HAVANA CLIMA

Buenas noticias para el Barcelona: Sergio Agüero y Ousmane Dembélé vuelven a entrenar con el equipo

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Feria de México acoge libro del cubano Roberto Fernández Retamar

México, 15 oct (Prensa Latina) La presentación del texto Todo Caliban, del escritor cubano Roberto Fernández Retamar, resultó hoy una de las actividades de la Feria Internacional del Libro con sede en la emblemática Plaza de la Constitución de México. De acuerdo con la editorial latinoamericana Ocean Sur, el volumen constituye una novedosa apropiación de La tempestad, de William Shakespeare, y recrea los personajes de la obra desde la historia de América Latina y el Caribe y la representación del pueblo mestizo, marginado y explotado.Algunos de los temas expuestos por su autor son: la defensa de la identidad, la relación entre lenguaje y poder, la mirada descolonizadora, el papel de la intelectualidad en la sociedad, la revolución como suceso cultural fundador y el enfrentamiento al colonizador, la oligarquía y el imperialismo.La cita propuso además el debate de títulos como: Mal tiempo, de Antonio Malpica y Al filo de la Revolución, de Juan Patricio Riveroll, y una charla sobre la afrodescendencia en México, asunto considerado por algunos autores como una historia de silencio y discriminación.Las académicas María Elisa Velázquez y Gabriela Iturralde advirtieron sobre la segregación y el desconocimiento a una comunidad decisiva en la conformación de la cultura e identidad de la nación azteca desde la época virreinal y la valiosa herencia transmitida de una generación a otra.Los testimonios compilados en 2012 por las especialistas revelan cómo hombres, mujeres y niños pertenecientes a diversas regiones de África y despojados de su sistema de organización tradicional, llegaron a territorio americano como esclavos, invisibilizados y diezmados durante siglos.Velázquez e Iturralde propusieron un recorrido histórico y mostraron la deuda de México con ese pueblo y su contribución a la vida social, política, económica e idiosincrasia, apoyadas en una encuesta nacional de 2010 donde cuatro de cada 10 personas aludieron a un comportamiento diferenciado por el color de la piel.La agenda de este viernes incluyó, asimismo, la presentación de los libros Cementerio de papel y Veinte de cobre: memoria de la clandestinidad, de la autoría de Fritz Glockner, ese último una exploración en el pasado, la búsqueda de los medios y las emociones que unen a un niño y su padre.El programa comprendió también la promoción del texto Screenshot. ¿Y tú…estás a salvo?, de Rayo Guzmán y Arturo Morell, una selección de relatos imaginarios, pero casi reales por la cercanía y el valor testimonial y considerados por los expertos como una herramienta para identificar mensajes, culpables e inocentes.En este sentido, los autores exponen conceptos vinculados a las redes sociales como ciberacoso, ciberbullying, sextorsión y sexting, término identificado con el envío de mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual.oda/dgh

Leer más »

En imágenes, nuevas áreas protegidas en Cuba

Con fecha 24 de septiembre de 2021 y mediante el Acuerdo No.9180 del Consejo de Ministros acaban de ser declaradas dos nuevas áreas protegidas, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. Ellas son :

Área Protegida de Recursos Manejados “Este del Archipiélago de los Colorados”
Refugio de Fauna Corona de San Carlos.

Ambas áreas están ubicadas en la costa norte de la provincia de Pinar Del Río, desde el municipio de Minas de Matahambre al oeste, toda la zona costera del Municipio Viñales y casi toda la del Municipio La Palma.

Esta declaratoria será , sin dudas, una importante contribución a la restauración ecológica de esa importante zona de la plataforma insular cubana y del ecosistema de manglar que le da protección .

En Cuba hay más de 200 áreas protegidas (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

Los manglares son esenciales en los ecosistemas (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

Las áreas protegidas en Cuba revisten interés nacional, regional o mundial (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

Los paisejes cubanos tienen una gran biodiversidad (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba reúne al conjunto de las áreas naturales, terrestres y marinas (Foto: Naturaleza Secreta de Cuba)

Leer más »

Elogian acciones emprendidas en recuperación de industria sidero mecánica guantanamera

