HAVANA CLIMA

10 de octubre: comienzo de cien años de lucha (+Video)

En la madrugada del 10 de octubre de 1868, la campana del ingenio La Demajagua replicó a arrebato y los esclavos coincidieron en la plazoleta con hombres libres, campesinos y gente de la ciudad y oyeron juntos al dueño de la hacienda, Carlos Manuel de Céspedes, hablar de guerra contra España, de independencia, de Patria, pero lo que más entendieron aquellos hombres humildes fue que eran libres y podían participar o no en la gesta independentista, a la que se sumaron muchos.

Ese día desde la madrugada, Céspedes organizó las partidas insurrectas y dio las órdenes de prepararse para la marcha a las improvisadas tropas, al tiempo que se dedicó a elaborar el manifiesto que anunciaría al mundo que los cubanos iniciaban la lucha armada por su libertad.

En el histórico documento escribió: “Nadie ignora que España gobierna la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado; no sólo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerle tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz (….)”.

Además consagró que los principios democráticos son los que defienden los patriotas y los “ derechos imprescriptibles del...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alec Baldwin dispara accidentalmente a una directora de fotografía durante un rodaje

El pasado jueves 22 de octubre el conocido actor y director Alec Baldwin disparó accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un rodaje de filmación, provocándole la muerte. Este trágico suceso ocurrido durante la filmación de la película Rust, ha acaparado la atención de los medios en las útimas 24 horas.
En su cuenta de Twitter el actor lamentó lo ocurrido y refirió sentirse grandemente afectado por la pérdida.
Joel Souza, director del filme, igualmente fue víctima del hecho y actualmente se encuentra hospitalizado en un centro hospitalario en las inmediaciones del condado Santa Fe, en el estado de Nuevo México, donde tenía lugar la grabación.
De acuerdo con la televisora NBC News, la industria cinematográfica cuenta con protocolos estrictos sobre el manejo de armas potencialmente letales, por lo que se lleva a cabo una investigación policial para esclarecer los hechos.
Según informa el diario Los Ángeles Times gran parte del equipo de filmación ha dimitido, ya que en jornadas anteriores hubo problemas con el arma en cuestión. Este lamentable acontecimiento ha creado gran preocupación en la exitosa industria hollywodense ante la posibilidad de que el hecho se repita, refirió la agencia Associated Press.

Leer más »

Régimen multa y amenaza a guantanamero miembro de Archipiélago

Leinier Cruz Salfrán, quien fuera citado por el Ministerio de Comunicaciones ayer 22 de octubre, fue multado por valor de tres mil pesos y secuestrado por la Seguridad del Estado en Guantánamo para amenazarlo.Cruz Salfrán difundió un audio con su experiencia de la entrevista y el posterior “encuentro” con la policía política que decomisó su teléfono y aún no se lo devuelve.
El guantanamero, miembro del grupo Archipiélago, fue entrevistado por un inspector del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y Ricardo Lao Estrada, especialista de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Guantánamo.
Allí le informaron que varios videos suyos, publicados específicamente en Facebook, contravienen lo regulado por el Decreto-Ley 35, que controla el uso de las redes sociales y el ciberespacio por parte de los cubanos residentes en la isla.
“Fui citado porque mis publicaciones en redes violan el Decreto-Ley 35 y el 370”, acotó Cruz Salfrán.
Según las autoridades, Cruz Salfrán incumple con los incisos e) y f) del Artículo 15 de dicha legislación. 
Entre los deberes establecidos para los usuarios de las telecomunicaciones en Cuba figura el inciso e) que establece que los usuarios deben “impedir que los servicios de telecomunicaciones/TIC se utilicen para atentar contra la Seguridad y el Orden Interior del país, transmitir informes o noticias falsas, o en acciones dirigidas a ocasionar afectaciones o perjuicios a terceros y como medio para cometer actos ilícitos”.
A su vez el f) dice que no se debe “usar el servicio para realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana; de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público”.
“Por consecuencia se me aplicó el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i)” comentó. Este inciso considera como una violación la difusión “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
Al salir de la Oficina Territorial de Control del Mincom en esa provincia del oriente cubano, Cruz Salfrán fue detenido por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Sergio. 
“Me pide que lo acompañe, me monta en un Lada y me pide el teléfono” dijo. En el trayecto, tres personas más abordaron el vehículo y Cruz Salfrán fue encapuchado y trasladado a un sitio desconocido.
“Sostuve una conversación con Sergio y otra persona, no voy a profundizar en ese tema. Hubo amenazas. A la hora me sacan encapuchado y me dejan cerca de mi casa. Solicité mi teléfono y no me lo quisieron dar, la respuesta fue «Se lo vamos a dar luego»” contó el joven.
Al final de su relato, Cruz Salfrán mencionó que lo ocurrido con su persona y otros es un “trato cruel e inhumano, ningún cubano merece este trato que estamos recibiendo. Ellos tienen todo el poder y ese poder lleva responsabilidad; y lo están llevando de forma incorrecta, el día 15 nos vamos a ver”.
Con anterioridad Cruz Salfrán hizo pública la citación del Mincom y expresó que constituía parte del acoso a la ciudadanía que no apoyaba al gobierno.
En enero de 2015 Cruz Salfrán fue detenido por el régimen cubano y acusado de actividad ilícita. Era uno de los jóvenes que compartía internet forma inalámbrica con otros usuarios en las inmediaciones de los hoteles que tenían este servicio.
 

