HAVANA CLIMA

Coronavirus: Cuba reporta 39 fallecidos, 3604 contagios y 4567 altas clínicas el sábado  

La COVID-19 produjo 39 fallecimientos en Cuba este sábado, según la información que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) emite este domingo. También comunicó 3604 contagios producidos por el SARS-CoV-2 y 4667 altas clínicas.

Las muertes notificadas corresponden a 13 provincias y 33 municipios, y de los fallecidos tres estaban por debajo de los 60 años y 27 superaban los 70, el 69.2% del total. La suma de víctimas mortales desde marzo de 2020 asciende a 7851.

En tanto, 313 era el número de encamados en salas de terapia intensiva y de 41 447 el de ingresos totales que recoge el Minsap; de estos, 16 975 corresponden a casos activos confirmados.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Informe de HRW expone “brutal represión” y juicios falsos en Cuba

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expuso este 19 de octubre la “brutal estrategia de represión” del régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio (11J), mediante un informe elaborado tras investigar a 130 víctimas de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.“El gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021”, concluyó HRW.
“Hace 100 días, el 11 de julio, miles de cubanos participaron en una protesta histórica. ¿Cuál fue la respuesta del régimen? Abusos sistemáticos: detenciones arbitrarias, maltratos horribles contra detenidos y juicios abusivos”, dijo en Twitter José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
La ONG encontró “patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba”, que responden a “un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
Muchos de los “cientos” de arrestados entre manifestantes y transeúntes “fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”, denunció la organización de derechos humanos.
Según Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, la estrategia gubernamental está “destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”.
“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, añadió Pappier en la presentación del informe.
La investigación de tres meses realizada por HRW documentó en detalle violaciones de derechos humanos cometidas contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
El aparato represivo descrito por la ONG incluye a miembros de la policía política (Seguridad del Estado), el ejército, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), conocida como “boinas negras”. También las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados como paramilitares para golpear a los manifestantes.
“Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”, concluyó HRW.

Leer más »

Arte joven e identidad cultural en Fiesta de la Cubanía (+Video)

BAYAMO, Granma.– El amplio, diverso y dinámico quehacer de la vanguardia artística en Cuba, así como la vigencia y trascendencia del discurso pronunciado por Fidel, Palabras a los intelectuales, en el año 1961, centraron el programa de actividades de la segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, cita que se extenderá hasta mañana, 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.
Como parte de la festividad las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma entregaron un reconocimiento a la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en homenaje a los 35 años de la organización; se realizó la premier del documental Los pies prestados, dedicado a realzar la historia de vida del joven escritor granmense Héctor Luis Leyva; y se desarrolló un conversatorio sobre la historia de la AHS en la provincia.
             
También desde las plataformas digitales Videos Crisol, Fiesta de la Cubanía y Vive tus raíces se dedicaron espacios dirigidos a reafirmar el legado de Palabras a los Intelectuales como un referente insoslayable para las nuevas generaciones de creadores y artistas cubanos.  
Asimismo, durante la jornada sesionaron de forma online los paneles teóricos de la XXIX edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana (principal programa académico de la Fiesta), certamen que en esta ocasión aborda, entre otros temas, la salvaguarda de la identidad nacional como baluarte de la soberanía frente a las campañas tergiversadoras que se fabrican contra Cuba.
A la Cubanía se suman, además, presentaciones cinematográficas y humorísticas, exposiciones personales y colectivas de artistas de la plástica, obras de teatro y conciertos presenciales y virtuales.
             

Leer más »

El desarrollo local, tema hoy en la agenda de Jornada Económica Productiva

La Habana, 19 oct (ACN) La agenda de la Jornada Económica Productiva Cuba 2021, que de manera presencial y virtual se realiza hasta el 28 de octubre, tendrá hoy como único tema el desarrollo local, un asunto de alta prioridad por contribuir a solucionar múltiples problemas en los territorios y a explotar sus potencialidades económicas y sociales.
Desde el teatro de la Cámara de Comercio de Cuba, en la capital, Aizel Llanes Fernández, directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación, será la conferencista, y responderá a preguntas o inquietudes que desde cualquier provincia harán representantes del sistema empresarial, de las Mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, entre otros.

