HAVANA CLIMA

Reiniciar el curso escolar, una realidad cercana en Pinar del Río

Por la alta incidencia de la COVID-19, Pinar del Río fue una de las tres provincias cubanas que el lunes cuatro de octubre no pudo reiniciar el curso escolar 2020-2021 para los años terminales, que incluyen el duodécimo grado, tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y tercero de la enseñanza técnica y profesional.

Un equipo del ministerio de educación, encabezado por el vicetitular Eugenio González Pérez, visitó Vueltabajo para evaluar la estrategia que pretende la reanudación de las actividades el venidero día 18, siempre que las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan.

El Mined ha asumido que reiniciar las clases en Pinar del Río, además de un reto, resulta estratégico para la enseñanza en el territorio, pues fue la provincia con la menor presencialidad el curso pasado, ya que inició el tres de enero, tuvo solo tres semanas de asistencia a las aulas y desde ahí...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reabrirán escalonadamente instalaciones culturales de La Habana

El Grupo Temporal de Trabajo ( GTT)  para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, tras una consulta  previa con su homólogo nacional, dispuso este lunes la reapertura escalonada de los centros e instituciones culturales a partir del miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. 

Las instalaciones no abrirán al unísono por lo que se recomienda al público llamar previamente a las mismas antes de dirigirse a ellas.

Un grupo lo hará este miércoles, otro reabrirá el 12 de noviembre y el proceso se completará el tres de diciembre. 

La Fábrica de Arte Cubano, ubicada en 11 y 26, municipio de Plaza de la Revolucion, pospondrá su apertura para el mes de enero del 2022 cuando acogerá las actividades del Festival Jazz Plaza. 

La coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de la ciudad, Tatiana Viera Hernández,  recordó que desde hace unas semanas  ya se encontraban brindando servicios  un número seleccionado de galerías,  museos, bibliotecas y librerías, y a partir del miércoles se activará el resto. 

También se está valorando la posible reanudación de los servicios que ofrecen las casas de la Música y otros centros recreativos y culturales.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata,  indicaron al subgrupo de Control y Fiscalización del GTT incrementar las inspecciones a esos centros para chequear el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios.

(Eduardo Douglas Pedroso)

Torres Iríbar se refirió también a las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sobre la prioridad que debe darse a la presentación de artistas de diferentes manifestaciones en las comunidades desfavorecidas.

Sobre la reapertura de la industria del ocio, el delegado provincial del Ministerio de Turismo, Luis Ramiro Pino, informó que hay una fuerte demanda de los turoperadores para que los viajeros hagan estancia en La Habana, incluyendo aquellos que escogieron como destino inicial las playas y cayos del interior de la Isla, por lo que se intensifican los trabajos de acondicionamiento del sector en la ciudad. 

Ante un requerimiento de las máximas autoridades del GTT, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, explicó que se precisará en las próximas horas el protocolo sanitario a seguir para el turismo de ciudad, con énfasis en los que se alojarán en casas y hostales particulares.

VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, anunció que esta semana estarán disponibles las dosis de Soberana 02 para los convalecientes de la COVID-19 que se enfermaron en los meses de agosto y septiembre. 

También  aseguró que el 95 % del universo posible a vacunar en la ciudad ya han recibido al menos una dosis de los inmunógenos, y se trabaja intensamente para recuperar a los que no han podido vacunarse por diversas razones y los negados a hacerlo, con los cuales se realiza una labor de convencimiento por los equipos de salud municipales.

En  el análisis de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, explicó que los 108 casos conformados con COVID-19  al cierre del domingo reafirmaban la tendencia a la disminución de positivos en la capital del país, y afirmó que la tasa de incidencia decreció  en todos los municipios.

Permanecen ingresados 2 494 pacientes (incluye ingreso en el hogar) de ellos son 1139 casos activos (74 menos que el día anterior), 1112 de La Habana (76 menos).

Se atienden en las Unidades de Atención al Grave 63 pacientes;  35 graves y 28 críticos.

En la jornada se lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores de 60 años que presentaban varias  comorbilidades.

