HAVANA CLIMA

En su recta final los preparativos de los comicios en Venezuela

Caracas, Venezuela.–Con la prueba dinámica realizada este domingo aquí –un paso importante para el ajuste del engranaje electoral rumbo a la jornada del 21 de noviembre próximo– entra en su recta final la preparación del proceso.

Según Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ensayo de los comicios transcurrió...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las mujeres, “las otras”, toman la palabra

La productora Wajiros Film está implicada en La otra palabra, junto al Instituto Cubano del Libro y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Foto: Cortesía Wajiros Film

La otra palabra es una nueva serie audiovisual producida por el Instituto Cuba del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano del Libro y la productora Wajiros Film. Este material, en fase de posproducción, pretende ilustrar la obra de once escritores cubanos.
La serie llega con la peculiaridad de que cada capítulo ha sido dirigido por mujeres realizadoras entre las cuales se cuentan Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Diana Moreno, Lía Tamame Safons, Somaly Aldazabal, entre otras.
Mujeres detrás de cámara
Cuando se discute la pertinencia de cuotas dentro de la industria fílmica en aras de lograr una equidad y representación de las mujeres en un sector tan masculinizado, esta decisión de la producción cubana no pasa indiferente.
“Desde hace algún tiempo se aboga por que dentro del audiovisual no sea lo común la presencia mayoritaria de realizadores, sino que se logre el justo equilibrio en cuanto a género. Esta decisión de que sean mujeres quienes dirijan el proyecto La otra palabra es una muestra más de ello. Siempre tendremos equipos mixtos. En mi caso, trabajé con el productor Nester Núñez y Maikel Miguel García”, opina Somaly Aldazabal.
“Es un paso súper importante y pienso que debe ser tomado en cuenta por otras instituciones, porque hemos demostrado que podemos y que somos muy valiosas. Que cada día estemos mejor representadas en el audiovisual es un reclamo, y no solo de las nuevas generaciones. Existen actualmente buenas oportunidades para que las mujeres seamos incluidas en todo tipo de tareas a nivel social”, agrega la realizadora matancera.
En opinión de Lía Tamame, “tal vez es el momento de «hacer una fuerza», digamos, para lograr la equidad. Hay que actuar frente a siglos de pensamiento patriarcal, pero a la vez, siempre me afecta cuando veo espacios de creación para «la mirada femenina» y cosas así”.
Luego añade: “Siento como si fuera parte de una otredad. Me hacen enfrentarme quizás a mi condición de «minoría discriminada» y no me gusta verme así. Prefiero que las oportunidades sean en igual medida para todxs. No creo que las mujeres tengamos «algo novedoso o diferente» para aportar. Pienso que como seres humanos somos diversxs, y que la perspectiva de cualquier realizador o realizadora puede ser igual de interesante”.
Para Gloria Rolando, esta decisión de la institución es significativa pues “siempre y cuando se nos asignen trabajos y nos escojan para trabajar, sin importar tema, pienso que una va a aportar una mirada diferente, combinada con objetividad y acento humano.”
Ciro Bianchi, el cronista de La Habana, se acerca la realizadora Lía Tamame en uno de los capítulos.
Literatura y cine: artes confluyentes
El cine es un arte joven, que ha tomado préstamos de todas las artes preexistentes en la búsqueda de un lenguaje propio. Pero parece ser que la literatura constituye un satélite que se niega a abandonar el planeta audiovisual.
En ese sentido, todas las realizadoras entrevistadas coinciden en que para esta serie sus personajes protagónicos y su forma de escribir influyen en cómo concibieron cada cápsula.
Para Lía, el mood que le evoca Ciro Bianchi es muy específico, “y eso fue lo que tratamos de reproducir en el lenguaje audiovisual. Tuvimos como referente algunas obras de Chris Marker, porque es también un hombre que se dedicó a recolectar historias, como Ciro, y que luego, al hacerlas suyas, para plasmarlas en sus documentales, adquirían cierto matiz mágico”.
“También en Salut les cubains (1963), de Agnés Varda, encontré a Ciro, porque hablar con él es como estar mirando postales de una Habana y de una Cuba en general, que yo no viví, pero que al contarlas él, con tanto detalle y tanta espontaneidad, pareciera que unx estuvo ahí.”
Para Somaly, la forma de escribir de José Manuel Espino y su amplia trayectoria en la literatura para niños y jóvenes determinó mucho la concepción del material. “De la relación literatura-cine pueden lograrse magníficos productos. Coinciden dos artes donde la realización audiovisual puede satisfacer al espectador sin desviar la esencia de la obra literaria, siempre que la propuesta parta desde lo que cuenta el escritor en su estilo propio y de la estética con la que el realizador audiovisual monte la obra como tal”.
“En este capítulo proponemos un poema compuesto en su estructura literaria por dos romances y una décima intermedia. Este poema se titula La señal, y viene siendo como un canto a la independencia de las niñas y niños. En ese sentido, la manera de hacer del escritor influyó muchísimo en la realización”, explica la matancera.
De mujer a mujer: La escritora Ana Lidia Vega Serova bajo el lente de la realizadora audiovisual Diana Moreno
La humanidad del escritor hecha cine
Gloria Rolando prefirió buscar no solo la obra literaria de Jorge Renato Ybarra y Rito Ramón Aroche, sino que ahondó en sus esencias humanas, porque “son dos escritores de líneas de trabajo y de vida personal totalmente diferentes”.
“El caso de Ybarra es el de alguien que escribe sobre la Historia de Cuba, que se dedicó a estudiar la República, sobre todo en aspectos poco conocidos como son los partidos políticos. Profundizó mucho en ese mundo político-ideológico de la República, es un gran tema que lo distingue, y como yo soy una gran fanática de ese período, me resultó muy interesante abordar una obra que ha investigado sobre personajes como Cosme de la Torriente.
“Lo difícil es ilustrar toda esa información. Al ser un solo día de filmación y estar acostumbrada a hacer grandes proyectos de investigación para materiales de 45 minutos, pues constituyó un gran reto.
“Rito es otro personaje. Es negro, tuvo una infancia difícil y vivió en el solar que visitamos durante la filmación. Su abuela fue quien le puso el nombre, porque nació el 22 de mayo, día de Santa Rita de Casia, la santa de las causas imposibles. Como él mismo confiesa en la entrevista, leer y escribir, y además tener una familia, lo salvó. Es una entrevista muy corta, pero hecha desde el dolor y de cómo él convirtió sus raíces en poesía, en su obra de arte.”
La otra palabra constituye una suerte de experiencia iniciática, en la cual las directoras coinciden que aún le faltan muchos capítulos, puesto que hay muchos más escritores y talento creativo audiovisual en el país para mostrar (2021).

