HAVANA CLIMA

Hoy en toda Cuba carrera en homenaje a fecha histórica del 10 de octubre

La Habana, 10 oct (ACN) Con arrancada desde las ocho de la mañana, hoy se celebrará en toda Cuba la carrera por el 10 de octubre, en homenaje al inicio de la Guerra de Independencia en el país contra el colonialismo español, en igual fecha de 1868.

Convocada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y con el soporte técnico del proyecto Marabana/Maracuba, el evento se realizará de modo virtual y con las conocidas regulaciones vigentes debido a la COVID-19.

Carlos Gattorno,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian maltratos en prisión a Luis Mario Niedas, manifestante del 11J

Activistas denuncian los maltratos en una prisión cubana a Luis Mario Niedas Hernández, joven encarcelado por manifestarse contra el régimen comunista el 11 de julio, para quien Fiscalía solicita 6 años de condena.“Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia que envió desde prisión el joven, residente en Sancti Spíritus, en la que asegura que “he estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.
Niedas refiere en su testimonio, difundido también por el activista Marcel Valdés, que “he estado defecándome, orinando y bañándome en la celda donde duermo, en condiciones paupérrimas. Fui cambiado de celda desde el 9 al 11 de octubre por el oficial Ramón. El pasado miércoles 6 de octubre el oficial Cedeño me dijo que ‘gestionaría’ solucionar el problema, pero no hizo nada. Quiero que mi familia, mi abogado y todo el mundo estén al tanto de lo que eh estado pasando”.
“En estos momentos se encuentra nuevamente en su destacamento” penitenciario, precisó Despaigne, quien denunció violaciones a varios artículos de la Constitución cubana, entre ellos el 13 (inciso F), que establece como un fin del Estado “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
También las autoridades transgreden el Artículo 60, donde ese estipula que “el Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios”.
Al compartir la denuncia, Salomé García bacallao, miembro del grupo de activistas coordinadas por Cubalex para identificar víctimas de la represión del 11J, confirmó que “en Sancti Spíritus solo él [Niedas] y Alexander Fábregas siguen en prisión, son opositores”.

Leer más »

El cine cubano es parte de la Jornada por la Cultura Cubana

El cine no podía faltar en esta Jornada por la Cultura Cubana, a propósito el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convocó a una conferencia de prensa para informar de las actividades previstas.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Casa del Festival y fue moderado por el crítico Joel del Río, en lo que constituye el primer encuentro del ICAIC con la prensa ―tras una época difícil que, afortunadamente, va quedando atrás―.

En el espacio también se informó sobre la labor de la institución a lo largo de esta etapa, pues en ningún momento se han detenido las labores que le son propias a su misión y encargo profesional. Así lo confirmó su presidente Ramón Samada: “La producción presente y futura está garantizada”.

Muestra de lo anterior, las presentaciones especiales de largometrajes y documentales programadas para los próximos días y a las cuales podrán asistir cineastas, periodistas y otros invitados. Ahora, el público capitalino podrá disfrutar de estos audiovisuales de gran calibre cuando reabran las salas de cine.

Uno de los filmes concluidos en esta etapa es el largometraje El Mayor, obra póstuma del director Rigoberto López que se exhibirá precisamente el 20 de octubre en el cine Charles Chaplin. Además de celebrar así el Día de la Cultura Cubana, el Instituto quiere rendir homenaje a su director, pues se cumplen 50 años de que su realizador comenzara a trabajar en el ICAIC.

“López vivía obsesionado por la Historia y tuvo la necesidad de inmortalizar la figura de Ignacio Agramonte en una película. Por eso, filmó este emotivo y apasionado proyecto, con crudas escenas de cargas al machete”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

Asimismo, este viernes 15 de octubre a las 10:00 a.m. en el cine Yara se proyectará el documental Volverán los abrazos, de Jonal Cosculluela y Maritza Ceballo, quienes compartieron la dirección y la producción de esta obra que resultó para sus creadores: “Una intensa e inolvidable experiencia”.

