HAVANA CLIMA

Asiste presidente cubano a reconocimiento a historiadores cubanos en el Aula Magna

Presidente cubano en el Aula Magna. Foto: Dinella García/ Cubadebate.

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana de domingo destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones.

El acto, presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, marca también el inicio de las actividades por el 40 aniversario de la Unión de Historiadores de Cuba, que se celebrará...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Al final del túnel veremos la luz”: Osorbo desde la cárcel

El rapero contestatario cubano Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, aseguró este 21 de octubre que él y sus compañeros de lucha “verían la luz al final del túnel”.En un audio enviado desde la cárcel, que compartió en redes la activista e historiadora del arte Anamely Ramos, Osorbo dijo que Luis Manuel Otero, también en prisión, podría estar siendo maltratados.
“Estos esbirros lo que hacen es molestar. No dudo que tenga hasta presos molestándolos. No lo dudo porque yo sé cómo trabajan ellos”, declaró el artista. “Le digo a Luis Manuel que se mantenga fuerte: estamos superconectados”, agregó.
Osorbo está encarcelado en la prisión “5 y medio”, de Pinar del Río, desde mayo de 2021, acusado de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno en el momento de arrestarlo.
Protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Granmmy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.
El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.
Otero, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) y artista independiente, se encuentra prisionero y sin fecha de juicio en el penal de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, acusado de los mismos cargos de Castillo.
El 27 de septiembre inició una huelga de hambre que acompañaron artistas, ciudadanos y activistas en todo el mundo. El 5 de octubre la embajada de Estados Unidos en La Habana exigió su liberación inmediata.

Leer más »

Ahorra ahora, por el país y por tu bienestar

El 95 % de los kilowatts hora que se producen en el país se obtienen con la explotación de combustibles fósiles. De ese total, según datos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de 2020, el 50,1 % hay que importarlo.

Sin embargo, el acceso a Cuba al mercado de los combustibles está limitado por el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos. Además, el precio es superior para nuestro país, para cubrir el riesgo de las sanciones estadounidenses.

Es por ello que ahorrar, sobre todo en los horarios pico es vital para evitar apagones y también fallos en el sistema eléctrico por exceso de trabajo.

En Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. El consumo residencial es el mayor de la nación. Así que entre todos debemos contribuir a reducirlo para el bienestar de la economía nacional y también la personal.

Leer más »

¡Al fin se reunirá el Comité Central en La Habana!

