HAVANA CLIMA

Largas penas para manifestantes del 11J en Matanzas

Mientras continuaba este martes la drástica disminución de los contagios, así como el total de los fallecimientos por COVID-19 en Cuba, según el reporte que diariamente pública el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que dudan de esas estadísticas oficiales.

Los entrevistados alertaron que es mayor la cantidad de contagios y de muertes por la pandemia que no está siendo cuantificada, y que se mantiene la escasez de pruebas PCR, el faltante de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales que atienden a estos pacientes.

En Pinar del Río, epicentro de la pandemia en las últimas semanas, el activista José Rolando Casares considera que la próxima reapertura del país al turismo internacional es apresurada.

“Hay muchas personas dentro de sus casas con COVID-19 y no han realizado un conteo general serio de la cantidad de contagiados que hay en toda la provincia en esas condiciones. También se está mintiendo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otra movida del castrismo para ganar tiempo

LA HABANA, Cuba. — Aunque en el penúltimo mes del año hay fresco y comienzan a llegar los primeros frentes fríos de nuestro modesto invierno, parece que este noviembre va a ser caliente en Cuba. En ese sentido, el régimen no oculta su preocupación y temor por la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades del país por el teatrista Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago.
La fecha de la marcha —que originalmente iba a ser el 20 de noviembre— tuvo que ser cambiada por sus organizadores porque el castrismo decidió sacar las armas a la calle e inventarse un Día Nacional de la Defensa.
La marcha fue declarada ilícita por las autoridades, por ser violatoria del artículo 45 de la Constitución y tener “propósitos desestabilizadores”. En la más alucinada paranoia, aseguran que es parte de una estrategia norteamericana para un cambio de régimen que busca provocar una intervención militar que derroque el socialismo y reimplante el capitalismo en Cuba.
Mientras en los medios oficialistas arrecia la campaña de difamaciones y amenazas contra Yunior García Aguilera y los integrantes de Archipiélago, se efectúan “actos de reafirmación revolucionaria” en los que  derrochan odio e histeria.
Aún así, y pese a las amenazas que están recibiendo por parte de la Seguridad del Estado, García Aguilera y los miembros de Archipiélago aseguran que marcharán el día 15. Y con tanto descontento como hay y que no se aplaca con las promesas de Díaz-Canel y sus recorridos por los barrios marginales, probablemente serán miles los que se sumen a la marcha.
A juzgar por la actitud del régimen, todo parece indicar que el 15 de noviembre la represión será igual o peor que la de los días 11 y 12 de julio.
Desde ya se aprecia el despliegue policial en las calles. Y hay informes de que ya se aprestan las brigadas de respuesta rápida, y que han reclutado hasta a estudiantes de institutos preuniversitarios para, provistos de palos y cabillas, usarlos como tropa de choque contra los manifestantes.
Un escenario de violencia represiva es el más probable. Pero en las semanas que faltan pueden ocurrir muchas cosas. Algunos presienten que habrá jugadas raras por parte del régimen.  Por ejemplo, puede ocurrir antes del 15N, dada la atmósfera alarmista que busca el régimen, una acción terrorista de falsa bandera que justificaría la imposición de un estado de excepción. Y tampoco se pueden descartar movidas en las altas esferas.
Al respecto, llama mucho la atención y se presta para todo tipo de especulaciones la reaparición del defenestrado Carlos Lage. En un video que comenzó a circular en redes sociales, Lage, de 70 años, quien fuera vicepresidente del Consejo de Estado desde 1993 y hasta su destitución en 2009, dejó clara su lealtad al afirmar que, “ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”. Pero se pronuncia por “cambios más profundos”.
[embedded content][embedded content]
Esta inusual resurrección de Carlos Lage, luego de doce años de tenerlo castigado trabajando como médico, da mucho que pensar. Si se tiene en cuenta que Lage fue el artífice de los cambios económicos efectuados a partir de la década de 1990 y que contribuyeron a paliar los efectos del llamado Periodo Especial, pudiera pensarse que pretenden rehabilitarlo y utilizarlo para  recomponer la descalabrada economía cubana. O, al menos, para que cree en la población la ilusión de que se puede recomponer el tejido económico sin renunciar al socialismo.
Hay quienes, en vista del desastroso desempeño de Alejandro Gil Fernández, ya ven en Lage al próximo ministro de Economía.  Otros lo ven sustituyendo al premier Manuel Marrero. Y no faltan quienes, yendo mucho más lejos, aseguran que reemplazará, tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó, al presidente y primer secretario del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel.
Quienes así especulan, consideran que Lage sería más pragmático y, apartándose de la actual línea semi estalinista, implementaría reformas que le ganarían el favor de gran parte de la población y de la comunidad internacional.
Habrá que estar muy atentos a los acontecimientos de las próximas semanas. Cualquiera que sea la movida que haga, el régimen, que está en una situación desesperada, busca ganar tiempo y sobrevivir. Lo mismo encarcelando y matando que con una jugada pseudo reformista.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ministro de Cultura denuncia campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana

Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: @TrianaAlexisEl Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció hoy la existencia de una campaña contrarrevolucionaria contra la Bienal de La Habana y confirmó que el evento será realizado, a pedido de los propios artistas de la isla.
“Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana, que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores políticos. La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo”, aseguró el titular.

