HAVANA CLIMA

Cubanos en Costa Rica protestan frente a embajada del régimen

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

 II Pleno del Comité Central aprueba Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026. Foto: Estudios RevoluciónDotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.
La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Central, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.
Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana —en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.
La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasado el documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.
Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.
Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.
«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.
Tras un recorrido histórico sobre la labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.
«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos líderes han sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.
Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas, «el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».
Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».
Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.
Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización a los momentos actuales.
Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.
Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…
Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.
Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.
Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.
A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.
Comisiones permanentes
Previó al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.
Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres: Económica, de Ciencia e Innovación, e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaron en enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».
Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «creación debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».
Su misión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».
Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.
La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.
La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.
Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Equipo gubernamental en Ciego de Ávila controla y ayuda (+ Video)

El reinicio de manera presencial del curso escolar 2020-2021 en todos los niveles de enseñanza y la implementación de políticas relacionadas con la prevención y el trabajo social fueron temas evaluados en esta provincia por el Vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien encabezó el equipo gubernamental de recorrido por el territorio.
Perdomo Di-Lella reconoció el esfuerzo de los avileños en el alistamiento de los centros, algunos de los cuales ya abrieron sus puertas y otros lo harán de manera escalonada el 8 de noviembre próximo, luego de que una gran mayoría de ellos fueran utilizados para pacientes afectados con la COVID-19.
«La reanudación del período lectivo, comentó, es una necesidad del territorio y el país, a partir del resultado y avance de la vacunación, sin descuidar las medidas higiénicas y sanitarias contra la epidemia; todo ello contribuirá a una mejor formación de los profesionales del futuro».
«Los niveles de vacunación alcanzados y la disminución de la cifra de contagios también permiten recuperar de, manera paulatina, las actividades económicas y sociales, siempre con el cumplimiento de estrictas normas de protección».
La visita, que contó con la presencia de las ministras de Educación y Trabajo y Seguridad Social, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Marta Elena Feitó Cabrera, respectivamente, así como José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior, visitó centros educacionales y comunidades en situación de vulnerabilidad, entre las que se encuentran la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Nobles, la secundaria básica urbana René Ramos Latour y la Universidad Máximo Gómez Báez, así como las comunidades El aeropuerto y Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.
Velázquez Cobiella y Saborido Loidi coincidieron en que en las distintas enseñanzas no habrá descuidos a la hora de consolidar la estrategia diseñada e insistieron en la necesidad de que alumnos y profesores cumplan con las medidas de seguridad en los planteles educacionales para evitar nuevos rebrotes y el cierre de las escuelas, en tanto es imposible olvidar que hubo un momento en que el territorio llegó a tener 28 escuelas convertidas en centros de aislamiento y asistencia médica, de los cuales solo se mantienen cinco en esa función.
Ciego de Ávila reiniciará el curso escolar con una cobertura docente superior al 95 %, una de las más altas de los últimos años, y dispone de alternativas para solventar ese cinco por ciento restante.
Feitó Cabrera, hizo un pormenorizado análisis de la situación de vulnerabilidad en las dos comunidades visitadas y llamó a rescatar en ambas la esencia del trabajo comunitario integrado en eras de darle solución a las necesidades de la colectividad desde su propio protagonismo.

Leer más »

Condenan hostilidad de EEUU para frenar desarrollo de Cuba

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy como bochornoso que Estados Unidos haga hasta lo imposible por impedir la recuperación del país caribeño.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller recordó cómo Washington endureció el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo antillano en el momento de mayor vulnerabilidad, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.En este sentido, resaltan las 243 medidas aprobadas desde el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) para reforzar ese cerco y restringir la entrada de divisas al país caribeño, disposiciones que permanecen inmutables en la gestión del actual mandatario, Joe Biden.Engrosan la lista las limitaciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses, obstáculos para el comercio exterior, las exportaciones y el envío de remesas, así como campañas de descrédito y la suspensión de los vuelos a los aeropuertos cubanos, con excepción de La Habana.Bajo el pretexto de incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses aquí, para los que la ciencia no ha encontrado causa e informes del Departamento de Estado norteamericano revelaron mal manejo gubernamental, cerraron los servicios consulares en la capital caribeña.Esa decisión influyó en la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visas orientadas a las visitas y la migración ordenada y segura, pues los cubanos están obligados a viajar a terceros países para todos sus trámites, lo cual incrementa los costos sin certeza de una aprobación.La inclusión de Cuba entre los Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y no cooperan con los esfuerzos de Washington en esa área, refuerzan el legado del 45 ocupante del despacho oval.Rodríguez recordó que el territorio insular, con el 70,9 por ciento de la población vacunable ya inmunizada contra la Covid-19, alista los preparativos para abrir sus fronteras el próximo 15 de noviembre, proceso que dinamizará la economía.En ese contexto, Juan González, principal asesor para Latinoamérica de Biden, recientemente ratificó el apoyo de la Casa Blanca a intentos de desestabilización en territorio cubano y amenazó con nuevas sanciones a La Habana si no se permitía una marcha anticonstitucional convocada para noviembre aquí.mem/cgc

Leer más »

Portal de noticias de la ACN fue objetivo de ciberataque

La ACN denuncia la aplicación de estrategias de golpe suave dirigidas a desinformar a la ciudadanía y promover las fake news. Foto: ACNEl sitio web de la Agencia Cubana de Noticias fue objetivo de tráfico malicioso y escaneos provenientes de la red TOR durante la madrugada de hoy lo que provocó lentitud e intermitencia del servicio.
Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades en la plataforma.
El tráfico malicioso es aquel que se genera con el propósito de introducir una acción que es tomada contra un sistema de información o una red para violar las políticas de seguridad del mismo.

⚠️‼️ATENCIÓN #Cuba
Portal web de @ACN_Cuba fue objetivo de ciberataque
📌Una alerta de ciberseguridad del sistema de monitoreo cubano informó que la afectación comenzó a las 05:42 am del 23 de octubre cuando se reportaron escaneos con el propósito de detectar vulnerabilidades pic.twitter.com/D3mSrjaQdn
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 23, 2021

Coincidentemente este viernes las cuentas en Facebook de varios directivos de la ACN intentaron ser hackeadas de acuerdo con reportes de esta propia plataforma de red social.
Al cierre de esta información el portal de noticias de ACN se encontraba funcionando y los especialistas monitoreaban el comportamiento del tráfico.
La red TOR (The Onion Router) tiene su origen en el protocolo onion, introducido en los años de 1990 por el U.S. Naval Research Laboratory y tiene el propósito de mantener el anonimato de quienes naveguen por ella.
Expertos señalan que si bien se utiliza como alternativa para proteger la privacidad de los usuarios, ha sido utilizada para operaciones de guerra no convencional.
La ACN denuncia la aplicación de estrategias de golpe suave dirigidas a desinformar a la ciudadanía y promover las fake news.
(Con información de ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.