HAVANA CLIMA

Marina Rodriguez vence por decisión unánime a Mackenzie Dern en pelea estelar de UFC Vegas 39

La brasileña Marina Rodriguez venció este sábado por decisión unánime a la estadounidense Mackenzie Dern en la pelea estelar del UFC Vegas 39, velada que se reservó poco y tuvo varios momentos de espectacularidad, como la victoria de Damon Jackson...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

Encabezó Díaz-Canel acto por aniversario 35 de la AHS y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí (+Fotos y Video)

La Habana, 18 oct (ACN) El papel de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el desarrollo de un arte joven y comprometido, al llegar esta organización hoy a sus 35 años, y la impronta de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) en la cultura cubana, en su cercano cumpleaños 120, fueron motivos destacados en un acto homenaje realizado en esta institución, y que encabezó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asiste hoy al acto por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y el 120 de la Biblioteca Nacional José Martí, que se desarrolla en dicho centro, en esta capital. pic.twitter.com/14DfbA8nrp
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Momentos antes de la ceremonia, el mandatario inauguró la nueva sala infantil y juvenil Eliseo Diego, así como develó el nombre que a partir de ahora llevará el teatro de la BNJM, Teatro Hart, en homenaje al destacado intelectual Armando Hart Dávalos.
Lea también: Saluda Presidente cubano aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz
Asiste Miguel Díaz-Canel a acto por aniversario 35 de la AHS y 120 de la Biblioteca Nacional
Díaz-Cane estuvo acompañado por Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, viceministra primera de Cuba; Ailyn Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; entre otros dirigentes y funcionarios del sector, de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Omar Valiño, director de la BNJM. en su intervención, se refirió a cómo al arribar a 120 años la BNJM, sus trabajadores inclinan la frente ante los pioneros aquellos que decidieron brindar sus patrimonios y archivos para dotar a Cuba de una biblioteca nacional.

El acto se realiza en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, además, será momento propicio para la entrega de la distinción Maestro de Juventudes. pic.twitter.com/6FTSzv3oIK
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

El desafío es grande y junto a nuestras hermanas del sistema nacional, la biblioteca cubana del futuro está por construir, afirmó.
El acto se realizó en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana y como parte de la campaña desarrollada durante el actual año por la AHS, la cual ha contado con una serie de actividades a lo largo del país.
Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, se refirió a la BNJM como una catedral muy cubana del conocimiento y señaló cómo, en un nuevo aniversario de la AHS, regresan al encuentro con los maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos.
Luego, anunció a los merecedores de la distinción Maestro de Juventudes, que fue entregada por Díaz-Canel y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Entrega de los premios Maestro de Juventudes pic.twitter.com/bIUlfUdaa3
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 18, 2021

Recibieron este año la distinción Senel Paz, Premio Nacional de Cine; Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; Bobby Carcasés, Premio Nacional de Música; y René Reyes, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y director de la Guerrilla de Teatreros en Granma.
Así mismo, fue otorgada a la investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares, jefa del departamento de Teatro de Casa de las Américas; Manuel López Oliva, artista visual, ensayista y crítico cultural; y a Luis A. Figueroa Pagé, investigador y profesor universitario en Pinar del Río, uno de los principales estudiosos de la obra de los hermanos Saíz.
Toledo expresó que dentro de la AHS, incluidos los Miembros de Honor, los Maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad, donde quede claro que el quehacer creativo es un vendaval de pasiones, con la pureza de la fidelidad total a la obra creativa y a la nación.
En representación de los galardonados Maestro de Juventudes, Senel Paz comentó acerca del ejercicio profesional del maestro y su compromiso con la cultura y la nación.

[embedded content]

Leer más »

Responsabilidad y disciplina, para que no sea solo un mes con “buenos números”

