HAVANA CLIMA

Vicepresidente de la República evalúa en Pinar del Río marcha de programas de soberanía alimentaria

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa evalúa en Pinar del Río la marcha del programa de soberanía alimentaria y de educación nutricional, pese a los atrasos ocasionados por la situación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Maduro anuncia que iniciará en enero producción de la vacuna cubana Abdala

La producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación, anunció el mandatario venezolano

Radio Rebelde

22 octubre, 2021 – 9:49am

Cuba y Venezuela fortalecen alianzas en la lucha contra el nuevo coronavirus. (Foto: AVN)

Relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del mes de enero de 2022, el país suramericano iniciará la producción de la vacuna Abdala en cooperación con Cuba para continuar combatiendo la pandemia de la Covid-19.

“A partir de enero 2022, Venezuela iniciará producción de la vacuna Abdala en cooperación con la República de Cuba (…) la producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación», anunció el mandatario.

El jefe de Estado aseveró que producto de los acuerdos de cooperación con Cuba y naciones hermanas, Venezuela ha logrado vacunar el 56 por ciento de su población, «al 31 de octubre debemos llegar a la meta del 70 por ciento de vacunados contra la Covid-19», acotó.

Leer más »

Presentan foro empresarial ante diplomáticos acreditados en Cuba

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) La viceministra cubana del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita Gonzalez, presentó hoy ante el cuerpo diplomático acreditado en la isla el II Foro Empresarial CUBA 2021.

El evento, que sesionará de manera virtual, del 9 de noviembre al 2 de diciembre, promoverá las nuevas oportunidades de negocios para los inversionistas extranjeros, que se corresponden con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, infomó el Mincex a través de su cuenta en Facebook.Este II Foro Empresarial tiene como objetivo promover el comercio y las inversiones en el país y está concebido para brindar espacios de información e intercambio acerca de las transformaciones realizadas en la economía cubana.Es trata de una oportunidad para conocer los principales productos -bienes y servicios- de exportación y las posibilidades de negocios en sectores priorizados como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario.Por primera vez se realizará una feria virtual que permitirá a los empresarios exponer sus productos mediante la plataforma del Foro Empresarial.Además, aquellos cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en la Isla podrán participar en un Foro de Negocios, ello contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación.mem/tdd

Leer más »

Díaz-Canel con campesinos que hablan y saben de ciencia

La Habana, 21 oct(ACN) La finca La Rebeca, de Güira de Melena, es un lugar donde sus dueños hablan de ciencia y saben de ciencia, y la emplean para resolver con innovación los problemas del campo, les comentó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Presidente de la República llegó a la estancia de los Báez este jueves, despuntando el día. Tierra fértil, es una heredad del abuelo Bienvenido (fallecido cerca de los 90 años de edad, en 2013) que por fin vino a ser suya con la Revolución, con la Reforma Agraria.
Rafael, su hijo (de 60 años de edad) y Obel, su nieto (de 40 años), adquirieron de él la voluntad y la capacidad para observar, aprender y enseñar. «Campesinos sabios», así calificó Díaz-Canel a tres generaciones de labriegos que han hecho de los principios de la agricultura sostenible una vocación.
Lea también: Visita Presidente cubano formas productivas en Artemisa (+Fotos)
Integrada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez de Güira de Melena, La Rebeca es una de las nueve granjas de Cuba que ostentan la categoría de Finca Escuela.
La condición docente se le otorgó por sus buenas prácticas para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad agropecuaria. Es además referencia para la colaboración internacional y está insertada en la Ruta del Agroturismo.