LA HABANA, Cuba. ─ A raíz del Gran Alzamiento Nacional Anticomunista del pasado 11 de julio, consagré varios trabajos periodísticos a las secuelas de ese acontecimiento histórico. Entre ellos figura el que publiqué en este mismo diario digital con un título en forma de pregunta: ¿Cuándo se reunirá el Comité Central en La Habana?. Esta obrita mía vio la luz poco después de aquella epopeya, pues fue colgada el día 14 de ese mes.
La importancia que ese cónclave de los comunistas pudiera tener para el futuro de Cuba aparece explicada en el bajante de ese mismo material informativo: “No debe menospreciarse la posibilidad de que en el seno del partido único se tomen decisiones que propicien la necesaria transición”.
En otros artículos publicados posteriormente en este mismo diario digital he insistido varias veces en ese tema; en el escándalo que, desde el punto de vista de los propios militantes comunistas, representa el hecho de no haber reunido, en más de tres meses, el órgano superior de su partido. La más reciente alusión de ese tipo corresponde al texto que me publicó CubaNet el martes de esta misma semana.
Es posible que, ante esa persistencia, alguno de mis lectores recuerde el viejo dicho: “Cada loco con su tema”. Pero debo aclarar, ante todo, que mi interés en el asunto no se deriva de un hipotético desvelo (que para mí sería imposible) por las cuestiones de la vida interna del único partido legal de la Isla. Felizmente, quien esto escribe nunca ha sido comunista, no lo es, ni lo será jamás.
Si me enfoco en este tema es porque en la gesta del 11 de julio (como suele suceder en cualquier enfrentamiento humano) hubo dos partes: de un lado estuvo, claro, el pueblo, representado por las decenas de miles de compatriotas —como regla, los más jóvenes, valientes y desesperados entre los cubanos de la Isla— que se lanzaron con intrepidez a las calles a reclamar libertad.
A ese aspecto de la gran epopeya popular de ese día histórico ha estado consagrado un buen número de artículos periodísticos y científicos. En la prensa independiente, por ejemplo, no creo que haya habido un solo publicista que no le haya dedicado al menos un trabajo a ese aspecto de tan importante evento. El autor del presente escrito no constituyó una excepción. Y, por supuesto, ese interés es merecidísimo.
Pero ya he señalado algo obvio: en el enfrentamiento del 11 de julio hubo también otra parte: me refiero, claro, a los comunistas. Sin embargo, en evidente contraste con lo planteado en el párrafo precedente, no conozco ni un solo intelectual que haya abordado ese otro aspecto de la cuestión. En ese contexto, puedo decir que he permanecido solo.
La trascendencia de esta omisión radica en que la historia nos enseña que, en la larguísima relación de los países que, felizmente, se han librado de un modo u otro del abominable régimen monopartidista y ateo del marxismo leninista, el cambio hacia la democracia ha comenzado precisamente desde el propio partido único.
Como decía yo en el artículo con título interrogativo al que me referí al principio, “en este tipo de regímenes, la rajadura empieza a abrirse por arriba”. En cada uno de los antiguos integrantes del llamado “campo socialista” que en Europa y Asia han dejado atrás el sistema comunista, ha sido justamente el mismo comité central rojo el que ha adoptado los acuerdos que han dado comienzo al fin de la tragedia.
Es probable que esa realidad explique la renuencia del Buró Político cubano a convocar ese órgano que, cuando no está reunido el congreso (o sea, cuatro años y 50 semanas de cada lustro) representa la instancia suprema del tinglado comunista. Quizás los más altos jefes se preguntaron: ¿Para qué correr ese riesgo! Por eso optaron por demorar todo lo posible (¡más de tres meses!) esa insoslayable reunión del Comité Central.
Todas estas consideraciones vienen al caso porque los medios de difusión masiva del castrismo acaban de anunciar que —¡por fin!— el mencionado órgano sesionará “los días 23 y 24 de octubre, en el Palacio de Convenciones”. La nota informativa señala que “la reunión evaluará la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido y otros temas de interés del país”.
Señores, ¡que, en la desesperada situación actual de nuestra Patria, los comunistas mencionen en primer término “los acuerdos derivados del 8vo. Congreso”! ¡“Esta Gente” tiene cada ocurrencias! Yo, sin dármelas de profeta, me atrevo a afirmar que el grueso de los debates se centrará en todo lo que la misma nota incluye dentro de la vaga frase “otros temas de interés del país”.
¡Sobran asuntos que pueden amontonarse dentro de esa denominación eufemística! ¡Está, en primerísimo lugar, el tremendo remezón que, para el establishment rojo, representó el Gran Alzamiento Nacional Anticomunista del 11 de julio! ¡Pero también está la desastrosa situación económica actual! ¡La catástrofe que ha representado la llamada “Tarea Ordenamiento”, iniciada a bombo y platillo a comienzos de este mismo año!
Supongo que ya los grandes jefes tendrán preparado su libreto para esas fechas. Es probable que hayan confeccionado la lista de los chivos expiatorios destinados a pagar los platos rotos. Quizás cuenten ya con la fórmula del cambio-fraude (¿la resurrección del doctor Lage?). Pero está por ver si la gran masa de los miembros del Comité Central se mostrará o no dispuesta a cantar siguiendo el mencionado libreto.
Esos integrantes de filas no figuran en el exclusivo Buró Político. ¡Y por supuesto que aspiran a trepar por la pirámide de las ambiciones comunistas! ¿Y qué mejor pretexto para ello que el desastroso desempeño del actual equipo gobernante! ¡La mesa está servida para el venidero fin de semana!
Considero que es inevitable que en ese cónclave se decidan cambios. No me atrevo a asegurar cuál será la naturaleza de esas reformas: si ellas se limitarán al terreno de la cosmética o si, por el contrario, propiciarán el inicio de los cambios profundos que nuestra Patria necesita.
Sólo puedo afirmar una cosa: si en este mismo fin de semana no se toman decisiones que en alguna medida propicien el avance de Cuba hacia la democracia, lo único que habrán logrado los comunistas será retardar un poco ese cambio y quizás hacerlo más traumático. ¡Pero es inevitable que nuestra Patria vuelva a ser libre!
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Los tiempos y las familias

Era 1968 y alrededor de 300 alumnos de un curso esperábamos para escuchar a una personalidad política, pero por haber llegado antes, algunos tuvimos oportunidad de conversar de los más insospechados temas, hasta que una colega de Camagüey reveló la pregunta que haría en la conferencia.

No recuerdo el nombre de la muchacha de la provincia agramontina, y aunque no estuve entre los que se pronunciaron, la miré sin saber cómo valorar semejante interrogante que más que una búsqueda de respuesta era una evidente exposición de un criterio no compartido por las mayorías.

Al transcurrir 53 años, aquel hecho, vuelve a la memoria estimulada por los comentarios expuestos en ¿Ya leíste el anteproyecto del Código de Familias? ¿Cuáles son tus principales opiniones? un espacio que invitamos a leer por lo interesante que resultan tantas opiniones diversas y bien fundamentadas.

En 1970, en plena zafra de los diez millones, un condiscípulo me comentó que aquella conferencia, y la respuesta a la pregunta de la camagüeyana, estaban recogidos en un folleto que me enseñó.