Al respecto, Maritza confesó que ella y su reducido equipo de filmación sintieron miedo al enfocar la compleja e incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes sanitarios durante 2020, primer año de la pandemia en nuestro país.

“Trabajamos sobre la marcha y corroboramos que la humanidad tiene que estar presente siempre, más cuando el problema de la Covid-19 es de todos y si deseamos que el Coronavirus sea solo un mal recuerdo”, apuntó.

Por otra parte, Soberanía, de Alejandro Gil, podrá ser visto el 22 de octubre en la misma sala y el mismo horario que el anterior. Se trata de un documental diferente que fue más allá de lo informativo, a partir de la inclusión de Lizt Alfonso Dance Cuba y con música de DJ Lejardi, en torno a los científicos que trabajaron en la producción de las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Su asistente de dirección, Tania Ceballos, dijo que lo cubano estuvo por encima de todo en esta obra donde se entrevistaron a 16 personas, las cuales fueron sacadas de sus contextos habituales, para relatar su experiencia y sus historias de vida.

Igualmente, La caja negra de Kiki Álvarez, podrá visualizarse el 27 de octubre (a las 10:00 a.m. en el Yara). Este largo documental, se auxilia de la ficción, para construir su relato a partir de las memorias de una abuela sobre las explosiones del vapor La Coubre en La Habana, descubiertas y leídas por su nieta décadas después.

A su vez, el documental Retorno, de la popular actriz y realizadora Blanca Rosa Blanco, se exhibirá el 29 de octubre, a la misma hora y en el mismo sitio.

Retorno refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma. Dicha celebración se realiza una vez al año, con una masiva participación de emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla española desde La Mayor de las Antillas a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Mi documental usa como pretexto una fiesta para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo”, expresó Rosa Blanco.

 Sobre la tercera convocatoria del FFCC, la jefa de departamento de la Oficina del Fondo, Helda Calvo, mencionó que 39 proyectos (8 animados, 17 largometrajes y 14 óperas primas) fueron recepcionados en esta ocasión. Los mismos se encuentran, hasta noviembre, sujetos a las valoraciones de un prestigioso comité de selección.

Un total de 128 audiovisuales tuvieron salida, gracias a la primera y segunda convocatoria del FFCC, a partir de las diversas formas de producción que defiende el ICAIC en la actualidad.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción ha apoyado a 43 creadores o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.

“En sus tres modalidades y, como resultado de lo anterior, 25 obras han sido terminadas y 18 quedan por concluir”, acotó el jefe de departamento de dicha Oficina, Ariel Montenegro.

Durante la presente jornada se lanzó, también, la primera de las convocatorias de un concurso de cortos, la cual fue pensada para realizadores que deseen visibilizar y promover los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra sociedad.

Así que, los interesados en continuar trabajando para lograr la igualdad entre todos los seres humanos, pueden enviar sus propuestas hasta el venidero 12 de noviembre. Entonces, los ganadores de dicha convocatoria se darán a conocer mediante el sitio web del ICAIC, Cubacine, el 6 de diciembre de este año.

Leer más »

