HAVANA CLIMA

Hacia un Código de las Familias protector de personas vulnerables

No caben dudas de que uno de los aspectos meritorios que debe resaltarse de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias está vinculado a la futura regulación de mecanismos e instituciones encaminadas a proteger a las personas que, por su condición, puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Y no es que el actual Código no las contuviese, sin embargo, la realidad social sobre la que se debe sustentar la norma jurídica, compleja en el entramado de relaciones y conductas de los individuos, conmina no solo a la actualización de tales institutos, sino a la necesaria introducción de otros hasta este momento ajenos al ordenamiento jurídico cubano. 

De ahí la importancia de las propuestas contenidas en el Título IX del anteproyecto, dedicado a la regulación de instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar. A priori, me atrevería a afirmar que esta resulta ser una de las partes del futuro Código, demostrativa del hecho de que la propuesta en elaboración ha abrevado de las mejores experiencias del Derecho comparado, pero también de las problemáticas propias del entorno familiar patrio que deben encontrar propuestas de soluciones en la norma jurídica. Es por ello, que el referido Título propone regular no solo instituciones tradicionales como la tutela (sobre la que se introducen cambios), sino también otras tan novedosas para nuestro país como la guarda de hecho, el acogimiento familiar y las familias sustitutas o también adjetivadas como solidarias, por solo citar a algunas. 

La guarda de hecho y el deber de cuidado

La guarda de hecho previene también situaciones de desamparo afectivo que pueden surgir en el entorno de una persona vulnerable. Foto: EFE.

La primera institución novedosa que introduce el ya citado Título IX de la versión 22 del anteproyecto es la denominada guarda de hecho, dirigida en esencia, a la prevención y erradicación de situaciones de vulnerabilidad en la que se puedan encontrar menores de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, ya sea de forma temporal para los primeros o permanente para el resto de los sujetos. Y en este sentido resulta importantísima la definición de su contenido, al remarcarse en la propuesta el deber de cuidado a cargo de la persona que ostenta la guarda de hecho, que siempre actuará en beneficio de quien esté sometida a ella, circunscribiéndose a los actos de carácter personal, de cuidado y asistencia. Estamos así ante una institución sustentada en valores y sentimientos como la solidaridad, el amor y el respeto

Se caracteriza además por ser una medida informal, por cuanto no requiere de nombramiento judicial ni administrativo, y además por ser habitual, al implicar la actuación continuada en el tiempo por el guardador. No obstante a lo anterior, dicho sujeto no tiene un poder omnímodo sobre la persona vulnerable, sino todo lo contrario. Por ejemplo, requiere de autorización judicial para realizar actos que impliquen riesgo para la vida, la salud, la integridad física o la libertad de la persona a su cuidado cuando esta no pueda hacerlo por sí. A su vez, se prevé el control por el Tribunal de la actuación de quien ejerza la guarda de hecho, pudiendo incluso ser requerida para que informe y rinda cuentas de la situación de la persona y bienes que requiere guarda. Todo esto en función de proteger los intereses personales y patrimoniales del sujeto que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Es así como la guarda de hecho reconoce una situación social preexistente que se eleva a rango jurídico, pues implica que el sujeto guardador, tal como se le denomina al titular de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba envió a Nicaragua un millón de dosis de la vacuna anticovid Abdala

A principio del mes en curso la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala
Abdala es la primera vacuna antiCovid desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó este 19 de octubre que un millón de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala fue enviado a Nicaragua para inmunizar su población.

En su cuenta en la red social Twitter la entidad científica escribió: ‘Un millón de dosis de Abdala viaja desde Cuba para ayudar al hermano pueblo de Nicaragua en la inmunización contra la Covid-19’.

‘Es la primera vacuna antiCovid19 desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. El servicio de transporte lo ofreció EMCOMED y el de exportación, Farmacuba’, subraya el mensaje.

A principio del mes en curso la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

‘Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala’ subrayó un mensaje de la empresa BioCubaFarma en la red social de Twitter.

‘Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses’, prosigue el mismo.

‘La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2’, puntualiza la entidad antillana.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Leer más »

Cumpleaños del 'Gato de Cuba': en prisión hace 6 meses y sin juicio

“Felicidades bro, espero que pronto puedas disfrutar de la libertad, guerrero”, comentó el rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”.
La profesora Omara Ruiz Urquiola escribió: “Felicidades, valiente”.
Gato de Cuba: más de seis meses de prisión política
Según se informó en redes sociales, Montiel Hernández fue detenido el pasado 12 de abril de 2021 en la mañana y pasó varios días en paradero desconocido.
En la tarde del 13 de abril liberaron a las dos personas que fueron detenidas junto a Montiel Hernández; sin embargo, él seguía desaparecido. Se trata de su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa y un amigo, Abel Valle Pérez “El Jimagua”.
Primero fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, bajo el supuesto delito de ‘desacato’.
A inicios de mayo de 2021 las autoridades lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad de Valla Grande.
Una petición de libertad para ‘El Gato de Cuba’, lanzada en la plataforma change.org, cuenta hasta el momento de publicar esta nota con casi 14 000 firmas.
Quieren encarcelarlo “por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles”, explicó su madre María Álvarez, al tiempo que cuestionó si es una amenaza que una persona hable o un delito pensar diferente.
Montiel Hernández forma parte de un listado de más de 400 presos políticos en la Isla.

