HAVANA CLIMA

Destacan autoridades cubanas fecha del 10 de octubre de 1868

La Habana, 10 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, destacó hoy la fecha del 10 de octubre de 1868, día de inicio de las guerras por la independencia del país caribeño.

El #10deOctubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal. #Cuba empezaba a ser la Patria, expresa uno de los tuits del mandatario que evoca la trascendencia que el líder de la Revolución, Fidel Castro, concedía a tan significativa gesta.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El liberalismo en el siglo XXI

MIAMI, Estados Unidos. – Comienzo por hacer una distinción elemental. El liberalismo al que me refiero no tiene nada que ver con el significado de esa palabra en Estados Unidos. Las ideas liberales que sostengo (o las que me sostienen) son las que se definen como tales en el resto del planeta. Tiene que ver con Estados pequeños y eficientes, muy pendientes de los derechos de propiedad, con gobiernos limitados por la ley escrita, con libertades y democracia, y organizados en torno al mercado.
Continúo.
El esfuerzo de los “cabeza-calientes” para destruir el liberalismo es ingente. (Los peruanos, con esa habilidad humorística que tienen para poner motes, les llaman “termo-cefálicos”). Los “cabeza-calientes” le han abierto fuego al liberalismo desde la izquierda radical y la derecha más conservadora, casi siempre religiosa. Se han inventado una expresión ―“el neoliberalismo”― para golpear las ideas más fácilmente. Sin embargo, no han podido destruirlas. ¿Por qué? Por lo que sigue.
En el siglo XVIII, cuando comenzó a arraigar el liberalismo moderno, se trataba de enterrar las “monarquías absolutistas” y con ellas el sistema de privilegios que caracterizaba al “antiguo régimen”, entregándoles la soberanía a “los pueblos”. (“Los pueblos”, en esa época, eran los varones blancos). Eso se logró plenamente durante la revolución americana de 1776 con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y George Washington. En Inglaterra, en ese mismo año, se publicó un libro fundamental para entender la lógica, a veces contraintuitiva, del liberalismo: Indagación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones por Adam Smith. En todo caso, surgió y se mantuvo la revolución industrial británica hasta que Alemania, primero, y EE. UU, después, recogieron el testigo.
El siglo XIX fue el de las repúblicas latinoamericanas. Comenzó como una respuesta a Napoleón que había tomado prisionera a la familia real española. Desde el rey Carlos IV, a su mujer María Luisa de Parma, presuntamente ligada con el verdadero gobernante, don Manuel Godoy, y a su hijo, el lamentable Fernando VII.
Los latinoamericanos comenzaron las guerras de independencia dando “vivas” a Fernando VII y las concluyeron dando “mueras”. Luego los liberales se ocuparon, grosso modo, de educar al pueblo, de eliminar la importancia que había tenido la religión católica, durante la Conquista y Colonización de España, de reivindicar el divorcio, y claro, de combatir a los conservadores a sangre y fuego. En Europa fueron los años de Mazzini y Garibaldi, los dos Giuseppe que dejaron una honda huella en Italia y en América Latina. (Garibaldi fue ciudadano de Perú).
Entre 1870 y 1914 hubo un periodo de crecimiento mundial a remolque de las ideas liberales. Fue, realmente, la “belle époque”. Pero el fascismo y el comunismo lo echaron todo a perder. Del 14 al 45, terminada la Segunda Guerra mundial, y aún hasta 1989, con el derribo del muro de Berlín y la subsecuente desaparición de la URSS, sobrevino un periodo de “estadolatría”. De una parte las ideas marxistas y de sus primos fascistas, y de la otra, oponiéndose, el keynesianismo, aunque fuera democrático, dominaron el pensamiento occidental.
En 1947 don Salvador de Madariaga, exiliado antifranquista en Londres, escribió el manifiesto fundacional de la Internacional Liberal. En él se quejó de que entre 1914 y la segunda posguerra (que era, en realidad la Guerra Fría), lo que había sucedido era la desaparición de las ideas liberales. Había que revivir esa manera de enfrentar la convivencia. Al fin y al cabo, por ese mismo se había creado en Suiza la Sociedad Mont Pelerin y los más destacados economistas y pensadores ―Hayek, Mises, Friedman― reivindicaban el pensamiento liberal.
En efecto, no hay un criterio más absurdo que rechazar el liberalismo con un “son-ideas-del-pasado”. No. Son ideas del presente porque existe una intención de escuchar las nuevas tendencias sociales e incorporarlas a los reclamos del liberalismo, siempre y cuando no estén en conflicto con las bases programáticas.
Se puede ser liberal y creer que existe un derecho sobre el propio cuerpo a utilizar drogas, como piensan Friednan, Benegas Lynch y Gloria Álvarez. No recomiendan esa estupidez, pero reconocen ese derecho. Lo mismo sucede con el Movimiento Me Too, la “corrección en el lenguaje” para no herir innecesariamente a nadie o la capacidad de colocarse bajo la piel de las personas negras y entender que, a estas alturas, no tiene sentido defender los símbolos sureños. Simultáneamente, nada hay más liberal que, por ejemplo, respetar y concederle todos los derechos a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers). Sencillamente, ha llegado su momento.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Información de la Unión Eléctrica (UNE)