Régimen presiona a promotores de la Marcha Cívica en Camagüey

Autoridades del régimen cubano en Camagüey amenazaron con prisión, este 16 de octubre, a los jóvenes Manelyn Morales Lazo y Amable Casas Pacheco durante un interrogatorio por haber firmado la carta de solicitud para la Marcha Cívica por el Cambio en Camagüey.Morales Lazo contó en su perfil de Facebook que ambos ya están seguros en casa y detalló lo ocurrido durante el “encuentro” con la Seguridad del Estado.
“El motivo de la cita era el que esperábamos, amenazarnos para que no marchemos el día 15 e informarnos todos los cargos que nos imputarán si salimos”, contó Morales Lazo.
El matrimonio católico fue entrevistado por el “Capitán Ramón y el teniente Miguel”, quienes intentaron convencerlos de “la importancia de defender la revolución del enemigo y el consabido discurso de los mercenarios pagados por el imperio”.
En el interrogatorio los agentes preguntaron por la actriz Iris Mariño y nombraron como un “engendro maligno” al grupo Archipiélago. 
“Su otra preocupación es Yunior García Aguilera que según ellos está financiado directamente por una organización extranjera, o sea es otro mercenario. Al final quisieron que firmáramos un acta de advertencia, pero nos negamos, pues es nuestro derecho”, aclaró la joven.
Más tarde llamaron al Mayor Barroso quien les comunicó, que si persistían en su propósito de marchar, serían procesados por instigación a delinquir y desorden público.
“Quedó bien claro el objetivo de la cita: infundir miedo. Está bien claro que en Cuba no tenemos derecho a manifestanos y que tampoco existe libertad de expresión. Nos retiramos no sin antes darles la bendición de Dios y asegurarles que rezaremos por ellos”, concluyó Morales Lazo.
Ayer 15 de octubre La Hora de Cuba informó que varios firmantes de las cartas fueron citados por la policía política. El sitio de los interrogatorios es la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado, en el reparto Garrido de Camagüey.
La misiva a las autoridades para solicitar la manifestación ocurrió el pasado 12 de octubre, precisamente el día que el régimen comunicó que esta marcha es ilícita para los promotores de Habana Vieja, Consolación del Sur, Cienfuegos, Santa Clara, Nuevitas, Holguín y Guantánamo.
Entre los firmantes están la actriz y reportera de La Hora de Cuba, Iris Mariño y Alberto Reyes, párroco de la iglesia católica del pueblo de Esmeralda.
La Marcha Cívica por el Cambio fue convocada desde septiembre para el 20 de noviembre por parte del grupo Archipiélago. El grupo decidió adelantarla para evitar enfrentamientos entre cubanos a raíz de la decisión estatal de declarar esa fecha como Día de la Defensa Nacional y militarizar las calles.
Archipiélago, con más de 27 mil miembros en Facebook, surgió a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba y ha impulsado respuestas cívicas a favor de un cambio democrático en la isla. La marcha tiene como objetivo pedir la liberación de los presos políticos cubanos.
 

Leer más »

Cineastas rusos aterrizan en Kazajistán tras rodaje a bordo de la estación espacial Soyuz

Una cápsula espacial Soyuz que transportaba a un cosmonauta y dos cineastas rusos aterrizó después de un viaje de tres horas y media desde la Estación Espacial Internacional. La cápsula, que descendió bajo un paracaídas de rayas rojas y blancas después de entrar en la atmósfera terrestre, se posó en las estepas de Kazajistán hoy domingo con Oleg Novitskiy, Yulia Peresild y Klim Shipenko a bordo.La actriz Yuliya Peresild y el director Klim Shipenko estuvieron desde el 5 de octubre en la estación espacial durante doce días para filmar segmentos de una película titulada Desafío, en la que un cirujano interpretado por Peresild se apresura a ir a la estación espacial para salvar a un miembro de la tripulación que necesita una operación urgente en órbita. Oleg Novitskiy, que pasó más de seis meses a bordo de la estación espacial, interpretará al cosmonauta enfermo.Después del aterrizaje los equipos de tierra extrajeron los tres volantes espaciales de la cápsula y los colocaron en asientos cercanos mientras se ajustaban a la fuerza de gravedad. Luego fueron llevados a un puesto médico para ser examinados. Foto: Chron.Peresild sonrió y sostuvo un gran ramo de flores blancas mientras los periodistas se colocaban a su alrededor. Pero dijo que también sintió un toque de melancolía. «Me siento un poco triste hoy. Parecía que doce días serían mucho, pero no quería irme cuando todo hubiera terminado», dijo a la televisión rusa.Quedan por rodar más escenas en la Tierra.Siete astronautas permanecen a bordo de la estación espacial: los rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov; los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea; y la japonesa Aki Hoshide.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.