#Cuba “Denuncio desde aquí la campaña contrarrevolucionaria contra La Bienal de La Habana y que compra opiniones y pretende usar artistas como operadores politicos @AlpidioAlonsoG “La haremos porque la pidieron públicamente los creadores cubanos en franco diálogo con @CubaCultura pic.twitter.com/dyLHP9L4nt
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) October 19, 2021

Estas acciones, dijo, forman parte de una campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura, en paralelo al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas.
Alonso anunció además que México será país invitado de honor de la edición 30 de la Feria internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022.
‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, reconoció.
‘Con esta invitación respondemos también a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último’, aseguró.
Ministro de Cultura Alpidio Alonso. Foto: @AlexisTriana
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Experto asegura que las vacunas anticovid son potentes, seguras y sin efectos graves

Las vacunas que hay en el mercado contra la COVID-19 no sólo son muy potentes, sino que también son seguras y no generan efectos secundarios graves, según aseguró este lunes el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, cuyas investigaciones han contribuido a su desarrollo en poco más de un año.«Se han vacunado mil millones de personas y no hemos visto ningún efecto secundario grave», subrayó este experto en microbiología, que desde años trabaja en el desarrollo de vacunas de la mano de la bióloga húngara Katalin Karikó, considerada la madre de las vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm).Sigue en directo, a las 16h, la rueda de prensa de @kkariko, Drew Weissman y Philip Felgner, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021. https://t.co/RGSTAOWFDk#PremiosPrincesadeAsturias— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 18, 2021Ambos investigadores, junto al bioquímico estadounidense Philip Felgner, han sido los primeros en llegar a Oviedo de los siete investigadores que este viernes recibirán de manos del rey el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 por su contribución al desarrollo en tiempo récord de varias vacunas que han permitido hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19.A su presencia en Asturias se sumará en los próximos días la de los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci, el biólogo canadiense Derrick Rossi y la vacunóloga británica Sarah Gilbert, todos ellos relacionados por su contribución al descubrimiento de tres vacunas basadas en distintas estrategias, pero que tienen como blanco común la proteína «S», presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.Vacunas como las de Moderna o Pfizer que sus investigaciones han permitido sacar adelante han conseguido quintuplicar los niveles de protección frente al coronavirus respecto a los que presenta un convaleciente de la infección por lo que, según ha subrayado Weissman, sólo puede considerarse como una protección muy potente y segura.Tras asegurar que lleva años luchando por conseguir que haya más igualdad en el acceso a las vacunas, este profesor de medicina en la Universidad de Pensilvania advirtió de que hasta que no se consiga que todo el mundo se vacune, no se podrá controlar esta infección.Uso de vacunas combinadas aumenta efectividad contra la COVID-19, subraya nuevo estudioPublicidad«El resto del mundo tiene que poner en marcha este programa vacunal o no controlaremos la epidemia», añadió el experto tras reconocer que la tercera dosis va a ser necesaria «para conseguir un nivel de inmunidad suficientemente alto para estar protegidos».Su visión ha sido compartida por Felgner que, sin embargo, ha dejado claro que el problema para conseguirlo no está en la fabricación de las vacunas, sino que se debe a una cuestión política «de distribución de dosis».Para este pionero en el desarrollo de la tecnología utilizada ahora frente a la COVID-19 para la introducción de material genético en un liposoma para que pueda introducirse en las células, ahora lo que toca, por lo tanto, es resolver cómo se hace que la vacuna sea accesible a todo el mundo.Karikó matizó que la fabricación de los viales ha llevado su tiempo, pero que en estos momentos ya se ha cogido el ritmo y cada vez va a haber más vacunas disponibles para que todo el mundo tenga acceso a ellas y, si es posible, no sólo se ponga la primera, sino también la segunda y la tercera dosis.Sentada al lado de Drew Weissman en una sala de prensa con asistencia virtual de periodistas, ésta le ha recordado que cuando empezaron a colaborar en sus investigaciones siempre dijeron que este tipo de vacunas basadas en un ARN mensajero iban a ser algo «maravilloso» porque son «fáciles de elaborar, más económicas y accesibles para todos».Estas terapias basadas en el ARN, según Karikó, pronto permitirán aplicarse en la lucha contra otras enfermedades, como en la adecuación de una proteína que permita generar nuevos vasos sanguíneos cuando se inyecta en el corazón o para tratamientos oncológicos.@kkariko (Investigación Científica y Técnica 2021) visita el CP Clara Campoamor (Riañu, Langreo). El alumnado había estado en contacto con ella meses antes de la concesión del galardón y trabajado su figura como referente de mujer científica.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/ZfaOcxGQ00— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 18, 2021Las posibilidades de este tipo de terapias basadas en el ARN mensajero «son ilimitadas», reconoicó Karikó tras señalar que ya hace veinte años, cuando empezó a trabajar junto a Weissman, ya escribieron una «lista interminable» de las aplicaciones en las que podrían desembocar sus investigaciones.Su parte de los 50.000 euros (unos 58.000 dólares) con los que está dotado este galardón los ha decidido donar al colegio Clara Campoamor de Langreo, en el municipio cercano a Oviedo, un centro que la investigadora visitó esta mañana para poder mantener un encuentro con unos escolares a los que animó a convertirse en científicos.«Espero que uno o varios se conviertan en científicos porque necesitamos nuevos científicos. Aún recuerdo lo emocionante que era cuando yo era niña y nos visitaban científicos», dijo esta mujer que considera también una oportunidad emocionante recibir este premio junto a seis compañeros que han sido testigos del éxito científico espectacular de estos últimos años.