A las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que saco de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, a partir de esta hora se continuo afectando el servicio por déficit de capacidad, lo máximo afectado fue 351 MW a las 18:30, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico (noche) una disponibilidad de 2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »

Anuncian primeros luchadores de Cuba a Cali 2021

La Comisión Nacional de Luchas informó hoy la plantilla de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 en los estilos clásico y libre, que serán celebrados a partir del 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.
El estilo grecorromano estará liderado por el avileño Jeisser Sampson, de los 130 kg, campeón panamericano juvenil este año y merecedor del Botín de Oro en esa justa. Lo integran además:

 Roismel Danger (60 kg)

Yonat David Veliz (67 kg)

Alain Andrés Moreno (77 kg)

Yan Luis Algudín (87 kg)

Liober Betancourt (97 kg).

En el estilo libre sobresalen las nominaciones del habanero Osmany Diversent (57 kg) y el santiaguero Arturo Silot (97 kg), reyes del continente entre juveniles en esta temporada.
Los demás integrantes de esa selección son:

Iniosbel González (65 kg) 

Liosbel Hernández (86 kg)

Geannis Garzón (74 kg)

Geandry Garzón

Yoan Robert Ramírez (125 kg).

Hasta la fecha en la nómina del estilo femenino están decididas las titulares en tres de las seis divisiones:

Milaymis Marín Potrillé (76 kg)

Yolanda Cordero (62 kg)

Yaynelys Sanz (57 kg).

Las inquilinas de las categorías de 50, 53 y 68 kg se darán a conocer en las próximas jornadas.
Destaca la Comisión que el objetivo principal de la participación en esta lid, será evaluar las potencialidades de estas figuras menores de 20 años de edad, aunque reconoció contar con seis o siete atletas en condiciones reales de llegar al podio.
En cuanto a la preparación se analizaron meticulosamente los planes de entrenamiento y se han venido cumpliendo, tanto en Ciego de Ávila (greco y libre) como en la Esfaar Cerro Pelado (femenina).
Los eventos de lucha se realizarán en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, del primero al 4 de diciembre.

Leer más »

Turismo de salud: Perspectivas de cara a la apertura

Por Por Gilda Fariñas RodríguezLa Habana, 24 oct (Prensa Latina) Las autoridades cubanas preparan las condiciones para la apertura de fronteras el próximo 15 de noviembre.

A propósito de esas proyecciones y del reinicio de la actividad turística, Iliana Reyes, jefa de Ventas de la Comercializadora de Servicios Médicos del país (SMC), ofreció a Prisma detalles de las perspectivas de esa importante institución y su plan de ofertas al cliente internacional.Periodista (P): ¿Qué nuevas modalidades de atención o de contacto con personas interesadas en tratarse en la mayor de las Antillas implementará la SMC?Entrevistada (E): Aun cuando esta institución continuó recibiendo pacientes extranjeros, nos hemos preparado para esta reapertura. La comercializadora presenta sus nuevas ofertas con más de 25 programas de calidad de vida y bienestar.Estos tienen que ver con la nutrición, la práctica de ejercicios físicos y de yoga, el aprender a respirar correctamente, los tratamientos para la piel, el envejecimiento, el control biológico, psicológico y mental, la espiritualidad y otras acciones que profesionales de alta experticia aplican mediante procederes de la medicina bioenergética y natural.En aras de lograr su efectividad, se organizan las llamadas brigadas Da Vida, las cuales poseen un alto grado competitivo. Ellas concurrirán a las instalaciones hoteleras para ofrecer estas opciones, junto al goce de las bellezas naturales, el sol y la playa.P: ¿Cómo se ha preparado la red de instituciones dedicadas a este ramo de cara al penúltimo mes del año?E: Disponemos de las clínicas especializadas, con alta tecnología quirúrgica, así como servicios de restauración neurológica, tratamientos para el pie diabético, antiadicciones, cirugías estéticas, programas inmunológicos para combatir el cáncer de pulmón, entre otros muchos que utilizan productos de la biotecnología nacional.Proponemos también una nueva modalidad para que quienes no puedan visitar la isla tengan la posibilidad de acceder a estas variantes. Se trata de la telemedicina, la cual inició sus sesiones el 1 de octubre; consiste en transmitir información personalizada en el idioma nativo del cliente sobre las opciones en el país para resolver sus problemas de salud.Además, ofertamos estudios académicos destinados a aquellas personas que deseen obtener cursos de superación para especialistas o carreras de formación.P: ¿Cuáles son los principales mercados emisores de este tipo de turismo a Cuba?E: En el caso del turismo de bienestar, sobresalen Canadá y Europa.Con respecto a aquellos procedimientos exclusivos que requieren de productos desarrollados por nuestros centros científico-tecnológicos, son demandados por pacientes de todos los continentes.Entre estos se encuentran el tratamiento del cáncer de pulmón, cabeza y cuello con el empleo de anticuerpos monoclonales; el cáncer de piel, el padecimiento del pie diabético, el vitiligo y la soriasis con la aplicación de medicamentos a partir de la placenta humana.Por otra parte, el de Centroamérica y el Caribe constituye nuestro mercado natural.Las personas que deseen solicitar alguna de estas ofertas pueden comunicarse con la SMC a través del sistema de gestión de solicitud de servicios médicos en la dirección smc@smcsalud.cu o por cualquiera de los números telefónicos que aparecen en la página web.(Tomado de Prisma)

