HAVANA CLIMA

Carlos Otero más feliz que nunca por el cumpleaños de su mamá, y por otro motivo que revelará muy pronto

Carlos Otero más feliz que nunca por el cumpleaños de su mamá, y por otro motivo que revelará muy pronto

Agradecido el presentador cubano Carlos Otero dedicó una tierna felicitación de cumpleaños...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jornada cultural para el pueblo

Todas las instituciones del sector en la provincia se han unido para celebrar el Día de la Cultura Cubana
En la sede de Teatro Garabato se puede disfrutar de la exposición Regreso Feliz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Pensada como una fiesta para el pueblo, aunque la compleja situación epidemiológica no permita hacer de cada calle o institución un espacio de celebración masiva, la Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus ha sumado a todas las instituciones y organizaciones de la provincia con diversas propuestas.

“Hemos planificado acciones por la vía digital y algunas presenciales, pero con asistencia de público muy limitada —dijo en la gala virtual inaugural de las propuestas Jorge Félix Lazo García, director provincial de Cultura en Sancti Spíritus—. Contamos con todas las manifestaciones culturales del territorio y también en cada uno de nuestros municipios se han realizado actividades propias, según las particularidades de cada lugar”.

Explicó, además, que el programa se dedica en nuestro territorio a los 54 años del Museo de Arte Colonial, al cumpleaños 64 del poeta Manuel González Busto y al aniversario 83 del natalicio de Luis Martín, poeta-repentista, lamentablemente ya fallecido.

Expoventa de obras confeccionadas por artistas de la plástica; presentaciones de libros; homenajes a creadores consagrados —principalmente al crítico de arte Luis Rey Yero, a quien se le dedica la jornada en el municipio cabecera—, publicaciones de carteles de obras teatrales, así como pequeñas muestras de las mismas forman parte de las opciones que por estos días navegan en las redes sociales.

“Es un año muy importante en el orden del pensamiento. Se cumple el centenario del narrador y ensayista Cintio Vitier, el  aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los cumpleaños 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Palabras a los Intelectuales, documento rector de nuestro quehacer”, reconoció Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas, movimiento que además se ha unido a esta fiesta con pequeñas exposiciones de escenografías y títeres en las propias sedes de la mayoría de los proyectos.

La música también adquiere protagonismo por estos días, tanto por el nuevo espacio virtual diseñado por el Comité Provincial de la UNEAC bajo el título de La historia tras la canción como por los muchachos de la AHS con sus propuestas del festival virtual La música es, en saludo, además, a su aniversario este 18 de octubre.

“Felicitamos a los artistas e intelectuales espirituanos y del resto del país, así como a nuestro pueblo, porque hemos vivido situaciones difíciles, pero es este un momento para reconocer nuestra historia, legado y compromiso con nuestra cultura”, expresó Lazo García.

El venidero día 20 se prevé realizar una gala virtual nacional como cierre de la celebración y subirá al escenario una representación de nuestras más auténticas raíces.

Leer más »

Renito Fuente Cintado, laureado por su aporte a la cultura cubana (+Fotos)

Artemisa, 17 oct (ACN) José René “Renito” Fuente Cintado fue reconocido por su obra como parte de las propuestas de la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia, dedicada este año a ese poeta, al aniversario 47 de la agrupación Yawar y, de manera póstuma, al músico Juan Elmo Rodríguez (Tapita).
Como parte de una actividad realizada en la galería Emilio Rivero Merlín, de Güira de Melena, el poeta recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su entrega sin límites a la UNEAC y al pueblo con la misma maravilla que entraña su arte sincero, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Bejerano, directora municipal de Cultura.
Renito declaró a la ACN sentirse emocionado por recibir esos galardones por su aporte a la cultura cubana y su apoyo al proceso revolucionario desde el primero de enero de 1959, tanto como artista de la palabra, integrante del valeroso Batallón 180, combatiente en Angola y profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Orlando “Olo” Pantoja.
Como parte del evento declamó versos en honor de la Jornada de la Cultura Cubana y manifestó su compromiso con la Revolución, a la que tiene mucho que agradecer, pues aprendió a leer en 1961, a los 20 años, como parte de la Campaña de Alfabetización.
Su obra en verso, presente en varias publicaciones periódicas, trata diversos temas, se caracteriza por demostrar el compromiso del pueblo cubano con el proceso revolucionario y le mereció en 2014 la distinción Por la Cultura Nacional. otorgada por el Ministerio de Cultura, además de ser reconocida por importantes representantes del movimiento cultural de la Isla y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien coincidió en más de 20 ocasiones.
La Jornada de la Cultura Cubana en el territorio ha ofrecido a la población artemiseña propuestas presenciales y por vía digital desde su inicio el 10 de octubre y que se extenderá hasta el día 20 con actividades para toda la familia, refirió a la ACN Lisandra Castillo Maturell, especialista en Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.
Entre las actividades, señaló, resaltan el regreso de la peña Cantapalabra de la UNEAC, en composición reducida debido a la COVID-19, con la presencia de músicos y poetas invitados en el ÁlbumKafé de la ciudad capital y el homenaje a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia en la Casa de la Música de Artemisa con motivo del aniversario 35 de la organización.
Otras actividades a realizar, precisó, incluyen el salón provincial de la UNEAC (online), presentaciones en vacunatorios en apoyo a la campaña de inmunización anti-COVID-19 en edad pediátrica, el homenaje a la agrupación ariguanabense Yawar, a celebrarse mañana en el círculo de artesanos de San Antonio de los Baños, y el encuentro del taller literario “Carilda”, dedicado al centenario de Cintio Vitier, también este lunes en la biblioteca municipal de Mariel.
Para el cierre de la Jornada, dijo, se realizará el día 19 un homenaje al desaparecido profesor, musico instrumentista y director de la agrupación Sonora de Cuba, Juan Elmo Rodríguez López (Tapita) y el día 20 las actividades culturales online de homenaje a la Cultura Cubana y al caballero del Son Adalberto Álvarez con la presentación de la compañía NC Dance de Caimito.