La finca La Rebeca, en Güira de Melena, es un lugar donde sus dueños saben de ciencia y la emplean para resolver los problemas del campo.También en la CPA Amistad #Cuba – México, de Alquízar, se le saca todo provecho a la tierra. https://t.co/hcbsX2AfAP
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 21, 2021

Bajo el lema Adaptación es vida, se caracteriza —según los criterios expertos— por el buen manejo y preservación de los suelos y del recurso agua, por la amplia utilización de bioproductos y abonos verdes, por el empleo de fuentes renovables de energía y otras buenas prácticas.
Con un estrecho vínculo con la Universidad de Artemisa y centros de investigación del sector agropecuaria de todo el país, en La Rebeca se han capacitado productores de la propia cooperativa y la provincia, quienes se van incorporando, poco a poco, a la agricultura sostenible —productiva, eficiente y amigable con la naturaleza.
Como su abuelo, Obel Báez se aficionó desde niño a la meteorología y se licenció en la especialidad, aunque la prioridad es la finca, donde siembran cultivos varios (malanga, plátano, yuca, boniato, papa) y granos —incluido el garbanzo—. Lo hacen bajo principios innovadores, aunque —reconocen— utilizan una porción de productos químicos para incrementar rendimientos.
La meteorología, sin embargo, es una herramienta básica en el hacer de esta familia, una experiencia que se brinda al resto de los socios de la cooperativa Niceto Pérez y más allá, con el propósito, entre otros, de aportar datos sobre el comportamiento de las variables climáticas para la implementación del sistema de riego de agua por pronósticos; y para hacer alertas tempranas sobre el comportamiento del ozono troposférico según las sistemáticas informaciones que brinda el Instituto de Meteorología (Insmet) sobre este dañino fenómeno.
Al intercambiar sobre los resultados de la finca, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que lo más importante es que estas experiencias se multipliquen.
«¿Por qué lo que se hace aquí sigue siendo excepción?» Se preguntó Díaz-Canel, refiriéndose no solo a los pequeños agricultores, sino también a las empresas agropecuarias estatales.EN ALQUÍZAR

El Presidente de la República también visitó áreas de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, donde intercambió con el presidente de la entidad, el icónico Fernando Ravelo Jaime, y trabajadores contratados.
Con los obreros eventuales se interesó por los ingresos que reciben y las condiciones de trabajo que se les garantizan; antes indagó con acuciosidad por el día a día y la vida de los socios de esta legendaria cooperativa, en especial por el estado de las viviendas y la construcción de otras nuevas.
Con 240 hectáreas de tierra, y especializada en cultivos varios, un punto de interés fue el control de la plaga trips de las flores de frijol (Megalurothrips usitatus), que ha diezmado esas cosechas en el país en las últimas temporadas.
Uno de los cuadrantes de la máquina de riego de pivote central hasta donde llegó Díaz-Canel está sembrado de frijoles. La «reventazón» de flores que le sigue, con su alegre color violeta, es la mejor muestra del éxito en el enfrentamiento a la plaga.
La solución se la sugirieron a los de aquí campesinos de Mayabeque, y fue el riego de las plantaciones del grano con un extracto del cactus conocido como Cardona, obtenido a partir de un proceso de hervidura.
La clave está, explicó Ravelo Jaime, en aplicar este bioproducto como cualquier otro plaguicida, y hacerlo a razón de siete litros por hectárea, cada siete días y con asperjadora mecánica.
El Primer Secretario indagó también por la apreciación que se tiene en la base sobre las 63 medidas adoptadas por el país para potenciar la producción de alimentos, y sus resultados.
El presidente de la CPA Amistad Cuba-México explicó que estas han sido un despertar para la agricultura, donde había muchas trabas para los productores y se necesitaba eliminarlas.
En los intercambios con los campesinos de Güira de Melena y Alquízar, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera secretaria del Partido Comunista en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político; y el gobernador de la provincia, Ricardo Concepción Rodríguez.
También asistieron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; e Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura.

Leer más »

¿Qué espera a los turistas en Cuba tras la reapertura de las fronteras?

