HAVANA CLIMA

Jornada de la Cultura en Matanzas: vitalidad artística en las plazas

Matanzas, 10 oct (ACN) Trova, danza, repentismo, y narración oral se incluyen entre las manifestaciones que anunciaron hoy, en plazas del Centro Histórico de esta ciudad, Monumento Nacional, el inicio de la Jornada de la Cultura Cubana en el territorio de Matanzas.

Los improvisadores Orismay Hernández y Ricardo González (Kiko el Cochero), los cantores Orlando Pérez Casuso y Anielys Pérez, y la narradora oral Ileana Hernández, constituyeron algunos de los exponentes que animaron la plaza de La Vigía, el parque de la Rueda Dentada, y el de La Libertad.

También el simbólico parque...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Comienza hoy el II Pleno del Comité Central del Partido

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Hoy y mañana, en el Palacio de Convenciones, sesionará el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se dará seguimiento a la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización política.
En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, “la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”
Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. “La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido”
(Tomado de Granma)

Leer más »

EEUU: Ortega y Murillo intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense

Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos celebró la “contundente votación de esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, donde 26 Estados miembros condenaron enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como la represión desplegada por el régimen nicaragüense.“Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos”, indicó el comunicado de Blinken.
El secretario de Estado recordó que Nicaragua, junto con otros países de las Américas, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, tal y como establece la Carta Democrática Interamericana.
Nicaragua adhirió a la Carta hace veinte años, con ello estableció que los ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de promover y defender ese derecho, según se extrae del comunicado.
“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo no han cumplido con este compromiso” y preparan unas elecciones fraudulentas y sin credibilidad, silencian y arrestan a los opositores y, en última instancia, “intentan establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, indicó Blinken.
La resolución de la OEA, en criterio del secretario de Estado, refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas.
“Estados Unidos continúa trabajando con sus socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al gobierno de Nicaragua para que restaure los derechos civiles y políticos y la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos”, precisó el secretario de Estado de los Estados Unidos.
Las abstenciones de algunos países a votar la resolución de la OEA sobre Nicaragua, en la exigencia del restablecimiento democrático, la celebración de elecciones libres y competitivas y la puesta en libertad de los siete candidatos encarcelados y de los 150 presos políticos, generó reacciones diversas.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos le dijo a este medio que las abstenciones de países como Argentina o México, la convertían en “una resolución de baja intensidad”.
Este viernes, en Washington, los congresistas republicanos María Elvira Salazar (R-FL), Carlos Giménez (R-FL) y Mario Díaz-Balart enviaron una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, rechazando su inacción en la Cámara de Representantes frente al proyecto bipartidista de la ley RENACER sobre Nicaragua. Salazar calificó al régimen Ortega como un reinado del terror.

Leer más »

Consternado Ecuador por asesinato de atleta olímpico Alex Quiñónez

La muerte del atleta en la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país, fue confirmada por la Federación Deportiva de Guayas. Foto: Prensa LatinaEl asesinato del velocista olímpico Alex Quiñónez genera consternación en Ecuador, donde rige un estado de excepción para frenar los crecientes niveles de delincuencia y narcotráfico.
La muerte del atleta en la ciudad de Guayaquil, la más violenta del país, fue confirmada por la Federación Deportiva de Guayas.
‘Mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento. No puedo creerlo hasta cuando vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad. Descansa en paz querido Alex te voy a extrañar toda la vida’, afirmó el presidente de la institución, Roberto Ibañez.
Quiñónez, considerado el mejor velocista del país, fue ultimado a balazos cercano a la medianoche de ayer.
‘Hoy perdimos a un gran deportista, a una persona que nos hizo soñar, que nos hizo emocionar’, señaló por su parte el Ministerio del Deporte en un comunicado.
La gobernación de la provincia, equipos de fútbol, representantes de otras disciplinas y población en general lamentaron el incidente que acabó con la vida del joven de 32 años.
El tricolor fue parte de la delegación de Ecuador a las olimpiadas Tokio 2020, pero una sanción administrativa que apeló hasta el último momento le impidió participar.
Su trayectoria incluyó récord nacional en los olímpicos Londres 2012 con un tiempo de 20.57 segundos que lo ubicaron séptimo en la final de los 200 metros planos, terminó en segunda posición en la Liga de Diamante de 2019 y en agosto de ese mismo año fue primero en los Juegos Panamericanos de Lima y obtuvo el bronce en el mundial de ese deporte.
El asesinato ocurrió en medio de operaciones de control y seguridad desplegadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Impacto noticioso: Despiden a colaboradores en Pinar del Río (+Video)

