HAVANA CLIMA

Carlos Manuel

Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la historia.

Carlos Manuel de Céspedes. Carta a Ana de Quesada, 1873.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo (1819-1874) tenía todo el abolengo del mundo para morir en sábanas de hilo, pero terminó su vida en un barranco de las serranías orientales abandonándolo todo, incluso su condición de poeta y escritor.

Nacido en 1819 en Bayamo, a los 19 años se graduó de Bachiller en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Al cabo de un tiempo estudiando el exterior, a su regreso a la Isla entró en contacto con varios coterráneos, entre ellos Bartolomé Masó y Pedro “Perucho” Figueredo, quienes ya conspiraban en esas logias que desde el inicio están como cosidas al ideal de independencia nacional.  

Céspedes tuvo una vida personal bastante accidentada y movida, en el fondo no muy distinta a la de otros hacendados de la época. Se casó dos veces y tiró sus canas al aire. Su primer matrimonio fue con una prima. Se llamaba María del Carmen de Céspedes y del Castillo. Tuvieron tres hijos: María del Carmen, Oscar y Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes. Muerta la esposa de tuberculosis, en 1867 se casó con otra dama de abolengo: Ana María de Quesada y Loynaz, con la que tuvo tres hijos: Oscar y los mellizos Gloria y Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.

Casa natal de Céspedes en Bayamo. Foto: TripAdvisor.

Y “por la izquierda ” estuvo Candelaria Acosta, la jovencísima “Cambula”, la hija de su mayoral, la misma que cosió la primera bandera. De esa relación salió Carmen de Céspedes y Acosta. Y otro Carlos Manuel. En San Lorenzo, poco antes de caer barranco abajo, conoció a una joven viuda, Francisca “Panchita” Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: Manuel Francisco de Céspedes y Rodríguez y Oscar, bautizado así por el primer Oscar que le fusilaron los españoles.

Publicidad

Céspedes fue hombre de extraordinaria cultura. Y uno de los fundadores de la trova cubana, junto a José Fornaris y Francisco Castillo, por “La Bayamesa”, tonada de reconciliación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba officially joined the energy alliance of China's Belt and Road project

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) Cuba officially joined the Belt and Road Energy Association, Cuban ambassador to China, Carlos Miguel Pereira, announced today on Twitter.The Cuban diplomat highlighted the importance of this initiative promoted by the Asian nation to expand and diversify energy cooperation and collectively overcome the challenges of global energy development.Pereira reaffirmed the Cuban commitment to contribute to sustainable development and work on the common goals of the alliance.The ambassador also quoted Livan Arronte, Cuban minister of energy and mines, speaking at the 2nd Ministerial Conference of the Energy Alliance of the Belt and Road, who emphasized the measures adopted by Cuba for the development of renewable sources and efficient energy use, in order to achieve energy independence and promote sustainable development.Arronte acknowledged Monday that in the current scenario, marked by COVID-19 and the global multisectoral crisis, it is urgent to promote international cooperation in favor of developing countries, solidarity to face the great challenges ahead and joint work in order to meet the sustainable development goals.The Cuban minister also denounced the great challenges facing Cuba, such as the economic, commercial and financial blockade by the United States, which has tightened during the current pandemic.

Leer más »

Inició la campaña tabacalera en Los Palacios (+Video)

Con un sobrecumplimiento de los planes de contratación se inició la campaña tabacalera en Los Palacios, con la siembra de 5 mil posturas en la finca El Oriental, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Martín González .Un total de 303 hectáreas contratadas comienza la plantación en el municipio palaceño, donde se encuentran aseguradas todas las condiciones para su óptimo desarrollo.En estos momentos contamos con el 92 por ciento de los recursos para garantizar la actual campaña de tabaco en el territorio palaceño. Trabajamos en la distribución a cada productor y no tenemos déficit de ningún insumo.Rafael Valdés Acosta, director de la UEB Tabaco Con el inicio de su segunda campaña como productor de tabaco, Ovidio Alonso pretende incrementar los rendimientos del cultivo, donde la dirección de la cooperativa es indispensable.El año pasado sembré doscientas mil posturas, en esta contienda será el doble y la intención es continuar con este patrón. Ahora laboramos en el desmonte de nuevas áreas para dedicarlas a este cultivo, además de la producción de alimentos. Ovidio Alonso, productor de tabaco de la CCS Martín González El asesoramiento por parte de los especialistas y la dirección de la cooperativa es la línea de trabajo establecida con el objetivo de influir e impulsar a los productores y rescatar este cultivo que durante años, se vio afectado en el territorio.En Video: Arranca campaña tabacalera en Los Palacios [embedded content]

Leer más »

Floridanos podrán descargar sus licencias de conducir a través de una aplicación móvil

El director de tecnología de FLHSMV, Chad Hutchinson, demostró ante un panel del Senado cómo funciona el proceso de ‘Florida Smart-ID’, estudiada desde 2014, y explicó que puede proporcionar información diversa según las solicitudes de cada persona.Hutchinson indicó que el dispositivo del usuario mostrará un código QR para ser escaneado y verificado; por ejemplo, si una licorería desea escanear el código QR de un cliente para confirmar su edad, la aplicación solo proporcionará los datos necesarios, pero si el código QR es escaneado por una agencia de aplicación de ley, se facilitarán todos los datos personales.
Agregó que, la aplicación para teléfonos inteligentes está lista para ser escaneada en las paradas de tráfico y controles de edad de las fuerzas del orden público, pero estará disponible para los floridanos a mediados de noviembre.
Una vez que la aplicación esté disponible, deberá ser usada en alquileres de automóviles, en las votaciones, en la seguridad de los aeropuertos, en el transporte público, entre muchos otros usos.
Las licencias digitales no reemplazarán las licencias de conducir o las tarjetas de identificación físicas, aseguró Hutchinson, ya que La Ley de Florida requiere que todos los adultos tengan una tarjeta de identidad física.
Las licencias de conducir de plástico siguen siendo necesarias como alternativa en caso de cortes de Internet o un mal funcionamiento del dispositivo, añadió.
“Todos tenemos estos instrumentos en nuestros bolsillos”, dijo la senadora Gayle Harrell, mientras sostenía su teléfono inteligente. “Se han convertido en nuestra forma de vida, nuestra línea de vida”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.