Leer más »

Investigan en Holguín sobre variedades de cultivos resistentes al cambio climático

Investigaciones científicas en la provincia de Holguín impulsan el cultivo de variedades resistentes al cambio climático, como parte de los programas de seguridad y soberanía alimentaria, y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido también como la Tarea Vida, según reporta la emisora Radio Angulo en su versión digital.
Los estudios se centran en municipios eminentemente agrícolas como Urbano Noris y en comunidades de difícil acceso como Resbaladero, lo cual contribuye, además, a mejorar la calidad de vida en la zona rural.
Las acciones que se llevan a cabo, incluyen la capacitación a los campesinos sobre el impacto negativo de la variabilidad del clima en las cosechas, el fomento de prácticas agroecológicas y la estrategia para enfrentar la intensa sequía y el aumento de las temperaturas, entre otros fenómenos.

Graciela Rivas, especialista del Centro Meteorológico Provincial vinculada a estos programas, indicó que los proyectos tienen como propósito fundamental el desarrollo de sistemas de riego, la definición de tierras para el cultivo de alimento animal, y ciclos de siembra adaptados a las condiciones del clima dentro del territorio.
Subrayó que se incluye también en estas alternativas, la orientación a los productores para mejorar la selección de semillas, la rotación de los suelos, la siembra de varias viandas y hortalizas en el mismo espacio, lo cual contribuye a las estrategias de protección de suelos impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
También precisó que se han impartido cursos de capacitación a miembros de Cooperativas de Crédito y Servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Urbano Noris, con temáticas referidas a la agricultura y el desarrollo sostenible.
Como parte de los programas de soberanía alimentaria, en Holguín se impulsan, además, la entrega de semillas de alta calidad, abonos naturales a campesinos de la zona montañosa, en el Plan Turquino y las inversiones para reducir agentes contaminantes de suelos y ecosistemas priorizados, que forman parte, igualmente, de la Tarea Vida.

Leer más »

México agradeció condición de país invitado de honor a feria de Cuba (+Foto)

18 de octubre de 2021, 22:20
México, 18 oct (Prensa Latina) La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció hoy la posibilidad de participar como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en Cuba el venidero mes de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador y reconoció la voluntad de llevar a la nación caribeña la fuerza de la creación literaria mexicana.’La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.Desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, la titular destacó la existencia de niños y jóvenes escritores en la nación azteca, una realidad imposible hace algunos años pues la cultura era considerada como algo ajeno o un privilegio para determinados sectores de la sociedad.La iniciativa responde también a la pertinencia de establecer nuevas relaciones mediante la palabra y, de acuerdo con Frausto Guerrero, la llegada de Cuba al Festival Internacional Cervantino, un evento inolvidable y de esperanzas, constituyó una posibilidad para el reencuentro con los artistas del archipiélago antillano.’¿Qué país mejor para conectar y devolver la alegría a los corazones? Fue la mejor elección el hecho de reiterar la invitación a esta cita y el disfrute de profesionales como el músico José María Vitier en el Teatro Juárez y la orquesta Los Van Van, en el centro cultural Los Pinos, anteriormente, residencia presidencial’, aseguró.A su juicio, la Feria Internacional del Libro de La Habana es un referente para América Latina desde todas las disciplinas y, por tanto, organizarán una delegación fuerte, significativa y digna de México: ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’, concluyó.msm/dgh

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.