HAVANA CLIMA

COVID-19 en Sancti Spíritus: disminuye tasa de incidencia pero persiste la complejidad

Sancti Spíritus, 10 oct (ACN) Aunque su tasa de incidencia vuelve a disminuir ligeramente, la provincia de Sancti Spíritus confirmó en la última jornada 587 positivos al SARS-CoV-2, una de las cifras más altas de Cuba, y ante la complejidad epidemiológica que persiste en cada uno de sus municipios, urge extremar todas las medidas para evitar remontar otra vez la curva de contagios.

Si se compara con días anteriores, cuando en este territorio se cuantificó alrededor de un millar de enfermos cada 24 horas, las estadísticas más recientes, son inferiores, es cierto; sin embargo, la demarcación espirituana sigue siendo uno de los epicentros de la pandemia en Cuba y la altísima positividad de las muestras estudiadas habla de la fuerte transmisión.

Para apuntalar tales certezas bastan además los cerca de 700 focos activos donde se realizan acciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Casi el 100 por ciento de población vacunable de Cuba ya tiene la primera dosis

El Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización
En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de vacunas. (Foto: ACN)

Relacionados

El 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan este 23 de octubre con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra representa el 87,4 por ciento de todos los habitantes de la isla (poco más de 11 millones 180 mil) que poseen la inyección inicial de Soberana 02, Soberana Plus diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, o de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.

Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).

En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.

Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.

Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.

En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.

Leer más »