Leer más »

México agradeció condición de país invitado de honor a feria de Cuba (+Foto)

18 de octubre de 2021, 22:20
México, 18 oct (Prensa Latina) La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció hoy la posibilidad de participar como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en Cuba el venidero mes de febrero.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador y reconoció la voluntad de llevar a la nación caribeña la fuerza de la creación literaria mexicana.’La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.Desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, la titular destacó la existencia de niños y jóvenes escritores en la nación azteca, una realidad imposible hace algunos años pues la cultura era considerada como algo ajeno o un privilegio para determinados sectores de la sociedad.La iniciativa responde también a la pertinencia de establecer nuevas relaciones mediante la palabra y, de acuerdo con Frausto Guerrero, la llegada de Cuba al Festival Internacional Cervantino, un evento inolvidable y de esperanzas, constituyó una posibilidad para el reencuentro con los artistas del archipiélago antillano.’¿Qué país mejor para conectar y devolver la alegría a los corazones? Fue la mejor elección el hecho de reiterar la invitación a esta cita y el disfrute de profesionales como el músico José María Vitier en el Teatro Juárez y la orquesta Los Van Van, en el centro cultural Los Pinos, anteriormente, residencia presidencial’, aseguró.A su juicio, la Feria Internacional del Libro de La Habana es un referente para América Latina desde todas las disciplinas y, por tanto, organizarán una delegación fuerte, significativa y digna de México: ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’, concluyó.msm/dgh

Leer más »

Ninguna provocación logrará desmoralizar a quienes aquí luchamos por el presente y el futuro de la nación

En una ocasión Fidel expresó que algún día habría que elevarle un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo. Y es que los trabajadores cubanos hemos sido capaces de sobreponernos a obstáculos tan poderosos como un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, y en los últimos tiempos a una pandemia que ha puesto en crisis a todo el planeta, afirmó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en una declaración publicada por el periódico Trabajadores.
La CTC destaca que a muchos les sorprende que una nación pequeña y asediada haya sido capaz de mantener la vitalidad de su economía, de preservar sus conquistas laborales y sociales y de ir dominando, con la valiosa contribución de sus científicos y de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, los efectos de una cruel enfermedad hasta hace poco desconocida.
«Las razones están en el empeño cotidiano de los hombres y mujeres que día a día en fábricas, talleres, campos, hospitales, escuelas, centros científicos y desde el más humilde puesto de trabajo, construimos este país, conscientes de que en una sociedad socialista como la nuestra, cada paso lleva la voluntad de un Estado constituido con todos y para el bien de todos».
Refiere, además, que cuando a partir de los esfuerzos de los trabajadores estamos haciendo posible la apertura de un camino de recuperación, operadores políticos internos, conducidos y alentados desde el exterior, anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución.
Según el propio articulado de la Carta Magna, el ejercicio pacífico contempla no atentar contra otros, ni vulnerar la paz ciudadana, ni estimular la reversión del orden establecido. Una actuación lícita no puede lesionar los derechos de otras personas, afectar la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre debe realizarse bajo el respeto a la Constitución y a las leyes.
En este caso, añade el texto, los objetivos mal disimulados son provocar un cambio del sistema político en Cuba y la vuelta al capitalismo. Y lo demuestra el apoyo decidido mediante una avalancha de mensajes en redes sociales, de elementos que desde el exterior vociferan en favor de una intervención militar de Estados Unidos, de connotados terroristas, de personeros de la contrarrevolución en la Florida y hasta de los restos de la derrotada brigada mercenaria 2506.
«Los trabajadores cubanos, unidos en torno a la Central de Trabajadores y a los sindicatos, que avanzamos en la construcción de la nueva sociedad y en la actualización del modelo económico para edificar un país mejor, rechazamos enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores. Estamos convencidos de que ninguna provocación logrará desmoralizar ni amedrentar a quienes aquí luchamos por el presente y el futuro de la nación», apunta la declaración.
La organización que aglutina a los trabajadores cubanos reafirma que el movimiento sindical batallará en el logro de la eficiencia de la empresa estatal socialista, porque los trabajadores de los sectores privado y cooperativo sean actores cada vez más importantes en el entramado económico nacional y porque tengan éxito cada una de las medidas encaminadas a hacer próspero y sostenible nuestro proyecto social socialista.
El sindicalismo cubano se movilizará junto a todo el pueblo contra los que se empeñan en arrebatarnos nuestra independencia y soberanía y las conquistas logradas con el sacrificio colectivo.
Ante la escalada enemiga, apoyada en sus títeres de turno, la CTC y los sindicatos hacemos nuestras las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando fijó la postura de los revolucionarios cubanos: «¡No le vamos a dar garantías a la contrarrevolución, que es lo que quieren! (…)  ¿Hacerle el juego a los que están dispuestos aquí a hacer correr la sangre de millones de personas? No tenemos por qué tolerarlo. Y no lo vamos a tolerar. Ni tendrán aquí ninguna prerrogativa, eso sí se lo dije muy claro a todo el mundo. Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna. Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ningún derecho a hacer campañas contra la Revolución. ¡Se acabó!».
Contra los propósitos de desestabilización que nos quieren imponer desde una matriz mediática, los trabajadores cubanos y el movimiento sindical esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo, concluyó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.