Las playas han abierto bajo protocolos de seguridad, que incluyen el distanciamiento social y el uso obligatorio del nasobuco en la orilla. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Las cifras de contagios por COVID-19 reportadas en Cuba durante el mes de octubre continúan su comportamiento al descenso. Dieciséis mil quinientas ochenta y dos personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en la pasada semana, lo cual representa 10 321 casos menos que en los anteriores siete días.
Si bien durante la semana 41 del año se produjeron algunas variaciones en los números diarios, lo cierto es que las últimas cuatro semanas han mostrado de manera consecutiva una disminución sostenida de quienes enferman como consecuencia del SARS-COV-2.
Sin que esa realidad nos lleve a mirar el actual contexto epidemiológico con complacencia alguna, es válido destacar que la pasada semana también marcó un punto de giro en la cantidad de pacientes ingresados por ser positivos a la COVID-19. Ocho mil seiscientas ochenta y tres personas seguían siendo portadoras del virus, lo cual significa 8 292 pacientes menos que al concluir la semana 40 del año, es decir, menor cantidad de casos activos en un 28,8%.
Al cierre del 16 de octubre Cuba había aplicado 24 464 590 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 99,2% de la población vacunable haya recibido al menos la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos, y el 69,2% tenga completo su esquema de vacunación.
Las medidas adoptadas, unido al avance de la campaña de vacunación emprendida por nuestro país, han permitido, además, que fallezcan menos enfermos como consecuencia del virus. Por seis semanas consecutivas menos familias cubanas han sufrido la muerte de alguno de sus miembros y hasta el 16 de octubre se acumulaba una letalidad de 0,86%.

Aun cuando de manera general se ha producido una mejoría incuestionable en todos los indicadores sanitarios, varias provincias son seguidas con especial interés por la incidencia que en ellas sigue teniendo la enfermedad. En la última semana, Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara confirmaron 12 278 casos positivos, el 74% de los diagnósticos en ese periodo.
Más allá de los números globales del país en las más recientes jornadas, que evidencian un avance indiscutible en el control de la epidemia, el actual escenario es, ante todo, un nuevo reto para los profesionales de la Salud, las instituciones, el Gobierno y las familias cubanas.
La reapertura gradual de espacios y actividades que ha comenzado a vivir la nación necesita ser acompañada con responsabilidad y mucha disciplina en todos los escenarios, para que la disminución sostenida de diagnósticos que mantenemos en las últimas semanas no solo sea cosa de un mes con “buenos números”.

Leer más »

Compañía cubana Acosta Danza debutará en el Teatro Real de Madrid

La compañía Acosta Danza, el grupo que lidera el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, debutará en el Teatro Real de Madrid del 22 al 24 de octubre con el programa «Evolución», en el que reúne un compendio de piezas de su repertorio.La prestigiosa agrupación se presentará en el teatro madrileño con las coreografías «Satori», de Raúl Reinoso; «Paysage, soudain, la nuit», del sueco Pontus Lidberg; y «Twelve», del español Jorge Crecis, según un comunicado de la compañía.En estas funciones, Carlos Acosta –quien igualmente dirige el Birmingham Royal Ballet, de Inglaterra– también bailará y para su actuación ha elegido las piezas «Mermaid», del belga Sidi Larbi Cherkaoui, y «Two», de Russell Maliphant.Acosta Danza: Cinco menéges al solLa compañía Acosta Danza se define como «un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación», no solo para artistas cubanos, sino también con puertas abiertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.Asimismo, sus promotores indican que su proyecto se enfoca a la realización de espectáculos de danza acordes con las tendencias más actuales de la danza mundial, no solo en cuanto a movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.El debut mundial de esta compañía –en abril de 2016 en La Habana– marcó la despedida del bailarín Carlos Acosta de la escena del Royal Opera House, sede del Royal Ballet de Londres, donde cosechó triunfos durante 17 años.El grupo está integrado por una veintena de bailarines de diferentes formaciones, biotipos y estilos, con lo que según ha dicho su mentor, busca explorar las tendencias contemporáneas con la punta del ballet, con un «look» diferente y «ecléctico» para romper con la estética tradicional. Publicidad

Leer más »

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inaugura observatorio social y laboral en Cuba

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, que permitirá elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país.
En acto de constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, comentó que el ente tendrá la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos.
Además, el instrumento posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento, insistió.
La titular agradeció la participación del Consejo Técnico asesor del MTSS, a la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, por su colaboración en este empeño. Ha sido un trabajo intenso, colegiado y colectivo, dijo.
Por su parte, Indira Galtés, directora del Observatorio, subrayó que este tendrá un alcance territorial, lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales.
Tendremos la posibilidad de tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas, insistió Galtés. Representantes del Sistema de Naciones Unidas en Cuba reconocieron en el acto la labor realizada para materializar este proyecto y ponderaron el rol que desempeñará en los programas de gobierno.
En video, inauguran observatorio social y laboral
[embedded content]
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.