Confieso que no le presté atención al librito cuya carátula era de un rojo intenso, y lamentablemente ya el amigo no está para consultarle otros datos que hubiera querido incluir en este post sobre un tema que había olvidado y no imaginaba que pasado poco más de medio siglo, cobraría actualidad.

Durante una buena parte de la conferencia estuve pendiente de nuestra compañera, y al verla tan calmada, tranquila y calllada llegué a pensar que ya no haría la pregunta, sobre todo porque equivocadamente creí que no tenía relación con la disertación.

No grabé, ni siquiera hice apuntes taquigráficos, pero intentaré reflejar lo más textualmente posible aquel reclamo muy buen presentado en forma de interrogante:

“Yo quisiera saber por qué si yo le soy infiel a mi marido, a él enseguida se lo dicen y hasta le dan pruebas de que le soy infiel, pero si el infiel es él, nadie me lo informa, y el que puede, hasta lo tapa para que yo no me entere. Y por qué hasta lo pueden sancionar si no se separa de mi y no sucede así con las mujeres cuando el marido le es infiel.”

El conferencista dio una explicación breve, contundente y convincente que también trato de exponer lo más fielmente posible tras pasar más de medio siglo:

“Algún día en el futuro no será así, e incluso será un asunto muy personal de cada uno, pero en la Tierra no se pueden hacer leyes ni nada que haya que irse a la Luna para cumplirlas porque aquí no se van a acatar.”

Tal vez dijo algo más y de alta importancia, pero es lo que recuerdo, y ojalá alguno de quienes estuvieron pudieran completar lo sucedido, a lo cual solo resta por agregar los comentarios entre nosotros al finalizar la conferencia.

Uno comentó que estar casado y enamorarse de otra persona no es una inmoralidad, y que mientras los sentimientos estuvieran en un proceso de cambios también abarcaba la separación de manera más o menos gradual, y eso no es infidelidad, sino querer formar una familia con la persona que se ama.

Otro lo comparó con una locomotora que cambia de una vía hacia otra y detrás van quedando vagones que poco a poco entran por el mismo carril. Según él, asi sucede también en la vida de las personas.

Si en aquellos años no imaginábamos que algún día nadie se inmiscuiría en la vida sentimental de quien quisiera tener relaciones con más de una persona, mucho menos pensamos que en apenas medio siglo, habría un anteproyecto de Código de las Familias como el actual.

Y tampoco había tantas personas capaces de avisorar que habría la actual pluralidad de opiniones como se nota en en Cubahora al responder cuáles son las principales opiniones sobre esa norma cuya elaboración se realiza con apego a la Constitución.

¿Ya participaste en El Foro? Por allá te esperamos…

Leer más »

Se reinicia la transportación interprovincial en noviembre (+Video)

A partir del 1ro. de noviembre se reinicia de forma gradual la transportación interprovincial de pasajeros en el país, con previa comercialización de pasajes desde el próximo lunes, a partir de la mañana.
Así trascendió este jueves en conferencia de prensa en el Ministerio del Transporte (Mitrans), donde los especialistas señalaron que el proceso de venta será mediante las agencias del sector y por la aplicación informática Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona.
En el caso del servicio ferroviario, se reanudará con una frecuencia cada cuatro días con salida desde La Habana hacia los destinos prestablecidos de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, y viceversa.
El servicio marítimo del catamarán tendrá una frecuencia diaria los miércoles, viernes y domingo, manteniendo para todos los casos el ciclo de ventas de 30 días.
En el caso de Ómnibus Nacionales, se prevén 58 salidas diarias en transportaciones entre La Habana y las capitales provinciales, así como entre estas y algunos municipios de provincia y La Habana, mientras que la apertura de la transportación aérea nacional dependerá de las condiciones técnicas de los aviones.
Para los servicios de última espera, se destinaron la Terminal Villanueva, en el caso de Ómnibus Nacionales; la Estación La Coubre, para ferrocarriles y la oficina de 26 y Zoológico para el catamarán.
[embedded content]
Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación del Mitrans, resaltó que a partir de noviembre también se eliminarán los permisos de circulación nacional y se desactivarán los puntos de acceso a las provincias.
En el caso de la capital, se autorizarán las transportaciones nacionales de los porteadores privados, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y los precios aprobados, y se potenciará el otorgamiento de Licencias Operativas del Transporte para los servicios que prestan los porteadores privados.
Desde el Mitrans exhortan a mantener las medidas y los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transportación y en las terminales y estaciones de pasajeros.
También se informó que desde el 25 de octubre se desactivarán los puntos de control interno en las provincias y se restablecerán los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatal.
Asimismo, se reanudará el trabajo de los conductores en paradas y puntos de embarques y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y recoger pasajeros según la capacidad disponible en esos medios.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.