La Jornada Económico-Productiva Cuba 2021 incluye: conferencias, exposición de buenas prácticas empresariales, lanzamiento de la Guía de Negocios de #Cuba y de la Pasarela de Pagos del @MincinCuba así como el reconocimiento a empresas cubanas.@MEP_CUBA @MINCEX_CUBA @pro_cuba pic.twitter.com/gouZ0Cx4Uh
— Cámara de Comercio de Cuba (@Camara_Comercio) October 4, 2021

Ricos intercambios de ideas han tenido lugar durante el mencionado foro, inaugurado el siete de octubre con el objetivo de contribuir al impulso y dinamización de la economía cubana en el actual escenario, y de dar continuidad a los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Bajo el lema de Integrar y transformar para crecer, entre los temas expuestos figuran las transformaciones de los actores económicos en el país, la dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento, las exportaciones y sustitución de importaciones, los encadenamientos productivos en todas las formas de gestión y el potencial del comercio electrónico para su desarrollo.
Leer más:  Se convierte Alimentos Alelí en primera mipyme en la provincia de Matanzas
El programa de la Jornada Económica Productiva ha incluido presentaciones de la Guía de Negocios, del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, ambas por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, de la Pasarela de pago y una aplicación informática con vistas a la venta de productos ociosos y de lento movimiento, por los ministerios de Comunicaciones y de Comercio Interior, respectivamente.
También tuvo lugar un encuentro (virtual y presencial) entre consultoras, universidades y centros de investigación sobre los estudios de mercados y de factibilidad para las empresas cubanas.

Leer más »

Comenzarán en noviembre asambleas de balance del Partido Comunista de Cuba en niveles de base

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del PCC.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en “un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad”, como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

Cuba: matrimonio igualitario y adopción provocan polémica sobre Código de las familias