Leer más »

Cuba: número de casos positivos de coronavirus se mantiene sobre 2 000

La cifra de casos positivos a la Covid-19 en Cuba se mantiene sobre los 2 000 esta semana, con 2 197 pacientes confirmados este 17 de octubre, según reportan las autoridades sanitarias en el habitual parte del Minsap.El Jefe Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, informó además del fallecimiento de 21 personas en la jornada, cifra que se mantiene también con tendencia a disminuir en los últimos días, en los que se aprecia una tendencia al control de la enfermedad.Este 16 de octubre se analizaron un total de 30 359 muestras para detectar enfermos de Covid-19 en todo el territorio nacional: de 2 197 fueron casos positivos, 2 192 casos autóctonos y cinco importados.Del total, 2 189 son contactos de casos confirmados, en fecha en la que el Minsap reporta que en todo el país se encuentran ingresadas 25 457 personas, 15 123 sospechosos y 1 651 en vigilancia epidemiológica, para un acumulado de 8 683 confirmados con el nuevo coronavirus.Solamente en tres personas no se detectó fuente de infección precisa, mientras 188 pacientes se encontraban asintomáticos al momento de dar positivo al SARs-COV-2.Se confirmaron 2 197 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 934 965.8 683 casos activos8 428 evolución clínica estable 88 pacientes en estado crítico167 pacientes en estado grave8 058 fallecidos918 167 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/9sNpoYYBD0 pic.twitter.com/2d4eWiJR0D— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 17, 2021Por provincias, Pinar del Río con 389 casos en la fecha, Camagüey con 337 y Sancti Spíritus con 318, fueron las de mayor número de casos, mientras Holguín con 290 y Las Tunas con 201 también reportaron cifras elevadas de contagio. Estas provincias son las que presentan mayores índices de casos positivos en el país durante los últimos quince días, confirmó el doctor Durán en el parte televisivo.De los 2 197 casos, 1 159 eran mujeres y 1 038 hombres, mientras por grupos de edades resalta el reporte de 495 menores de 20 años positivos a la enfermedad, 477 en edades pediátricas. Se reportaron 533 mayores de 60 años.PublicidadEntre los casos importados, tres proceden de Estados Unidos y dos de Jamaica. En la jornada se otorgaron 2 274 altas médicas y se conoció que se mantienen 8 428 pacientes con una evolución clínica estable. Se encuentran 255 enfermos en salas de terapia, 167 graves y 88 críticos.

Leer más »

Yosvani Torres: “Trataré de ayudar a Pinar del Río en todo lo que pueda”