Ningún tema es ajeno al accionar del Partido

El Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana. Foto: Estudios RevoluciónDurante la jornada matutina de este sábado, primer día de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido, se aprobaron el informe del trabajo realizado por el Buró Político en los últimos seis meses y las modificaciones de los Estatutos del Partido
Mucho se ha trabajado desde las diferentes estructuras del Partido durante los últimos seis meses para dar continuidad y llevar a vías de hecho los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso y que se expresan en el documento Ideas, Conceptos y Directrices.
Teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar al Buró Político en ese sentido, otro de los temas evaluados por el II Pleno del Comité Central que inició este sábado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, correspondió a la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por ese órgano, tras concluir el 8vo. Congreso.
Al presentar el tema, el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, comentó que el trabajo llevado a cabo por el Buró Político en el periodo ratifica que solo el sistema Socialista, basado en la justicia social, la unidad del pueblo entorno al Partido y la defensa del país, permitirá dar continuidad a la Revolución.
Las acciones, dijo, estuvieron encaminadas esencialmente a la implementación de los acuerdos aprobados en el 8vo. Congreso. Doce fueron las reuniones que se realizaron en esos meses y en ellas se adoptaron 64 acuerdos; 39 ya se han cumplido.
En ese escenario, detalló el también miembro del Buró Político, han sido amplios y enriquecedores los debates, encaminados fundamentalmente a evaluar problemas políticos, ideológicos, económicos y sociales que gravitan en el bienestar del pueblo e influyen en el clima sociopolítico de la nación.
Asimismo, sus análisis se centraron en los aseguramientos políticos a sectores y tareas de importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país, entre las cuales destacó el Plan de medidas para enfrentar la situación actual; la Tarea Ordenamiento y sus implicaciones; así como la necesidad de elevar la capacidad del sistema empresarial para dar respuesta a las demandas de la economía.
De especial interés en el trabajo del Buró Político fue, además, la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos y su comercialización; la atención a los actores económicos, tanto del sector estatal como no estatal; el reinicio del curso escolar 2021-2022; los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.
Morales Ojeda comentó que en relación con el funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el fortalecimiento y perfeccionamiento de las organizaciones de masas, los temas debatidos se centraron en la evaluación de la organización y funcionamiento del Buró Político; los preparativos y aseguramientos al proceso asambleario en los comités distritales, municipales y provinciales a desarrollarse próximamente; el perfeccionamiento del Sistema de Escuelas del Partido, entre otros.
De igual manera, el Buró Político aprobó las prioridades, precisiones y acciones surgidas a partir de los principales planteamientos que se han hecho en los encuentros del Presidente de la República con diversos sectores de la sociedad cubana.
Detalló el Secretario de Organización y Política de Cuadros que la tendencia de los planteamientos formulados en esos espacios se refieren fundamentalmente a desconocimiento y demoras en la implementación de las políticas aprobadas en las estructuras de base; la existencia de trabas y lentitud en los procesos de implementación de las medidas para potenciar la producción de alimentos; lograr condiciones similares para los actores económicos; y dar una mayor atención a los jóvenes, escucharlos e involucrarlos en todas las tareas económicas, sociales y de impacto.
Precisamente porque ningún tema le es ajeno al Partido, uno de los asuntos que motivó mayores intervenciones de los miembros del Comité Central, durante el análisis de este punto, estuvo relacionado con la producción de alimentos y la necesidad de aprovechar las potencialidades que para ello existen en muchos lugares del país.
En tal sentido, Iliana Vielza Mejías, de la provincia de Holguín, comentó que los pasos dados en este sentido aún son insuficientes y tomó como ejemplo lo que sucede en su provincia. Allí, explicó, a partir de las obras del trasvase Este-Oeste, se encuentran bajo riego más de 3 mil hectáreas y todavía los resultados no son lo que realmente se espera.
Si bien se ha logrado dar valor de uso a las obras en acciones como el abasto de agua, tanto a la población como a los polos turísticos del territorio, y la generación de electricidad; en lo referido a la producción agrícola solo se logran los rendimientos esperados en la caña, el tabaco y el arroz, no así en los cultivos varios.
«Existen problemas organizativos en las empresas y problemas objetivos que hemos analizado», destacó, pero necesitamos un compromiso muy grande de la agricultura para lograr que la población se sienta satisfecha con los resultados.
Asociado a este tema, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh acotó que en ese territorio se ha implementado un sistema de trabajo permanente para dar seguimiento a las obras y usos del trasvase. Allí, dijo, se constatan problemas con la fuerza productiva y se requiere de soluciones más ágiles para trabajar dentro de los campos de la agricultura. «Ya tenemos un resultado constructivo y ahora tenemos que ser capaces de darle el adecuado valor de uso».
En consecuencia, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca evaluó que el principal problema está en el municipio de Mayarí y en la Empresa Agropecuaria, porque lo que está faltando es que se use la infraestructura existente. Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de preparar más a los trabajadores en la ciencia para obtener mejores resultados.
Se aprecia, aseveró, que “los trabajadores y productores no conocen en su totalidad las 63 medidas aprobadas, y para lograrlo se requiere de un intercambio constante con ellos, de manera que entiendan en qué consisten; para que así sea tienen que explicarse y divulgarse”
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, aseguró al Pleno que en el territorio se conocen bien las causas y dónde centrar los esfuerzos; en consecuencia a esa realidad se han adoptado decisiones que deben repercutir en un incremento de las producciones.
Si bien no es un comportamiento que prime en todas las áreas, abundó, en algunas ya se aprecian resultados aunque todavía de manera incipiente. El principal problema que tenemos allí, aseguró, está asociado con la política de cuadros, y las principales acciones están encaminadas a fortalecerla.
Los problemas objetivos presentes, puntualizó, son los mismos que ha tenido el país, pero no hemos sabido aprovechar las potencialidades de esta obra. “Los resultados, más que buscarlos hacia arriba, tenemos que buscarlos hacia abajo, con lo que nos corresponde hacer desde la base”
Tras el provechoso debate generado, el Secretario de Organización y Política de Cuadros propuso al II Pleno del Comité Central que en el próximo encuentro de este tipo se informara más ampliamente sobre el tema asociado a esta inversión, de gran importancia para la nación.
Es misión del Partido, consideró, encauzar también estos asuntos y seguir potenciando la producción de alimentos en Holguín.
Por otra parte, se hizo referencia al rol que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Para su perfeccionamiento se han adoptado decisiones en las cuales se ha tenido en cuenta el criterio de los trabajadores. «Es necesario e imprescindible cambiar el actuar de la CTC y los sindicatos», se coincidió en el debate.
Estatutos del Partido a Debate
Otro de los temas analizados por el II Pleno del Comité Central del Partido fue el relacionado con las modificaciones de los Estatutos de la Organización. Ello se sustenta en la decisión aprobada durante el 8vo. Congreso de perfeccionar dichos documentos, un asunto en el cual se venía trabajando mucho antes del mes de abril.
Las 248 propuestas analizadas por los miembros del Comité Central, refirió el Secretario de Organización y Política de Cuadros, fueron evaluadas con anterioridad por los miembros del Secretariado y del Buró Político. De ellas, precisó, se aceptaron 57 que modifican 16 artículos, así como varios incisos de otros.
Detalló, además, que más adelante se tendrán en cuenta otras, en tanto no fueron aceptadas 143 por diversas causas. Asimismo, en la propuesta de modificación se actualizaron varios párrafos y artículos de los Estatutos en correspondencia con la Constitución de la República.
La propuesta realizada, dijo, ratifica los principios fundamentales del Partido como fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado; se introducen conceptos sobre crecimiento y estructura del Partido y se plasma de forma explícita la responsabilidad de la Organización en el enfrentamiento a la subversión político – ideológica.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Presidente cubano califica de “soberbia” la reacción de EEUU tras negativa a la marcha del 15N