Leer más »

Modifica ETECSA Bolsa de Correo por la de Mensajería

La nueva versión de toDus se encuentra disponible en el sitio web de la tienda de aplicaciones APKlis
toDus permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros.

Relacionados

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó este jueves que a partir de esta jornada se modifica la Bolsa de correo por Bolsa de Mensajería.

Con esa transformación, los usuarios podrán acceder a los servicios de correo @nauta y a los de la plataforma toDus con 600 MB (megabytes) por 25 pesos cubanos (CUP), antes 50 MB por 25 CUP.

La página web de ETECSA explica que si el cliente tiene vigente una bolsa opaquete de datos y utiliza la nueva versión de toDus, podrá emplearla pararealizar transferencia de archivos como fotos, videos, y notas de voz.

Además podrá disfrutar de mensajería instantánea ilimitada.

La consulta de los recursos disponibles de esta bolsa se mantiene a travésdel código de Servicio de datos suplementarios desestructurados (USSD)222328# (328 que corresponde a DAT, de datos).

La nueva versión de toDus se encuentra disponible en el sitio web de latienda de aplicaciones APKlis.

Leer más »

Díaz-Canel recalls 50th anniversary of the publication of Caliban

HAVANA, Cuba, Oct 20 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez celebrated today on Twitter both Cuban Culture Day and the 50th anniversary of the publication of Roberto Fernández Retamar’s essay Caliban, an important work of Cuban literature that he highly recommended young people to read.In another tweet, he evoked one of the phrases of the historic leader of the Revolution Fidel Castro, when he said that “Freedom can’t possibly exist without culture”.Published in 1971, the essay Caliban is considered a major milestone in the current reflection on the status of culture across Latin America.

Leer más »

Retomar la vida económica y social con el esfuerzo de los camagüeyanos(+Fotos)

Camagüey, 21 oct (ACN) El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella expresó hoy en esta ciudad que con el esfuerzo de los camagüeyanos la provincia podrá retomar la vida económica y social, especialmente las actividades docentes presenciales en todas las enseñanzas, lo cual es de gran importancia para el país.
Todavía existen altos niveles de transmisión de la COVID-19, pero avanza el proceso de vacunación que permitirá a partir de noviembre incrementar la asistencia a las aulas, aseveró Perdomo Di-Lella durante intercambios con representantes del sistema educativo local.
El periplo del viceprimer ministro empezó en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, donde recorrió varias de sus instalaciones, entre ellas la residencia estudiantil de la sede central que se acondiciona para recibir becarios de primer año de varias provincias desde el próximo mes.
Lea también: Recorre vice primer ministro Jorge Luis Perdomo universidades de Camagüey (+Fotos)
Acompañado por el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y el rector de la UC Santiago Lajes Choy, el dirigente instó a involucrar a los factores del territorio en las acciones de mejoramiento de los albergues, una parte de los cuales ya se entregó a la institución luego de servir como centros de aislamiento.