En declaraciones recientes del director técnico pinareño Alexander Urquiola a Cubadebate, notábamos su optimismo en la posible participación del lanzador Yosvani Torres, una de las principales cartas del staff veguero, en la Serie Nacional 61.
“Yosvani Torres ahora está aquí. Hablaremos con él, para si el campeonato no le interfiere con su contrato en España, juegue con nosotros. Estoy seguro de que no le faltará disposición, por eso lo incluimos en la preselección”, comentó Urquiola en esa oportunidad.
Esta mañana contactamos vía Facebook a Torres, quien se encuentra en Santa Lucía, poblado de Minas de Matahambre, donde reside su madre.
“Estaré con Pinar un par de meses, antes de irme para España, pues en marzo o abril comienza la liga allá. Trataré de ayudar al equipo en todo lo que pueda previo a mi partida, ya que esa etapa debe ser clave para la clasificación.
“Los entrenadores de Pinar del Río están preparados, y hay buenos talentos dentro del conjunto. Solo se debe trabajar más, hacer un mayor esfuerzo entre todos, ya que son tiempos difíciles. Pero, con lo que tenemos, podemos lograr grandes cosas en la selección”.
—¿Qué te trajo de regreso al país?
 Al concluir la temporada con los Astros de Valencia, decidí viajar a Cuba por la familia. Llegué el 20 de septiembre. Cumplí con el aislamiento y fui directo a ingresar a mi mamá, con bronconeumonía.
Mi madre permaneció hospitalizada nueve días, pero gracias a Dios todo salió bien, y se recuperó. Estoy agradecido del personal de salud de la sala A del hospital provincial Abel Santamaría, y de mi amigo Mario, el cardiólogo, que siempre estuvo pendiente y dándome ánimo.
—La experiencia en España, ¿cuánto ha aportado a tu carrera deportiva?
 He aprendido bastante. Es una liga con características diferentes, y con atletas de calidad, tanto entre tus compañeros como en los conjuntos contrarios.
Ya sé lo que es ganar con el Valencia y, este año, aunque no pudimos retener el título, tuvimos un buen desempeño en la clasificatoria, con 21 triunfos y apenas una derrota”, precisó quien resultó el mejor lanzador de la Copa del Rey y del torneo europeo de béisbol de clubes de campeones.
—En la Serie 59, al ser campeón como refuerzo de Matanzas, anunciaste tu retiro, ¿cuál es la perspectiva actual de Yosvani Torres al respecto?
A veces anunciamos el retiro unos cuantos años antes del mismo. No sé hasta cuando seguiré́ lanzando; el terreno, los números, la familia y los seguidores me dirán cuándo terminar.
“En la Serie 60 ya pude jugar en los playoff con Pinar y fui muy bien acogido. Gracias a Dios, todavía me siento en forma, y sigo disfrutando del entrenamiento y mis presentaciones”.
Esta campaña con el club español Astros de Valencia, de la división de honor de ese país, el derecho minero obtuvo seis victorias y una derrota, con un salvamento. Además, ostentó promedio de limpias de 1.80, y los contrarios le batearon para 218.
En noviembre de 2020, el vueltabajero quedó campeón con los Astros, manteniéndose invicto en siete salidas, con efectividad de 3.29. Igualmente, propinó 60 ponches en 49,2 entradas.
Torres estuvo en la novena pinareña entre las series nacionales 44 y 59. El espigado lanzador integró varias ocasiones el equipo Cuba, coronándose con Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe, 2015.
Fue el caballo de batalla de los vueltabajeros en los triunfos 50 y 53, y el onceno pícher del territorio en arribar a 100 éxitos o más en clásicos cubanos de béisbol.

Leer más »

Accidente en Villa Clara deja un caballo muerto y un taxi destrozado

Un caballo murió y un taxi quedó destrozado, ayer 15 de octubre, a causa de un accidente en la provincia Villa Clara, en el km 327 de la Carretera Central de Cuba, informaron usuarios en las redes.El internauta Pérez Yanniel, quien reportó el suceso en el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas, indicó qué no se perdieron vidas humanas y denunció la muerte del animal “¿Hasta cuándo la falta de respeto con los animales en la vía?”, preguntó.
En las imágenes difundidas por Pérez Yanniel se observa el estado final del taxi, marca Geely con matrícula B174308, luego del accidente. El parabrisas delantero quedó totalmente destrozado y la carrocería muestra abolladuras significativas.
En varios comentarios de la publicación se abordó el tema de los animales sueltos en las vías y la responsabilidad de sus propietarios y de la Policía Nacional Revolucionaria para evitar accidentes de esta índole.
Al respecto el usuario Santos Rodríguez dijo “La policía aparte de ponerse en sus lugares estratégicos para ponerle multas y quitarle puntos a los choferes, también deberían ponerse en lugares estratégicos dónde se sabe que hay animales y ponerle multas a los dueños y quitarle los animales como mismo le quitan los puntos a los choferes”.
Por su lado, Elva Rosa Almaguer, hizo un llamado a los chóferes con el fin de prevenir las muertes de animales.
“Pobre animal, chóferes por favor más cuidado que este tipo de accidentes se puede evitar estoy muy de acuerdo en que es una irresponsabilidad de los dueños, pero es un animal que se ve a la distancia y no cuesta mucho bajar la velocidad”, escribió.
En septiembre último otro caballo perdió la vida como consecuencia del impacto de un Lada en Ciego de Ávila.En cuanto a muertes humanas por accidentes Cuba ha reportado unas 303 en lo que va de 2021.
Se registran hasta la fecha 4961 lesionados, según un informe difundido en la Televisión Cubana, y un total de lesionados de 3348. 
Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94.3 por ciento de los accidentes.
Entre las causas principales de estos desafortunados eventos se encuentran: no atender al control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.
Las provincias con mayor índice de accidentes en 2021 son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.