HAVANA CLIMA

Comienzan hoy vegueros avileños su campaña de siembra 2021-2022

Ciego de Ávila, 10 oct (ACN) Ciego de Ávila comenzó hoy la campaña 2021-2022 de siembra de tabaco, que se extenderá hasta el cierre de diciembre, etapa en la que está previsto cubrir 462 hectáreas en las modalidades de tapado y sol palo.

Carlos Pérez Ayús, director agrícola de la Empresa Agropecuaria de Florencia, encargada de ese cultivo en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en la jornada se plantarán cuatro hectáreas, ubicadas en igual número de fincas de vegueros de Florencia yTamarindo, quienes en la anterior etapa lograron buenos resultados.

Para esta campaña...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tenemos que explotar nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía (+video)

Tal fue el llamado de la máxima autoridad partidista en el territorio durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, que evaluó el comportamiento de la economía en lo que va de año
“Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas”, subrayó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia. (Foto: Betty Mursulí)

Relacionados

Con un homenaje post mortem a los compañeros Eloy Guerra Guerra, Antonio Cintra González y Juan Antonio Borrego Díaz, quienes al momento de su deceso se desempeñaban como jefe de la Oficina de Administración Interna y Servicios del Comité Provincial del Partido, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia y director del periódico Escambray, respectivamente, inició este viernes la más reciente sesión del Pleno del Comité Provincial del Partido. 

Los asistentes a la cita guardaron un minuto de silencio y también escucharon, con dolor, resúmenes de la trayectoria revolucionaria de dichos militantes, entre los cuales el directivo del medio de prensa se desempeñaba como miembro de dicho comité desde 1999.

[embedded content]

Al evaluar el comportamiento de los principales indicadores económicos durante los primeros ocho meses del año en curso, se constató que los mismos presentaron una situación desfavorable, como consecuencia de la conjunción de varios factores, principalmente objetivos, pero también subjetivos.

Según se recogió en el informe, las actividades de la producción y los servicios continuaban afectadas por el desabastecimiento de materias primas y combustible, debido a razones como el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos y los gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia de covid. Estos últimos, significa el documento, ascendían, hasta el cierre del octavo mes de 2021, a más de 196 millones de pesos, con repercusión negativa, entre otros frentes, en el turismo y el trabajo por cuenta propia.

También se calificaba como lento e insuficiente el proceso de aplicación de las medidas adoptadas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

Al informar sobre el tránsito hacia los nuevos actores económicos en el territorio, Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, comentó pormenores sobre la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Algunas de las particularidades de las mismas consisten, dijo, en que pueden tener entre uno y 100 trabajadores, están facultadas para administrar sus propios bienes y cuentas bancarias, así como para realizar inversiones con vistas a su posterior desarrollo, y tienen potestad para determinar los salarios de sus trabajadores.

También pueden ser de propiedad privada, estatal o mixta, y se evalúan, especificó, 13 solicitudes, en tanto dos ya fueron aprobadas en los municipios de Fomento y Sancti Spíritus. Todas son privadas y conciernen a las actividades de alimento, construcción, actividad sociocultural, informática y electrónica, fundamentalmente.

El pleno escuchó, asimismo, información del Grupo de Gestión para el Desarrollo Territorial, así como del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya máxima representante, Mercy Rodríguez Crespo, comentó la insuficiente participación de los trabajadores en los consejos de dirección de sus respectivas entidades y la escasa influencia de los cuadros profesionales de la organización en la implementación, en la base, de las nuevas medidas dirigidas al sector agrícola para elevar la producción de alimentos.

La estructura partidista se pronunció por arreciar el control interno como vía para mejorar la eficiencia en cada empresa y centro laboral, y también por la necesidad de influir de manera determinante en la elevación de la percepción del riesgo y del cumplimiento de las medidas encaminadas a cortar la transmisión de la covid, en momentos cuando Sancti Spíritus sobresale negativamente a nivel de país.

El pleno del Comité Provincial del Partido centró su atención en el comportamiento de la economía del territorio durante los primeros ocho meses del presente año. (Foto: Betty Mursulí)

Al intervenir en la cita, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, insistió en la urgencia de sobreponerse a las múltiples dificultades actuales y conseguir mejores resultados en todos los frentes económicos. “Debemos identificar las razones objetivas de nuestros problemas y trabajar en ellas, para salir de esos problemas; tenemos que explotar todas nuestras reservas y potencialidades para recuperar la economía en estos tres meses finales del año”, expresó.

De igual forma, llamó a poner fin al inmovilismo, a incrementar el aporte de los núcleos partidistas y de las organizaciones sindicales al quehacer en su radio de acción, a la atención diferenciada a los procesos políticos que tienen lugar en cada uno de los municipios.

Tras insistir en que hay labores y tareas que no requieren de grandes recursos y que resultan necesarias para el desarrollo del territorio, por lo que resulta preciso emprenderlas con el concurso de la militancia, recordó que la organización está inmersa en el proceso de balance de las estructuras municipales, en tanto la asamblea provincial tendrá lugar en noviembre.

“En concordancia con lo acordado en el VIII Congreso del Partido, nuestra batalla tiene que desarrollarse de manera efectiva tanto en el frente económico, que ahora mismo resulta determinante, como en el político, que cada día cobra mayor relevancia, a la luz de los intentos enemigos por obligarnos a cambiar nuestro sistema económico y social”, concluyó Pérez Martín.