LA HABANA, Cuba. – La premura para atraer a los escasos turistas en el mundo al comenzar la temporada alta, frente a mercados caribeños más competitivos en calidad y precios, llevan a adelantar para el 7 de noviembre el relajamiento de los controles de la COVID-19, mediante la eliminación de la cuarentena obligatoria. Además, a partir del día 15 los viajeros internacionales que arriben a Cuba solo deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación, indicó en conferencia de prensa el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
Con igual propósito, se adelantó la apertura de La Habana para el 20 de octubre. Los dos principales destinos turísticos de Cuba, Varadero y La Habana, deberán mostrar sus mejores galas y, sobre todo, controlar la pandemia de COVID-19. Hasta ahora, el balneario matancero se ha mantenido abierto para los visitantes internacionales, aunque con capacidades reducidas y medidas restrictivas, y cerrado para los cubanos. 
Por su parte, La Habana está urgida de actividades productivas para revivir la maltrecha economía nacional, propiciar el sustento digno de sus moradores y coadyuvar a la recuperación de los daños psicológicos ocasionados por más de un año y medio de encierro. La capital mostrará a los turistas como novedad las tiendas de venta en moneda nacional, vacías de productos, y las colas incluso en los establecimientos de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC). 
Las inmensas aglomeraciones de angustiados cubanos en fila durante días en esos lugares han sido llevadas hacia calles laterales para tratar de ocultarlas a los turistas, solo interesados en su seguridad y esparcimiento.
Ahora habrá que reinventar las opciones para deleitar a los clientes de los nuevos mercados. En los espléndidos años de la llegada masiva de estadounidenses, los antiguos autos yanquis conocidos como almendrones, los paladares, las rentas privadas de habitaciones y casas fueron los grandes atractivos. El 500 aniversario de La Habana debía propiciar los añorados cinco millones de turistas, para lo cual se realizaron grandes inversiones a crédito. No obstante, el desplome sobrevino en 2019 con las medidas del expresidente Donald Trump, que afectaron la segunda fuente de divisas del Gobierno cubano y la prosperidad de los negocios privados. 
En marzo de 2020 se detectaron en la Isla los primeros casos de COVID-19 y, con ellos, la debacle habanera y nacional. Las medidas económicas anunciadas durante 10 años por el Gobierno para abrir y eliminar las trabas no llegaron y la economía continuó hundiéndose. Para colmo, la salvadora unificación monetaria y cambiaria, aplicada mediante la “Tarea Ordenamiento” en enero del presente año, hundió al empobrecido país aún más.
Hasta aquí, disminuyeron las importaciones, no aumentaron las producciones y la oferta de productos desapareció; se generó una gran inflación, floreció el mercado ilícito y cayó el salario recién aumentado. Eso es lo que recibirá a los visitantes extranjeros a partir del 15 de noviembre. Por su parte, miles de cubanos mantienen la esperanza de emigrar una vez que abran las fronteras. 
Las autoridades nacionales aspiran a recibir 100 000 turistas en los últimos 45 días de 2021. Para atraerlos, se divulga que más del 90% de la población estará vacunada. 
Un probable rebrote de la COVID-19 por el aumento de la movilidad de la población y los turistas dentro del archipiélago es un peligro que habrá que sortear, pues el aislamiento destruye las capacidades intelectuales y económicas personales y de la nación. Probablemente la humanidad tendrá que aprender a sobrevivir con el coronavirus, como ha hecho con la gripe y el dengue. Solamente la precaución personal, familiar y laboral puede ayudarnos a sobreponernos y sobrevivir durante la “nueva normalidad”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Humboldt vuelve a La Habana

La premier mundial en español y en papel del Diario Habana 1804, de Alexander von Humboldt, por la Colección Ediciones Bachiller de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), tuvo lugar ayer en la propia institución, en presencia de Omar Valiño, director de la biblioteca; Heidrun Tempel, embajadora de la República Federal de Alemania en la Isla; el historiador y editor del libro, Michael Zeuske, y Johan Moya Ramis, jefe de Publicaciones de la BNCJM.
En la presentación, Valiño resaltó el privilegio que significa para el centro la publicación de ese libro que «prolonga el mandato antiesclavista, antirracista y anticolonialista de Alexander von Humboldt, cuyo pensamiento científico y humanista resulta hoy necesario ante el deterioro ecológico y civilizatorio que viven la naturaleza y las sociedades».
Esta edición del texto, que fue encontrado hace solo cinco años, es resultado de la colaboración entre la BNCJM, el Goethe-Institut de Alemania y su editor Michael Zeuske. El volumen será presentado en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.