Leer más »

Un hotel en Varadero por más de 4 000 pesos la noche: la oferta de Havanatur a los cubanos 

MIAMI, Estados Unidos. – El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. lanzó una oferta de alojamiento dirigida a los cubanos residentes en el país: se trata del Roc Barlovento, un “acogedor hotel cuatro estrellas” donde los turistas nacionales tendrían que pagar 4 168 pesos por noche.
La oferta recién lanzada parece cumplir las recientes declaraciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien aseguró que su gobierno y particularmente el Ministerio del Turismo querían priorizar al mercado interno debido al “sacrificio” del pueblo cubano durante la pandemia de coronavirus.
“Primero abrimos para los cubanos, y después el 15 [de noviembre] abrimos ya para el resto del mundo. Y nosotros, independientemente de las limitaciones queremos estimularlo, nuestro pueblo se ha sacrificado mucho, mucho tiempo de encierro…”, señaló durante una reunión gubernamental.
No obstante, el gobernante cubano obvió las recientes declaraciones de la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Matanzas, Ivis Fernández Peña, al diario oficialista Granma. Según la funcionaria, los cubanos que pretendan visitar el balneario de Varadero a partir de la reapertura programada para el próximo 15 de noviembre solo podrán optar por “un grupo de hoteles” destinado al mercado interno y no a todas las instalaciones, adonde sí podrán acudir los turistas extranjeros.
“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, indicó la publicación.
La medida, presuntamente para evitar contagios de la COVID-19, recuerda las regulaciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles destinados a extranjeros, la cual estuvo vigente hasta 2008, cuando fue derogada por Raúl Castro.
Hasta ahora los medios oficiales no han especificado en qué hoteles podrán hospedarse los cubanos y en cuáles no.
No obstante, las autoridades de Matanzas anunciaron recientemente que a partir del 25 de octubre los cubanos podrían visitar el famoso balneario siempre y cuando presentaran su carné de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a las instalaciones.
Mientras se dio a conocer la oferta del régimen a los cubanos, la cual supera con creces el valor del salario mínimo en la Isla ―unos 2 100 pesos―, también trascendió que la cadena canadiense Blue Diamond dejaría inaugurado su hotel de lujo Mystique Casa Perla by Royalton.
El lujo de Casa Perla, una de las 45 propiedades de Blue Diamond Resorts en el Caribe, contrasta con la grave situación que atraviesan los cubanos, asaeteados por la escasez de alimentos y de medicinas tras más de un año y medio de pandemia de COVID-19.
A la par de la inauguración del Casa Perla, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. reabrirá  decenas de sus hoteles a lo largo del país el venidero 15 de noviembre. Se trata de 11 hoteles en La Habana, seis en Varadero, 11 en los Cayos de Villa Clara, seis en el archipiélago Jardines del Rey y cinco en Holguín.
Aunque el régimen cubano dispuso la reapertura turística de la Isla para el 15 de noviembre, las noticias sobre la llegada al país de varias aerolíneas ―sobre todo canadienses― han demostrado que numerosas instalaciones turísticas se adelantaron a esa fecha.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.