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, definió este sábado de “soberbia» la actitud del Gobierno estadounidense al advertir que aplicarría sanciones si su gobierno procesa a los convocantes de la marcha pacífica del 15 de noviembre que ya ha calificado de “ilegal”.“El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Que soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo”, publicó su perfil de Twitter.El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Que soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo. #LaRazonEsNuestroEscudohttps://t.co/IdnBx0F3n7— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2021Díaz-Canel compartió dos artículos de medios estatales y volvió a culpar a Washington de financiar y organizar “el esquema desestabilizador” contra Cuba, refiriéndose a la solicitud de los activistas de marchar por la liberación de los presos políticos y otras demandas.El Gobierno no solo negó esa petición, inédita en más de 60 años y solo comparable con la petición que en 1998 Oswaldo Payá llevara a la Asamblea bajo el nombre de Proyecto Varela,  sino que también advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.Estados Unidos advirtió la víspera que respondería, posiblemente con sanciones, si se «violan los derechos fundamentales» del pueblo cubano o se procesa a los impulsores de la marcha de noviembre a lo que el mandatario cubano respondió que “cuando el Gobierno estadounidense se pronuncia, habla el que financia y organiza el esquema desestabilizador, que suma a cuanto grupúsculo o institución -dólares mediante- aporte una iniciativa contra la Revolución”.También el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó estas declaraciones y en su cuenta de Twitter escribió ayer que “un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, en abierto acto de injerencia, vuelve a cometer el error de amenazar a Cuba”.EEUU amenaza a Cuba con sanciones si se procesa a promotores de marcha opositoraPublicidadEstados Unidos ya ha sancionado a altos cargos militares cubanos por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio, y ha endurecido en los últimos dos años el embargo financiero y comercial vigente desde 1962.Efe/OnCuba

Leer más »

EEUU: Departamento de Estado ofrece recompensa de US$10 millones por captura de Álvaro Pulido, socio de Álex Saab

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció ayer viernes la recompensa de hasta US$10 millones por información que conduzca al arresto de Álvaro Pulido Vargas, “ciudadano colombiano vinculado al corrupto régimen de Maduro”, escribió Price en Twitter.“Pulido fue acusado formalmente en octubre de 2021 junto con otras cuatro personas. Los cargos incluyen un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios”, contextualizó el Departamento de Estado en un comunicado. 
El Departamento de Estado indicó que este anuncio de recompensa complementa el anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la acusación penal contra Pulido y otros ciudadanos por lavado de dinero en un esquema de soborno en Venezuela.
 A partir de 2015, Álvaro Pulido, socio de Álex Saab (recientemente extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde), junto a otras personas, obtuvieron contratos para el suministro de alimentos en Venezuela.
Pulido y sus cómplices vendieron las cajas de alimentos, muchas veces en mal estado, con sobrecostos, aumentando su lucro gracias al amplio margen de ganancias que les permitió ese accionar delictivo.
Según el comunicado del Departamento de Estado: “los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilegales a los funcionarios del gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas”.
Como el gobierno de Nicolás Maduro tenía dificultades para acceder a dólares estadounidenses, Álvaro Pulido y sus socios conspiradores iniciaron un negocio para liquidar el oro venezolano. El dinero obtenido, con la venta del oro, fue utilizado para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido y los demás asociados en este emprendimiento criminal.
Los cargos que enfrentan esas cinco personas están asociados con graves violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos contra una nación extranjera, específicamente contra Venezuela, que involucran el soborno de funcionarios públicos, robo y malversación de fondos públicos, por y para el beneficio de funcionarios públicos, según lo dispuesto por el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956 (c) (7) (B) (iv), precisó el Departamento de Estado.
“Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) desde 1986. El Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, abundó la citada institución estadounidense.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado administra el TOCRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales del país, concluyó el comunicado.  

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.