Leer más »

Cuentapropista se opone a marcha del 15N en Villa Clara

El cuentaropista Orelvis Bormey se unió este 15 de octubre al llamado del régimen cubano contra la manifestación del 15 de noviembre, según Telecubanacán. Bormey, propietario de un negocio privado conocido como Maní Bormey, en Villa Clara, aseguró junto a sus trabajadores que la manifestación organizada por el grupo contestatario Archipiélago es “anticonstitucional”.
El negocio del joven es una de las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Cuba. Exporta barras de maní dulce (cacahuate) a Canadá, Alemania, Estados Unidos y otros países. La licencia para legalizar estás empresas está en manos del Gobierno cubano.
La manifestación a la que hizo referencia, conocida como Marcha Cívica por el Cambio, fue anatemizada por el régimen el 12 de octubre y, desde entonces, la prensa controlada por el Partido Comunista la califica de “mercenaria” y “ilegítima”.
La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último.
Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.
Los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.
Decenas de ciudadanos en La Habana, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

Leer más »

En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  
Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
«Hay que hacer cosas diferentes». Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.
El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila—, tiene lugar como parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas «transitarias», y que tienen la meta, prácticamente inmediata, de satisfacer la demanda de los destinatarios, poniendo especial énfasis en los envíos que llevan más tiempo en almacenes.
«Nos queda poco tiempo», apuntó Marrero Cruz en alusión a finales de octubre, momento que está señalado como la fecha que la dirección del país ha escogido para poder declarar que los atrasos de las «transitarias» son asuntos superados.
A propósito de ese reto cuyo cumplimiento se está analizando semana tras semana, el Primer Ministro puntualizó que las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
El Jefe de Gobierno pidió identificar bien los problemas, resolver la situación de la paquetería que va quedando en los almacenes, al tiempo de no perder de vista que, una vez que concluya el actual proceso, sobrevendrá una etapa de certificación a través de la cual sea posible dejar en claro el estatus de cada carga pendiente, y de las causas por las cuales ella no está en manos de sus dueños. Todo; con miras a poder establecer «un mecanismo de entrega normal», en el rango de los 30 días, como está establecido.
Durante la jornada de análisis el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, ofreció una explicación detallada acerca de la actual situación de las «transitarias». Y afirmó que las provincias donde se concentran los mayores problemas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, y Holguín.
Ese fue el punto de partida para que los directivos de las empresas de paquetería, jefes de almacenes, y autoridades de las provincias con mayores atrasos —quienes intercambiaron con la dirección del país a través de videoconferencia—, ofrecieran una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor agilidad posible los envíos, así como sobre cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez al cumplimiento de la tarea.
En el espíritu que busca la solución a cualquier deficiencia en las empresas de paquetería, Manuel Marrero Cruz pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Cuba interesada en participar en proyectos de Naciones Unidas

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Directivos de empresas nacionales expusieron hoy a representantes en Cuba del Sistema de Naciones Unidas las potencialidades para participar en programas o proyectos de ese organismo internacional dentro y fuera del país. Organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el encuentro fue calificado por las partes de fructífero, útil y abarcador por dar a conocer de primera mano a las agencias, fondos y órganos de la ONU las posibilidades que tienen sectores estratégicos de la isla para la producción y exportación de bienes y servicios.Por la parte cubana expusieron directivos de BK Import Export, Biocubafarma, Labiofam S.A., CATEC-Labiofam, Inversiones Gamma, Geocuba Estudios Marinos, Grupo de la Electrónica, Tecnomática y la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Habana.El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, explicó a los asistentes los esfuerzos del país por reanimar la economía en medio del impacto de la Covid-19 y del bloqueo de Estados Unidos, para lo cual requiere incrementar las exportaciones, lograr el encadenamiento productivo interno y reabrir el turismo.Dijo que en sintonía con esos propósitos algunas empresas cubanas podrían extender sus bienes y servicios a proyectos y programas de las agencias, fondos y organizaciones de la ONU, presentes tanto en Cuba como en otras naciones, de ahí la importancia de que conocieran sus potencialidades y disposición.A la Cámara de Comercio están asociadas unas 980 empresas, muchas de las cuales se nuclean alrededor de los llamados clústers –por grupo de actividades o ramas- en aras de facilitar el acompañamiento o asesoramiento en materia de comercio exterior y la inversión extranjera.De acuerdo con sus respectivos perfiles o actividades a que se dedican, los funcionarios de Naciones Unidas recibieron información actualizada de esas entidades provenientes de los sectores agrícola, sidero-mecánico, biofarmacéutico, de servicios medioambientales, tecnológicos y educacionales.Durante el encuentro ofrecieron algunas recomendaciones para lograr la inserción efectiva de Cuba en los programas de ese organismo internacional, de acuerdo con sus exigencias o normativas, al carácter competitivo de los proyectos, a su sostenibilidad, efecto catalizador y beneficios para las partes implicadas.La representante residente del Sistema de Naciones Unidas en La Habana, Consuelo Vidal-Bruce, afirmó que tras la reunión se abren los espacios y las posibilidades para una mayor presencia de la isla en proyectos tanto a nivel nacional, regional como de la Cooperación Sur-Sur.oda/crc

Leer más »

Intercambia Díaz-Canel con integrantes del proyecto Ciudad Inteligente, en la Habana Vieja

Intercambia el presidente Díaz-Canel con integrantes del proyecto Ciudad Inteligente, liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fotos: Presidencia.Con el propósito principal de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad al patrimonio local, esta tarde el Presidente Díaz-Canel llegó hasta el municipio Habana Vieja, a la sede del proyecto Ciudad Inteligente, liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad e intercambió con sus integrantes; informa el Twiter de la Presidencia.

Visita el Presidente Díaz-Canel en el capitalino municipio #HabanaVieja, el proyecto de #CiudadInteligente liderado por la Oficina del Historiador de la Ciudad con el objetivo primordial de fortalecer las capacidades para dar sostenibilidad al patrimonio local.#CubaViva #Cuba pic.twitter.com/dUoGR6yUqE
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 15, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.