El anteproyecto del nuevo Código de las Familias ha provocado polémica al interior de la sociedad cubana, desde que el documento se hizo público para que, según el diseño del gobierno, la población opine sobre el texto y lo enriquezca antes de su aprobación.Los criterios van desde la oposición rotunda por parte de comunidades religiosas y grupos conservadores que rechazan las uniones entre personas del mismo sexo, hasta las suspicacias de parejas homosexuales en desacuerdo con que sus derechos sean sometidos a referendo.Un reportaje de The Associated Press (AP) recoge la opinión de la pareja conformada por Adiel González y Lázaro “Lachi” González, dos hombres que esperan ansiosos la posibilidad de casarse vestidos de negro a la orilla del mar y que, de acuerdo con la agencia estadounidense, son fervientes cristianos y no desean adoptar hijos.También reproduce el criterio del pastor Moises de Prada, quien no está de acuerdo con la unión de dos personas del mismo sexo y que, como muchos de sus feligreses, se estremece ante la idea de los embarazos subrogados.Desde su apartamento en Matanzas, Adiel y Lachi siguieron de cerca la evolución de la normativa que, de acuerdo con la Constitución aprobada en 2019, debe ser llevada a un plebiscito. El primero, graduado en lenguas y teólogo de 31 años, opina que la consulta popular podría enriquecer el texto, aunque no ve correcto someterlo a referendo. “Se estaría sometiendo a la votación de una mayoría heterosexual, heteronormativa, los derechos de una minoría”, dijo Adiel, citado por AP.Díaz-Canel: próximo referendo no será sobre el matrimonio igualitario sino sobre las familias en Cuba“Dios no tiene hijastros, por lo tanto, todos somos hijas e hijos de Dios y lo que hacemos Adiel y yo es tener una vida con amor. Estamos en una vida correcta y estamos felices”, explicó Lachi. Ambos trabajan en el Seminario Evangélico de Matanzas —a unos 100 kilómetros de la capital—, una institución creada en 1946 del siglo pasado por varias denominaciones protestantes.PublicidadEl anteproyecto del Código de Familias fue redactado por un comité de 30 expertos y contiene más de 480 artículos, en los cuales se intenta reflejar la diversidad de instituciones y de la vida familiar de la Cuba actual, buscando resolver posibles conflictos.Entre las novedades del texto se encuentra un papel legal más destacado de los abuelos, la posibilidad de establecer pactos prematrimoniales sobre el futuro del patrimonio, consecuencias negativas —por ejemplo, a la hora de repartir bienes— para los culpables de cometer violencia de género, o la alternativa para los padres de acordar el orden de los apellidos de sus hijos. También, entre otros aspectos, desaparece el concepto de patria potestad y se sustituye por el de “responsabilidad parental”, al tiempo que se otorga a los menores autonomía paulatina de sus decisiones o un mayor reconocimiento de la unión de hecho.Pero la definición del matrimonio, que abre la puerta a la unión entre personas del mismo sexo por primera vez en la Isla, la posibilidad de adopción para esas parejas y los “embarazos solidarios” pasaron de inmediato a ocupar el centro de los debates. Tuyo es el Reino (IV y final)Moises de Prada cree que el nuevo código no va a traer ningún beneficio. Citado por The Associated Press, el superintendente de las pentecostales Asambleas de Dios –que integra más 2.000 templos en Cuba y, según sus directivos, representa a un millón de personas–, el pastor afirma que la familia “concebida como está estructurada en la palabra de Dios es la que se concertó entre un hombre y una mujer y los hijos que se derivan o que puedan más tarde adoptarse”.La oposición al matrimonio igualitario no proviene sólo iglesias de denominaciones protestantes, sino también de sectores de religiones afrocubanas como la santería, de católicos, espiritistas, musulmanes y hasta de presuntos ateos, aunque los evangélicos han sido muy activos en manifestar su postura.En 2018 y 2019 algunas iglesias cristianas mostraron públicamente su reacción a las uniones entre personas del mismo sexo, mediante una campaña que apostaba por lo que llaman “la familia original”. Entonces, los religiosos desafiaron al gobierno llamando abiertamente a votar en contra de otro plebiscito en aquella ocasión para aprobar la Constitución, que entre otras cosas no reconoce la objeción de conciencia, indica el reporte.“Como iglesia tenemos un patrón de familia”, dijo a la AP el pastor Julio César Sánchez, secretario de las Asambleas de Dios, que consideró las alternativas al modelo heterosexual como “el resultado del pecado” y para quien no se vale la explicación de que esas uniones son una realidad. “No es válido el argumento de regularizar lo que existe, porque también existe el asesinato… ello no significa que sea bueno”, manifestó.El puerto cubano de “Con mis hijos no te metas”En las calles las voluntades se encuentran divididas y aunque un grupo grande de personas ven con buenos ojos la norma, otros tienen resquemores.“Hay gente que va a estar en contra de que parejas del mismo sexo se unan en matrimonio, pero yo opino que es algo normal”, dijo consultado al azar por la agencia el jubilado Alberto Dausá, de 68 años, mientras Carola Reyna, una ama de casa de 25 años y madre de dos hijos, opinó que “a los niños (adopciones) no los deben meter en eso”.Entre tanto, el gobierno se esfuerza en desalentar pasiones insistiendo que la lógica religiosa no debe impedir la normatividad jurídica que aplicará a 11 millones de cubanos, creyentes o no.“Estamos proponiendo un nuevo Código de las Familias, con todas las instituciones del derecho familiar”, dijo en declaraciones a AP, el Ministro de Justicia Oscar Silveira Martínez. “El Código no construye realidades sociales, procura prever soluciones jurídicas, amparo a esas realidades sociales que existen”.AP / OnCuba 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.