Esta semana, fue impacto noticioso la partida de un numeroso grupo de profesionales de la salud, que integró varias brigadas del Contingente Henry Reeve en Pinar del Río. Concluyeron su trabajo y se marcharon de regreso a casa, orgullosos y confiados porque el descenso, aunque lento, parece definitivo. Es sin dudas es una buena noticia, que vamos a poner en contexto.Unos 286 profesionales de la salud llegaron a la provincia desde el mes de agosto en gesto solidario, muchos de ellos poniendo en pausa sus misiones internacionalistas. Lo hicieron en aquellos días, no muy lejanos, en los que las cifras de contagio ascendían a más de 1000 casos confirmados diariamente.Recordemos que a raíz de convertirnos en el epicentro de la pandemia en el país, se decidió reforzar la dirección técnica en cada territorio con cinco equipos de trabajo liderados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en territorios como Matanzas y Ciego de Ávila.Junto a los trabajadores de la salud en Pinar del Río, ellos echaron rodilla en tierra para revertir una crítica situación y lo mismo podíamos encontrarlos en un hospital de campaña, un consultorio, laboratorio o una sala de terapia.El territorio no estuvo solo y para hacer frente al violento rebrote de la enfermedad siempre contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que además de enviar profesionales mandó ventiladores pulmonares, concentradores de oxígeno y otros medios, además de fortalecer el laboratorio de biología molecular, con el objetivo de procesar en la provincia todas las pruebas de PCR que se realizaban y así evitar demoras en los resultados.En la batalla contra el nuevo coronavirus no estuvimos solos, aunque algunos se empeñaron en decir que sí. Y tomé de punto de partida a los profesionales de la salud que despedimos este miércoles, para hablar también de todos los que han entregado tiempo, conocimiento, esfuerzo y alma a este combate contra un enemigo del aún no todo se conoce.Y menciono entonces a los estudiantes de medicina, esa presencia cotidiana en nuestros consultorios y barrios, algo de lo que bien pueden hablar los mantuanos, que tuvieron la dicha de contar con 24 jóvenes de 5to año durante varias semanas, en el momento más agónico.Si hablamos de impacto noticioso también habría que referirse a los trabajadores pinareños de otros sectores que han aportado y apoyado al enfrentamiento a la COVID-19, que por cierto hay que tener presente que no ha terminado.Partieron los profesionales que vinieron a ayudar, los casos disminuyen, la vacunación se incrementa, se flexibilizan algunas medidas en el país, pero en Pinar del Río aún hay transmisión y nos toca seguir siendo responsables.La próxima semana continuamos poniendo en contexto el impacto noticioso de la semana.En Video: Impacto noticioso, despiden a los colaboradores en Pinar del Río[embedded content]

Leer más »

Se prepara Sancti Spíritus para reiniciar los servicios de transporte

La reapertura, propuesta para el primero de noviembre, está pendiente de aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia. La venta de pasajes para los medios nacionales comienza este 25 de octubre
Ómnibus Nacionales reiniciará sus servicios a partir del primero de noviembre. (Foto: Facebook)

Relacionados

Sancti Spíritus se prepara para reanudar sus servicios de transportación a partir de este primero de noviembre, aunque la última palabra la tiene el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la covid, encargado de hacer efectivo el cambio de medidas relacionadas con la movilidad de la población.

La apertura de las transportaciones será gradual y paulatina, tal y como aseguró José Lorenzo García, director provincial de Transporte, quien aseguró que, a partir de que se autoricen los servicios, se activarán casi 90 rutas, la mayoría hacia zonas rurales, cifra muy por debajo de las que funcionan normalmente, debido a las situaciones asociadas con el estado técnico de los ómnibus.

“Se trata de equipos que durante la pandemia han estado vinculados al traslado de enfermos o sospechosos o en función de la movilidad del personal de Salud, por lo que se acumulan situaciones relacionadas con la falta de neumáticos y baterías, fundamentalmente, sin que hasta el día de hoy halla una respuesta concreta sore el tema, por lo que cuando se autorice la transportación se hará de forma limitada, por ejemplo, algunos municipios solo realizarán los viajes de apertura y cierre”, aseguró Lorenzo García.

Dificultades asociadas con el combustible y mal estado de los viales figuran entre las problemáticas que afectarán la reanudación de algunas rutas, incluso, en la parte urbana de la cabecera provincial, donde se prevé limitar el número de estas y los recorridos por distintas calles afectadas.

En un encuentro con los medios de prensa de la provincia, la Dirección de Transporte aclaró que este 25 de octubre dará inicio la venta de pasajes en los puntos de la Empresa Viajero, pero, además, los interesados pueden acceder al sistema a través de la aplicación Viajando.

Igualmente, se informó que esta será la provincia con mayor número de rutas nacionales activas, en este caso ocho, que enlazarán, a partir del día primero, al territorio con las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba; en el caso de los municipios, solo se autorizaron salidas desde Trinidad con destino a La Habana.

Asimismo, se propone, para cuando lo aprueben las máximas autoridades del territorio, la reanudación de los Puntos de Embarque, la eliminación de permisos de circulación y la apertura del servicio de los porteadores privados, en los cuales, se espera, descanse el grueso de las transportaciones entre la ciudad cabecera y los diferentes municipios y desde estos hacia las comunidades.

De este modo, ya los transportistas alistan su escaso parque, que estará en función de los recorridos urbanos e interurbanos, sin que ello implique darle la espalda al traslado de casos relacionados con la covid, porque la incidencia de la enfermedad persiste, aunque haya comenzado a descender la curva de contagios en los últimos días.

Por último, Lorenzo García destacó que las propuestas para la reanudación de los servicios de trasportación son mucho más abarcadoras, pero dependen de las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo. Las variantes que se apliquen para asegurar el traslado de pasajeros serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación, a fin de que la población las conozca.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.