Guantánamo, 16 oct (ACN) Una valoración positiva sobre el desempeño de las acciones emprendidas para recuperar capacidades productivas en la mayor industria sideromecánica del Alto Oriente de Cuba emitió Felix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), refleja hoy el semanario local Venceremos.
El dirigente político, acompañado por Rafael Pérez Fernández, también integrante del Comité Central del PCC y Primer Secretario en Guantánamo, elogió la estrategia guantanamera para incrementar la fabricación de válvulas industriales y otros surtidos, según refleja en su portada el órgano oficial de la vanguardia política en la provincia.
En el objeto social de esa instalación, ubicada en la zona industria que se localiza al nordeste de la Villa del Guaso, figuran además las herramientas de mano para la agricultura y la construcción, así como también surtidos alternativos.
Esa variante, impuesta por la falta de materia prima en medio del recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, ha permitido a la entidad mantenerse funcionando y distribuir utilidades a los trabajadores en los tres primeros trimestres del año en curso.
Duarte Ortega precisó que tales resultados son efectos de la unidad y mentalidad renovadora del colectivo que ha dado pasos firmes en el encadenamiento con otros actores y sectores de la economía.
Otro factor ha sido la venta en moneda libremente convertible de diversos renglones a través de la Empresa de Suministros Agropecuarios y por vía on line, ingresos que permiten el reaprovisionamiento de recursos para incrementar y diversificar la gama de productos.
Tras reconocer el despegue de la entidad guantanamera el integrante del Secretariado exhortó a elevar el protagonismo de las direcciones administrativas en función de hacer cumplir las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para fortalecer y dinamizar el sistema empresarial y asociarse con ese fin a organismos de la Administración Central del Estado.
Recomendó extender esas alianzas a trabajadores por cuenta propia y las nuevas Mipymes (micro, mini y pequeñas empresas), para captar nuevas fuentes de financiamiento y responder a las necesidades de esos actores de la economía.
No obstante los avances, llamó a explotar aún más las potencialidades presentes en entidades locales y nacionales para evitar la importación de insumos demandados en los procesos productivos y tecnológicos.

Leer más »

En tablas argentinas emblemática obra cubana Fresa y Chocolate

Buenos Aires, 15 oct (Prensa Latina) La multipremiada obra del cubano Senel Paz, Fresa y Chocolate, llevada con éxito al cine revive hoy en versión teatral de la mano de la compañía argentina La Pluma Teatro. Con puesta en escena y dirección del teatrista Leonardo Gavriloff y la actuación del cubano Henry Apululu y el argentino Esteban Nieva, la obra llega en una nueva versión.Su autor realizó algunas modificaciones al cumplirse 20 años del estreno de la película homónima que trascendió fronteras y fue traducida a varios idiomas, precisan desde el sitio web de esa compañía.Fresa y Chocolate, que inmortalizaran en la gran pantalla los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, renace desde este lado del cono sur con un acento argentino-cubano, una puesta renovada por Gavriloff y de La Pluma Teatro.La pieza, que coincide con la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina a concluir el venidero 20 de octubre, se estrenó el pasado día 2 en el Teatro El Crisol Malabia de esta capital y las funciones se repetirán todos los sábados hasta noviembre.Su director, Leo Gavriloff, oriundo de Tucumán, antes de estrenar la obra realizó cuatro puestas con distintas modificaciones de Fresa y Chocolate.acl/may

Leer más »

Argentina exporta harina de trigo a Cuba, tras 15 años de inactividad

Desde el puerto de San Pedro se concretó últimamente el anuncio que circuló en prensa argentina desde septiembre. El envío de harina de trigo desde Argentina hacia Cuba. Hicieron presencia autoridades portuarias de la Argentina, el intendente de San Pedro y representantes de la embajada de Cuba en ese país.
En el puerto de San Pedro se cargó el buque Althea, con bandera de Malta, con 10 mil toneladas de harina. El cargamento reanudó la exportación de harina a Cuba, tras 15 años de inactividad, así lo informó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.
La carga a nivel local fue coordinada por la empresa Multimodal Port, con participación también de Serviexport San Pedro, dedicada al comercio exterior y despachos aduaneros. La operación estuvo a cargo de un consorcio de empresas socias de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), amplio AN Digital.
Diego Cifarelli, presidente de FAIM, indicó: “Le hemos pedido al Estado que no intervenga en nuestra cadena, que tenemos el nivel suficiente de madurez e inteligencia para que brille cada uno de los eslabones”.
“Por momentos, algunos no brillan como uno quisiera, pero le hemos pedido al Estado dentro de la mesa de trigo en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que nos permita el diálogo -y así ha sido-, para encontrar las soluciones en nuestra cadena”, añadió Cifarelli en declaraciones a la agencia de noticias Télam.
Para el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, “Tal como plantean nuestro gobernador Axel Kicillof y nuestro ministro, Augusto Costa, los puertos son un resorte fundamental para el entramado productivo de la Provincia y tener al puerto de San Pedro con este nivel de actividad es muy importante, porque se traduce directamente en la generación de puestos de trabajo”, puntualizó el funcionario.
Cuba ha experimentado desabastecimiento de harina, en diferentes momentos, por averías en sus molinos. Aunque, de fondo, “El problema esencial de Cuba es el fracaso de su modelo económico”. Lo acaecido con la debacle en la producción azucarera y cafetera, descrito por Peter Young, permite inferencias a ese respecto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.