HAVANA CLIMA

‘I Threw Myself From the Hotel’s Second Floor Into a Palm Tree’

Cuban player Loidel Rodríguez is already in the US (Facebook)

14ymedio bigger14ymedio, Havana, 6 October 2021– The Cuban baseball team was preparing that September 24 to leave for the Yaquis de Obregón stadium, in the Mexican state of Sonora, while Loidel Rodríguez prepared his escape. At 4:35 in the afternoon, he told the journalist Francys Romero, he jumped “from the second floor of the hotel because into a palm tree” and a car was already waiting for him downstairs.

Eleven days after leaving the Quality Inn hotel, this Spaniard applied for asylum in the United States, as did Uber Mejías from Santiago Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos”. Foto: Estudios Revolución.En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9% la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6%.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa:
“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad”.
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica “no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control”.
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 “fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora”, y que, enfatizó, “nos ha durado un año”.
Por esa razón, dijo el mandatario, “ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento”.
Los datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Foto: Estudios Revolución.
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos “nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando”.
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86%.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99% del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8%; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7%.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
“Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico”.
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
Las cifras dan señales alentadoras, el país irá transitando hacia la nueva normalidad, pero la salida dependerá en mucho de la responsabilidad de todos. Foto: Estudios Revolución.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: “Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas”, acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40% de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; “y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma”.
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que “podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual”.

Leer más »

Hospital del sur de California da el alta a Bill Clinton

Bill Clinton fue dado de alta hoy domingo del hospital del sur de California donde había sido tratado por una infección. Se dirigirá a su casa en Nueva York para continuar su tratamiento y recuperación, dijo un portavoz.El ex presidente salió del Centro Médico Irvine de la Universidad de California alrededor de las 8 a.m. con Hillary Clinton del brazo.Vestido con jean, un abrigo deportivo y usando un nasobuco, Clinton salió del hospital lentamente y se detuvo para estrechar la mano de los médicos y enfermeras alineados en la acera.Levantó el pulgar cuando un periodista le preguntó cómo se sentía. Luego él y Hillary Clinton subieron a una camioneta negra. Partieron en una caravana escoltados por la Patrulla de Caminos de California y se dirigieron al aeropuerto. Foto: Saliendo del hospital. Foto: CNBC.Clinton, de 75 años, fue ingresado el martes pasado por una infección no relacionada con la COVID-19.Se había anunciado el sábado que Clinton permanecería hospitalizado una noche más para recibir más antibióticos por vía intravenosa. Pero todos sus indicadores de salud estaban «en la dirección correcta», dijo un portavoz.El presidente Joe Biden dijo el viernes por la noche que había hablado con Bill Clinton y que el ex presidente «envía lo mejor». «Está bien», dijo Biden en la Universidad de Connecticut.Un asistente del ex presidente dijo que Clinton tenía una infección urológica que se extendió a su torrente sanguíneo, pero que estaba mejorando y que nunca entró en un shock séptico, una condición potencialmente mortal.Publicidad

Leer más »

