HAVANA WEATHER

Juzgar una película

Hace varios años, un estudiante con pretensiones de convertirse en crítico de cine, y como parte de un trabajo de clases, me pidió hablarle de los elementos básicos para juzgar un filme y ejercer la profesión. Sin tratar de descubrirle el agua fría, y sin orden de prioridades, he aquí parte de lo que le escribí:

Título, fecha de realización, nacionalidad, género (comedia, drama, etc.), realizadores, en especial el director y el guionista y, siempre que se pueda, el director de fotografía y la banda sonora. Si la ambientación u otros elementos resultan destacables, también se analizan. Y, por supuesto, las actuaciones, porque un buen actor no siempre tiene un desempeño encomiable, ni es apto para cualquier papel.

Hay que tener en cuenta qué historia se propuso contar el director y en qué grado lo logró, o en qué aspectos se quedó a medias (por ejemplo, un argumento atractivo puede adolecer de un mal montaje o, si es un policíaco, dejar cabos sueltos, o transcurrir sobre fórmulas gastadas).

Lo anterior nos lleva a detectar si un filme es comercial, o tiene pretensiones artísticas serias, o si acaso es mera propaganda política e ideológica disfrazada de los afeites más aviesos.

Referirse al tono en que es contado un filme. No es lo mismo un melodrama que una comedia, aunque hay la tendencia de «contaminar» los géneros. Ejemplo, los filmes de Almodóvar, principalmente los primeros, en que elementos del humor se ligan al drama y a la tragedia.

Un crítico no debe burlarse nunca de un filme.

Un crítico no debe hacer concesiones con «amigos» directores ni funcionarios del medio.

Tampoco debe tratar de destruir una película.

 Si bien se puede desarrollar un estilo de escritura de alto vuelo apreciativo, no está bien que el lector sienta que «el estilo» del crítico se convierte en algo más importante que la obra analizada.

 Ha de tenerse un amplio conocimiento de la Historia del cine, de manera de saber que una película realizada con la técnica de la Nueva Ola francesa no es un «descubrimiento», porque ya eso se hizo hace 60 años, a no ser que se conciba desde una perspectiva de homenaje, o reinterpretación.

 Es menester que el crítico se mantenga informado de todo lo que se produzca internacionalmente y de las nuevas tendencias.  En un mundo donde la información abunda por diversos medios, el crítico no puede ser sorprendido. Debe, pues, leer mucho y ver y discutir con personas de todos los niveles, porque nunca faltarán sorpresas de apreciación entre espectadores, en apariencia, «no experimentados en la materia».

 El crítico debe ser capaz de ofrecer una sinopsis de la película sin contarla. ¡Crítico que cuenta películas, crítico desahuciado!

 Es imprescindible adaptarse al medio para el cual se trabaja. No es lo mismo la crítica en un periódico (50 o 60 líneas), que un trabajo para una revista, o en la televisión.

Un crítico no debe ser pedante, ni recrear una imagen pública de sabelotodo.

Nunca se debe caer en el error de juzgar un filme a partir de la película que «yo hubiera hecho», ni darle consejos al director de «la película que me hubiese gustado».

Si un director se encuentra al crítico en una première y a boca de jarro le pregunta: «¿qué te pareció?», una buena, y nada comprometida respuesta, pudiera ser: «no esperaba otra cosa de ti».

Por último, y no por ello menos importante, no venderle el alma al diablo, o lo que es igual: jamás negociar una opinión.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.