HAVANA CLIMA

Contención de derrame de petróleo y reapertura de servicios, noticias destacadas en Matanzas

Matanzas, 10 oct (ACN) La contención de un derrame de agua y petróleo en un pozo ubicado en la costa norte de esta ciudad, y la reapertura de servicios sin afectar los indicadores de la COVID-19 en la provincia de Matanzas, fueron noticia en la semana que termina.

Según declaró José E. Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) de Occidente, el vertimiento de 15 a 20 metros cúbicos de crudo fue contenido con barreras y no llegó al mar, gracias a la movilización oportuna de fuerzas y equipos especializados.

La surgencia se inició en horas de la madrugada del día cinco último y se descontroló debido a la alta presión, durante una intervención rutinaria de cambio de bomba en el pozo Yumurí 201, el cual produce cerca de 50 metros cúbicos de petróleo y 60 mil metros cúbicos de gas diariamente.

En materia epidemiológica, Matanzas mantiene tendencia a la disminución en las cifras de casos de COVID-19...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movimiento deportivo espirituano muestra su estado

Las perspectivas para continuar elevando la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes, resultó uno de los asuntos abordados
Los visitantes recorrieron diferentes áreas y
centros deportivos del territorio. (Foto: Oscar Alfonso)

Relacionados

Un equipo de trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), constató este viernes en Sancti Spíritus el estado del fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones en la provincia de Sancti Spíritus.

La agrupación, encabezada por Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del INDER, sostuvo inicialmente un intercambio con directivos de este organismo en la demarcación espirituana, en el que conoció las perspectivas para continuar elevando la calidad y el rigor en la formación de atletas y docentes.

Laidalí Santana Carrero, directora de Deportes, Educación Física y Recreación en el territorio, explicó las circunstancias actuales, marcadaspor la pandemia mundial de la COVID-19 que, al igual que en toda Cuba, hatenido impacto en Sancti Spíritus, donde tres sus instalaciones deportivasprestan servicios en condición de centros de aislamiento ante el virus delSARS CoV-2.

Muchos de nuestros trabajadores, acotó Santana Carrero, han tenido unaparticipación activa en medio de la difícil situación epidemiológica causada por la COVID-19, y en ese sentido, acentuó, han intervenido en apoyo a la pesquisa activa para detectar la enfermedad y han actuado en la organización de las aglomeraciones de personas en lugares públicos.

Venegas Echemendía se interesó por las condiciones que se han creado parael reinicio en los próximos días del curso escolar 2020-2021 en la provincia, el cual tendrá una apertura paulatina hasta llegar al acto de presencia total de los alumnos en los centros docentes.

La directora del organismo en el territorio dio una panorámica sobre elreinicio del año académico, para el cual se decidió que, al principio, los estudiantes de los centros provinciales comiencen las clases en sus respectivos municipios, en los cuales se han creado las condiciones esenciales para ello.

Santana Carrero informó que todo este tiempo de pandemia en el presenteaño se ha aprovechado para ofrecerle mantenimiento a un grupo deinstalaciones, entre las que se destacan el estadio Victoria de Girón, quefue sometido a reparación capital por un valor que sobrepasa los 850 milpesos, el Centro de Medicina Deportiva y el estadio José Antonio Huelga.

Durante el encuentro se hizo énfasis en seguir mejorando las instalaciones,como los siete gimnasios de Cultura Física y los 23 combinados deportivos;sobre estos últimos se insistió en perfeccionar su labor teniendo encuenta que constituyen la célula fundamental del movimiento porque estáinsertado directamente en la comunidad, de donde emergen los grandes atletas de todas las disciplinas.

Los visitantes elogiaron el estado en que se han mantenido, tradicionalmente, las instalaciones en Sancti Spíritus, lo cual ha sido unafortaleza junto a la ubicación geográfica de la provincia para desarrollar, tanto competencias nacionales como la preparación de atletas de todo el país que intervienen en lides internacionales.

Actualmente el territorio cuenta con unos 90 deportistas en centros nacionales del movimiento de alto rendimiento y tiene 15 atletas y ochoentrenadores en la preselección con vistas a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos en Cali, Colombia.