Alex Saab ha sido extraditado hoy a los Estados Unidos

Alex Saab, empresario colombiano, presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos, este sábado a las 16:50, hora local, según informó la prensa de ese país.Saab es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.
Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Los bienes o activos que puede tener Saab a su nombre, en los Estados Unidos, están congelados.
De ser hallado culpable puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
El empresario nacido en Barranquilla, de ascendencia libanesa, hizo fortuna con el régimen chavista, vendiendo alimentos en mal estado y con sobrecostos, hoy hace parte del gobierno venezolano.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, indicó en su día el Departamento del Tesoro.
Saab y otros funcionarios del régimen venezolano estarían detrás de “sofisticados esquemas de corrupción de Maduro” y vinculados a la red global de “compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente” por el régimen, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó en funcionario.
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, le dijo a Infobae que Saab se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias y, en paralelo, manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano y con ello amasó una fortuna valuada en, por lo menos, mil millones de dólares.
“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró Reyes.
Nicolás Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana a Saab y lo nombró diplomático. La cúpula chavista hizo de Saab un héroe y habla de su detención como un “secuestro” porque, según esa interpretación, en su calidad de diplomático venezolano tendría que gozar de inmunidad judicial mientras esté desarrollando una misión oficial.
Saab, el embajador colombiano de Maduro, estableció lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre la cúpula chavista.
Maduro exigía la liberación inmediata de Saab y, además, deseaba incorporarlo en la mesa de diálogo que se desarrolla en México. Los argumentos de Maduro y de la defensa de Saab no convencieron al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
“La extradición, de hecho, suma incertidumbre en el proceso, que mañana 17 de octubre debería retomar los encuentros en México”, indicó Infobae este sábado.
Roberto Deniz, periodista venezolano que debió exiliarse en 2018 por destapar los negocios de Saab con Nicolás Maduro, enfrentó esta última semana diferentes formas de intimidación en acciones que incluyeron la persecución y el acoso judicial a su familia, en Venezuela, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La Justicia de los Estados Unidos estima que Saab posee valiosa información sobre los jerarcas del régimen de Caracas y sus negocios.
Reacciones a la extradición de Saab
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó en Twitter: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, citó el tuit del presidente colombiano con su interpretación de los hechos: “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial”.

Leer más »

Message from Yunior García Aguilera of the Archipiélago Collective

From the blog of César Reynel Aaguilera, Montreal, 15 October 2021
Guest post from Yunior García Aguilera
In the year 2022, the country of our birth will mark 70 years without democracy. My parents have never been able to freely choose their ideology, their party, or their president. They have had to resign themselves to the decisions of others and have had to ratify those decisions to avoid trouble. In Cuba, unfortunately, to keep quiet about what we really think is seen by many as a sign of intelligence. They always ask us to wait for the right “time” and “place” — which never really come.
Almost my whole generation grew up hearing the phrase, “For your sake, speak softly.” Most of my friends have already left the country and others dream of doing so soon. I don’t want my phone to be recharged or a pair of shoes to be sent to me.* I want Cuba to be the nation to which everyone can return whenever they want — regardless of how they think — and from which no one anymore will want to leave.
The Revolution promised rights, justice, freedom and free elections, but instead we turned into a Soviet appendage. It promised to be green as the palms, but instead wrapped itself in a red cloak with a hammer and sickle patrolling the Lone Star.** One sole ideology, censorship, and political persecution have been the daily bread of any Cuban who does not submit to the control of the bosses. And the end of the Cold War only increased our misery. We are survivors of an unfinished war, in which we were neither the victors nor the defeated, only hostages of an obsolete dogma, of a clan of officials clinging to power and its privileges, of a whim propped up with Russian-made rifles.
It is true that there were some achievements and wins — it’s not all gloom and doom. But what good are benefits if they will be used to blackmail me later? What is the value of my education if I am later forbidden to think with my own mind? Many slaves also learned to read. And they did not pay with money for their little corner of the barracks or their lunch, they paid with obedience and the sweat of their backs. If any of them happened to demand a change of regime, the whip, the stocks and the shackle would certainly await them.
I have already repaid the cost of my studies. Of this you can be sure. I went to all the schools in the countryside, I cut sugarcane, harvested potatoes in Artemisa and coffee in Pinares de Mayarí. I completed two years of social service, receiving the illusion of a salary. I owe a lot to my teachers, but as for the State, I have already paid my debts — stop dredging it up. Also, do not continue to use my work with cultural institutions as blackmail. To work is a right, not a privilege. And I have given as much as or more than what I have received.
I write these words while besieged by a cowardly campaign of lies against me and against the organizers of the march. The baseness is such that they have cut off our Internet services so that we cannot even defend ourselves within our networks. But I am not going to play the victim. Cuban ingenuity also knows how to circumvent these internal blockades. My only concern was for my parents. I know how much this hurts them, I know how much they fear for me. But I also know that they know their son. They have both overcome their fear and called just to tell me to be strong, and to say that they are proud of me.
It is obvious that nobody pays us [the protest organizers] a penny. No one would be such an idiot as to face all this (and the fury to come) for money. We do it out of conviction, and that has a desperate power. Nor does anyone, from anywhere,  give us orders. There are marvelous minds in this country and we are already learning to debate and find consensus, without need for false shows of unity or “maximum leaders”***. What they call “alliances” is nothing more than honest dialogue involving all Cubans, without discriminating against anyone. No regime will ever again tell us which Cuban we can or cannot talk with. We are not going to reproduce their scheme of prejudice, stigma and demonization.
I am infinitely grateful for the enormous solidarity we have received. If there were justice and we had 15 minutes on national television, the entire lie that the power structure has fabricated would collapse instantly. I respectfully ask for a stop to the lynching perpetrated against any Cuban who honestly defends his principles, regardless of political color. When we say “with everyone and for the good of all,”**** we mean it.
On November 15 we will march without hatred. We are assuming a right that has never been respected in 62 years of dictatorship, but we are going to assume it with civility. Everyone will be looking towards Cuba that day. We know that the power structure plays dirty, that it gives combat orders against its own people, that it lies to our faces, that it would even be capable of infiltrating its paramilitaries into the march to generate violence and later blame it on us. Each citizen must be responsible for their conduct and defend the peaceful and firm attitude that we have called for.
November 15 can and should be a beautiful day. Wherever a Cuban lives, we know that his heart will be in Cuba. May the powerful not insist on behaving in a cowardly fashion against their own citizens. Do not repeat the crime of July 11. May officers and soldiers understand that there is no honor in obeying immoral orders. I also hope that no foreign power interferes in an issue that we ourselves must resolve with true sovereignty, that of citizens.
Let us commit to courage, dignity and frankness. It is past time to say what we think out loud.
I send you a hug.
Yunior García Aguilera
Translated By: Alicia Barraqué Ellison
Translator’s Notes:*Refers to types of material help  commonly provided to Cuban nationals by relatives abroad.**By tradition, Cubans refer to their country’s flag as “The Lone Star” (“La Estrella Solitaria”). ***Here, the writer alludes to a popular epithet for Fidel Castro, “el máximo líder.”****An allusion to the title of a tract written by José Martí. The phrase has been deployed as a rallying cry by the Castro regime throughout its tenure.

