HAVANA CLIMA

Una vez más: el 10 de Octubre

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El 10 de Octubre tiene para el pueblo cubano una significación especial. Fecha simbólica, está presente en el imaginario de la Nación desde mucho antes que la Isla fuese país independiente de jure en 1902, y de hecho en 1959. Ese día en que Carlos Manuel de Céspedes lanzó a los sectores terratenientes orientales a una guerra de liberación nacional, acto que siguieron poco más tarde esos mismos grupos en el Camagüey y Las Villas, marcó no solo el inicio de la Guerra de los Diez Años, primera de las luchas independentistas cubanas, sino que inauguró el proceso nacional liberador en la Isla, que se extendió, en su esencia, a todo lo largo del devenir cubano como nación hasta hoy. De esa forma, la decisión de Céspedes inició una guerra, y todo un proceso cargado de hechos, tradiciones, héroes, aciertos y errores, y un ideal rector: la consecución y mantenimiento, una vez alcanzada, de la plena soberanía cubana.

Respecto a las razones que motivaron en alzamiento independentista mucho se ha escrito, de hecho la historiografía existente respecto a la Guerra de 1868 es una de las más extensas que hay, sin embargo en lo personal siempre me gusta colocar una causa por encima de las demás: la existencia de un sentimiento de nación, un sentir patriótico en amplios sectores de la sociedad cubana decimonónica, que eclosionó y se consolidó definitivamente tras esos diez largos años de guerra. Sin la presencia de ese sentido nacional,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Noticien

La sonda BepiColombo, una misión organizada de manera conjunta por la agencia espacial europea y la de Japón, acaba de efectuar el primero de sus seis previstos sobrevuelos al planeta Mercurio. Según informes difundidos por ambas entidades, lo hizo a una altura aproximada de 200 kilómetros, tomando imágenes del enigmático planeta, el más pequeño del sistema solar. Dotada de avanzados instrumentos científicos, la misión se propone estudiar desde la composición del núcleo interior de Mercurio hasta los procesos superficiales que tienen lugar allí, su campo magnético y la exosfera, con la finalidad de comprender mejor el origen y la evolución de este cuerpo celeste tan cercano al Sol. El pasado 10 de agosto, la BepiColombo sobrevoló a Venus, y una semana después realizó una maniobra de corrección dirigida a encaminar su ruta hacia Mercurio. Dos de las tres cámaras de vigilancia de la nave comenzarán a tomar las fotos unos cinco minutos después del momento de máximo acercamiento, y finalizarán esa operación cuatro horas después. A medida que la sonda vaya cambiando su orientación durante el vuelo, se podrá apreciar a Mercurio pasando por detrás de los elementos estructurales de la nave. Mercurio tiene una superficie muy similar a la Luna  por la presencia de abundantes cráteres y su cartografía, y el análisis de los componentes presentes ayudará a los científicos a desentrañar las interrogantes existentes  acerca de cómo surgió y los cambios que ha sufrido a través de los siglos…
Cuba recibió el Premio al Logro Notable, otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con la reseña aparecida en el Boletín Clips Nuclear, editado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el galardón fue conferido a la Mayor de las Antillas por el excelente empleo de técnicas de fitomejoramiento y biotecnología en la producción de alimentos. La entrega del lauro tuvo lugar durante la celebración de la conferencia general número 65 del OIEA, donde la delegación cubana reconoció la labor de los científicos y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de nuestro país, en la ejecución de programas de mejoramiento genético, a través de procesos de irradiación. Ello ratifica el compromiso de Cuba con el uso pacífico de la energía nuclear, en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente…
Un equipo de investigadores del Dartmouth College, en EE. UU., encontró evidencias de que en el sur de China se tomaba cerveza hace unos 9 000 años, lo cual al parecer formaba parte de un ritual para honrar a los difuntos. Los hallazgos se basan en el análisis químico de antiguas vasijas encontradas en un montículo de la región de Qiaotou, que mide 80 metros de largo por 50 de ancho, con una elevación de tres metros sobre el nivel del suelo. Este contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica que tenían en su interior vasijas de alta calidad, muchas de ellas completas. Como reflejan los resultados del estudio, publicados en la revista académica PLOS ONE,  el lugar deviene así en uno de los más antiguos del mundo en cuanto al consumo de la popular bebida.

