HAVANA CLIMA

Ganar no significa atropellar (+ Video)

El tema aumento de precios echa fuego en la lista de intereses de la agenda pública en todo el país. Prueba de ello son las cartas o mensajes que Granma recibe cada semana, cuyo denominador común es el abusivo gravamen aplicado a diversos productos.

Uno de los correos lo remite un jubilado capitalino, cuyas líneas parecen resumir el asunto: «Todo está por las nubes, una libra de carne de puerco a 200 pesos, una libra de queso a cien pesos, una col a 50, etcétera…».

Del pomo de aceite a 320 pesos y de la libra de malanga a 120 en la calle, habla, entre otros asuntos, el lector Pedro Luis Hernández, de Bahía Honda, Artemisa.

 

UN FENÓMENO EN CONTEXTO

Por supuesto, la complicada situación de los precios en la Cuba de la actualidad guarda relación directa con un escenario marcado por el agravamiento –a grado nunca antes visto– del bloqueo estadounidense, con todo cuanto implica en materia de restricción para un país pobre como el nuestro.

Como todo fenómeno debe observarse en su contexto, a ello se suma el perjuicio causado por la pandemia; la paralización de motores como el turismo y las exportaciones; el estancamiento, derivado de la situación de las industrias y producciones nacionales, y con la consiguiente presencia limitada de ofertas en el mercado

nacional.

Solo caminar por las calles en que estén concentrados varios centros comerciales, en una ciudad cualquiera de Cuba –tomemos como ejemplo a Cienfuegos–, y apreciar los solitarios anaqueles de los establecimientos de mercados industriales, de la Cadena Ideal o de las tiendas que no operan en moneda libremente convertible –estas últimas sin vender algo durante todo un año en la Perla del Sur–, permite una idea del complejo momento que vivimos.

Ese escenario de insuficientes ofertas, de limitación de bienes y servicios, a ojos vistas constituye el caldo perfecto para cuanto sucede en la esquina, en el pequeño comercio individual, en este puesto, en aquel servicio… a lo largo del país.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Régimen promueve torneo de pesca en medio de escasez

Las autoridades cubanas preparan un torneo de pesca para este mes en la zona turística Jardines del Rey, Ciego de Ávila, informó este 19 de octubre Prensa Latina. La octava edición del Pesca Big Game Trolling se realizará del 26 al 30 de octubre próximo aprovechando las potencialidades náuticas y de pesca de la zona norte de Cayo Coco y Guillermo.
En el torneo pueden participar profesionales o aficionados, asociados o no a clubes y federaciones de pesca, que deseen conocer más sobre el mar y sus especies, agregó la fuente.
El área de pesca comprende hasta cinco millas al norte-nordeste de los cayos mencionados, una zona de abundante vida marina en el Canal Viejo de las Bahamas. Allí abunda especies dentro de las cuales se destacan las de pico, como son la aguja de abanico, casteros, agujas blancas, petos y dorados.
Los expertos reseñan que octubre a diciembre es el período de mayor tránsito de dichas especies frente a los cayos cubanos, en particular la aguja de abanico o pez de velo.
Los organizadores, la Empresa Marinas y Náuticas Marlin S. A., es una entidad cubana que brinda excursiones, servicios de atraques, agua, electricidad, combustible, y despachos internacionales.
También atiende en Cuba el buceo contemplativo y cursos internacionales de inmersiones avalados por las firmas didácticas ACUC y SSI.
El certamen se celebra en medio de la escasez reinante en Cuba, que ha dejado vacíos los estantes de los establecimientos comerciales, ya de por sí mal abastecidos debido a la crisis crónica del país desde hace décadas.
Denuncias de medios independientes y ciudadanos comunes en redes sociales aseguran que el pescado desapareció de la dieta del cubano, una situación llamativa teniendo en cuenta que Cuba es una isla.
En las ciudades, un kilogramo de pescado de cualquier especie y calidad puede costar cifras astronómicas. Productos como las ruedas y filetes de pescado, minutas y hamburguesas, solo se pueden encontrar en plataformas de venta en moneda libremente convertible (MLC).

Leer más »

Marcha con normalidad reinicio de curso escolar en Cuba

La planificación prevista para el reinicio gradual del curso escolar en Cuba se cumple con la incorporación hoy de estudiantes de provincias donde avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Este lunes retornaron a las aula los alumnos de años terminales de las provincias de Pinar del Río (occidente), Sancti Spíritus y el municipio de Santa Cruz del Sur, en Camagüey (centro).

Suman ahora más de 84 mil los educandos que vuelven a clases, en particular los de duodécimo grado, tercero y cuarto año de las escuelas para la preparación de maestros y los del tercer curso de la educación técnica-profesional.

Resulta un proceso escalonado que se acompaña por medidas de seguridad sanitaria y avanza al mismo ritmo del esquema de inmunización en tres grupos de la población pediátrica de dos a 18 años de edad.

El 8 de noviembre tocará el turno al resto de los alumnos de Preuniversitario, la Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, los de sexto grado de Primaria, séptimo, octavo y noveno grados de Secundaria Básica y la Educación Especial.

Para el 15 del propio mes ocurrírá la reincorporación de los educandos de Preescolar, de primero a quinto grados de Primaria y la Educación Especial.

Todos ellos reciben por estos días la segunda dosis, de tres, de vacunas concebidas y desarrolladas en Cuba.