Leer más »

Preso por manifestaciones del 11J reclama atención médica

Régimen maltrata a manifestante Luis Mario Niedas
Activistas denunciaron este domingo maltratos a Luis Mario Niedas Hernández, joven encarcelado en Sancti Spíritus por manifestarse contra el régimen el 11J, por lo que Fiscalía le solicitó una condena de seis años.
“Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia enviada desde prisión por el joven, en la que asegura haber “estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.
Niedas refiere en su testimonio que “he estado defecándome, orinando y bañándome en la celda donde duermo, en condiciones paupérrimas. Fui cambiado de celda desde el 9 al 11 de octubre por el oficial Ramón. El pasado miércoles 6 de octubre el oficial Cedeño me dijo que ‘gestionaría’ solucionar el problema, pero no hizo nada”.
Despaigne denunció violaciones a varios artículos de la Constitución cubana, entre ellos el 13 (inciso F), que establece como un fin del Estado “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
También las autoridades transgreden el Artículo 60, donde ese estipula que “el Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios”.
Salomé García bacallao, miembro de un grupo de activistas que identifican víctimas de la represión del 11J, confirmó que “en Sancti Spíritus solo él [Niedas] y Alexander Fábregas siguen en prisión, son opositores”.
Añadió en Twitter que “mañana [lunes] se debe emitir sentencia del juicio (…) por los delitos fabricados de desórdenes públicos, propagación de epidemias e instigación a delinquir”.

Portada: Imagen de archivo de la prisión Combinado del Este (EFE)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.