La Universidad de #Camagüey rehabilita sus capacidades convertidas en hospital de campaña #COVID19 para el regreso de sus estudiantes en noviembre. El reto de la provincia es seguir disminuyendo tasa de transmisión e ir recuperando su vida económica y social. #Cuba pic.twitter.com/eXfAl279y5
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 21, 2021

Con una matrícula superior a los 16 mil estudiantes, la academia agramontina graduará en diciembre venidero a más de dos mil 300 nuevos profesionales, y prosigue la docencia mediante la plataforma interactiva Moodle y otros espacios virtuales.
La agenda del Perdomo Di-Lella incluyó un encuentro con los intendentes de los 13 municipios y funcionarios de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, con la participación también de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de ese último sector.
Tamara Chaos Correa, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos J. Finlay, expuso en la reunión la situación actual de la casa de altos estudios que posee una matrícula de más de nueve mil alumnos, de ellos siete mil en el pregrado e incluye especialidades de la enseñanza técnica.
La Carlos J. Finlay, precisó, comenzó el curso 2020-2021 en octubre del año anterior y lograron avanzar en la docencia hasta el mes de febrero, cuando se complejizó el panorama epidemiológico, no obstante realizaron tres convocatorias que permitieron examinar en julio a estudiantes de años terminales, de los cuales 953 ya recibieron sus títulos.
Un gran por ciento de la matrícula reinició la docencia el 4 de octubre último tras colaborar en la vacunación masiva, argumentó la rectora, al tiempo que destacó que de las asignaturas del currículo general ya vencieron el 66 por ciento a través de la educación a distancia, y hoy ejecutan de manera presencial materias indispensables de las carreras de las Ciencias Médicas en todos los primeros años y los preterminales.
En las instalaciones de la UCM funcionan también cuatro centros de aislamiento, de los cuales ya disponen de uno desocupado, donde alojarán primeramente a los alumnos de la enseñanza técnica, y después deben recibir otras dos capacidades que permitirán acoger los demás becarios en noviembre, y así poder tener a toda la matrícula en aulas de la sede central.
Más adelante, en el mismo encuentro intervino Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, quien informó que todos los municipios reanudaron la docencia presencial en los grados terminales de la enseñanza media, luego de completar el ciclo de vacunación anti-COVID-19.
Respecto a los alumnos de 15 planteles del nivel medio que fungen como centros de aislamiento, se garantizan el internado y la impartición de clases en otros locales acondicionados.
Las direcciones de Educación, concluyó, trabajan para reanudar el curso con todas las condiciones establecidas desde el 15 de noviembre, a partir del avance de la vacunación, y sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias contra la epidemia.
Al resumir las visitas realizadas hoy a escuelas de la urbe capital y el chequeo de los preparativos del sector en el territorio, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, valoró que la región cubana tiene como prioridad la liberación de 15 instalaciones habilitadas para la COVID-19, y los recursos del MINED que utiliza la salud en esas funciones.
Asimismo, instó a garantizar desde el organismo que la vacunación no tenga retrasos, pues de ello depende retomar las clases en los grupos que faltan.
Velázquez Cobiella resaltó el trabajo cohesionado en Camagüey a fin de avanzar en los distintos programas, lo cual permitirá regresar a la normalidad paulatinamente, concluir el curso 2020-2021, y pasar al siguiente calendario lectivo ya con una mayor presencialidad de alumnos en las aulas.

Leer más »

Canciller cubano: América Latina y el Caribe alcanzan un 41 % de cobertura general de vacunación

La Habana, 21 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó hoy que América Latina y el Caribe alcanzan un 41 por ciento de cobertura general de vacunación anti-Covid-19 y puntualizó que la mayor de las Antillas exhibe resultados notables en la región y a nivel mundial.
Desde su cuenta de la red social Twitter, el Canciller detalló que un 61.3 por ciento de los habitantes del país han sido inmunizados con esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 y el 99.6 por ciento de población vacunable cuenta con al menos la primera dosis de los fármacos cubanos.

América Latina y el Caribe alcanza un 41% de cobertura general de vacunación vs #Covid19.#Cuba exhibe resultados notables en la región y a nivel mundial: 61.3% de los cubanos han sido inmunizados con esquema completo y 99.6% de población vacunable cuenta con primera dosis💉🇨🇺. pic.twitter.com/mUH4ePrEnP
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 21, 2021

El Ministerio de Salud Pública informó al cierre del 19 de octubre que el país había administrado 24 millones 972 mil 060 dosis, con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA y que hasta ese momento recibieron una dosis del inmunógeno, al menos, nueve millones 750 mil 407 personas.
Agregó que de las anteriormente mencionadas, ya contaban con la segunda dosis ocho millones 639 mil 078 habitantes y con la tercera seis millones 582 mi 575 connacionales.
En cuanto al esquema de vacunación completo, unas seis millones 857 mil 060 personas ya habían concluido con el procedimiento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.