También el equipo de trabajo del INDER refirió la importancia de atendercon esmero la denominada estrategia del beisbol para lograr mejores éxitosa escala mundial en este deporte, considerado el principal pasatiempo nacional.

Finalmente se reclamó perfeccionar todo el movimiento deportivo como medio para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos, y en correspondencia con ello proseguir incentivando lapráctica masiva del deporte y la educación física.

Al término del intercambio, los visitantes recorrieron diferentes áreas y centros deportivos de la demarcación, en los que apreciaron su buen estadoconstruido y condiciones para desarrollar todas las actividades que se programen en ellos.

Leer más »

Viceprimer ministro chequea en Matanzas preparativos para docencia presencial

Matanzas, 15 oct (ACN) Jorge Luis Perdomo Di- Lella, viceprimer ministro cubano, chequeó hoy preparativos para retomar las actividades docentes de forma presencial en la cubana provincia de Matanzas, reconocida entre las de menor incidencia de la pandemia en la nación caribeña.
Acompañado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Eugenio González Pérez, viceministro de Educación Superior, y Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Perdomo Di- Lella se informó acerca de la estrategia local para asumir a estudiantes de las distintas enseñanzas.
En intercambio con rectores de universidades y Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, conoció que desde el 4 de octubre anterior se reincorporaron a las aulas alumnos de años terminales, quienes completaron esquemas de vacunación anti COVID-19.
Casanova Armenteros detalló que de los 520 centros previstos para la continuación del período lectivo 2020-2021, apenas seis permanecen pendientes de certificación sanitaria, en tanto se garantizan recursos materiales básicos como lápices y libretas, transporte escolar y alimentación.
La cobertura docente alcanza el 97.7 por ciento, lo cual coloca a la provincia en condiciones más favorables que en períodos lectivos anteriores, consideró el directivo, quien ratificó al trabajo individualizado como eje cardinal del trabajo metodológico para la nueva etapa.

En #Matanzas visitamos Escuela Manuel Ascunce, conversamos con vecinos y factores del Consejo Popular Oeste. Preparan el reinicio del curso escolar, transforman situaciones sociales del barrio y hay optimismo con la reanimación del turismo y de la economía de la provincia. #Cuba pic.twitter.com/jPz66d6LN3
— Jorge Luis Perdomo (@JorgeLuisPerd20) October 15, 2021

Velázquez Cobiella apuntó que para la incorporación del resto del estudiantado de la educación general se prevé un rediseño de los procedimientos en el caso particular de Matanzas, en el afán de que los menores pasen el mayor tiempo posible en las academias y no afecten la vida laboral de los padres o tutores.
Sobre el desarrollo del proceso en la casa de altos estudios, Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas (UM), expuso que se prevé dar prioridad al primer año de las diferentes carreras, mientras los continuantes trabajarán por un sistema de bloque.
De modo paralelo a la batalla contra la COVID-19, en la cual la UM jugó un rol protagónico, laboramos en la reanimación de los edificios de la residencia, con capacidad para asumir a alrededor de 550 jóvenes y cumplir con rigor las medidas higiénico-sanitarias, enfatizó.
En visita a la circunscripción 67, perteneciente al consejo popular Matanzas Oeste, en esta urbe, Marta Elena Feitó se interesó por las acciones para favorecer a grupos vulnerables de población y aclaró que, con la flexibilización de las restricciones provocadas por la pandemia, se pone fin a un grupo importante de garantías salariales establecidas temporalmente.

Leer más »

