estará condicionada por las eventuales detenciones de los coordinadores del grupo.
“El autoritarismo podrá apresar a los moderadores de la plataforma, pero no los deseos de cambio y libertad de todo un pueblo. Marchemos el 15 de noviembre, porque el futuro tiene que ser distinto, seamos todos protagonistas del cambio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

New version of toDus launched following the beta phase

HAVANA, Cuba, Oct 21 (ACN) As of today, the Cuban instant messaging platform toDus has a new version, available for download in APKlis, which eliminates its testing phase, already used by more than two million users.Haniel Cáceres Navarro, project leader of the apk created at the University of Computer Sciences, highlighted as novelties of the launching the unlimited use of toDus instant messaging for as long as any of the telephone company ETECSA’s data plans are active, regardless of whether the contracted data volume has been consumed.He remarked that, with the new version, only the transfer of multimedia files will be discounted from the data package or from that of the messaging bag (formerly mail bag), increased to 600 megabytes for the same price of 25 pesos.With the application presented in 2018, the Cubans have a platform adaptable to their needs, stable and reliable, as it was developed in the country.The possibility of sending messages, photos and files, recording short videos of up to ten seconds, playing voice notes at different speeds, and sharing real-time locations with another user are some of the functionalities of the messaging platform, according to Cáceres Navarro.The toDus platform responds to the need to create national applications and computer contents as part of the development of informatization in Cuba, and whose progress will provide technological sovereignty to the country and contribute to reduce the traffic of information to foreign platforms.

Leer más »

Entregan Premio Nacional Memoria Viva (2020)

El Premio Nacional Memoria Viva correspondiente al año 2020, convocado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello fue entregado a siete de los mejores exponentes de la cultura popular tradicional santiaguera una entrega postergada por la pandemia de la COVID-19.
Según nota publicada en el portal web de la UNEAC, los santiagueros galardonados recibieron el reconocimiento de manos de Raulicer García Hierrezuelo, Director Provincial de Cultura.
El acto tuvo lugar en la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí, Monumento Nacional, con la presentación del Quinteto Vocal Compas, agrupación polifónica que celebra sus 10 años de vida artística en la Jornada de la Cultura Nacional.
Entre los premiados se encuentran Ramírez Cabrera, Ernesto Heredia Dumois, Enrique Meriño Arango, constructor y reparador de instrumentos musicales para el carnaval santiaguero y Pedro Ángel Ramírez Cabrera, cuentero popular.
Asimismo, Virgilio Estrada Estrada, defensor de las tradiciones culturales campesinas; Cándido Garzón Cobas, artesano miniaturista; Ileana Llanes Pérez, creadora textil y Xiomara Giro Almeida, promotora cultural.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.