Leer más »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 oct (ACN) Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.

El primer secretario del Comité Central del @PartidoPCC, @DiazCanelB, reflexiona sobre cuánto más queda por hacer, cómo aportar más con un sentido crítico, para que todo el esfuerzo y la intensidad del trabajo se concrete en resultados visibles para el pueblo. #8voCongresoPCC pic.twitter.com/1tj27spuFh
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 23, 2021

En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 59 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.
Leer más: Inicia hoy II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Entonces —agregó— Fidel afirmaría que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, y esos hechos —recordó— fueron expresión de la más alta valentía del pueblo cubano.
Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten 112 militantes —el 98,2 por ciento—, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.
El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejército Oriental.
El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; la agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, que sesionó en abril pasado, además de otros vinculados a la vida del Partido y la sociedad.
El Artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los votantes, establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
El PCC, mandata la Carta Magna que nos dimos cubanas y cubanos, “Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”.

Leer más »

Destacado pintor de Cuba inaugura mural dedicado a la unidad

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) La visualidad del pintor Michel Mirabal da la bienvenida a viajeros nacionales y extranjeros con el mural inaugurado hoy en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba, que apela a la unidad nacional.

De acuerdo con el artista, la idea original para la creación de grandes dimensiones bautizada ‘Cachita ampara a todos los cubanos’ surgió hace cinco años a raíz de su devoción personal por la Virgen mambisa, refirió al sitio web Cubadebate.La pieza emplazada en la mayor terminal aérea del país resulta un sueño cumplido para Mirabal, quien, con el apoyo del Consejo de Administración Provincial de La Habana, depositó su talento en ‘ una de las plazas más importantes porque la ve mucha gente’ , en especial, los coterráneos que salen, subrayó.A juicio del pintor, el mural cobra relevancia porque en su concepto defiende ‘el respeto a las diferencias, el sentir de la patria y la nacionalidad’ tan necesarias en el país, objeto de no pocas campañas y estrategias orquestadas por el gobierno norteamericano para promover la polarización y división al interior de la Revolución cubana.Sobre el sincretismo que rodea a la figura de la Virgen del Cobre, el artista visual confirmó que ‘es inspiración y bastón para todos los cubanos desde que apareció en la bahía de Nipe’ y ha acompañado al pueblo en los momentos de mayor trascendencia en la historia de la nación.La obra distinguida por los colores patrios, ‘encierra todo lo que soy como artista, todo lo que quiero transmitir. Me gusta insistir en que no podemos hacer una mejor Cuba sin todos los cubanos, donde quiera que estén, destacó.Por su significado, una versión más pequeña del mural será colocada en el aeropuerto de Santiago de Cuba, así como en la terminal Dos en La Habana, precisó Mirabal, cuyo discurso visual ‘tiene mucho que ver con la bandera nacional,’ recurrente en sus creaciones donde aparece adornada por flores y alambres sin caer en el mínimo agravio.Próximamente, exhibirá su trabajo en Valencia, El Cairo y Marruecos como primer artista de la isla invitado por el Museo del Rey.Más de 50 muestras personales y colectivas desplegadas por Latinoamérica y Europa avalan a Mirabal, quien no concibe otros horizontes ajenos a su Patria e incorpora a su producción las esencias de la Cuba plural y cotidiana desde hace 20 años.mem/chm

Leer más »

Medios del régimen mienten sobre soborno en Grammy Latinos a favor de “Patria y Vida”

Los medios de propaganda del régimen cubano mintieron esta semana al afirmar que la investigación periodística Pandora Papers prueba que la nominación de la canción “Patria y Vida” en los Grammy Latinos obedeció a un supuesto soborno para favorecerla, demostró el viernes el medio independiente Inventario.Inventario analizó los documentos filtrados en los que se basa la investigación y concluyó que estos no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción devenida himno por la libertad y el cambio político en Cuba, como sostuvieron los medios oficialistas a partir de una nota apócrifa en la web mexicana de difusión de noticias “Bendito Coraje”.
La nota apareció publicada el 18 de octubre y aseguraba que Gabriel Abaroa, exdirector de los Latin Grammy, “recibió 1 mdd para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’, que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.
Un día después, medios cubanos bajo control del Partido Comunista de la isla, como Granma, replicaron el contenido de “Bendito Coraje” sin contrastar fuentes y magnificándolo.
“En todos los casos la nota se dio por cierta, se amplió el alcance de la noticia al atribuírsele a ‘medios internacionales’ o a ‘una investigación internacional’ y se sumó a la narrativa de que la canción ‘Patria y Vida’ forma parte de una estrategia de ‘guerra de cuarta generación’ contra la isla”, expuso Inventario en su análisis de la desinformación en la que incurrieron los medios oficialistas.
Según la publicación de “Bendito Coraje”, la información de los Pandora Papers apunta a que el millón de dólares fue transferido a Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”. “La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida, la cual se convirtió en el ‘himno’ de las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel”, sostuvo la web mexicana, derivada, como muchos otros portales que difunden noticias sin el rigor debido, de la creciente polarización política en la nación azteca.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.