Es perversa la narrativa que adultera la realidad de Cuba

Una delegación amplia y diversa de artistas cubanos participa de manera presencial en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, en México, en lo que constituye la primera salida internacional de un contingente de tal naturaleza en tiempos de pandemia. La invitación se extiende por segundo año consecutivo como ejemplo para el mundo de que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la Isla con el gobierno.
En entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, explicó que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, «como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines».
El titular manifestó que «ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme. No lo digo solo como ministro, sino como parte del pueblo cubano. Nuestra gente vibró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Cuba se merecía el premio de la dignidad. Fue extraordinariamente conmovedor, lo quiero agradecer a nombre de nuestro gobierno, pero también como cubano y revolucionario».
El también poeta sostuvo que «este gobierno ha recolocado a México en el mapa político del continente, le ha devuelto una dignidad extraordinaria a la política que siempre tuvo». A su vez, detalló que al recrudecerse el bloqueo contra Cuba y aumentar las campañas de desinformación, existe gran presión sobre los artistas, sobre todo en las redes sociales, los satanizan por el simple hecho de vivir y trabajar con las instituciones en Cuba.
«No tiene precedente la manera en que se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas y construir una narrativa que adultera todo. Se ha ofrecido mucho dinero para comprar la opinión dentro y fuera de Cuba y, por ejemplo, crear publicaciones digitales que suelen llamarse «alternativas», las cuales no son más que una prensa servil a esa otra gran prensa que también es funcional al sistema. Han aprovechado la circunstancia de la pandemia para ensañarse de una manera bochornosa», expresó.
El funcionario agradeció la oportunidad que representa el evento para defender la verdad de Cuba, y dijo que la mejor respuesta a las campañas de odio y desinformación es la obra misma de los creadores, con toda su complejidad y diversidad, pues «el arte que se auspicia desde las instituciones culturales fundadas por la Revolución es crítico, no es mojigato ni contemplativo, no nos interesa ese tipo de productos; si esa fuera la función de las instituciones, mejor que no existieran».
El ministro de Cultura de Cuba enfatizó que «creemos en la creación auténtica, en el papel de la investigación, en el acercamiento y la indagación de la realidad a través del lenguaje del arte, pues ninguna otra disciplina del saber lo puede hacer de manera tan amplia. En ese sentido, auspiciamos un sistema de enseñanza artística en el país en música, artes escénicas y plásticas que no tiene nada de escolástico».
Agregó que resulta una falacia pretender mostrar al Gobierno cubano como incapaz de dar respuesta a las expectativas de las personas o que existe un estado de inestabilidad social, omitiendo las causas reales de las dificultades por las que atraviesa la Isla como el bloqueo o la política hostil que se fomenta de manera permanente desde la ultraderecha cubano-estadounidense en Miami.
Alonso Grau agradeció a México por la invitación al FIC y aseveró que los más de cien artistas que representan a Cuba en la cita refrendan que el papel de la cultura es central para el proyecto de la Revolución y el socialismo cubano que nació hace más de 60 años. 

Leer más »

Gobierno de Venezuela afirma que “ataque” dejó sin electricidad a la capital

Este jueves se registró un “desprendimiento” de líneas de alta tensión que dejó sin electricidad a varios sectores de la capital venezolana.El gobierno aseguró que el sistema eléctrico del país fue víctima de un “ataque”. Néstor Reverol, ministro de Energía dijo: “Queremos informar a todo el pueblo venezolano que ha ocurrido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, en este caso (…) un desprendimiento en la línea 1 y 2 de la línea 69 Kb de Papelón Convento, aquí en el Distrito Capital”, comunicó al canal estatal VTV.
El ministro detalló que el apagón solo afectó a un 30 por ciento de la capital. Más tarde varias zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico, declaró el funcionario.
“Afortunadamente gracias a la reacción inmediata de nuestra fuerza trabajadora (…) hemos recuperado ya casi el 90 por ciento de la carga”, agregó Reverol, quien relató que el desprendimiento de las líneas de alta tensión produjo un amago de incendio que fue controlado por los bomberos.
El ministro aseguró que “Un equipo especial” de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) estaba en el lugar investigando.
Por su parte, Reverol seguirá denunciando la “desestabilización sistemática” del sistema eléctrico como parte de un boicot de “personas inescrupulosas que pretenden crear caos y malestar en la población”.
El servicio eléctrico nacional está estabilizado y “no hay ninguna afectación nacional”, tranquilizó el ministro.
Medios que registraron los hechos destacaron que zonas del estado Zulia, al noroeste del país, se encontraban sin servicio eléctrico, también la ciudad de Valencia registró fallos eléctricos.
Desde hace más de una década, Venezuela presenta constantes fallos eléctricos, sin embargo, estos se han hecho más frecuentes en los últimos tres años.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.