Leer más »

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.
Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.
En El Necio Silvio advierte:
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las medidas –viejas y nuevas– del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.
Los que convocan a marchas «pacíficas» en las que se esconden provocaciones y agresiones contra el orden público y la tranquilidad ciudadana, que de inmediato se expanden por la red de redes con la etiqueta de «cruel represión en Cuba contra pacíficos manifestantes», se enojan cuando se les llama mercenarios. Quizá les parezcan mejor los apellidos de asalariados al servicio de una potencia extranjera.
Los que aquí aceptan el «convite» contrarrevolucionario, organizado desde el imperio yanqui, se saben partícipes de una cruel agresión contra su país, la nación sancionada y acosada, a la que se le niega adquirir medicamentos para niños con cáncer o para combatir una pandemia mortal como la COVID-19.
Mientras, allá, cruzando las escasas 90 millas del estrecho de la Florida, una mafia cuya bandera es el odio y el dinero, se aprovecha de la debilidad de una administración demócrata, continuadora de la maquiavélica obra de su antecesor republicano, Donald Trump, en ese deseo imposible de acabar con la Revolución Cubana.
Hago memoria ahora de una ocasión en la cual el cantautor Silvio Rodríguez contó su experiencia, y narró un hecho ocurrido  en la ciudad de Miami, de tránsito hacia Puerto Rico, que lo inspiró a escribir su canción El Necio: «Me rompieron la guitarra. Me saltaron encima unos cubanos en el aeropuerto de esa ciudad del sur de la Florida. Culpa mía, creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué».
Y agregó: «Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano –entre ellos yo–, y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros».
Vuelvo a la canción donde confiesa:
Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.
El momento, como debemos asumirlo todos, es de unidad, de fortaleza, de sabernos parte de una extraordinaria obra humana que tenemos que defender cada hora, cada día, minuto, segundo: la Revolución.
Ni hoy ni nunca podemos aceptar a quienes nos vienen a convidar a tanta…
[embedded content]

Leer más »

“Descansa papá, paz y luz”: Paula Massola despide a Abel Rodríguez

Paula Massola se despidió de su padre Abel Rodríguez con un emotivo mensaje en redes sociales, tras conocer el fallecimiento en Miami del actor cubano este 15 de octubre.“Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo”, publicó Pau Massola en Instagram.
La joven artista, fruto de una relación de Abel Rodríguez con la conocida presentadora de televisión Edith Massola, continuó diciendo que “tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo”.
Confesó que, de pequeña, “a veces lo hacía: [imaginaba] que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tú también los creaste en tu mente en algún momento… y quizás existen en algún lugar”.
“Descansa papá, paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón. Ojalá donde estés leas esto”, concluyó Paula Massola.
Rodríguez murió a los 50 años en Miami, donde residía con su esposa la actriz Anna López, “al parecer luego de sufrir una embolia pulmonar”, según la revista Semana.
La noticia conmocionó este viernes a los artistas cubanos y a los admiradores de Rodríguez, que hizo carrera en Cuba y Colombia, antes de radicarse en Estados Unidos. Edith Massola compartió una vela en sus historias de Instagram y puso su nombre.