Leer más »

Matanzas pondrá su sello en declaratoria del béisbol como Patrimonio Cultural

Matanzas, 19 oct (ACN) Música a cargo de la popular Orquesta Failde y un reconocimiento a la icónica familia Sánchez, del municipio de Jovellanos, matizarán hoy la ceremonia para declarar al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación en el estadio Palmar de Junco, en esta urbe.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Elena González Méndez, directora del proyecto de desarrollo local enclavado en el propio parque Monumento Nacional, la jornada iniciará a las 3:00 de la tarde con la presentación del libro Cuando el béisbol se parece al cine, de Norberto Codina.
Leer más: Continúa etapa de preparación preselección nacional de softbol masculino
Posteriormente se realizará un recorrido por el Salón de la Fama local antes de iniciar el acto, en el cual se espera la presencia de figuras como Wilfredo Sánchez, Tomás Soto y Gaspar “El Curro” Pérez, entre otras glorias de la disciplina y personalidades de la cultura, acotó la directiva.
Explicó que para la ceremonia se reanimaron espacios dentro del parque beisbolero, se cortó el césped del terreno y se retocaron con pintura áreas de interiores y exteriores, en el afán de lucir a la altura del histórico momento.
González Méndez destacó la oportunidad para el Palmar de Junco, estadio en activo más antiguo del mundo, de acoger una actividad de este realce, la cual podría servir de impulso para la consecución de otros grandes propósitos.
Leer más: Palabras a los intelectuales, tema central en segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía
Estamos motivados y esperanzados porque pudiera revitalizarse la propuesta elaborada desde 2018, relativa a erigir aquí el Salón de la Fama nacional, confesó y resaltó que actualmente cuentan con el único Salón de Inmortales físico en toda Cuba.
Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez, por solo citar los de mayor renombre, constituyen ejemplos de jugadores del pasatiempo nacional que se formaron en la vetusta instalación, célebre por considerarse cuna del béisbol en la mayor de las Antillas.

Leer más »

Revelan las fotos más íntimas de William Levy y su esposa

Los artistas William Levy y Elizabeth Gutiérrez protagonizaron esta semana una serie de fotos súper íntimas, que compartieron con sus seguidores en redes sociales. La pareja volvió a posar junta y lo hicieron con una sesión divertidísima. Para sorpresa de sus seguidores, la famosa pareja revela su intimidad en un baño público. Las sonrisas entre ambos reflejan su complicidad. “Yup, él hasta va al baño conmigo”, precisó la mexicana junto a las fotos.
Ella se dejó ver con un vestido de dos piezas con estampado animal print, moño alto y sandalias negras con tacón. Mientras el cubano lucía igual de elegante que la madre de sus hijos -Christopher y Kailey- con un traje negro de saco estampado y un detalle en la solapa.
“Gracias a nuestro equipo creativo por este photo shoot improvisado”, agregó Elizabeth sobre las fotos en las que se aprecia su afinidad con su pareja. Hacía tiempo los actores no regalaban una sesión de este tipo.
Las fotos se suman a una nueva colección de recuerdos de la pareja, que semanas atrás asistieron a la entrega de los Premios Billboard, de los que William fue presentador junto a Gaby Espino y Maite Perroni, una de las actrices con la que se rumoreó había tenido un affair.
En la gala de los Latin Billboard 2021 en Miami, el cubano tuvo un romántico gesto con Gutiérrez que los fans notaron de inmediato y descartaron así los rumores de un posible distanciamiento entre ellos.
A través de sus historias de Instagram, Elizabeth Gutiérrez presumió el acto de caballerosidad del protagonista de la nueva versión de “Café con aroma de mujer”. En la imagen se ve que Levy sostiene un paraguas sobre ella para que no se mojara al salir del coche. Gutiérrez acompañó la foto con un “emoji” de enamorada. Al parecer la relación marcha mejor que nunca.

Leer más »

Inició la campaña tabacalera en Los Palacios (+Video)

Con un sobrecumplimiento de los planes de contratación se inició la campaña tabacalera en Los Palacios, con la siembra de 5 mil posturas en la finca El Oriental, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Martín González .Un total de 303 hectáreas contratadas comienza la plantación en el municipio palaceño, donde se encuentran aseguradas todas las condiciones para su óptimo desarrollo.En estos momentos contamos con el 92 por ciento de los recursos para garantizar la actual campaña de tabaco en el territorio palaceño. Trabajamos en la distribución a cada productor y no tenemos déficit de ningún insumo.Rafael Valdés Acosta, director de la UEB Tabaco Con el inicio de su segunda campaña como productor de tabaco, Ovidio Alonso pretende incrementar los rendimientos del cultivo, donde la dirección de la cooperativa es indispensable.El año pasado sembré doscientas mil posturas, en esta contienda será el doble y la intención es continuar con este patrón. Ahora laboramos en el desmonte de nuevas áreas para dedicarlas a este cultivo, además de la producción de alimentos. Ovidio Alonso, productor de tabaco de la CCS Martín González El asesoramiento por parte de los especialistas y la dirección de la cooperativa es la línea de trabajo establecida con el objetivo de influir e impulsar a los productores y rescatar este cultivo que durante años, se vio afectado en el territorio.En Video: Arranca campaña tabacalera en Los Palacios [embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.