Leer más »

Ricardo Cabrisas visita Venezuela con una “extensa agenda”

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, aterrizó este lunes en Caracas para desarrollar una “extensa agenda de trabajo” en Venezuela, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Cabrisas, también copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, junto a una amplia delegación gubernamental, detalló VTV en su página web.El viceprimer ministro de #Cuba🇨🇺, Ricardo Cabrisas, arribó este lunes a Venezuela para desarrollar una visita de trabajo dirigida a revisar los principales temas relacionados con la agenda económica bilateral.👉https://t.co/1aEm7rkQZD pic.twitter.com/kpeTqQ6sW9— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 19, 2021Dicha comitiva está integrada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como la vicepresidenta de la empresa estatal farmacéutica Biocubafarma, Mayda Mauri Pérez.También acudió el presidente de la petrolera estatal Cupet, Juan Torres Naranjo, así como la funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Lisbeth García Díaz, siempre según VTV.Cabrisas ya visitó en junio pasado Venezuela, donde revisó junto al Gobierno las relaciones económicas entre los dos países.El viceprimer ministro cubano reconoció entonces que ambos países viven «algunas dificultades», de las que culpó a Estados Unidos.La reunión para revisar la agenda entre ambos países fue la tercera en seis meses, según informó entonces la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien resaltó que este tipo de encuentros significan un «fracaso» de las acciones de Estados Unidos contra sus naciones.PublicidadRodríguez visitó la Isla poco después de las protestas masivas contra el gobierno cubano ocurridas en varias ciudades de Cuba el 11 de julio. La vicepresidenta venezolana trasladó a Díaz-Canel un mensaje de solidaridad y apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba” y el recrudecimiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, según reportaron medios estatales cubanos.Vicepresidenta de Venezuela expresa apoyo de su gobierno a Díaz-Canel en La HabanaCuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999. Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.La caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que han influido el endurecimiento de las sanciones de EEUU, el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia de coronavirus.

Leer más »

El desarrollo es la clave para abordar todos los problemas

Sr Ma Hui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de CubaEl 21 de septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso vía internet en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Presidente Xi presentó solemnemente la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional que acelerara la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fomentara la materialización de un desarrollo mundial más sólido, verde y sano, y que construyera una comunidad de desarrollo global. 
En la actualidad, los cambios ocurridos durante los últimos cien años en el panorama internacional y la mayor pandemia del último siglo están entrelazados y repercuten entre sí, y la economía mundial registra una recuperación desequilibrada, por lo que la puesta en funcionamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a nuevos desafíos.
Bajo este contexto, el Presidente Xi presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional persistir en priorizar el desarrollo, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, en el beneficio generalizado y la inclusión, en el desarrollo propulsado por la innovación, en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y en tomar acciones orientadas a los resultados, con el objetivo de enfrentar conjuntamente los desafíos comunes.
La Iniciativa se adhiere al concepto fundamental centrado en los pueblos; considera como objetivo principal de los esfuerzos satisfacer las aspiraciones de los pueblos de una vida mejor; plantea firmemente el desarrollo como la clave para abordar todos los problemas; trabaja con los mayores esfuerzos posibles por resolver la desigualdad de desarrollo entre diferentes países y dentro de ellos; y se esfuerza por no dejar que ningún país o ninguna persona se quede atrás.
La Iniciativa sigue las directrices de acción de una cooperación práctica. Toma como elementos clave de cooperación el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y vacunas, la financiación para el desarrollo, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad; y ha presentado propuestas y planes de cooperación destinados a transformar los consensos de desarrollo en acciones pragmáticas, a fin de inyectar nuevas fuerzas motrices a la puesta en práctica de la Agenda 2030.
La Iniciativa aboga por un espíritu de asociación marcado por la apertura y la inclusión. Se coordinará con otras iniciativas, incluidas la Iniciativa de “la Franja y la Ruta”, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por su abreviatura en inglés) y etc. en búsqueda de mayores efectos, y procura formar consensos a través de mecanismos de cooperación multilateral como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 20 (G20) y los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y de diversas plataformas regionales y subregionales, para formar una fuerte fuerza conjunta.
La Iniciativa para el Desarrollo Global muestra al mundo una vez más, que China siempre es un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos. La Iniciativa está abierta al mundo entero, y recibe con agrado la participación conjunta de todos los países.
China y Cuba son países socialistas que comparten los ideales y fe comunes. 
Primero, tanto el Partido Comunista de China como el Partido Comunista de Cuba vienen de su pueblo y sirven a su pueblo. Siempre toma la mejora del bienestar de los pueblos y la realización del desarrollo integral de las personas como punto de partida y objetivo final. China planteó los Objetivos a Largo Plazo para lograr básicamente la modernización socialista en 2035 y Cuba elaboró su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Segundo, ambos países ponen en práctica el verdadero internacionalismo y humanismo. China ha donado vacunas a 106 países y 4 organizaciones internacionales, y ha suministrado más de 1.250 millones de dosis de vacunas al mundo mientras Cuba ha enviado a 40 naciones y regiones 57 brigadas médicas, estableciendo de una manera conjunta un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.
Tercero, China pone énfasis en el desarrollo verde. Cuba se enfrenta activamente el cambio climático con su Tarea Vida, un Plan de Estado inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en su discurso en 1992 describía con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático. 
Cuarto, China y Cuba apoyan e impulsan firmemente el multilateralismo, oponiéndose tanto a la imposición de sanciones unilaterales contra otros países, como a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos de otros países, a fin de hacer contribución en la promoción de la equidad y la justicia internacionales.
Como indicó el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU: “Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, al desarrollo, al bienestar y la justicia social”, “Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos, y preservar lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.” Situados en una encrucijada histórica, China y Cuba como buenos socios, codo a codo, pueden hacer valiosas aportes al desarrollo común para ambos países, así como al desarrollo sostenible para todo el mundo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.