Leer más »

Celebra Cuba Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

La Sociedad Cubana de Oftalmología y el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» desarrollan hasta este viernes el I Taller Virtual y XI Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, a propósito del Día Mundial de la Visión y del Día Mundial de la Ambliopía, que se celebran cada segundo jueves de octubre, de acuerdo con la web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Este año la fecha tiene como tema central «Ama tus ojos», cuyo propósito es llamar la atención sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.
En Cuba, la catarata congénita representa la primera causa de baja visión en el niño, seguida de la retinopatía de la prematuridad, el glaucoma congénito, las opacidades corneales y las anomalías congénitas del nervio óptico, según palabras de la doctora Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer».
Señala la especialista que las enfermedades más frecuentes en adultos son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. Sin embargo, para considerar a una persona como débil visual o ciega debe tener la visión muy disminuida en el mejor ojo y un campo visual muy reducido después de tratamiento o uso de espejuelos.
Con respecto a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, explica que se tratan de defectos refractivos que requieren corrección óptica, ya sea por espejuelos o lentes de contactos, además del seguimiento en consulta. En el caso de la ambliopía, que es la disminución visual de uno o ambos ojos, aunque el paciente use espejuelos, se indican tratamientos con parches oculares y atropina para forzar al ojo con la discapacidad a mejorar su visión.
Méndez Sánchez precisa que estos padecimientos, en caso de no tratarse, pueden causar baja visión y ser un problema escolar, pues uno de cada tres infantes con dificultades de aprendizaje tiene un trastorno visual.
ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA DURANTE LA PANDEMIA
Según datos del Minsap, durante estos meses de pandemia en el país disminuyó la atención oftalmológica, pero se mantuvo el servicio de urgencias con consultas y cirugías para aquellos pacientes que lo necesitaran, tanto en las instituciones provinciales como en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer».
Las doctoras en Ciencias y especialistas en vítreo retina Meisy Ramos y Beatriz Rodríguez, explican que por la cercanía en la atención al paciente fue necesario modificar el servicio de vítreo retina, donde están centralizadas las cirugías de todo el territorio nacional, y buscar estrategias.
En el centro se operaron pacientes con glaucoma, catarata pediátrica y se colocaron dispositivos de drenaje para glaucoma.
Como respuesta a las demandas de la población se han creado grupos en WhatsApp para asistir las emergencias oftalmológicas del país, a través de la previa coordinación con los especialistas de cada territorio, refieren las especialistas.
Mediante este sistema ha sido posible atender a pacientes con trauma, desprendimiento de retina, disminución de la visión, patologías infecciosas, ojos rojos, dolor, imágenes distorsionadas, sensaciones luminosas y de moscas volando; quienes luego de la operación mantuvieron el seguimiento en sus provincias.

Leer más »

Alexis Valdés sobre Abel Rodríguez: de los actores más nobles que conocí

El popular humorista y presentador de televisión Alexis Valdés lamentó este 15 de octubre el fallecimiento del actor Abel Rodríguez en Miami, donde residía con su esposa la actriz colombiana Anna López.”Abelito Rodríguez. Qué pena. Uno de los tipos más nobles que conocí en esta profesión. Siempre amable y siempre sonriente. Qué pena. Qué dolor para su familia. Tan joven”, expresó Alexis Valdés en sus redes sociales.
“Pero creo que fue un tipo feliz. Al menos eso trasmitía. Esa luz en su rostro. Aunque todos por debajo llevemos siempre una pena. Buen viaje colega”, añadió el presentador de la televisión hispana de Florida.
Abel Rodríguez nació en La Habana en 1971. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte y participó en telenovelas y series en Cuba, pero el grueso de su carrera la hizo en el extranjero, trabajando en cine, teatro y televisión en Colombia, Estados Unidos y España.
Su actuación en la película “Roble de olor” fue reconocida con un premio a mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana (2003). También es recordada su interpretación de galán protagónico en la telenovela cubana “Salir de noche”.
Su última aparición actoral fue en el filme El Caballo (2021), del director cubano exiliado Lilo Vilaplana. Recientemente también estuvo bajo las órdenes de Vilaplana en Plantados, largometraje sobre la represión de presos políticos en Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro.
Rodríguez trabajó en decenas de telenovelas y series internacionales, algunas de ellas con gran repercusión internacional. Destaca Celia (2015), El Clon (2010), La viuda de la mafia (2004), El chivo (2014), entre otras.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.